La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Clases de oraciones Simples. Compuestas:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Clases de oraciones Simples. Compuestas:"— Transcripción de la presentación:

1 Clases de oraciones Simples. Compuestas:
 Yuxtapuestas: se unen mediante signos de puntuación.  Coordinadas: poseen la misma importancia.  Subordinadas: una depende de otra.

2 Coordinadas Copulativa: expresan suma o unión. Y, e, ni, también, además… Disyuntiva: la afirmación de una es la negación de la otra. O, u, o bien… Adversativa: una corrige a la otra pero no la niega. Pero, mas, aunque, sin embargo, no obstante… Explicativa: una aclara a la otra, o a parte de ella. Es decir, o sea, esto es… Distributiva: hay alternancia. Ya…ya, bien…bien, unos…otros

3 Subordinadas adverbiales propias
Tiempo: expresan simultaneidad, anterioridad o posterioridad. Cuando, mientras, en tanto, al mismo tiempo que, antes de que, poco antes de, después de que… Lugar: su único nexo es donde que puede llevar preposición (separada). Modo: como, según, tal y como, del modo que, de la manera que…

4 Subordinadas adverbiales impropias
Causal: responde a por qué se hace la acción principal. Porque, ya que, puesto que, a causa de que… Consecutiva: expresa el resultado de la principal. Por tanto, por consiguiente, así que, con que, como consecuencia… Final: expresa el para qué se realiza la principal. Para que, a din de que, con el propósito de que…

5 Subordinadas adverbiales impropias
Condicional: un obstáculo debe salvarse para que se dé la principal. Si, siempre que, a condición de que, con tal que… Comparativa: hay un nexo correlativo y la subordinada no tiene verbo frecuentemente. Son de igualdad (tan / tal / tanto… como), de superioridad (más … que) y de inferioridad (menos…que). Concesiva: expresa una condición, a pesar de la cual se cumple la principal. Aunque, a pesar de que, por más que…

6 Construcciones especiales
Son CAUSALES las expresiones de tan + adjetivo + que y de tanto + infinitivo. Son CONSECUTIVAS las fórmulas tan / tal … que y tanto … que.

7 Construcciones con formas no personales: gerundio sin nexo
Dependiendo del contexto pueden ser: Tiempo: Te vi paseando por el parque. Modo: Te vi paseando por el parque. Causa: Se vestía así llamando la atención. Condición: Estudiando a diario, aprobaré el test. Concesiva (introducida normalmente por aun, ni aun o incluso: Aun lloviendo, iremos de compras.

8 Construcciones con formas no personales: participio sin nexo
Tiempo: Acabado el curso, comienzan las vacaciones.

9 Construcciones con formas no personales: preposición + infinitivo
Al + inf.  temporal (modal): Al entrar en la tienda, te vi. De + inf.  condicional: De haber estado aquí, habrías visto el eclipse. Para + inf.  final: Vengo para repasar todo. Sin + inf.  modal: Vino sin pedir cita. Con + inf.  concesiva: Con estudiar ahora, no conseguirás nada. Por + inf.  causal: Por hablar mucho, me castigaron.

10 Subordinadas adjetivas
Se sitúan detrás del antecedente. Nexos relativos: - pronombres: que, quien, el cual. - adjetivo: cuyo. - adverbio: donde. Cumplen una función sintáctica dentro de su oración y pueden llevar preposición. Pueden aparecer sin nexo y con gerundio o participio: Hay un hombre comprando comida/ dormido en la calle. Si el participio o gerundio no tienen complementos, se analizan como adyacentes: Hay un hombre comprando. CD

11 Adjetivas sustantivadas
Es una oración adjetiva sin antecedente. Normalmente el nexo “que” va precedido de artículo determinado (el que, lo que…) o de demostrativo (aquel que): Me gusta el que tienes tú. También es frecuente el nexo “quien/ es”: Ha sido felicitado por quienes le dieron el premio. Realizan una función sintáctica en relación al verbo de la proposición principal.

12 Subordinadas sustantivas
Se pueden presentar: - Por la conjunción completiva “que” o “si”. Quiero que vengas./ No sabía si salía de viaje. - Con el verbo en infinitivo. Quiero ir a la fiesta.

13 Clases de subordinadas sustantivas
De SUJETO: me gusta que me llames. De CD: dijo conocer toda la verdad. De CI: dedica muchas horas a que sus hijos lean. De SUPLEMENTO: se acordó de traerme el libro. De ATRIBUTO: lo mejor es decir la verdad. De CN: tengo la esperanza de que no nos vea. De Cadj.: estoy harta de que no estudies. De APOSICIÓN: tengo un deseo: volver atrás en el tiempo.


Descargar ppt "Clases de oraciones Simples. Compuestas:"

Presentaciones similares


Anuncios Google