La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Talleres participativos para una alimentación saludable en Berisso. Aportes a la salud nutricional. Pasarin L., Lamarque M., Orden A., Malpeli A., Ferrari.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Talleres participativos para una alimentación saludable en Berisso. Aportes a la salud nutricional. Pasarin L., Lamarque M., Orden A., Malpeli A., Ferrari."— Transcripción de la presentación:

1 Talleres participativos para una alimentación saludable en Berisso. Aportes a la salud nutricional. Pasarin L., Lamarque M., Orden A., Malpeli A., Ferrari G., Falivene M., Cueto J., Matkovic G., Bertulo L.

2 Población que recibe programas alimentarios Exceso de ingesta calórica Problemas de planificación/ gestión Escasez de evaluación de impacto Reducción de la intervención a aspectos biológicos Dimensión cultural no contemplad a Ausencia de educación alimentaria PROYECTO INTERDISCIPLINARIO (médicos, bioquímicos, nutricionistas, antropólogos, sociólogos, economistas, comunicadores sociales, entre otros). Con la participación y el compromiso del Municipio de Berisso.

3 1º ETAPA: Diagnóstico de situación. Estudio prospectivo de corte transversal, con abordaje metodológico triangular (combinación y uso alternativo de diversas técnicas cuanti-cualitativas). Población: niños 1-6 años, embarazadas y mujeres lactantes. Resultado Anemia y deficiencia de hierro, sobrepeso/obesidad, retraso crónico del crecimiento escaso conocimiento sobre micronutrientes.

4 2º ETAPA: Elaboración de una Propuesta integral Destinada a optimizar los recursos con una fuerte participación de la comunidad. Convocatoria a representantes de distintos sectores para conformar grupos multidisciplinarios para el análisis y creación de las estrategias comunicacionales de promoción de la salud y hábitos nutricionales saludables.

5 OBJETIVO Generar talleres como espacio de reflexión e intercambio de saberes para desarrollar estrategias conjuntas y consensuadas para la promoción de una alimentación saludable.

6 PARTICIPACIÓN SOCIAL Actividad básica de las políticas de atención primaria en salud (Alma Ata, 1978). Eje sustancial de las acciones dirigidas a solucionar, o por lo menos limitar, varios de los problemas principales que afectan la salud colectiva e individual (Menéndez, 2006).

7 METODOLOGÍA TALLER: Modelo de comunicación recíproca (retroalimentación). Espacio para que los participantes (cooperativistas, vecinos, maestras, agentes de salud, etc.) puedan “aprender haciendo”, para desarrollar procesos y productos que transformen y beneficien la comunidad.

8 Se realizaron 7 talleres de 3 horas cada uno con la participación de alrededor de 40 personas por taller en : – SUM Centro de Integración Comunitaria Barrio Obrero – SUM Centro de Salud de Villa Nueva – Club El Carmen TEMAS FOCALES: Anemia Déficit de micronutrientes (zinc, vitamina A, folatos) Sobrepeso-Obesidad Alimentación saludable.

9 MODALIDAD DE TRABAJO

10 1º INFORMATIVO Presentación del grupo y de los resultados obtenidos durante el estado de diagnóstico.

11 2 º TRABAJO EN GRUPOS INTEGRADOS ¿Qué estrategias utilizar para comunicar el problema, teniendo en cuenta la realidad de cada barrio, teniendo en cuenta: -si la estrategia era sostenible -si beneficiarían todas las personas -si era técnicamente factible -tiempo necesario y costos Se evaluaron las propuestas y coincidieron en la selección de una de ellas.

12 3º PRODUCCIÓN y PRESENTACIÓN

13 4º SELECCIÓN DE PROPUESTAS La selección de estrategias de trabajo para la intervención fue resultado de la discusión y consenso de los presentes. Se escogieron productos en diversos formatos y para diferentes públicos, que resultaron más factibles para su utilización en la comunidad.

14 5º DESARROLLO DE LAS PROPUESTAS. Estas propuestas fueron trabajadas por los comunicadores para potenciar el mensaje a transmitir, en base a lo producido en los talleres.

15 INTERVENCIÓN Los materiales y las acciones propuestos para la promoción de una alimentación saludable resultantes del taller fueron implementados en distintos espacios y por distintos agentes: Quincho Municipal de Berisso Escuela de Enseñanza de Medios N º 1 Sede Bomberos Centros de Salud Municipales Fiesta de las colectividades Barrios de Berisso.

16 Pasacalle

17 Afiches y materiales informativo/preventivos

18 Spot radiales/ televisivos Material para los periódicos. Información en slides de colectivos

19 Organización de caminatas saludables.

20 Difusión de información sobre actividad física gratuita y/o económica.

21 Capacitación a multiplicadores (maestros, agentes de salud, líderes)

22 Libro de cocina saludable. Talleres de cocina saludable.

23 Obra teatral para niños "Supersaludable en el maravilloso Mundo de los Alimentos" Grupo de teatro "Encadenados del Pasado", bajo la dirección del Lic.. En Nutrición Alberto Arribas.

24 CONCLUSIONES: Se logró integrar a los miembros de la comunidad a partir de la toma de decisiones. Los talleristas se apropiaron de nuestro discurso a la hora de elaboración de los productos. Se trabajó sobre las necesidades reales y en el “empoderamiento” de la comunidad para que las propuestas puedan fortalecerse y sostenerse.

25


Descargar ppt "Talleres participativos para una alimentación saludable en Berisso. Aportes a la salud nutricional. Pasarin L., Lamarque M., Orden A., Malpeli A., Ferrari."

Presentaciones similares


Anuncios Google