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TEMA: EL PROCESO DE CREACIÓN DE EMPRESAS CREACIÓN DE EMPRESAS PROFESOR DR. MIGUEL ANGEL SASTRE CASTILLO.

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1 TEMA: EL PROCESO DE CREACIÓN DE EMPRESAS CREACIÓN DE EMPRESAS PROFESOR DR. MIGUEL ANGEL SASTRE CASTILLO

2 EL PROCESO DE CREACIÓN DE EMPRESAS Prof. Dr. Miguel Angel Sastre Castillo OBJETIVOS DEL TEMA Conocer las vías en que una persona puede convertirse en empresario Tener una primera aproximación al proceso general de la creación de empresas Estudiar aspectos para el desarrollo y la depuración de una idea como germen del proyecto empresarial Familiarizarse con la herramienta del Plan de Negocio

3 Prof. Dr. Miguel Angel Sastre Castillo BIBLIOGRAFÍA EL PROCESO DE CREACIÓN DE EMPRESAS Cámara de la Fuente et al. (2001).- “Creación de empresas. Guía para su puesta en marcha”, Universidad de Jaén, Jaén. Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid, (2002).- “Guía para la Creación de Empresas”, 9a ed., Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid. González Domínguez, F.J. (2002).- “Creación de Empresas. Guía para el Desarrollo de Iniciativas Empresariales”, Pirámide, Madrid. Herrero Suazo, S. (2002).- “Cómo Crear una Empresa”, Boletín Oficial del Estado, Madrid. Kuratko, D.F.; Hodgetts, R.M. (2004).- “Entrepreneurship”, 6th edition, Thomson, Mason, Ohio, USA.

4 FORMAS DE ACCESO A LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL Prof. Dr. Miguel Angel Sastre Castillo Creación Innovación Franquicia Comercio asociado Participación Adquisición participaciones Compra negocio establecido Herencia Empresa familiar Actividad empresarial

5 Prof. Dr. Miguel Angel Sastre Castillo Idea Búsqueda y evaluación Proyecto empresarial Plan de empresa Creación Puesta en marcha EL PROCESO GENERAL DE LA CREACIÓN DE EMPRESAS Decisión de crear la empresa Elección de la forma jurídica Obtención de los recursos necesarios Realización de trámites administrativos

6 LA IDEA DE NEGOCIO Prof. Dr. Miguel Angel Sastre Castillo Fuentes de ideas: Red de relaciones y propio trabajo Detectar una carencia en una determinada zona Costumbres sociales y modas locales Detectar una necesidad que no esté siendo cubierta adecuadamente Detectar una deficiencia o mejorar un producto ya existente Ofrecer un producto ya existente pero de otra manera Rescatar productos que ya han caído en desuso Tradiciones artesanales y artísticas de la zona Cambios en la sociedad Cambios diversos que se producen en una zona determinada Aprovechar recursos accesibles Aprovechar las propias aficiones Anuncios de la Administración, o de representaciones de negocio

7 LA IDEA DE NEGOCIO Prof. Dr. Miguel Angel Sastre Castillo Técnicas de generación de ideas: Brain-storming Atributos Asociaciones forzadas

8 Prof. Dr. Miguel Angel Sastre Castillo LA IDEA DE NEGOCIO Valoración de la idea Idea de negocio Análisis DAFO No viabilidadViabilidad Entorno Producto Mercado ¿Cómo obtener el producto? ¿Cómo lo hacen los mejores? Demanda Competencia

9 EL PLAN DE NEGOCIO Prof. Dr. Miguel Angel Sastre Castillo Plan de Empresa Proyecto de Empresa Business Plan Proyecto Empresarial Plan de Negocio Estudio de Viabilidad

10 EL PLAN DE NEGOCIO Prof. Dr. Miguel Angel Sastre Castillo Documento en el que se va a reflejar el contenido del proyecto empresarial que se pretende poner en marcha, y que abarcará desde la definición de la idea que se va a desarrollar hasta la forma concreta de llevarla a la práctica. A través de él se va definir, con el máximo detalle posible: la actividad que proyecta desarrollar la empresa El mercado al que va a dirigirse Las estrategias con las que se pretende penetrar en el mismo La competencia que se va a encontrar Los objetivos que se plantea alcanzar y los medios para conseguirlos Los recursos financieros que serán necesarios los próximos años Instalaciones y equipos técnicos necesarios Personal necesario y su cualificación...

11 EL PLAN DE NEGOCIO Prof. Dr. Miguel Angel Sastre Castillo 2. Objetivos del proyecto empresarial y presentación de los promotores 3. La actividad de la empresa: el producto o servicio 4. Análisis de entorno y estudio del mercado. Segmentación 5. Localización y dimensión de la empresa 6. Plan de Marketing: producto, precio, distribución promoción ESTRUCTURA: 1. Resumen ejecutivo

12 EL PLAN DE NEGOCIO Prof. Dr. Miguel Angel Sastre Castillo 7. Plan de Producción: proceso, equipo, distribución en planta, logística 8. Plan Financiero: rentabilidad, recursos y fuentes, plan financiero 9. Estructura organizativa: organigrama, descripción de puestos 10. Recursos humanos: plan de plantilla, políticas, contratos, riesgos 11. Aspectos formales: forma jurídica, trámites, obligaciones fiscales ESTRUCTURA: 12. Programación temporal y metas

13 Obliga al emprendedor a ver su proyecto crítica y objetivamente. Con los análisis económicos, competitivos y financieros, el emprendedor puede concretar acerca de sus presunciones sobre el éxito del negocio. Como se ven todos los aspectos, se buscan estrategias y preven resultados esperados para los evaluadores externos. Cuantifíca los objetivos. Nos señala como se podría pagar la deuda o el retorno del capital. Identifica riesgos y eventos cruciales. Para fuentes financieras sin conocimiento del negocio sirve para comprobar las habilidades del emprendedor para planear y gestionar. Prof. Dr. Miguel Angel Sastre Castillo EL PLAN DE NEGOCIO BENEFICIOS

14 No se debe centrar sólo en el punto de vista del emprendedor. Se debe demostrar que sí hay un mercado. Se debe mostrar su rentabilidad. Es recomendable también que lo lea algún abogado para que asesore. Prof. Dr. Miguel Angel Sastre Castillo EL PLAN DE NEGOCIO CONSEJOS PARA SU ELABORACIÓN:

15 1. Determinar las caracteristicas del negocio y la industria. 2. Determinar la estructura financiera del plan. 3. Leer el último balance. 4. Determinar la claridad del emprendedor. 5. Ver que es único aquí EL PLAN DE NEGOCIO Prof. Dr. Miguel Angel Sastre Castillo CÓMO LEERLO:

16 Apariencia: No hay que excederse. Entregarlo bien presentado pero no lujoso. Longitud : Menosde 50 páginas. Antecedentes se podrían incluir en un volumen extra. Portada: Incluir datos de la empresa. Resúmen ejecutivo : Se debe dar una buena introducción en las primeras 2 o 3 hojas para que se motive a seguir leyendo. Tabla de contenido: Con las secciones bien diferenciadas. Prof. Dr. Miguel Angel Sastre Castillo PREPARACIÓN FORMAL: EL PLAN DE NEGOCIO

17 -Mantener el plan corto. -Organizar y presentar apropiadamente. -Orientarlo al futuro. -Evitar exagerar. -Señalar riesgos críticos. -Dar evidencia de un buen equipo. -No diversificar de más. -Identificar el mercado meta. -Escribirlo en tercera persona. -Capturar el interés del lector. Prof. Dr. Miguel Angel Sastre Castillo PARA RECORDAR: EL PLAN DE NEGOCIO

18 Buscar información sobre la cantidad de posibles inversionistas. Saber en qué prefieren invertir. Saber el mínimo y el máximo que se puede invertir. Prof. Dr. Miguel Angel Sastre Castillo DESPUÉS DE ELABORAR EL PLAN: EL PLAN DE NEGOCIO

19 1. Conocer bien la línea argumental. 2. Usar palabras clave que sirvan para recordar ejemplos. 3. Ensayar para conocer con certeza la duración. 4. Saber usar el equipo. 5. Practicar con todos los materiales que se vayan a utilizar. 6. Llegar temprano el día para preparar. Prof. Dr. Miguel Angel Sastre Castillo EL PLAN DE NEGOCIO SU PRESENTACIÓN:

20 Se debe estar preparado para las preguntas. No se debe esperar elogios, ya que los inversores tienen que evaluar bien la situación y analizarla, así que lo más probable es que se comporten fríamente. Prof. Dr. Miguel Angel Sastre Castillo EL PLAN DE NEGOCIO QUÉ ESPERAR:

21 LA FORMA JURÍDICA DE LA EMPRESA Prof. Dr. Miguel Angel Sastre Castillo Personas físicas Personas jurídicas Empresarios individuales (autónomos) Sociedades mercantiles Sociedades cooperativas Sociedad Anónima Sociedad de Responsabilidad Limitada Sociedad Laboral (Anónima o Limitada) Sociedad Colectiva Sociedad Comanditaria Sociedad Limitada Nueva Empresa Otras formas jurídicas Comunidad de Bienes Sociedad Civil

22 LOS TRÁMITES PARA LA PUESTA EN MARCHA 1.Presentación de la declaración censal 2.Arrendamiento de los locales 3.Compra de los locales 4.Solicitud de licencia de obras 5.Solicitud de licencia de actividades e instalaciones 6.Inscripción en el Registro Industrial 7.Declaración de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas 8.Autorizaciones o Registros Especiales 9.Formalización de los contratos de trabajo 10.Inscripción en la Seguridad Social, afiliación y alta de los trabajadores 11.Inscripción en el Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos 12.Legalización de los libros oficiales 13.Comunicación de la apertura del centro de trabajo 14.Adquirir y sellar el Libro de Visitas 15.Confección del Calendario Laboral 16.Obtención de Hojas de Reclamaciones 17.Otros Trámites y Gestiones

23 LA ELECCIÓN DEL NOMBRE DE LA EMPRESA Prof. Dr. Miguel Angel Sastre Castillo Signo o denominación que sirve para identificar a una persona física o jurídica en el ejercicio de su actividad empresarial y que distingue su actividad de las otras actividades idénticas o similares. Características: Relacionado con la actividad de la empresa Corto, identificable, recordable, y de fácil pronunciación Relacionado con la imagen y el posicionamiento Con visión de futuro: perdurable Que pueda asignarse a un logotipo o introducir en él


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