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Supervisión y Gerencia de Proyectos
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SUPERVISIÓN GERENCIA DE PROYECTO Definición: Definición:
La Supervisión es la revisión y verificación en tiempo real, técnico-administrativo del cumplimiento del contrato. Alcances: Revisar, verificar e informar oportunamente que la(s) persona(s) contratada(s), cumpla(n) con los alcances y términos de referencia definidos por el contratante, contenidos en: estudios, contratos, documentos, diseños, reglamentación aplicable, trámites, normas y especificaciones, incluyendo los aspectos relativos a calidad, tiempo y costo del contrato respectivo, dando seguimiento puntual hasta la conclusión de la obra. GERENCIA DE PROYECTO Definición: La Gerencia de Proyectos es la encargada de coordinar los servicios integrados necesarios para la planeación, organización y control de un proyecto en todas sus etapas. Alcances: Ejerce la autoridad del cliente para integrar, administrar y coordinar los recursos necesarios para el logro de un proyecto, en sus etapas de planeación, diseño, construcción, supervisión y puesta en marcha..
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Diferencias entre Supervisión y Gerencia de Proyectos
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Diferencias entre Gerencia de Proyecto y Supervisión
La principal diferencia entre la Supervisión y la Gerencia de proyectos es que la primera inicia a partir de una obra contratada de acuerdo a un proyecto determinado y con unas especificaciones y alcances definidos y la segunda puede iniciar desde la concepción misma del proyecto incluyendo los estudios previos requeridos y la coordinación de todas las actividades (incluida la supervisión) que aseguren la correcta ejecución del proyecto hasta su término y puesta en marcha. En ambos casos los alcances se determinan en tres fases: Antes de la obra Durante la ejecución de la obra Después de la ejecución de la obra
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Antes de la Obra Gerencia de Proyectos Supervisión de obra
Concepción del Proyecto Estudio de Mercado Estudio de factibilidad y análisis técnico- Financiero Análisis de costo Beneficio Proyecto Ejecutivo o en su caso modificación del mismo. Términos de referencia, bases de licitación, proceso de licitación, incluyendo la selección del contratista que ejecutará la obra. Revisa, define y coordina el proyecto ejecutivo y su alcance, propone modificaciones, hasta las actualizaciones del proyecto ejecutivo definitivo. No aplica Revisa de manera detallada y previo al inicio de los trabajos el expediente técnico de la obra asignada a las empresa constructora.
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Antes de la Obra Gerencia de Proyectos Supervisión de obra
Analizar y en su caso aprueba las modificaciones propuestas por la supervisión. Aprueba el programa de trabajo definitivo. Solicita a la supervisión que se inicien los trabajos y se abra la bitácora de obra. Identificar los posibles cambios y/o modificaciones al expediente técnico. Revisa y propone adecuaciones al programa de los trabajos a realizar. Apertura de la Bitácora de obra en la que se establece la fecha de inicio de los trabajos.
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Durante la ejecución de la Obra
Gerencia de Proyectos Supervisión de obra Toma decisiones técnicas para la correcta ejecución de los trabajos, resuelve consultas, aclaraciones, dudas o autorizaciones de la supervisión y del contratista en relación al cumplimiento de derechos y obligaciones derivadas del contrato de obra y de servicios. Vigila que se cuente con los recursos necesarios para realizar los trabajos ininterrumpidamente. Evalúa, resuelve y ordena las modificaciones estructurales, arquitectónicas, funcionales, de proceso, entre otros, notificándolas a la supervisión para su aplicación. Realiza la evaluación periódica de la metodología y organización adoptadas tanto por las empresas ejecutoras como por la supervisoras. Realiza todas las actividades necesarias para garantizar el cumplimiento del programa de trabajo. Revisa y aprueba las estimaciones de obra ejecutada, volúmenes adicionales y conceptos fuera de catálogo para su autorización por parte de la gerencia de proyectos. Identifica los cambios estructurales, arquitectónicos, y de proceso, que se requieran para la correcta ejecución de los trabajos. Realiza informes periódicos del estado de la obra incluyendo reportes fotográficos y de avance físico-financiero.
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Después de la ejecución de la Obra
Gerencia de Proyectos Supervisión de obra Verificar la terminación de los trabajos de acuerdo a las especificaciones y calidad de los mismos. Vigila que sean entregados los planos correspondientes a la construcción final, manuales e instructivos de operación y mantenimiento y certificados de garantía, calidad y funcionamiento de los bienes instalados. Aprueba la estimación final de los trabajos realizados y procura los recursos para su pago. Elabora el “libro blanco”, del proyecto realizado. Entrega los trabajos y bienes instalados al cliente. Pone en operación las instalaciones y capacita al personal autorizado del cliente. Revisar la terminación de los trabajos ejecutados conforme al programa convenido y verifica la entrega recepción de los mismos. Revisa y vigila la entrega de los planos As-Built, así como los manuales, instructivos y las garantías de los equipos instalados por la empresa constructora. Revisa la estimación final de los trabajos realizados y elabora el finiquito del contrato Entrega de todos los documentos técnico-administrativos de los trabajos realizados. No aplica
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