La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Gerencia de Proyectos Supervisión de Calidad

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Gerencia de Proyectos Supervisión de Calidad"— Transcripción de la presentación:

1 Gerencia de Proyectos Supervisión de Calidad SERVICIOS DE AUDITORÍA TÉCNICA A OBRA PÚBLICA Atención: Lic. Karen Romo Ext. 20 Verificación Inspección Evaluación de Proyectos y PPS Auditoria de Obra Pública Auditoria al Desempeño Certificado ISO-9001:2000 Sistema de calidad

2 Servicios de Auditoría Técnica a Obra Pública
Introducción Alcance Etapas de revisión Técnicas y procedimientos de auditoría. Productos de la auditoría.

3 Introducción DTP Consultores cuenta con un equipo de profesionistas técnicos especialistas en la materia y como especialista externo proporciona a organismos fiscalizadores de la administración pública servicios de auditoría técnica, normativa y operativa a obras públicas y servicios relacionados. La experiencia de la empresa en la ejecución de auditorías a diversas entidades de la Administración Pública, permite apoyar a los diversos órganos fiscalizadores para alcanzar las metas fijadas en sus programas de auditoría, cumpliendo con los estándares y procedimientos establecidos por la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación. Lo anterior con el fin de procurar que los recursos públicos se ejerzan con transparencia y apego a lo señalado en la normatividad en cuanto a programación, presupuestación, contratación y ejecución de las obras, con la eficiencia, eficacia, oportunidad y economía programadas.

4 Alcance La revisión técnica, normativa y operativa del los contratos de obra se realiza sobre el 100% de las operaciones de cada una de sus etapas, con excepción de la etapa de ejecución, para la que el equipo auditor revisará por lo menos el 20% de los conceptos de trabajo que representen cuando menos el 80% del monto total ejercido y que hayan sido ejecutados y pagados al momento de la revisión. Sin embargo este alcance puede ser modificado incluyendo requerimientos específicos que la entidad u organismo solicite, dependiendo de los objetivos y características particulares de las obras y servicios en revisión.

5 Etapas de Revisión I. Revisión de la planeación y contratación de la obra. Revisión técnica, normativa y operativa de la ejecución de la obra. III. Revisión de la terminación y puesta en operación de la obra.

6 Etapas de Revisión I. Revisión de la planeación y contratación de la obra. a) Revisión de la planeación general, organización, políticas bases y lineamientos en materia de obra publica y servicios relacionados con las mismas, y su reglamento, disposiciones locales y particulares de la dependencia, planeación, programación y presupuestación, en lo que aplique. b) Revisión de la licitación, adjudicación y contratación de las obras. II. Revisión técnica, normativa y operativa de la ejecución de la obra. a) Inicio de actividades, propiedad del inmueble, permisos y licencias, bitácora, proyecto ejecutivo. b) Números generadores y estimaciones de contrato, excedentes y adicionales, verificando volúmenes de obra, ejecución de los trabajos de acuerdo a programa, concordancia de los conceptos respecto a lo establecido en el concurso, chequeo para vislumbrar posibles duplicidades de actividades entre extraordinarios y de concurso. c) Revisión física de los conceptos ejecutados. d) Calidad de los materiales y especificaciones, a través de la revisión de aquellos registros de calidad con que se cuente tales como pruebas de compactación, resistencias de materiales, etc.,

7 Etapas de Revisión g) Convenios modificatorios, se verificará que los convenios para modificar los plazos y montos contractuales estén formalizados debidamente y que cuenten con el dictamen técnico emitido por el residente de obra en el que se fundamente y motive las causas que los originaron. Asimismo, confirmar que se hayan realizado las modificaciones a las garantías (fianzas). h) Avance físico-financiero, se verificará que el avance de las obras haya sido de acuerdo a lo establecido en el programa de obra, en relación a lo registrado en las autorizaciones por parte de la supervisión en notas de bitácora, así como reportado en las estimaciones pagadas. i) Ajuste de costos, se verificará la procedencia de los mismos al revisar el periodo de ejecución de los trabajos, el estatus respecto a lo programado, el proceso por el cual se obtuvieron los factores autorizados y el apego a la normatividad. j) Ecología y medio ambiente, cuando sea aplicable y que exista el estudio de impacto ambiental, se verificará el cumplimiento de las disposiciones establecidas durante el desarrollo de la obra. k) Seguridad e higiene, verificando el cumplimiento del contratista respecto a los reglamentos internos que la entidad tenga en el sitio de los trabajos.

8 Etapas de Revisión k) Penas convencionales, se revisará que las retenciones y en el caso de que existan penas convencionales se hayan aplicado conforme a la normatividad y de la forma que este indicado en el contrato. Para el caso de penas convencionales se revisara el motivo por el cual se aplican verificando avances contra programas. III. Revisión de la terminación y puesta en operación de la obra. a) Recepción de los trabajos conforme a lo contratado, revisando terminación en programa y que se haya respetado el plazo para la recepción física con su respectiva acta. b) Finiquito y terminación del contrato, verificando la formalización del finiquito y que incluya en su texto lo relativo a montos a favor o en contra de la entidad resultantes y la existencia del acta administrativa de extinción de derechos y obligaciones por los involucrados en el contrato. c) Operación de la obra, verificando que se haya recibido oportunamente, que esté en funcionamiento adecuado y que cuente con su documentación “as built”.

9 Técnicas y Procedimientos de Auditoría
Las actividades descritas en cada fase de revisión se realizaran de acuerdo a las técnicas y lineamientos establecidos en la Guía General de Auditoría emitida por la Secretaría de la Función Pública, destacando las siguientes. Recopilación de datos: el equipo de auditoría se allegará de la información y documentación para el análisis de los conceptos a revisar; formulando solicitudes de información claras y explícitas. Registro de datos: se llevará a cabo en cédulas de trabajo, en las que se asentarán los datos referentes al análisis, comprobación y conclusión sobre los conceptos a revisar. Evaluación de los resultados: se evaluaran los resultados obtenidos tomando como base todos los elementos de juicio suficientes para poder determinar las conclusiones que se asentarán en papeles de trabajo y las irregularidades detectadas, se asentarán en cédulas de observaciones, donde se describirán sus causas y efectos, el fundamento legal transgredido, y las recomendaciones preventivas y correctivas. Las observaciones detectadas, serán comentadas con los servidores públicos correspondientes con el fin de que sean conciliadas y aclaradas o en su caso integradas al Informe de Auditoría con el debido soporte documental

10 Productos de la Auditoría
Informe de Auditoría: como producto de los trabajos de auditoría se entregará a la entidad u organismo contratante un Informe de Auditoría en el que se detallarán los resultados obtenidos en cada fase de revisión, así como las recomendaciones preventivas y correctivas pertienentes. Papeles de trabajo: con el objeto de dejar constancia de la aplicación de los procedimientos de auditoria utilizados se formularán cédulas de trabajo sumarías y analíticas mismas que contendrán claves que permitirán enlazar datos y localizar el análisis de esos datos en otras cédulas. Las cuales se clasifican como índices, referencias y marcas de auditoria. Integración del expediente de auditoría: el resultado de las técnicas utilizadas en cada rubro de revisión, será documentado en los papeles de trabajo y el Informe de Auditoría, los que serán integrados al Expediente de Auditoría que se entregará al organismo o dependencia contratante, debidamente marcado, cruzado y referenciado.


Descargar ppt "Gerencia de Proyectos Supervisión de Calidad"

Presentaciones similares


Anuncios Google