La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIÓN DE LAS OPCIONES EDUCATIVAS NO ESCOLARIZADAS 27 DE ABRIL, 2009 DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN ACADÉMICA SUBDIRECCIÓN DE ELABORACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIÓN DE LAS OPCIONES EDUCATIVAS NO ESCOLARIZADAS 27 DE ABRIL, 2009 DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN ACADÉMICA SUBDIRECCIÓN DE ELABORACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIÓN DE LAS OPCIONES EDUCATIVAS NO ESCOLARIZADAS 27 DE ABRIL, 2009 DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN ACADÉMICA SUBDIRECCIÓN DE ELABORACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS

2 A) MARCO DE REFERENCIA En el marco de la Reforma Integral de la Educación Medio Superior, el Plan de Estudios del Colegio se reorienta hacia nuevas prácticas educativas que permitan atender la vinculación escuela-vida-trabajo en el marco de sus objetivos institucionales, lo que significa desde la modificación de su plan hasta el aseguramiento de las condiciones de operación adecuadas para la formación de los estudiantes en competencias para la vida, el trabajo y los estudios superiores.

3 a) Ahora, la Institución se plantea como Misión: “Formar ciudadanos competentes para realizar actividades propias de su momento y condición científica, tecnológica, histórica, social, económica, política y filosófica, con un nivel de dominio que les permita movilizar y utilizar, de manera integral y satisfactoria, conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes, pertenecientes a las ciencias naturales, las ciencias sociales y a las humanidades.” Se busca que “nuestros estudiantes egresen con una formación académica integral, de calidad, con motivación e interés por aprender, con adopción de los valores universales que les permitan una adecuada inserción en la sociedad y un buen desempeño en sus actividades académicas o laborales.”

4 b) En este sentido, la Visión del Colegio es llegar a: “Ser una institución educativa con liderazgo académico y prestigio social, con estudiantes de excelencia, comprometidos consigo mismos y con su sociedad; en instalaciones bien equipadas, seguras y estéticas, con procesos administrativos eficientes que favorezcan la formación de bachilleres competentes para la vida.” (1) c) Asimismo, la Institución se encamina hacia el cumplimiento de tres objetivos estratégicos: Desarrollar en el estudiante las competencias de autodeterminación y cuidado de sí mismo; expresión y comunicación; pensamiento crítico y reflexivo; aprendizaje autónomo; trabajo colaborativo y participación responsable en la sociedad; que le permitan movilizar, de manera integral, los conocimientos, habilidades, actitudes y valores científicos y humanísticos, para participar exitosamente en sus actividades individuales, laborales, profesionales y sociales, dentro de la sociedad del conocimiento. [1][1] Cfr. exposición del Director General del Colegio de Bachilleres, Dr. Roberto Castañón Romo, durante la Reunión de trabajo e integración del Programa de Desarrollo Institucional 2007-2011 y Programa Operativo Anual 2008 en el Colegio de Bachilleres. Realizada del 6 al 9 de febrero de 2008.

5 Proporcionar a los estudiantes un espacio de convivencia ordenada, plural, respetuosa y apoyada en las tecnologías de la información; que fomente el aprendizaje responsable, autónomo, colaborativo y estratégico, así como, la discusión en un ambiente de libertad y rigor académico. Formar ciudadanos que valoren el carácter multicultural del país, contribuyan a fortalecer la democracia y promuevan tanto la solidaridad como la tolerancia con los demás. El cambio en la estructura curricular y la incorporación del Marco Curricular Común en el Colegio implica resignificar los contenidos que hasta hoy ha transmitido la escuela, favoreciendo su aplicación y uso en acciones concretas. Requiere de ajustes en las formas de enseñanza y el uso de los recursos didácticos, transitando hacia el manejo educativo de las nuevas tecnologías. Estos ajustes implican también, procesos de formación y actualización docente, así como de construcción de un repositorio digital de objetos de aprendizaje y de materiales didácticos, además del establecimiento de nuevas condiciones y criterios para la evaluación de la práctica educativa en la institución. Asimismo, diseñar un curriculum por competencias implica establecer un nuevo marco de referencia, redefinir la concepción de hombre y de estudiante, concretar las implicaciones filosóficas y educativas de la sociedad del conocimiento, así como definir una concepción integral del proceso de enseñanza–aprendizaje– evaluación.

6 a) OPCIÓN EDUCATIVA AUTOPLANEADA Plan curricular: Con base en la reforma del nivel medio superior, el Colegio de Bachilleres, lleva a cabo en este momento una reforma integral basada en el enfoque de competencias. El nuevo Plan de Estudios que se esta desarrollando en el Colegio responde a la Reforma del Nivel Medio Superior y se aplicará en todas las opciones educativas que éste ofrece. Las diferencias que existirán entre una y otra es la forma de cursarlo, en esta opción se realizará de forma flexible por parte del estudiante. Materiales Didácticos: Los materiales son la base de los contenidos, a través de ellos el estudiante aprende con la mínima supervisión de un docente. Debido a la reforma, lo materiales se elaborarán bajo el enfoque de competencias y el aprendizaje estratégico, con la finalidad de desarrollar en los estudiantes las competencias genéricas y disciplinares que plantea el Marco Curricular Común. Conservando la metodología del estudio independiente. Los materiales se elaborarán en formato impreso, audiovisual y multimedia. B) INSERCIÓN DE LAS OPCIONES DE OFERTA EDUCATIVA NO ESCOLARIZADA

7 Asesoría: En Centros de Estudio se cuenta con asesores psicopedagógicos y de contenido. Los primeros apoyan a los estudiantes en las estrategias de aprendizaje y hábitos de estudio, los segundos fortalecen el aprendizaje, resolviendo dudas sobre los contenidos de las asignaturas. Con esta reforma, los asesores seguirán cubriendo estas funciones con la finalidad de desarrollar ahora las competencias genéricas y disciplinarias en sus estudiantes. Las asesoría se brindará de forma presencial y en línea. Evaluación-Acreditación: La evaluación que se aplica es de tres tipos: diagnóstica, formativa y sumativa, esta última es con fines de acreditación. La evaluación diagnóstica y formativa se presentan en los materiales y en la asesoría. Con la reforma, la evaluación sumativa con fines de acreditación se ajustará para cumplir con el enfoque de competencias, de tal forma que se incorporen en el proceso educativo, el uso de portafolios de evidencias, listas de cotejo y rúbricas como principales recursos de la evaluación. La evaluación con fines de acreditación se seguirá realizando bajo norma de forma estandarizada y automatizada.

8 Formación: Los docentes siguen un programa de formación que fortalece la adquisición de las habilidades necesarias para brindar asesoría, así como del sustento teórico de la modalidad no presencial. Con la reforma es necesario incrementar y reorientar esta formación, con el PROFORDEMS y oferta específica de cursos en la institución para que puedan desarrollar las competencias establecidas en el perfil del docente del Marco Curricular Común. Uso de las TIC: Las tecnologías no se consideran indispensables en esta opción, pero se utilizan principalmente para fortalecer y diversificar la comunicación entre asesores y estudiantes, así como para la consulta de material en línea y trámites administrativos. Dentro de las competencias genéricas el uso de las tecnologías ocupa un lugar importante, por lo que se seguirá reforzando el uso pedagógica en esta opción educativa.

9 Estudiante: Para esta opción educativa es recomendable que el estudiante cumpla con un perfil de ingreso que incluya habilidades y recursos que le permitan estudiar de forma independiente; si el estudiante carece de este perfil puede desarrollar las habilidades necesarias en el transcurso de su estancia en esta opción, principalmente con el apoyo de los asesores psicopedagógicos. Al finalizar su bachillerato, el estudiante deberá cubrir el perfil de egreso que se plantea en el Marco Curricular Común y del propio Colegio.

10 b) OPCIÓN EDUCATIVA VIRTUAL Plan curricular: Con base en la reforma del nivel medio superior, el Colegio de Bachilleres, lleva a cabo en este momento una reforma integral basada en el enfoque de competencias. El nuevo Plan de Estudios que se esta desarrollando en el Colegio responde a la Reforma del Nivel Medio Superior y se aplicará en todas las opciones educativas que éste ofrece. Las diferencias que existirán entre una y otra es la forma de cursarlo, en esta opción se realizará de forma flexible. Materiales Didácticos: Los materiales son la base de los contenidos, a través de ellos el estudiante aprende con la mínima supervisión de un docente. Debido a la reforma, lo materiales se elaborarán bajo el enfoque de competencias y el aprendizaje estratégico, con la finalidad de desarrollar en los estudiantes las competencias genéricas y disciplinares que plantea el Marco Curricular Común. Los materiales para esta modalidad son en esencia multimedia en línea, aunque pueden utilizarse también impresos y audiovisuales y el uso de un repositorio digital de objetos de aprendizaje

11 Asesoría: La asesoría se da en línea con asesores psicopedagógicos y de contenido. Los primeros apoyan a los estudiantes en las estrategias de aprendizaje y hábitos de estudio, los segundos fortalecen el aprendizaje, resolviendo dudas sobre los contenidos de las asignaturas. Con esta reforma, los asesores seguirán cubriendo estas funciones con la finalidad de desarrollar competencias en sus estudiantes. Evaluación-Acreditación: La evaluación que se aplica es de tres tipos: diagnóstica, formativa y sumativa, esta última es con fines de acreditación. La evaluación diagnóstica y formativa se presentan en los materiales y en la asesoría. Con la reforma, la evaluación se ajustará para cumplir con el enfoque de competencias, de tal forma que se incorporen el uso de portafolios de evidencias, listas de cotejo y rúbricas como principales recursos de la evaluación. La evaluación con fines de acreditación se seguirá realizando bajo norma de forma estandarizada y automatizada.

12 Formación: Los docentes siguen un programa de formación que fortalece la adquisición de las habilidades necesarias para brindar asesoría en línea, así como del sustento teórico de la modalidad no presencial. Con la reforma es necesario incrementar y reorientar esta formación con el PROFORDEMS y oferta específica oferta especifica de cursos en la institución, para que puedan desarrollar las competencias establecidas en el perfil del docente del Marco Curricular Común. Uso de las TIC: Las tecnologías son indispensables ya que a través de ellas se tiene acceso a los materiales, se comunican asesores y estudiantes y se realizan los trámites administrativos correspondientes a la inscripción, seguimiento y egreso. Dentro de las competencias genéricas el uso de las tecnologías ocupa un lugar importante, por lo que esta opción, por su naturaleza, las desarrolla al l00%

13 Estudiante: Para esta opción educativa es recomendable que el estudiante cumpla con un perfil de ingreso que incluya habilidades y recursos que le permitan estudiar de forma independiente con el uso de las TIC; si el estudiante carece de este perfil puede desarrollar las habilidades necesarias en el transcurso de su estancia en esta opción, principalmente con el apoyo de los asesores psicopedagógicos. Al finalizar su bachillerato, el estudiante deberá cubrir el perfil de egreso que se plantea en el Marco Curricular Común y del propio Colegio.

14 c) OPCIÓN EDUCATIVA DE CERTIFICACIÓN POR EXAMEN Plan curricular: En esta opción educativa el estudiante no tiene una trayectoria dentro de la institución, por lo tanto, no se requiere de ajuste alguno en el Plan curricular del Colegio. Material didáctico: Es un recurso obligatorio en tanto que se requiere de guías de estudio y materiales didácticos impresos y/o multimedia que posibiliten a los aspirantes prepararse para el examen. Por esta razón, en el Colegio es necesario generar procesos de elaboración de material, lo cual implica recursos para hacer posible su diseño, construcción, producción, validación y distribución, para que cumpla con el nuevo perfil de egreso que se deriva del nuevo Plan Curricular.

15 Asesoría: Como es un servicio opcional que se dará por solicitud expresa del sustentante que la puede solicitar (asesoría de contenido) con base en la guía de estudio y material didáctico multimedia. Se requiere contar con infraestructura y equipamiento tecnológico para instrumentar este servicio, así como formar asesores con una base académica que les permita llevar a cabo esta actividad. Evaluación-Acreditación: Las implicaciones en este rubro se concentran en la determinación de las reglamentaciones necesarias para la evaluación por norma y certificación institucional, así como, el contar con la organización administrativa-operativa que respalde este proceso. Para tener acceso a la evaluación global primero se realizará una evaluación diagnóstica, donde deberá el sustentante alcanzar un puntaje del 90%, para accesar a la del tipo global y en caso de aprobar, acredita el ciclo medio superior.

16 Formación Se requiere diseñar un programa de formación de profesores que proporcione las herramientas teórico-metodológicas necesarias para desempeñar la función de Asesores de contenido en esta opción Uso de las TIC Para esta opción educativa el uso de las TIC es fundamental, dado que el estudio del material educativo y el servicio de asesoría se desarrollan básicamente por medio de recursos tecnológicos en línea.

17 Estudiante/Sustentante Serán personas de 21 años en adelante, que en cuanto a su estudio y aprendizaje han sido estudiantes autónomos y estratégicos, que utilizan los conocimientos adquiridos con base en su experiencia; a fin de obtener un buen desempeño y resultado en esta opción educativa.


Descargar ppt "ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIÓN DE LAS OPCIONES EDUCATIVAS NO ESCOLARIZADAS 27 DE ABRIL, 2009 DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN ACADÉMICA SUBDIRECCIÓN DE ELABORACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google