La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ADOLESCENTES EN CONFLICTO: INTERVENCIÓN INTEGRAL Inma Araújo López

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ADOLESCENTES EN CONFLICTO: INTERVENCIÓN INTEGRAL Inma Araújo López"— Transcripción de la presentación:

1 ADOLESCENTES EN CONFLICTO: INTERVENCIÓN INTEGRAL Inma Araújo López

2

3 CENTRO MENORES ALBORADA

4 DERIVACIÓN SERVICIO DE MENORES CENTRO DE DÍA PROGRAMA AMBULATORIO
FAMILIA CENTROS SERVICIOS SOCIALES OTROS AMIGOS ESCUELA SALUD SERVICIO DE MENORES CENTRO DE DÍA PROGRAMA AMBULATORIO

5 DIFERENCIAS CENTRO DE DÍA PROGRAMA AMBULATORIO DIARIO
ACTIVIDADES PROPIAS Y EXTERNAS EQUIPO PROFESIONAL pedagoga/coordinadora, psicólogo, 4 educadores, profesor de apoyo y administrativa (ambos monitores también) y personal limpieza. PROTECCIÓN Y REFORMA PLAZAS LIMITADAS FINES DE SEMANA Y FESTIVOS MÓVIL DE GUARDIA SEMANAL ACTIVIDADES PRINCIPALMENTE EXTERNAS pedagoga/coordinadora , 2 psicólogas y 1 educadora PROTECCIÓN PLAZAS ILIMITADAS

6

7 MENOR Apoyo psicológico:
terapia individual y/o conjunta con la familia, pruebas psicométircas,… Talleres (individuales/grupales): hhss, salud, valores, afectividad/sexualidad, violencia, drogas, seguridad vial, … Apoyo escolar. Orientación formativo laboral. Búsqueda activa de empleo. Higiene, alimentación, límites, civismo,… Ocio: actividades propias (expresión artística, informática, deporte, excursiones,…) y actividades externas (culturales, deportivas, voluntariado,…) Acompañamientos Visitas domiciliarias

8 FAMILIA Apoyo psicológico:
terapia familiar, de pareja, derivaciones recursos específicos Intervención educativa: orientación e información sobre drogas, pautas de actuación, resolución de conflictos Sesiones mensuales en grupo de familias: Proceso de la adolescencia, errores y herramientas de actuación, autocontrol/relajación, chantaje emocional, pautas en resolución de conflictos, límites Reuniones conjuntas con la red Intervenciones con la familia extensa y/o personas de referencia ajenas a la familia

9 Centros/casas de acogida de menores
RED Servicio de Menores Ámbito escolar dirección, profesorado, orientador, inspección de educación, equipo de orientación específico Ámbito salud pediatra, médico de familia, especialistas, trabajador social, unidad de psiquiatría infanto-juvenil, gabinetes de psicología, unidades de drogas/alcohol Ámbito social servicios sociales, educadores familiares, ongs, cuerpos de seguridad Ámbito de ocio entidades deportivas, voluntariados, entidades culturales, asociaciones juveniles, centros de ocio municipales Centros/casas de acogida de menores

10 CASO PRÁCTICO: “EL ÉXITO DEL FRACASO”
Manuel Jose Lola Juan 19años Borja 15 años Sergio 9 años

11 Histórico Borja: Antecedentes de trastornos de comportamiento controlados en USM infanto-juvenil desde los 6 años. Ingreso a los 9 años presentando episodios de agresividad y amenazas de autolisis. Con 15 años su psiquiatra remite informe de evolución negativa solicitando incorporación al Programa de Intervención Ambulatoria con Adolescentes en Conflicto Alborada. Problemática que presenta al inicio de la intervención: - Trastorno de comportamiento desafiante. - Alta impulsividad. - Baja tolerancia a la frustración. - Baja autoestima. - Conducta disruptiva en la escuela. - Problemas de comunicación, límites y convivencia en el hogar. - Consumo de tabaco e inicio de consumo de alcohol y cannabis. - Reyertas y peleas con iguales. - Hurtos, tanto a la familia como a personas ajenas. - Dificultades con la autoridad. - Problemas relacionales (mantenimiento de amistades, dificultades para iniciar relaciones de pareja) . - Locus de control externo. - No reconocimiento de problema y no aceptación de ayuda.

12 1. FASE DE ACOGIDA Entrevista con el Equipo Técnico del Servicio de Menores: exposición del caso, objetivos y derivación Entrevista inicial conjunta padres y menor: acogida, relato histórico, planteamiento de objetivos y frecuencia de las sesiones (individuales, familiares conjuntas/ separadas, grupales y trabajo en red)

13 Explicación y análisis del diagnóstico
2ª FASE: VALORACIÓN Sesiones familiares/individuales Entrevista con el director del IES Aplicación de pruebas psicométricas Valoración de las necesidades Explicación y análisis del diagnóstico DESETIQUETADO

14 3ª FASE: INTERVENCIÓN Apoyo psicológico.
Intervención educativa: talleres autoconocimiento, autoestima, comunicación, autocontrol, drogas. Recursos de ocio: acompañamientos y contactos con equipo de remo y voluntariado deportivo. Intervención familiar individual y conjunta, sesiones grupales familiares.

15 IES: reunión con todos los profesores de Borja para explicar el diagnóstico y las actuaciones de intervención adaptadas y comunes, contactos telefónicos de seguimiento. Reunión, contactos telefónicos y correos electrónicos . Reunión en inspección conjunta con el director del IES.

16 VISIÓN DE TOTAL FRACASO SEGÚN EL PROFESORADO
No logró resultados óptimos ni superar la E.S.O. Su comportamiento, aunque ya no tan grave, continua siendo inadecuado. No consiguió finalizar el Pcpi. Fracaso en el primer taller de prácticas de Pcpi al mes, y en el segundo a los tres meses. Sigue culpándolos a ellos de su mala conducta y resultados.

17 VISIÓN PARCIAL DE FRACASO SEGÚN LA FAMILIA
No va a cambiar, sigue teniendo muy mal genio. Cuando se encapricha por algo vuelve a las andadas, exige alteradísimo. No consigue hacer nada productivo por su futuro, fracasa en todo. Sigue con las amistades de siempre, malas influencias.

18 EL ÉXITO DEL FRACASO… Ámbito personal Ámbito familiar Ámbito escolar
Reconocimiento del problema y aceptación de ayuda Descenso impulsividad y locus externo Aumento autoestima, tolerancia a la frustración y aceptación de la autoridad Ámbito familiar Mejoría en comunicación, límites y convivencia Relación más fluida con componentes núcleo familiar y familia extensa Ámbito escolar Descenso significativo de la gravedad de las conductas disruptivas Excepcionalmente algún resultado académico positivo Mayor constancia y resistencia en el tiempo ESO  PCPI  ESO  BAE (Centro de Día)

19 Ámbito social Ámbito ocio Mayor mantenimiento de las amistades
Inicio de una relación de pareja (y finalización adecuada) Descenso de reyertas y peleas Menor consumo de cannabis y tabaco Ámbito ocio Participación muy positiva en voluntariado deportivo Inicio y fin en remo y atletismo libre Asistencia a gimnasio

20 CENTRO DE DÍA

21 CENTRO DE DÍA

22 PROGRAMA AMBULATORIO SEXO IDADE 27 41 31 26 5 10 15 20 25 30 35 40 45
5 10 15 20 25 30 21 anos 18 anos 17 anos 16 anos 15 anos 14 anos 13 anos 12 anos 2009 2010 SEXO 27 41 31 26 5 10 15 20 25 30 35 40 45 2009 2010 Homes Mulleres

23 PROGRAMA AMBULATORIO MOTIVO DE INGRESO ESTANCIA NO PROGRAMA 0% 10% 20%
30% 40% 50% 60% 70% 80% Absentismo escolar Conflito intrafamiliar Problemas de índole formativo/ laboral e familiar Problemas comportamentais e de orientación persoal Outros 2009 2010 ESTANCIA NO PROGRAMA 28% 22% 24% 26% 17% 23% 37% 0% 5% 10% 15% 20% 25% 30% 35% 40% 0-3 meses 3-6 meses 6-9 meses Máis de 9 meses 2009 2010

24 GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN
Programa de Intervención Ambulatoria de adolescentes en conflicto Alborada GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN


Descargar ppt "ADOLESCENTES EN CONFLICTO: INTERVENCIÓN INTEGRAL Inma Araújo López"

Presentaciones similares


Anuncios Google