La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Intervención con madres de adolescentes Trabajadoras Infantiles Domésticas (TID) de Pamplona Alta, San Juan de Miraflores Asociación Grupo de Trabajo Redes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Intervención con madres de adolescentes Trabajadoras Infantiles Domésticas (TID) de Pamplona Alta, San Juan de Miraflores Asociación Grupo de Trabajo Redes."— Transcripción de la presentación:

1 Intervención con madres de adolescentes Trabajadoras Infantiles Domésticas (TID) de Pamplona Alta, San Juan de Miraflores Asociación Grupo de Trabajo Redes Actividad: Apoyo para el Futuro

2 Objetivo de la Actividad Fortalecer el vínculo madre – hija adolescente, convirtiéndolo en un factor de prevención de trabajo infantil doméstico (TID) y de apoyo para el desarrollo integral de la adolescente.

3 Las adolescentes Son 30, de sexo femenino, entre 14 y 17 años de edad. Trabajadoras infantiles domésticas o en riesgo de serlo. En la mayoría de los casos con retraso escolar. Sin acceso a actividades recreativas y culturales.

4 Las adolescentes Tienen poca información acerca de sus derechos sexuales y reproductivos y de su propia sexualidad. Algunas de ellas pertenecen a pandillas de la zona o se relacionan con sus integrantes. Son creativas, muchas escriben cuentos y poemas y/o dibujan. Por lo general no tienen una buena relación con sus madres.

5 Las adolescentes

6 Las madres Trabajadoras del hogar o ex trabajadoras del hogar Migrantes o hijas de migrantes Con bajo nivel de escolaridad

7 Las madres Jornadas largas de trabajo fuera del hogar Viven en 13 Asentamientos humanos de Nueva Rinconada

8 Nueva Rinconada

9 En Pamplona Alta, en el distrito de San Juan de Miraflores Es un sector de reciente creación y en proceso de crecimiento

10 Nueva Rinconada Es una población en extrema pobreza, con viviendas precarias, sin acceso a servicios básicos Sus pobladores poseen empleos informales y eventuales

11 Las estrategias 1.Realizar actividades en conjunto y por separado con los dos grupos involucrados: las adolescentes y las madres. 2.Promover el buen trato, comunicación, tolerancia y respeto en la relación madre- hija. 3.Brindar espacios comunes donde madre e hija adquieran nuevos conocimientos y realicen actividades lúdicas.

12 Las actividades 1.Jornadas dominicales con adolescentes 2.Talleres para madres 3.Paseos con madres e hijas 4.Sesiones individuales con madres 5.Visitas de seguimiento

13 1.Las jornadas dominicales Se realizan actividades para desarrollar habilidades de comunicación, informar sobre salud sexual reproductiva, sobre los riesgos del TID y para la mejora del vínculo madre hija.

14 1.Las jornadas dominicales

15 2. Talleres para las madres Se realizan de acuerdo a las necesidades que van surgiendo de las madres y de las adolescentes. Los temas que más solicitan las madres son: cambios de la adolescencia, disciplina, amistades, rendimiento escolar, riesgos del TID. Los temas que las adolescentes quieren que se trabaje con sus madres son: permisos, confianza, buen trato, apoyo para el rendimiento escolar.

16 3. Los paseos Se han programado 4 paseos para este año. En el primer paseo, se trabajó con las madres en un taller de reflexión a partir de un cuento creado por las adolescentes.

17 3. Los paseos Madres e hijas realizaron tareas juntas, compartieron tiempo libre, y jugaron en parejas en una ginkana.

18 El paseo

19 4. Las sesiones individuales con las madres Los temas se seleccionaron luego del trabajo realizado con las adolescentes y con las madres. Una facilitadora visita a la madre en su domicilio para conversar sobre la relación con su hija. Se identifica la dificultad principal. Identificada la dificultad, se establece el orden en que se trabajará los Módulos de Intervención.

20 4. SESIONES INDIVIDUALES CON MADRES

21 4. Las sesiones individuales con las madres Los Módulos de Intervención con Madres tienen los siguientes temas: Autoestima: Venciendo el resentimiento Trabajo Infantil Doméstico (TID) Buen trato y comunicación sin violencia Vida saludable. Alimentación, higiene

22 MÓDULO DE INTERVENCIÓN CON MADRES Cada Módulo contiene: Prueba de entrada Rotafolio Material de trabajo para la madre Prueba de salida Hojas de seguimiento

23 5. Visitas de seguimiento Las visitas de seguimiento se realizan a lo largo de todo el proyecto. Las hacen todos los promotores y se visita tanto a madres como a las hijas.

24 5. Visitas de seguimiento En la Hoja de Seguimiento se anotan los avances respecto a los temas trabajados, principalmente en la relación con las hijas. De ser necesario, se replantea el trabajo con El Módulo de Intervención.

25 Equipo de trabajo – Una coordinadora (psicóloga). – Una promotora de campo (con amplia experiencia en proyectos sociales). – Dos facilitadoras (estudiantes de Antropología y Derecho). – Dos voluntarios (un estudiante de Filosofía y un psicólogo)

26 Muchas gracias


Descargar ppt "Intervención con madres de adolescentes Trabajadoras Infantiles Domésticas (TID) de Pamplona Alta, San Juan de Miraflores Asociación Grupo de Trabajo Redes."

Presentaciones similares


Anuncios Google