La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Componentes del grupo: Isabel Cabrera Barcia Nuria Díaz López Inmaculada González Puerta.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Componentes del grupo: Isabel Cabrera Barcia Nuria Díaz López Inmaculada González Puerta."— Transcripción de la presentación:

1 Componentes del grupo: Isabel Cabrera Barcia Nuria Díaz López Inmaculada González Puerta

2 ÍNDICE 1) INTRODUCCIÓN 2) MARCO TEÓRICO 2.1. Datos de la población 3) MARCO EMPÍRICO 3.1. Problema de la investigación 3.2. Objetivo general 3.3. Objetivos específicos 3.4. Método 3.5. Muestra 3.6. Instrumentos para el análisis 3.7. Resultados 3.8. Triangulación de resultados 3.9. Conclusiones Limitaciones de la investigación 3) MARCO EMPÍRICO

3 INTRODUCCIÓN Nuestro Proyecto de Investigación se desarrolla en el Centro de Acogida Inmediata Bermúdez de Castro en Granada y está dirigido a niños entre 12 – 18 años. La problemática surge con la necesidad de que estos adolescentes no tienen información ni medios para acceder a conceptos relacionados con las cuestiones y problemáticas de su día a día(consumo de tabaco, cannabis, alcohol, cocaína, métodos de prevención de embarazo y enfermedades de transmisión sexual…)

4 MARCO TEÓRICO Los problemas más frecuentes que se observan en los adolescentes son los siguientes: Problemáticas físicas: Padecimiento de enfermedades u otros problemas relacionados con la salud: enfermedades de transmisión sexual, lesiones… Problemas en el desarrollo: carencias nutricionales, déficit en el crecimiento. Quejas psicosomáticas: dolores de cabeza, de estómago, sensación de cansancio. Problemáticas Psicológicas: Trastornos emocionales, afectivos, relacionales y conductuales: baja autoestima, conductas agresivas, hiperactividad, rabietas, problemas de autocontrol, aceptación de normas, baja tolerancia a la frustración… Problemáticas escolares y académicas: Dificultades de atención, en el aprendizaje, en la creatividad, nivel de lenguaje por debajo de la media y en general una falta de motivación para la realización de tareas cognitivas.

5 MARCO EMPÍRICO Problemas de la Investigación: Los adolescentes presentaban carencias afectivas y emocionales. Retraso escolar. Problema de lingüística y gramática. Falta de conocimiento acerca de la educación sexual. Desconocimiento de la adicción que crean las drogas. Se muestran agresivos, evasivos. Intolerancia hacia las diferentes etnias y culturas diferentes.

6 Objetivos Generales Mejorar sus habilidades sociales para ejecutar competentemente una tarea interpersonal. La educación sexual: Enfermedades de transmisión sexual Embarazos no deseados Uso adecuado de anticonceptivos..

7 Objetivos específicos Mejorar y aumentar su autoestima. Mejorar la tolerancia de la multiculturalidad. Fomentar un estilo de vida saludable. Documentar sobre sustancia perjudiciales para la salud como: Drogas Alcohol Tabaco

8 Método Hemos aplicado técnicas propias de la investigación descriptiva como: Observación participante. Recogida de notas. Entrevista en profundidad con docentes y residentes del Centro. Cuestionarios. A) Test de autoestima. B) Actividad sobre el consumo de tabaco y cannabis.

9 Muestra La población de estudio con la que hemos llevado a cabo el Proyecto de Investigación es un grupo de residentes adolescentes de una edad comprendida entre años formado por 13 individuos de ambos sexos ( 8 niñas y 5 varones), perteneciente a un grupo de 28 personas en su totalidad.

10 Instrumentos para el análisis Para la recaudación de datos y resultados hemos utilizado diferentes instrumentos y análisis, como son: Cuaderno de notas. Entrevista con el alumnado. Entrevista con los docentes. Test de Autoestima en adolescentes. Test para valorar el Grado de Frecuencia de cada tipo de Adicción. Uso bibliográfico de diferentes guías relacionadas con nuestra investigación de campo. Cuestionario sobre el motivo de inmigración.

11 Resultados Hemos observado mediante el cuaderno de notas que la mayoría de los alumnos con los que hemos interaccionado muestran empatía entre ellos, pero al mismo tiempo se encuentran desorientados y excluidos de la sociedad. Realizando la entrevista al alumnado, concluimos que existen grandes diferencias ideológicas entre alumnos de una etnia u otra, así como se presentan diferentes problemas de autoestima fruto de problemas familiares y situación marginal de la que provienen. En lo que respecta a los resultados del test realizado el número de niños que presentan un nivel más bajo en autoestima es de 8 (5 niñas y 3 niños), y el resto (5 alumnos de ambos sexos) si llegaban al nivel medio de autoestima establecido por el test.

12 En el test para valorar el Grado de Frecuencia de cada tipo de Adicción, pudimos concluir que muchos de ellos presentan adicción al tabaco, puesto que empezaron a consumir esta droga a una edad temprana, aproximadamente de 10 a 13 años. Desconocimiento de los métodos anticonceptivos y prevención del embarazo. Sobre el cuestionario de inmigración, se puede concluir que la mayoría de los alumnos que son inmigrantes han realizado este proceso a causa de una mala economía en su país y al deseo de sus padres de adquirir un trabajo digno en España

13 Triangulación de resultados cuaderno de notas: recogimos información de la institución, de alumnado y docentes Concluimos que los educadores intentan mejorar la calidad de vida de los adolescentes e infundirles una serie de valores y conocimientos prácticos que les permitan desarrollarse tanto social como laboralmente. Estos jóvenes presentan dificultades para integrarse en un ámbito social debido a las dificultades léxico lingüísticas que presentan y a las diferentes culturas de las que forman parte.

14 Entrevista: con cuestiones de ámbito social, económico, cultural y educativo. Mejorar su calidad de vida y aumentar su nivel adquisitivo. Presentan experiencias traumáticas. Test de autoestima: su nivel de autoestima está debajo de la media. Charla de drogas, alcohol y sexo: Desconocimiento en algunos campos. Actividad para mejorar la multiculturalidad: Los alumnos escriben un diario sobre su país y cultura que luego comparten con el resto de la clase.

15 Conclusiones Al inicio los alumnos se mostraban evasivos y muy poco colaborativos, esto se debía a su falta de confianza hacia nosotras. Hemos cumplido la mayoría de los objetivos que teníamos propuestos, a pesar de las dificultades que se nos han ido presentando durante el trascurso de la investigación. Los alumnos presentaban poca información acerca de diferentes temas y problemáticas con las que deberían de estar más vinculados, ya que están en continuo contacto con ellas diariamente.

16 Limitaciones de la investigación Limitación para fotografiar las instalaciones del Centro. Limitación para interactuar con el alumnado. Limitaciones para realizar actividades fuera del Centro, puesto que los alumnos no pueden salir del Centro. Limitaciones para hacer público datos específicos de los alumnos, es decir, nombres del alumno, fecha de nacimiento, edad, etc.


Descargar ppt "Componentes del grupo: Isabel Cabrera Barcia Nuria Díaz López Inmaculada González Puerta."

Presentaciones similares


Anuncios Google