La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BIENESTAR INSTITUCIONAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BIENESTAR INSTITUCIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 BIENESTAR INSTITUCIONAL
Dra. Martha Rozo Directora Departamento Alejandro Marulanda Lina Perilla Capellán Luis Carlos Bernal Equipo Psicosocial Bienestar Institucional BIENESTAR INSTITUCIONAL PROYECTOS PARA DISMINUCIÓN DE LA DESERCIÓN ESTUDIANTIL MEN (MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL) ACUERDO “755”

2 INTRODUCCIÓN El proyecto de permanencia de la FESSANJOSE es corresponsabilidad social de toda la comunidad educativa, entendiéndose por esta: Directores y Coordinadores de carrera, Docentes, Estudiantes, Administrativos y Padres de Familia. Busca identificar los factores de riesgo más influyentes en la deserción estudiantil, generando estrategias de intervención desde los tres grandes orientadores del deber ser de Bienestar Institucional: la formación integral, la calidad de vida y la construcción de comunidad académica, que permitan observar alertas tempranas para la prevención de la Deserción Estudiantil.

3 Alertas Tempranas ALERTAS TEMPRANAS
Inasistencia (menos de 6 giros semanales en torniquete) Bajo Rendimiento Académico (en 2 asignaturas) Problemáticas Biopsicosociales

4 RECOMENDACIONES PARA EL DOCENTE
Llamado a lista diario. Prestar especial atención a estudiantes de Convenios. Registro semanal de fallas en el sistema. Reporte semanal de inasistencia, bajo desempeño académico y/o situación específica, a los docentes coordinadores de permanencia. Llevar reporte actualizado de notas y subirlas A TIEMPO en el sistema.

5 RECOMENDACIONES PARA EL DOCENTE
Avisar inmediatamente cuando se presenten retrasos en la asistencia, procurando reemplazo cuando no pueda llegar. Ser mediador y asumir una posición imparcial cuando se presenten conflictos entre estudiantes. Evitar entrar en conflicto con un estudiante, reportar el caso inmediatamente al coordinador de permanencia. Informar a su director de carrera dificultades que se presenten con equipos, espacios, y condiciones inadecuadas en aulas que puedan causar traumatismos.

6 RECOMENDACIONES PARA EL DIRECTOR DE CARRERA
Establecer horarios claros de atención para los estudiantes y escucharlos siempre que lo soliciten. Evitar al máximo la rotación de docentes en las asignaturas. En caso de ser necesario la rotación del docente en la asignatura, asegúrese de que el docente saliente y el entrante realicen un empalme sobre: el programa, trabajos, notas y reglas de juego que se establecieron. Hacer el seguimiento de asistencia, en tiempo real, de los docentes para suplir y/o remediar su ausencia en las aulas. (semáforo)

7 RECOMENDACIONES PARA EL DIRECTOR DE CARRERA
Pedir a los docentes la digitación de notas A TIEMPO en el sistema. Recepcionar informes SEMANALES de control de asistencia y seguimiento académico desarrollados por el docente y el coordinador de permanencia. Evaluar los casos de posible riesgo de deserción estudiantil junto con el coordinador de permanencia y el docente. 8. Crear un consejo académico de cada facultad, que se reuna mensualmente para hacer seguimiento a los casos identificados con el ánimo de atenderlos y evacuarlos oportunamente

8 RECOMENDACIONES PARA EL COORDINADOR DE PERMANENCIA
Comunicar los horarios de atención para los estudiantes y docentes. Recepcionar informes semanales de control de asistencia, seguimiento académico y/o problemáticas específicas, desarrollados por los docentes. Diseñar estrategias de intervención de posible riesgo de deserción estudiantil con el director de carrera. Intervenir inmediatamente los casos que se reporten para evitar evaluarlos y/o remitirlos al final del semestre académico.

9 RECOMENDACIONES PARA EL COORDINADOR DE PERMANENCIA
búsqueda de los estudiantes vía correo electrónico y vía telefónica. una vez se realice el contacto se le cita a una entrevista que permita identificar el motivo de las inasistencias y/o situación específica. Si las estrategias o acciones que se emprenden desde el programa no muestran resultados favorables, remitir a la instancia correspondiente de acuerdo a la Línea de Remisión. En el formato de remisión se debe consignar las acciones efectuadas por el programa académico, que sirvan de referencia para una intervención integral desde otra instancia.

10 RUTA DE ATENCIÓN A ESTUDIANTES EN RIESGO DE DESERCIÓN
Carpeta de Permanencia de cada coordinador Directorio Telefónico de los Estudiantes Control de Asistencia semanal (docente reporta a Coordinador de Permanencia) Reporte de Ausentismo y otras problemáticas al Coordinador de Permanencia. Intervención Inicial desde la Dependencia con el coordinador de Permanencia. Remisión a la instancia pertinente para intervención Integral

11 LÍNEA DE REMISIÓN Remisiones según Problemática Manifestada
Problemas Emocionales e Interpersonales Valoración y apoyo en Psicología Técnicas y Hábitos de Estudio Taller hábitos de estudio Tutorías institucionales Investigaciones Matemáticas Tutores Pares Problemas Económicos Bolsa de Empleo Monitorías Ayudas educativas Departamento Crédito y Cartera Problemas de Salud Servicio Médico Dudas en la elección de Carrera Orientación profesional psicología Problemas administrativos Registro y control LÍNEA DE REMISIÓN

12 PERTINENCIA DE LAS DIRECCIONES DE CARRERA
DIRECCIÓN DE CARRERA Dificultades con metodología del docente Contactarse con el Docente para evaluar el caso. Tutoría o monitoría en la Materia manifestada Posibilidad de mejora en metodología Taller Metodologías docentes Dificultades personales con el docente Intervención, mediación y solución Vacíos conceptuales ¿Otro? Evaluar el caso y remitir a la instancia pertinente

13 PERTINENCIA DEL DEPARTAMENTO DE BIENESTAR
Si el docente presume y/o el estudiante reporta problemas emocionales, familiares, de pareja, etc. Dificultades relacionadas con aprendizaje, hábitos de estudio, concentración, etc., para los que las estrategias ideadas por el docente coordinador y/o departamento no hayan sido efectivas. Inasistencia persistente para la que las estrategias ideadas por el docente coordinador y/o departamento no hayan sido efectivas.

14 MUCHAS GRACIAS.


Descargar ppt "BIENESTAR INSTITUCIONAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google