La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EQUIPOS DE ATENCIÓN TEMPRANA DAT NORTE .

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EQUIPOS DE ATENCIÓN TEMPRANA DAT NORTE ."— Transcripción de la presentación:

1 EQUIPOS DE ATENCIÓN TEMPRANA DAT NORTE .
METODOLOGÍA TEACCH EQUIPOS DE ATENCIÓN TEMPRANA DAT NORTE . MARZO DE 2.011 Sagrario Fernández Díaz. EOEP ESPECÍFICO AGD

2 Sagrario Fernández Díaz. EOEP ESPECÍFICO AGD
El programa Teacch empezó, a mediados de los años sesenta. Su creador fue el doctor Eric Shopler y el doctor Mesibov. Estas siglas significan en castellano Tratamiento y educación de niños autistas y con desórdenes afines. La metodología Teacch. Es una tecnología que privilegia los estímulos visuales y los ambientes estructurados. Busca que el niño encuentre un significado a los objetos y el entorno que le rodean. Sagrario Fernández Díaz. EOEP ESPECÍFICO AGD

3 LA ENSEÑANZA ESTRUCTURADA
Clave visual Rutinas y estrategias Sistemas de trabajo Horarios visuales Estructura física Estructura física Sagrario Fernández Díaz. EOEP ESPECÍFICO AGD

4 Sagrario Fernández Díaz. EOEP ESPECÍFICO AGD
LAS CLAVES VISUALES Sagrario Fernández Díaz. EOEP ESPECÍFICO AGD

5 Sagrario Fernández Díaz. EOEP ESPECÍFICO AGD

6 Sagrario Fernández Díaz. EOEP ESPECÍFICO AGD
Grado de simbolización de la clave visual: Según niveles de representación Objeto real /partes del objeto/ etiqueta Fotografía Dibujo Pictograma Palabra escrita Sagrario Fernández Díaz. EOEP ESPECÍFICO AGD

7 Sagrario Fernández Díaz. EOEP ESPECÍFICO AGD
Según el niño se vaya haciendo más competente Inicio de las claves visuales: Fácilmente perceptible. Permanentes. Simples (de pocos elementos). Posteriormente: Más sutiles Pasajeras Complejas (de más elementos). Sagrario Fernández Díaz. EOEP ESPECÍFICO AGD

8 Sagrario Fernández Díaz. EOEP ESPECÍFICO AGD
Evolución de la clave visual: objetos e imágenes en transición Baño Coche Sagrario Fernández Díaz. EOEP ESPECÍFICO AGD

9 Proceso de aprendizaje de claves visuales
1 sola representación Cuando lo entienda 2 representaciones… Llevar foto a la actividad Emparejar. Sagrario Fernández Díaz. EOEP ESPECÍFICO AGD

10 Sagrario Fernández Díaz. EOEP ESPECÍFICO AGD
TIPOS de claves visuales Marcadores espaciales: De ubicación: ej. aula , baño, comedor De localización de contenidos. Planificadores de tarea : (temporal): Pequeñas conductas encadenadas (medios) para conseguir un producto final (meta). Calendarios: Planificadores: del día / Semana/ Mes / Año / sesión, tarea Reguladores de conducta Otras claves: gestos , palabras escritas … Sagrario Fernández Díaz. EOEP ESPECÍFICO AGD

11 Sagrario Fernández Díaz. EOEP ESPECÍFICO AGD
Comprensión del tiempo: calendarios, relojes… Introducción de cambios: paneles de incidencias. Marcar propiedad: ej: silla, perchero. Pasar lista Actividades de ocio y tiempo libre Sagrario Fernández Díaz. EOEP ESPECÍFICO AGD

12 Sagrario Fernández Díaz. EOEP ESPECÍFICO AGD
MARCADOR DE CONTENIDO Sagrario Fernández Díaz. EOEP ESPECÍFICO AGD

13 Sagrario Fernández Díaz. EOEP ESPECÍFICO AGD
Reguladores de conducta Reguladores de conducta Importante: acompañar de palabra escrita Sagrario Fernández Díaz. EOEP ESPECÍFICO AGD

14 Sagrario Fernández Díaz. EOEP ESPECÍFICO AGD
Reguladores de conducta Sagrario Fernández Díaz. EOEP ESPECÍFICO AGD

15 Sagrario Fernández Díaz. EOEP ESPECÍFICO AGD

16 Sagrario Fernández Díaz. EOEP ESPECÍFICO AGD
Regulador de conducta Sagrario Fernández Díaz. EOEP ESPECÍFICO AGD

17 Sagrario Fernández Díaz. EOEP ESPECÍFICO AGD
MODELO TEACCH Tiene como característica esencial una educación estructurada, que aprovecha las capacidades viso espaciales, las cuales éstos alumnos tienen preservadas, permitiéndoles procesar mejor la información visual que la auditiva y ofreciendo la ventaja de ser autónomo no sólo en la realización de tareas sino en el cambio de una tarea a otra Sagrario Fernández Díaz. EOEP ESPECÍFICO AGD

18 Sagrario Fernández Díaz. EOEP ESPECÍFICO AGD
Hacer visual aquello que queramos que entienda es básico en esta metodología. La mera presencia de rutinas de trabajo, a través de moldeamiento directo, sin necesidad de imitación, en un principio, y de señalamiento de puntos de atención, permite la ejecución de actividades no hace preciso la comprensión del lenguaje para el desarrollo de la tarea. OBJETIVO: La transformación de los conceptos a la modalidad visual con el objetivo de organizar y anticipar la actividad y el entorno Sagrario Fernández Díaz. EOEP ESPECÍFICO AGD

19 Sagrario Fernández Díaz. EOEP ESPECÍFICO AGD
La estructura le ayuda a buscar indicios que den respuesta a qué, dónde, cuándo y cómo realizar cada actividad: Palia: Déficit en sentido de la actividad: objetivo claro de lo que tiene qué hacer y para qué tiene que hacerlo. Déficit en la percepción de procesos secuenciales en la realización de cualquier actividad de la vida cotidiana. Déficit en coherencia central que le dote de una visión global de las tareas, lugares, de las partes y el todo, etc. La rigidez cognitiva ya que permite la anticipación y posterior flexibilización de modo visual. La estructura es una rutina, en el aspecto físico y el temporal: debe ser adecuada al nivel de edad y cognitivo del niño. Sagrario Fernández Díaz. EOEP ESPECÍFICO AGD

20 Sagrario Fernández Díaz. EOEP ESPECÍFICO AGD
Su gran memoria mecánica (simples asociaciones, con escaso sentido entre ellas), les ayuda recordar secuencias de acción, difíciles, precisas y largas, pero con escaso sentido de su finalidad. Justifica rutinas Sagrario Fernández Díaz. EOEP ESPECÍFICO AGD

21 Sagrario Fernández Díaz. EOEP ESPECÍFICO AGD
Estructura física Estructurar el aula en áreas de trabajo Colocar el mobiliario en función de la actividad Establecer límites visuales o físicos claros Dar información visual sobre el espacio (función, personas..) Minimizar distracciones Sagrario Fernández Díaz. EOEP ESPECÍFICO AGD

22 Estructura del entorno físico
Estructura física Estructura del entorno físico Sagrario Fernández Díaz. EOEP ESPECÍFICO AGD

23 Sagrario Fernández Díaz. EOEP ESPECÍFICO AGD
1. Estructura física Sagrario Fernández Díaz. EOEP ESPECÍFICO AGD

24 Sagrario Fernández Díaz. EOEP ESPECÍFICO AGD
Estructura física Insertar los objetivos a trabajar con el alumno en los distintos contextos Crea contextos educativamente significativos Qué objetivos se trabajan en la actividad/contexto Qué objetivos persigue el alumno Qué apoyos necesita Sagrario Fernández Díaz. EOEP ESPECÍFICO AGD

25 Los horarios visuales son importantes porque…
2. Horarios visuales individuales o planificadores Los horarios visuales son importantes porque… a) Ayudan a anticipar la actividad b) Ayudan a comprender a los niños lo que se espera de ellos c) Ayudan a conocer las actividades que se realizarán en el día y a informar sobre posibles cambios d) Ayudan a adquirir autonomía durante las transiciones Sagrario Fernández Díaz. EOEP ESPECÍFICO AGD

26 Aspectos a tener en cuenta…
2. Horario individual Aspectos a tener en cuenta… Sistema de representación utilizado La transición de una actividad a otra: - Apoyo visual - Dirige al horario Longitud: Empezar con 1 Ampliar a 2 …. Incluir “Sorpresa” “?” Cómo se manipula Ubicación y movilidad Sagrario Fernández Díaz. EOEP ESPECÍFICO AGD

27 Sagrario Fernández Díaz. EOEP ESPECÍFICO AGD
3. Sistemas de trabajo Definición Sistema que informa visualmente al alumno sobre los aspectos relevantes en la realización de una tarea: ¿Qué hago y en qué orden? ¿Cuánto hago? ¿Cómo sabré que he terminado? ¿Qué pasará después? Sagrario Fernández Díaz. EOEP ESPECÍFICO AGD

28 Sagrario Fernández Díaz. EOEP ESPECÍFICO AGD
3. Sistemas de trabajo Tipos De izquierda a derecha Sagrario Fernández Díaz. EOEP ESPECÍFICO AGD

29 Emparejamiento 3. Sistemas de trabajo Tipos
EL MÉTODO TEACCH (Schopler, década de los setenta) Presentación basada en la de Rosa Álvarez (Congreso AETAPI 2008) 3. Sistemas de trabajo Tipos Emparejamiento Sagrario Fernández Díaz. EOEP ESPECÍFICO AGD

30 Estructura e información visual
Las actividades y tareas deben estar visualmente estructuradas y organizadas REQUIEREN TRES CUALIDADES 1. Claridad visual para captar la atención hacia los elementos relevantes. Cuatro elementos útiles: - Codificación del color - Etiquetado - Subrayado con rotulador fosforescente - Exageración Sagrario Fernández Díaz. EOEP ESPECÍFICO AGD

31 Estructura e información visual
Las actividades y tareas deben estar visualmente estructuradas y organizadas REQUIEREN TRES CUALIDADES 2. Organización visual: organizar el espacio y los materiales para facilitar la comprensión y la autonomía. Elementos útiles: Limitar el espacio/movimiento Utilizar recipientes para organizar el material de la tarea Sagrario Fernández Díaz. EOEP ESPECÍFICO AGD

32 Estructura e información visual
Las actividades y tareas deben estar visualmente estructuradas y organizadas REQUIEREN TRES CUALIDADES 3. Instrucciones visuales. Deben comunicar la secuencia de pasos que componen la tarea. Elementos útiles: - Los propios materiales que definen la tarea - Plantillas recortables - Listas de arriba abajo - Dibujos - Muestras de productos Sagrario Fernández Díaz. EOEP ESPECÍFICO AGD

33 Sagrario Fernández Díaz. EOEP ESPECÍFICO AGD

34 Sagrario Fernández Díaz. EOEP ESPECÍFICO AGD

35 Sagrario Fernández Díaz. EOEP ESPECÍFICO AGD

36 Sagrario Fernández Díaz. EOEP ESPECÍFICO AGD
De izquierda a derecha Actividades a realizar Actividades realizadas Tortosa y Guillén (2003) Sagrario Fernández Díaz. EOEP ESPECÍFICO AGD

37 Sagrario Fernández Díaz. EOEP ESPECÍFICO AGD

38 Sagrario Fernández Díaz. EOEP ESPECÍFICO AGD
Introducir ceras de colores en vasos de plástico de su mismo color. Una vez acabada esta tarea, el alumno deberá colocar el letrero con el nombre del color. Al igual que en el anterior ejercicio, la ayuda está colocada debajo del vaso, pero esta vez el niño recibe la ayuda al iniciar la tarea puesto que al no tener tapa los colores se caerían. Sagrario Fernández Díaz. EOEP ESPECÍFICO AGD

39 Sagrario Fernández Díaz. EOEP ESPECÍFICO AGD
Ir aumentando el número de bolsas para ampliar la clasificación Sagrario Fernández Díaz. EOEP ESPECÍFICO AGD

40 Sagrario Fernández Díaz. EOEP ESPECÍFICO AGD
Asociar cada color con su nombre escrito utilizando primero la plantilla que le ayuda a emparejar nombre con color hasta conseguir emparejar sin ella. Para el emparejamiento, usamos una pinza del color correspondiente Sagrario Fernández Díaz. EOEP ESPECÍFICO AGD

41 Sagrario Fernández Díaz. EOEP ESPECÍFICO AGD
Emparejar el número con su grafía siguiendo una plantilla. Para ello, nos ayudamos de una pinza. Más tarde, eliminaremos la ayuda de la plantilla Sagrario Fernández Díaz. EOEP ESPECÍFICO AGD

42 Sagrario Fernández Díaz. EOEP ESPECÍFICO AGD

43 Sagrario Fernández Díaz. EOEP ESPECÍFICO AGD

44 Sagrario Fernández Díaz. EOEP ESPECÍFICO AGD
Claridad visual Sagrario Fernández Díaz. EOEP ESPECÍFICO AGD

45 Sagrario Fernández Díaz. EOEP ESPECÍFICO AGD
Poner la mesa Sagrario Fernández Díaz. EOEP ESPECÍFICO AGD

46 Sagrario Fernández Díaz. EOEP ESPECÍFICO AGD
Organización visual Sagrario Fernández Díaz. EOEP ESPECÍFICO AGD

47 Sagrario Fernández Díaz. EOEP ESPECÍFICO AGD

48 Sagrario Fernández Díaz. EOEP ESPECÍFICO AGD

49 Sagrario Fernández Díaz. EOEP ESPECÍFICO AGD
Rutinas y estrategias 1ª. Mirar el horario 2ª. Seguir sistema de trabajo 3ª. Hábitos de los sistemas de trabajo (izda-dcha, arriba-abajo) Sagrario Fernández Díaz. EOEP ESPECÍFICO AGD

50 Estructura e información visual
Instrucciones visuales Bajarse el pantalón y los calzoncillos Sentarse en el inodoro Limpiarse Secarse las manos Tirar de la cadena Subirse el pantalón y los calzoncillos Sagrario Fernández Díaz. EOEP ESPECÍFICO AGD

51 Sagrario Fernández Díaz. EOEP ESPECÍFICO AGD
Planificador / Horario Los horarios de cada uno de los alumnos deben estar colocados de forma horizontal en un panel. Cada horario debe estar marcado con el nombre y el color del alumno al que corresponde. Sagrario Fernández Díaz. EOEP ESPECÍFICO AGD

52 Sagrario Fernández Díaz. EOEP ESPECÍFICO AGD
marcador temporal Sagrario Fernández Díaz. EOEP ESPECÍFICO AGD

53 Sagrario Fernández Díaz. EOEP ESPECÍFICO AGD
Estructuración Temporal : secuencia con indicador presente, pasado y futuro. Sagrario Fernández Díaz. EOEP ESPECÍFICO AGD

54 Sagrario Fernández Díaz. EOEP ESPECÍFICO AGD
El nivel de abstracción Los soportes pueden ser más o menos abstractos dependiendo del alumno y del concepto que se quiera expresar. Los horarios menos abstractos son aquellos que son construidos con objetos reales que lleven a iniciar la actividad en un lugar determinado y los más abstractos están construidos con palabras escritas o frases, constituyéndose como agendas que pueden en sí estar también estructuradas con celdas y colores para diferentes actividades Sagrario Fernández Díaz. EOEP ESPECÍFICO AGD

55 Sagrario Fernández Díaz. EOEP ESPECÍFICO AGD
La longitud Los calendarios y horarios, pueden ser tan cortos como una secuencia de tres pictogramas hasta tener la duración de un año o curso. En un principio, y en alumnos de poco desarrollo, es recomendable comenzar con solo tres actividades, para ir añadiendo poco a poco más Sagrario Fernández Díaz. EOEP ESPECÍFICO AGD

56 BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA División Teacch. El método Teacch
Tamarit, J.  y otros. (1990). P.E.A.N.A. Proyecto de estructuración ambiental en el aula de niños/as con autismo. Memoria del Proyecto Sagrario Fernández Díaz. EOEP ESPECÍFICO AGD


Descargar ppt "EQUIPOS DE ATENCIÓN TEMPRANA DAT NORTE ."

Presentaciones similares


Anuncios Google