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Teoría de la Administración Pública

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Presentación del tema: "Teoría de la Administración Pública"— Transcripción de la presentación:

1 Teoría de la Administración Pública
Luis De La Cruz Quintanilla

2 Administración La administración es la actividad humana que tiene como objetivo coordinar los recursos con los que cuenta una organización y lograr en forma eficiente y satisfactoria los objetivos individuales e institucionales. La administración no es inflexible y rígida como la ciencia, pero se tiene que basar en leyes y teorías de disciplinas como la psicología, sociología, ingeniería, informática, derecho, etc.. para dar respuestas y soluciones a las problemáticas dentro de la organización. Aquí es donde la administración tiende a ser un sistema de conocimientos y enlaces con bases científicas, desarrollando el enfoque interdisciplinario.

3 Relaciones de la Administración con otras Ciencias
Administración e Ingeniería A la ingeniería se la considera como la ciencia madre de la administración. El estudio de tiempos y movimientos, el desarrollo de procesos de trabajo, la selección y capacitación del trabajador, desarrollo de tecnologías, son algunos de los beneficios aportados por la ingeniería.

4 Administración y Psicología
La psicología como disciplina permite analizar y estudiar la mente del individuo, su conducta, personalidad y necesidades dentro de un grupo de trabajo. Como también permite analizar las tendencias de las necesidades de un mercado cada vez mas exigente.

5 Administración y Sociología
La sociología es el estudio sistemático de las sociedades humanas y del comportamiento humano en situaciones sociales, se interesa por lo que ocurre cuando el hombre se reúne en grupos. Las conductas individuales son una proyección de los grupos sociales.

6 Administración y Economía
Actualmente las organizaciones no pueden desarrollar sus planes estratégicos sin antes consultar el fenómeno económico, todo ello afecta de manera directa e indirecta.

7 Administración y Derecho
El derecho determina el campo de acción legal de una organización, constituye la estructura necesaria en que descansa la sociedad. Se evidencia mediante los contratos colectivos de trabajo, contratos de compra venta.

8 Administración y Matemáticas
Los modelos matemáticos son representaciones de algo, permiten comprender la realidad y experimentar con un gran número de variables y alternativas sin arriesgar. Las matemáticas generan escenarios virtuales de trabajo, mediante la creación de modelos para analizar.

9 Administración e Informática
La informática permite la comunicación mediante la utilización de una red internacional.

10 Administración Pública
El concepto es relativamente amplio, razón por la cual dificulta dar una definición breve que exprese todo su alcance. El debate que se plantea en el tratamiento que dan los autores a la disciplina, es la pretensión de algunos de encuadrarla en el campo de las ciencias, mientras que otros la ubican en el área de las artes. La ciencia explica fenómenos y se basa en la creencia de la racionalidad, su conocimiento esta sistematizado a través de la aplicación del método científico. El objetivo de considerar a la administración como ciencia no es investirla de teorías y leyes inmutables, inflexibles y de rigurosa aplicación universal sino por el contrario generar un panorama con mayor certidumbre al trabajo del administrador.

11 La Ciencia La ciencia es un conjunto de conocimientos que tiene sus propios principios y permite obtener conclusiones confiables y susceptibles de adquirir carácter unitario. Por lo tanto saber como hacer algo es la esencia del arte, la administración al igual que otras prácticas profesionales exige creatividad e iniciativa. El administrador se convierte en líder por la capacidad de moldear la realidad en que está inserto, a fin de crear paradigmas que otros no tienen la capacidad de transformar.

12 Definiciones sobre Administración Pública
AUTOR DEFINICIÓN CARACTERÍSTICA F. Waldo Es la organización y dirección de hombres y materiales para lograr los fines del gobierno. Se refiere al proceso o actividad para administrar asuntos del Estado. Es el arte y la ciencia de la dirección aplicada a los asuntos del Estado. Nos conduce a un área de investigación es decir, al estudio de una disciplina. White Los procesos que tienen por objeto la realización de la política del Estado. Enfocado principalmente al desarrollo de las actividades, o mejor ducho los procesos. Muñoz Amato Es el Gobierno en acción, es decir el conjunto de conductas humanas que determinan como se distribuye y ejerce la autoridad pública. Identifica a la Administración Pública con el ejercicio de la actividad de gobernar. Ángel Ginestar Lo relaciona con la racionalidad e intencionalidad del accionar en la Administración Pública. Se trata de un enfoque contemporáneo de la Administración Pública, que retomaremos mas adelante.

13 Características de la Administración Pública
La Administración Pública en un sentido mas amplio y desde un punto de vista moderno, apunta a un enfoque sistémico, dado que es el conjunto de leyes, reglamentos, procedimientos, costumbres y conductas humanas reunidas para lograr los fines del Estado. Acción Racional. característico de la Administración Pública, es la acción de la misma encaminada a lograr maximizar la realización de fines públicos. En otras palabras, busca el máximo provecho de los medios para lograr con el menor esfuerzo el mayor rendimiento. Acción Cooperativa. la Administración Pública es un tipo de esfuerzo humano cooperativo caracterizado por un alto grado de racionalidad.

14 Distinción entre la Administración Pública y Privada
Lo público tiene dos sentidos fundamentales Lo privado se relaciona con Interés General: se identifica con el bien común, es decir, lo que le interesa a la comunidad. Requiere la necesaria supeditación, hasta la supresión si es necesario, del interés individual al colectivo. Prevalece el todo respecto a las partes. Sentido de Transparencia: lo que es visible. Se busca el interés colectivo. Lo puramente psicológico, personal e interpersonal y, con actividades económicas de carácter exclusivamente capitalista, es decir interesadas exclusivamente en el aumento de la rentabilidad privada. Incremento de la rentabilidad económica y beneficios para los socios.

15 Administración Pública como actividad
La administración pública como gobierno en sí, es el conjunto de conductas humanas que ejercen y distribuyen la autoridad política, por ello el Estado debe configurar un sistema de gobierno en base a una adecuada sistematización de órganos que llevan a cabo las funciones. La evolución de esta disciplina, durante el transcurso del siglo XX, observamos una acentuada orientación a profundizar sobre nuevos sistemas administrativos como los de: planificación, organización, personal, dirección, finanzas, y otras sistematizaciones aplicando constantemente los adelantos que nos brinda la tecnología. Cabe destacar que la aplicación de la informática provoca una nueva era en materia de organización y métodos, indispensable para el avance de la administración pública. Si el objetivo final del estudio de la administración pública es mejorar las prácticas administrativas, la actividad administrativa procura lograr una sistematización de las instituciones para mejor servir los intereses de la comunidad. El aporte de los recursos humanos en la actualidad reciben preferente atención en su condición de factor fundamental en la gestión administrativa. Es preocupación prioritaria elevar el nivel de aptitudes, puesto que la reforma administrativa que se instala en los países y también en el nuestro, requiere personal capacitado en todos los niveles, no solo preparados técnicamente, sino, con una formación moral que evite la corrupción y permita lograr eficacia y eficiencia en las tareas administrativas.

16 Procesos administrativos del Gobierno
Son las diferentes etapas o fases de un acontecimiento. A través de ellos se determinan o establecen reglas o normas de actuación, es decir, se está frente a la institucionalización de las actitudes humanas. Teniendo en cuenta la visión moderna que considera al Estado como productor de bienes y servicios, los procesos adquieren una nueva significación: " como la serie de pasos para transformar insumos y recursos en productos bienes y servicios a través de determinadas tecnologías". Las nuevas corrientes en el ámbito de la Administración Pública, retoman los procesos para la operación de mejoras sustanciales en el desempeño de las organizaciones. El gran problema de los gobiernos reside en los procesos. Las nuevas instituciones públicas, con determinadas características, entre las que se puede mencionar, descentralización, innovación, flexibles, capaces de aprender con rapidez nuevas formas de acción cuando las condiciones cambian. Se considera que el gobierno empresarial es aplicable al sector público, en donde los gerentes públicos cumplen la función de reasignación de recursos en función de la productividad y del rendimiento social. La reinvención no pretende cambiar los fines del gobierno sino cambiar las formas tradicionales y burocráticas con las que funcionan los gobiernos. Por otra parte, la "Reingeniería", dirigida a la generación de mejoras sustanciales en el desempeño de las organizaciones propende a: a) La ruptura con las formas y procesos anticuados de la burocracia pública. b) La búsqueda de mejoras radicales en los procedimientos administrativos mediante la explotación de la tecnología de información. Los procesos de las organizaciones públicas están determinados por los bienes y servicios que tienen a su cargo. La reingeniería requiere que la organización desarrolle un enfoque orientado al cliente, a los resultados rompiendo con esquemas tradicionales y repensando los procesos en función del resultado final para el cliente.

17 Procedimientos Es la acción de proceder, el método de ejecutar alguna cosa, la actuación por trámite dentro de una secuencia lógica. No se puede actuar arbitrariamente, es necesario establecer con anterioridad a un acto administrativo las normas o reglas a que debe ajustarse. Estos modos o maneras constituyen los llamados procedimientos administrativos. Así se afirma que los procedimientos son la fisiología de la organización, pues sin ellos no hay una interacción del esfuerzo cooperativo. No siempre los procedimientos tienen respaldo jurídico, muchas veces se avalan en usos y costumbres. Es de fundamental importancia mejorar los procedimientos para lograr una eficaz administración. Los procedimientos que dan lugar a decisiones estratégicas, quienes están a cargo de los sistemas centrales de administración, son de vital importancia puesto que el procedimiento es quien permite elegir entre varias opciones la decisión final. Y los que dan lugar a decisiones tácticas están a cargo de los niveles intermedios. Los procedimientos administrativos racionalmente establecidos deben codificarse en manuales de orientación, los jurídicos se deben concretar en reglamentos, normas y estatutos, los técnicos deben constituir verdaderos manuales de operación. Dichos manuales deben ser útiles a los agentes de la administración en todos sus niveles, como también a los usuarios del servicio público.

18 Sistemas Es el conjunto de normas, principios, organismos sobre una materia coordinados entre sí estrechamente, constituyendo un todo indivisible, a pesar de la relativa interdependencia funcional y operativa que puedan tener sus partes componentes. Podemos distinguir dos grandes agrupaciones de sistemas: 1) Sustantivos. atienden a propósitos especializados. Ej.: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Salud, Trabajo, etc.... Ejecutan las funciones básicas del Estado. El organismo central de los sistemas sustantivos está en el respectivo despacho ministerial y los sectores están constituidos por las direcciones, departamentos, secciones y unidades. 2) De naturaleza administrativa, asesora o auxiliar: son los sistemas auxiliares o asesores como: comisión de planificación, presupuesto, personal, reforma administrativa, etc.

19 Administración Pública Tradicional y Administración Pública para el Desarrollo
Consiste en la actividad administrativa que realiza el Estado para cumplir sus fines, por ejemplo justicia, seguridad interior, relaciones exteriores, prestaciones de ciertos servicios - educación, salud y seguridad social, defensa, etc., es decir, las funciones tradicionales o típicas del Estado. Se preocupa más bien por los problemas correspondientes a un aparato simplificado en sus funciones y finalidades al servicio de una concepción estática del estado. Está asociado a la época de un Estado reducido, en su mínima expresión, en cuanto a sus funciones. Se caracteriza por la problemática emergente del aparato administrativo, lo cual hace del sector público un ente dinámico preocupado, no solamente por mantener el equilibrio social y el orden político institucional, sino más bien orientado a estimular y promover el desarrollo. La dimensión de los problemas con que se va enfrentar el aparato administrativo, en este sentido, tiene una magnitud nueva comparado con los que caracterizan a la Administración Pública tradicional. Por los problemas técnicos que la administración va a enfrentar para ajustar su funcionamiento a ésta nueva dimensión. La administración para el desarrollo tiene como objetivo la solución de los problemas de adecuación y funcionamiento de un aparato administrativo para el correcto funcionamiento del estado dinámico. Otra importante distinción entre las dos administraciones es que corresponden a dos épocas distintas en lo que se refiere a las funciones del estado. La Administración Pública para el Desarrollo es una característica del estado moderno, y por lo tanto es el resultado de nuevos objetivos y de más amplias funciones por parte del estado. El estado asume un papel más importante con fines de desarrollo.

20 Factores condicionantes del Desarrollo
Desarrollo educativo La educación debe ser considerada como una inversión, como una demanda y como un mecanismo de transformación social. Ya que sirve para aumentar la productividad y la rentabilidad de los esfuerzos que se hacen. Como la educación es un activo, todo el quehacer en ese importante campo debe estar orientada hacia el desarrollo. Desarrollo político Tiene gran importancia y se define como el proceso evolutivo de prácticas políticas y sociales a través de etapas estrechas y continuas, relacionadas con el funcionamiento efectivo de la democracia y estabilidad. Sin el desarrollo político las otras transformaciones y mejoramientos encuentran grandes limitaciones. La Administración Pública está estrechamente ligada al proceso político, de modo que también ella sufre las consecuencias de manera inmediata.

21 Desarrollo Sociocultural
Por cultura se entiende la totalidad de los símbolos, ideas, comportamientos, características de un grupo humano, como también su modo general de vida. El desarrollo socio-cultural comprende fenómenos tan variados como asuntos demográficos, migraciones internas, fecundidad, crecimiento de la población, nivel de vida, vivienda y salud, todos los cuales han de orientarse a la promoción del hombre. El proceso deliberado, constante y sostenido de transformación y de progreso, a través de factores educativos, políticos, socio culturales, económicos, etc.

22 Desarrollo Económico Presenta como elemento distintivo la relación de escasez de medios con respecto a los fines existentes en la sociedad. No solo la limitación de bienes origina lo económico, sino la existencia de medios escasos y de usos optativos frente a la multiplicidad de fines jerarquizables. De todos los factores que componen el desarrollo integral, el desarrollo económico es el que más se ha estudiado, incluso para muchos autores, desarrollo es sinónimo de desarrollo económico. Desarrollo económico es el proceso por medio del cual se transforma una economía, cuyo ingreso por habitante tiene una tasa de crecimiento pequeña o negativa, en una economía cuyo ingreso por persona tiene una tasa significativa de incremento autosostenido, como una característica permanente a largo plazo.


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