La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA n LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA PERTENECEN AL DOMINIO DE LA CULTURA Y DE UNA ANTROPOLOGÍA. n EXPLICAN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA n LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA PERTENECEN AL DOMINIO DE LA CULTURA Y DE UNA ANTROPOLOGÍA. n EXPLICAN."— Transcripción de la presentación:

1 LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA n LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA PERTENECEN AL DOMINIO DE LA CULTURA Y DE UNA ANTROPOLOGÍA. n EXPLICAN EL AFÁN DEL SER HUMANO POR CONOCER EL MUNDO Y SU NATURALEZA Y POR APLICAR ESTE CONOCIMIENTO A LA SATISFACCIÓN DE SUS NECESIDADES, A OBRAR CONFORME SU NATURALEZA.

2 QUEHACER CIENTÍFICO n POR EL CONOCIMIENTO EL HOMBRE TRATA DE UNIRSE A LA REALIDAD QUE LO RODEA. n ANSIOSA BÚSQUEDA DE LA VERDAD.

3 QUEHACER TECNOLÓGICO n EL HOMBRE UTILIZA EL CONOCIMIENTO PURO ADQUIRIDO PARA LOGRAR LA TRANSFORMACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES Y EN ESE EMPEÑO CREA LAS TECNOLOGÍAS NECESARIAS.

4 QUEHACER EDUCATIVO n LA FORMACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS COMO PREOCUPACIÓN ESPECIAL DENTRO DEL ESFUERZO, QUE BUSCA LA REALIZACIÓN INTEGRAL DEL HOMBRE

5 EDUCACIÓN ( I ) n ACCIÓN DE CONDUCIR FUERA DE.ACCIÓN DE CRIAR Y DE INSTRUIR. n EMPLEO DE LOS MEDIOS PROPIOS PARA PROCURAR EL DESARROLLO DEL HOMBRE.

6 EDUCACIÓN ( II) n EL NIÑO DE HOY ES EL HOMBRE DE MAÑANA, Y LA EDUCACIÓN MODELA POR SU INTERMEDIO EL MUNDO POR VENIR. ROGER GAL.

7 EDUCACIÓN ( III ) n LA EDUCACIÓN HA DE SER PROFUNDAMENTE HUMANISTA. HA DE PERMITIR QUE EL HOMBRE TOME CONCIENCIA DE SÍ MISMO A FIN DE QUE LA PERSONA SEA CAPAZ DE CREAR Y DECIDIR.

8 ELEMENTOS GENÉRICOS DE LA EDUCACIÓN n EL EDUCADOR n EL EDUCANDO n EL FIN DE LA EDUCACIÓN n LOS PRINCIPIOS O IDEAS n LOS MEDIOS O MÉTODOS.

9 EL EDUCADOR n ENSEÑAR CON ACTUALIDAD, USANDO MÉTODOS E IMPLEMENTOS MODERNOS. n MOTIVAR EL APRENDIZAJE CON IMAGINACIÓN Y CREATIVIDAD. n INVESTIGAR Y APROVECHAR LAS INVESTIGACIONES PARA MAYOR EFECTIVIDAD DE LA ENSEÑANZA. n ACONSEJAR A OTROS PROFESIONALES Y ACTUAR COMO ESPECIALISTA DEL PLAN DE ESTUDIOS.

10 LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA n LA INVESTIGACIÓN, EL ESTUDIO Y LA ENSEÑANZA HOY SE HALLAN INTERRELACIONADOS EN UN COMPLEJO PROCESO SOCIAL.

11 LA CIENCIA n LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA REQUIERE RECURSOS CADA DÍA MAYORES Y, POR SU COMPLEJIDAD SOLO ES FACTIBLE CUANDO EL CONJUNTO DE LA SOCIEDAD, POR DECISIÓN DEL ESTADO Y DE LOS QUE CONTROLAN LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN, LE DA SU APOYO Y SU RESPALDO.

12 EL CIENTÍFICO ( I ) n TIENE NECESIDAD GENERAL DE AUTONOMÍA E INDEPENDENCIA. n ES UNA MEZCLA DE ESTABILIDAD Y DE SENSIBILIDAD QUE EXPRESA DE MANERA INESPERADA. n COMPARTE CON OTROS CREADORES INTELECTUALES UNA TENDENCIA A LA INTROVERSIÓN. n SU VOCABULARIO TIENDE A LO CRIPTICO.

13 EL CIENTÍFICO ( II ) n TRABAJA EN BÚSQUEDA DE NUEVOS CONOCIMIENTOS SIN SUBORDINAR SU TRABAJO A IDEAS PRECONCEBIDAS, SIN UNA FINALIDAD PROGRAMADA

14 EL TECNOLOGO n OPERA EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS, TRAS LA SATISFACCIÓN DE UNA NECESIDAD ESPECIFICA, PROGRAMADA, CON PRESUPUESTO Y PLAZO.

15 LA TECNOLOGÍA n TIENE POR MISIÓN LA TRANSFORMACIÓN, MEDIANTE EL CONOCIMIENTO LOGRADO POR LA CIENCIA, DE LAS MATERIAS PRIMAS O RECURSOS NATURALES EN OBJETOS CAPACES DE SATISFACER NECESIDADES HUMANAS. n LA MATERIA PRIMA PIERDE SU INTEGRIDAD NATURAL Y DEBE MANIPULARSE PARA QUE CUMPLA UN FIN INDICADO

16 ELEMENTOS NECESARIOS PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO n UN SISTEMA EDUCATIVO QUE FORME LOS RECURSOS HUMANOS ADECUADOS. n RECURSOS SUFICIENTES PARA LA INVESTIGACIÓN. n SISTEMAS INSTITUCIONALES PARA PROMOVER, PLANIFICAR Y COORDINAR LA INVESTIGACIÓN. n MECANISMOS JURÍDICOS Y ADMINISTRATIVOS QUE CREEN INCENTIVOS. n ESTÍMULOS PARA LA TENDENCIA UNIFORMADORA E INTEGRADORA DE LOS PROGRAMAS DE ENSEÑANZA.

17 LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA ( I ) n EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO ES EL RESULTADO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, ES DECIR, DE LA AVERIGUACIÓN REALIZADA CON EL MÉTODO Y EL OBJETIVO DE LA CIENCIA

18 LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA ( II ) n LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA SOLO PUEDE EFECTUARSE A PARTIR DE CIERTA SITUACIÓN EN LA QUE EL SABIO DISPONE DE UN CIERTO SABER PREVIO Y UN CIERTO LENGUAJE PRECONSTRUIDO.

19 LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA ( III ) n NO SE TRATA SIMPLEMENTE DE HALLAR PROBLEMAS. LA INVESTIGACIÓN CONSISTE EN TRATARLOS. n DEJAR DE TRATAR PROBLEMAS ES DEJAR DE INVESTIGAR

20 TAREAS DEL INVESTIGADOR n PERCIBIR Y CONOCER DETERMINADOS PROBLEMAS. n INSERTARLOS EN UN CUERPO ORDENADO DE CONOCIMIENTOS. n INTENTAR RESOLVERLOS CON EL MÁXIMO RIGOR

21 ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ( I ) n FORMULAR EL PROBLEMA CON CLARIDAD n IDENTIFICAR LOS CONSTITUYENTES n REUNIR HIPÓTESIS RELEVANTES n LOCALIZAR EL PROBLEMA n SELECCIONAR EL MÉTODO n SIMPLIFICAR LA INFORMACIÓN REDUNDANTE n ANALIZAR n DAR PRIORIDAD LÓGICA A LOS SUBPROBLEMAS n BUSCAR PROBLEMAS ANÁLOGOS RESUELTOS

22 ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ( II ) n TRANSFORMAR EL PROBLEMA n EXPORTAR EL PROBLEMA n CONTROLAR LA SOLUCIÓN MEDIANTE LA COMPROBACIÓN DE SU CORRECCIÓN O VERIFICANDO SI ES RAZONABLE.


Descargar ppt "LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA n LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA PERTENECEN AL DOMINIO DE LA CULTURA Y DE UNA ANTROPOLOGÍA. n EXPLICAN."

Presentaciones similares


Anuncios Google