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Los procesos administrativos del Gob

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Presentación del tema: "Los procesos administrativos del Gob"— Transcripción de la presentación:

1 Los procesos administrativos del Gob
Cada sociedad políticamente organizada tiene su propia configuración de ideas, actitudes, procesos, instituciones y otras formas de expresión humana en respuesta a la preguntas siguientes: 1- quienes han de dirigir la conducta de los ciudadanos y encauzar los procesos sociales mediante el ejercicio del poder político?

2 Cuales ser los propósitos del Estado y las normas para lograrlo?
Como deben ordenarse los procesos y las instituciones del gob? De que modo deben actuar los gobernantes y gobernados en sus relaciones políticas? En que formas y grados deben fijarse los límites de la autoridad y de las libertades de los súbditos?

3 1° Definición Amplia En su sentido mas amplio, la administración pública es el gobierno, es decir, todo el conjunto de normas humanas que determina como se distribuye y ejerce la autoridad política

4 Objetivo Es perfeccionar las actividades gubernamentales de planificación, organización, personal, dirección, finanzas, métodos de trabajo y otros similares. Para que sirvan con mayor intensidad a los ideales colectivos. Es un movimiento de acción, de reforma, que persigue implacablemente la corrupción y la ineficiencia.-

5 Leonard d. white 1950 La administración Públ, definida en sus términos mas amplios, consiste en todas las operaciones que tienen como propósito la realización o el cumplimiento de la política pública. … Un sistema de Adm públ es el conjunto de leyes, reglamentos, códigos y costumbres que prevalece en un momento y sitio determinado para le realización y ejecución de la Política Pública

6 Simon, Smithburg y Thompson 1950
Define administración como “la actividad de grupos que cooperan para la realización de objetivos comunes” Y en cuanto a Adminst Públ dicen: Administ Públi significa, en el uso corriente, las actividades de las ramas ejecutivas de los gob nacionales, estatales y locales; entre otras que dependen del estado. Se excluyen específicamente los organismos legislativos y judiciales del gob y la administración que no es gubernamental

7 Definición final La administ públi es la fase del gobierno que consta de la ordenación cooperativa de personas, mediante la planificación, organización, educación y dirección de su conducta, para la realización de los fines del sistema político.- Que incluye o contempla ciertos procesos de gobierno, que son:

8 planificación La formulación de programas, especialmente la integración del plan a largo plazo de todo el gobierno, incluyendo la formulación de presupuestos y las funciones relacionadas de administración financiera

9 Administración de personal
La selección, educación y dirección de las personas que han de participar en las tareas gubernamentales proporcionando el factor mas decisivo de toda situación administrativa, la calidad humana; con especial referencia a los problemas de relaciones humanas en el trabajo.-

10 Organización y métodos
La ordenación de las estructuras institucionales, desde los puntos de vista de la división del trabajo, las jerarquías y relaciones de autoridad, los controles, los grados de centralización y descentralización, la coordinación, la sistematización de los procedimientos, y otros asuntos conexos.-

11 Relaciones dela rama ejecutiva con el público y con las ramas legislativas y judicial
El sistema de gob en su significación total incluye consideraciones específicas sobre las relaciones de sus diversas partes y la responsabilidad de los administradores ente el pueblo

12 POLITICA Y ADMINST PUBLICA
Es común que se interprete que “política” y “administración” son dos fenómenos distintos La distinción suele basarse en que “administrar” es exclusivamente “ejecutar” (en el sentido de obedecer automáticamente) las normas predeterminadas enlas esferas políticas

13 Tal premisa facilita las conclusiones siguientes:
Los problemas de la “administración pública” se encuentran en la rama ejecutiva del gobierno Son iguales a los de organizaciones privadas, especialmente las de producción económica El tratamiento de estos problemas debe sistematizarse en la teoría y en la práctica, con exclusión de los ingredientes políticos El criterio de la eficiencia puede definirse como “el logro de los objetivos predetermindos en las esferas políticas con el menor de gasto posible de recursos

14 Legislación Vs Ejecución
La concepción autoritaria de la administración, basada en la creencia de que administrar es dar y obedecer órdenes, limitándose a la cuestión de aclarar las relaciones de autoridad y los términos de las órdenes La concepción legalista, que identifica la administración con las reglas jurídicas, y reduce su problema a la formulación de leyes y reglamentos de aplicación general, con todos los detalles necesarios para su cumplimiento automático.-

15 La concepción mecanicista, que se caracteriza por el empeño de construir formulas de organización y procedimientos con suficiente pretensión de validez para exigir su observancia

16 ADMINISTR PÚBLICA Y DERECHO
Derecho como: conjunto de normas sancionadas por el estado, incluyendo los ideales, las técnicas y las instituciones que informan su creación y aplicación.-

17 Toda situación administrativa tiene sus elementos jurídicos y, viceversa, toda situación jurídica tiene sus elementos administrativos. Cada acto administrativo está basado, directa o indirectamente, en una norma jurídica, pero su significación completa no se deriva de esa base legal, pues la administración consta en gran parte de elementos discrecionales.-

18 Cuando la administración pública se concibe como el conocimiento y la aplicación mecánica delos preceptos legales, no se cultiva ni la teoría ni el arte de administrar; los cargos ejecutivos son para personas ajenas a las técnicas y los ideales de la administración; las prácticas administrativas se caracterizan por la obediencia rígida al derecho sin la capacidad creadora que ellas requieren, se hace un exagerado uso de los procedimientos judiciales y se da un predominio correspondiente a las opiniones legales; y la obsesión con el aspecto jurídico de los asuntos públicos eclipsa los problemas de creación y administración de las normas.-

19 ADMINIST PUBLICA Y CULTURA
La administra publica, tanto en la rama ejecutiva como en las demás sectores del gobierno, es un reflejo del estilo de vida de cada sociedad, de su configuración de ideas, actitudes , costumbres, normas, instituciones, procesos y otras formas de conducta.-

20 Hay ciertos países donde el ambiente cultural no ofrece las condiciones favorables para que el gobierno sea honrado y eficiente. Es así que se practican impunemente el soborno, la malversación de fondos y otras formas de corrupción administrativa, y no existe en la sociedad un consenso de desaprobación suficientemente articulado e intenso para poner freno a tales irregularidades.-

21 No se concibe al sistema político como un instrumento del pueblo para enriquecer y distribuir el patrimonio colectivo, tanto espiritual como material Al contrario, se lo considera como una fuente de opresión, estorbo, dilaciones o, por lo menos, no se le atribuye importancia positiva en la vida de la sociedad.-


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