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FUTBOL Deporte colectivo donde se produce una interacción motriz entre los participantes, como consecuencia de la presencia de compañeros y adversarios,

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Presentación del tema: "FUTBOL Deporte colectivo donde se produce una interacción motriz entre los participantes, como consecuencia de la presencia de compañeros y adversarios,"— Transcripción de la presentación:

1 FUTBOL Deporte colectivo donde se produce una interacción motriz entre los participantes, como consecuencia de la presencia de compañeros y adversarios, utilizándose un espacio común (estandarizado y sin incertidumbre) y con una participación simultanea mediante una cooperacion\opocicion

2 FASES DE JUEGO ATAQUE: Es cuando tenemos la posesión de la pelota, los objetivos son: Conservar el balón. Progresar con el balón hacia la portería contraria Convertir el gol DEFENSA: es cuando el equipo rival tiene la posesión de la pelota, los objetivos son: Recuperar el balón Impedir la progresión del balón hacia nuestra portería Proteger la portería y evitar el gol contrario. TRANSICION: es el cambio de posesión del balón

3 CARACTERISTICAS Reglas de juego Espacio El tiempo Técnica Táctica
Esfuerzos físicos

4 Mecanismos de percepción
Mecanismo perceptivo: mediante este podrá atender a los estímulos presentes, las relaciones espaciales y temporales. El jugador deberá observar para saber que pasa y de esta manera obtener información de la situación Mecanismo de decisión: tendrá que plantearse que es lo que va a hacer, analiza la situación, concibiendo y escogiendo una solución Mecanismo de ejecución: da la respuesta motriz de cómo hacerlo, resolviendo la situación de juego. Objetivo: comportamiento optimo en competición gracias a la utilización de todas las capacidades y habilidades individuales, interactuando colectivamente.

5 SISTEMATIZACION DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
Desarrollar paso a paso, adecuada y óptimamente todos los aspectos del rendimiento de acuerdo a las particularidades del deporte, posibilidades y apetencias de niños y jóvenes, para así conseguir deportistas de elevado rendimiento competitivo en el futbol después de los 19 años de edad. Debe estructurarse a largo plazo en base a los siguientes datos: Exigencias coordinativas, técnico-tácticas y condicionales, necesarias en la etapa de alto rendimiento. Edades con mejores condiciones biológicas y psicológicas para alcanzar el alto rendimiento. Edades ideales para iniciar el desarrollo de cada componente del rendimiento Momento de inicio del entrenamiento sistematizado para alcanzar el mas alto nivel en las edades apropiadas.

6 Estadios del entrenamiento
De preparación preliminar con introducción al juego del futbol (hasta 7 años) Desarrollar la coordinación general Desarrollar la inteligencia para los juegos colectivos Desarrollar la movilidad De inicio en la especialización deportiva (8 a 12 años) Aprender los elementos de la técnica del futbol y desarrollar la inteligencia para el juego Desarrollar la movilidad y rapidez Desarrollar la coordinación general deportiva De perfeccionamiento deportivo (13 a 19 años) Alcanzar rendimientos mínimos indispensables en cada una de las capacidades condicionales básicas (fuerza, velocidad y resistencia) y de destrezas propias del juego Perfeccionar el aspecto técnico- táctico Desarrollar las capacidades psíquicas y la educación para el desempeño en el alto rendimiento De alto rendimiento competitivo (20 años en adelante) Optimizar el nivel de las capacidades técnico - tácticas y estratégicas para competir en el mas alto nivel profesional Optimizar el desarrollo de las capacidades condicionales. Desarrollar la capacidad de relación para desempeñarse en el ambiente social circundante

7 LA SESION DE ENTRENAMIENTO
Construcción de la sesión: para determinar y organizar las tareas seleccionadas se debe tener en cuenta Tiempo de las cargas Distribución de las tareas en base a tiempos Orden aconsejado de acuerdo a factores fisiológicos Tiempo a emplear en cada objetivo Ejercicios, métodos y formas organizativas a emplear Instalaciones y elementos necesarios. Preparación y control de la sesión: Contar con el espacio y los elementos didácticos necesarios en el momento de armar el entrenamiento para que este comience sin demoras Garantizar el control de las actividades de los niños y prever posibilidades de accidentes y lesiones Confección de programas de contenidos Enseñanza de destrezas motoras generales Enseñanza de habilidades técnico-tácticas Entrenamiento de las diferentes capacidades condicionales utilizando destrezas motoras variadas

8 TECNICA Sistema especial de movimientos simultáneos y sucesivos orientados hacia una organización racional de interacciones de fuerzas internas y externas que influyen en el deportista con el objetivo de aprovechar total y efectivamente esas fuerzas para alcanzar resultados en el deporte. Movimientos ideales en los que se utiliza o no el balón para resolver óptimamente una situación de juego

9 FUNDAMENTOS DEL ENTRENAMIENTO DE LA TECNICA
Características del niño que influyen en el aprendizaje (características morfológicas, fisiológicas, motoras y psicológicas) Edades sensibles (de 6 a 12 años) Factores que influyen en el aprendizaje Las experiencias motrices generales y técnico – deportivas El nivel condicional El nivel psíquico El nivel intelectual especifico La calidad de metodología de la enseñanza Talento técnico – coordinativo para el futbol Influencia del desarrollo coordinativo en la técnica deportiva Aprendizaje de las destrezas técnico - deportivas

10 FASES DEL APRENDIZAJE DE LA TECNICA – NIVELES DE DOMINIO
Fase de coordinación grosera del movimiento, corresponde al nivel inicial Fase de coordinación fina del movimiento, corresponde al nivel avanzado Fase de coordinación estabilizada del movimiento, corresponde al nivel de dominio estable de la técnica

11 DOMINIO INICIAL Manejo poco preciso de las habilidades
Las habilidades solo pueden ser expresadas medianamente bien cuando al jugador no se lo somete a enfrentamientos ni presiones, en situaciones de juego no tendrá buena ejecución Se debe alcanzar el dominio inicial de todas las destrezas técnicas básicas a los 9 – 10 años de edad. El niño no disfruta de movimientos complicados, por lo que deben elegirse ejercicios dirigidos al desarrollo de habilidades polideportivas en general y las destrezas técnicas del futbol en particular Trabajar mediante juegos y teniendo en cuenta la alegría y el placer por la actividad Orientar ejercicios hacia: Destrezas con la pelota Conducción de la pelota con fintas en diferentes direcciones sin exigir velocidad, enfrentando obstáculos fijos y rivales pasivos Golpes a la pelota con cara interna y empeine interno del pie Golpes a la pelota de cabeza sin saltar Seleccionar 1 o 2 destrezas por sesión, eligiendo variados ejercicios y juegos durante varias semanas hasta que la destreza sea dominada con seguridad en situaciones sencillas. Debe entrenarse al inicio de la clase, cuando aun no apareció la fatiga. No incluirse en el entrenamiento condicional hasta no haber dominado básicamente el movimiento para que no se altere su ejecución

12 DOMINIO AVANZADO Puede darse como logrado este nivel cuando es expresada con buen nivel de calidad, pero en situaciones poco dificultosas. Debe alcanzar a los 12 – 13 años de edad Es necesario un adecuado nivel condicional, sobre todo la fuerza, para un mejor desempeño. Debe completarse la preparación polideportiva, sobre todo en lo que respecta al aprendizaje básico de deportes que transfieren elementos coordinativos para el mejor aprendizaje técnico – táctico Contenidos del entrenamiento: Destrezas con el balón usando diferentes partes del cuerpo Golpes con diferentes partes del empeine con balón en el piso y en el aire Conducción con fintas, cambios de dirección y velocidad enfrentando rivales activos Golpes con la frente y los costados de la cabeza con y sin salto Ejercicios que tiendan al perfeccionamiento técnico y eliminación de errores Juegos en pequeños grupos Entrenar de forma intensiva 1 o 2 destrezas por sesión, basándose su evolución en la elevada cantidad de repeticiones que se realice por día, después de varias semanas se entrenan otras pero las primeras no dejan de entrenarse, sino que se las incluye en los contenidos técnico - tácticos Debe entrenarse al inicio de la clase, cuando aun no apareció la fatiga

13 DOMINIO ESTABLE DE LA TECNICA
Se esta en este nivel cuando es empleada constantemente con mucha precisión en situaciones competitivas cambiantes, sorpresivas y estresantes. Se puede decir que se ha llegado a la automatización de la misma. Se debe alcanzar a los 18 – 19 años, aunque puede que se alcancen en la adultez. Cuanto antes se produzca, mejor será para el deportista y su equipo. Pueden emplearse ejercicios especiales y juegos con elevada dificultad, ya sea para entrenar el aspecto técnico – táctico, como el condicional. Se entrenan 1 o 2 destrezas en cualquier momento de la sesión. Después de varias semanas se entrenan otras pero las anteriores se incluyen en el entrenamiento técnico – táctico y el condicional Se puede entrenar y hasta resulta beneficioso entrenarla en estados de fatiga.

14 GUIA METODOLOGICA Permitir que los niños ensayen movimientos con la pelota siguiendo ligeras referencias acerca de una destreza técnica Después de unos minutos, el instructor debe mostrar varias veces el gesto global, apuntando los puntos principales del mismo con explicaciones sencillas Dejar que los niños experimenten nuevamente en forma libre Después de varios intentos mostrar nuevamente el movimiento completo y remarcar los puntos en los que suceden los errores Los niños vuelven a ensayar mientras el instructor corrige individualmente Luego de las correcciones se les debe permitir seguir ejercitándose Después de algunas sesiones y cuando el niño ya domina mejor el movimiento básico, lo puede experimentar a mayor velocidad, o superando obstáculos estáticos Una vez dominado lo anterior, el jugador podrá ejercitarse enfrentando a rivales activos Desde el primer momento organizar juegos de futbol en grupos y espacios reducidos para que se tengan muchos contactos con la pelota en un ambiente de competencia y se desarrolle la iniciativa para resolver libremente las situaciones del juego Las competencias deben ser contra niños de similar capacidad, para evitar que se sienta frustración en caso de no poder manifiesta sus habilidades, creatividad y ser superados fácilmente EN TODO MOMENTO DEBE ALENTARSE AL NIÑO PARA QUE NO PIERDA EL ENSTUSIASMO POR APRENDER

15 MEDIDAS METODOLOGICAS PARA AUMENTAR EL EFECTO DE LOS EJERCICIOS
La renovación periódica de los ejercicios El incremento de la dificultad en la ejecución de los ejercicios Variación en la ejecución Modificación de las condiciones externas Combinar destrezas de movimiento Realizar ejercicios a elevada velocidad Variar la información perceptiva Ejecutarlos con fatiga acumulada

16 ELEMENTOS DE LA TECNICA DEL FUTBOL
Destrezas con la pelota Golpes a la pelota con el pie Cara interna Cara externa Empeine interno Empeine total Golpes a la pelota con la cabeza Frontal Parietal Recepciones de la pelota Planta del pie Empeine Muslo Pecho Conducción de la pelota Empeine externo Empeine total Empeine interno Fintas y gambetas Destrezas del arquero Acciones sin pelota Saque de banda Quite de la pelota

17 TRABAJOS EN ESPACIOS REDUCIDOS
Es una actividad o juego de posesión y recuperación, alternando diferentes aspectos condicionados y que nos van a permitir intentar alcanzar una serie de objetivos técnicos, tácticos, físicos y psíquicos desarrollándolos en un espacio determinado

18 POR QUE LO UTILIZAMOS Por su similitud con la realidad en el juego
Para que la transferencia competición – entrenamiento sea lo mas directa y eficaz posible a la hora de diseñar la organización de determinada actividad Es necesario extraer de la competición, de forma total o fraccionada y en función de las necesidades prioritarias, aquellas situaciones de juego, estructurarlas y realizarlas en el entrenamiento Nos da la posibilidad de trabajar de forma integrada los aspectos técnicos, tácticos, físicos y psicológicos Ya que da un enfoque global, donde existe un perfeccionamiento técnico, táctico, físico y psíquico que la propia dinámica de juego exige Porque son mucho mas atractivos y motivante para el jugador

19 CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA
El espacio. Para iniciación mejor un espacio amplio que permita pensar con mayor comodidad y que no agrupe tanto el juego. Aumentando el espacio: Mas carga condicional Menos acciones técnicas y mas lentas Difícil ritmo de juego, marca y reducción de espacios Fácil conservación del balón Mayor tiempo de decisión Menor concentración Reduciendo el espacio Menor carga condicional Mas acciones técnicas y mas rápidas Fácil ritmo de juego, marca y reducción de espacios Difícil conservación del balón Menor tiempo de decisión Mayor concentración Números de contactos Cuanto menor numero de toques dejemos, mayor dificultad tendrá el ejercicio. Cuanto mas toques, mas tiempo para pensar. El jugador obligado a no utilizar mas de un contacto con el balón, ha de recibir información antes de que le llegue el mismo. Si el jugador realiza muchos contactos tendrá menos tiempo para recoger información de otros elementos del juego. Aumentando el numero de contactos: Menor carga condicional Menos acciones técnicas y mas lentas Menor ritmo de juego, marca y reducción de espacios Mayor conservación del balón Mayor tiempo de decisión Menor concentración Reduciendo el numero de contactos: Mayor carga condicional Mas acciones técnicas y mas rápidas Mayor ritmo de juego, marca y reducción de espacios Menor conservación del balón Menor tiempo de decisión Mayor concentración

20 Objetivos condicionados
El numero de jugadores Si aumentamos el numero de jugadores: Menor carga condicional Mas acciones técnicas y mas rápidas Mayor ritmo de juego, marca y reducción de espacios Menor conservación del balón Menor tiempo de decisión Mayor concentración Si reducimos el numero de jugadores Mayor carga Menos acciones técnicas y mas lentas Menor ritmo de juego, marca y reducción de espacios Mayor conservación del balón Mayor tiempo de decisión Menor concentración Objetivos condicionados La metodología básica de estas actividades ha de consistir en provocar situaciones en las que el jugador tenga que pensar constantemente y que mejoren las respuestas del juego

21 EVITAR Que el juego se agrupe
Las precipitaciones (primero pensar, después jugar) Que haya jugadores inactivos La acomodación (que los jugadores busquen la solución mas eficaz)

22 INSISTIR La posición del cuerpo Pensar rápido y bien
Con la posesión del balón Se mueve el cuerpo Se realiza el gesto técnico logrando así tener una posición equilibrada en el momento de realizar el gesto técnico Sin el balón Semiflexion de piernas Ligera inclinación del tronca Visión centrada en la pierna activa del poseedor del balón Reducir el centro de gravedad para facilitar la salida logrando así un posicionamiento y actitud defensiva Pensar rápido y bien Buscar al hombre libre Intensidad, ritmo de juego y concentración La comunicación verbal El cumplimiento de objetivos El trabajo de recuperación del balón

23 OBJETIVOS DE LOS EJERCICIOS APLICATIVOS
Físico (condicional): El desarrollo de este aspecto dependerá del numero de jugadores, del espacio, de los objetivos condicionados, del numero de repeticiones, duración e intensidad, época de la temporada y en función de estos conceptos trabajaremos el elemento condicional en el que mas nos interese incidir. Podemos desarrollar: Resistencia mixta Velocidad de reacción y desplazamiento Agilidad Técnico (coordinativos) Ya que los diferentes gestos que intervienen en el juego y sobre todo con oposición y de una manera muy real. Hay que enseñarle la técnica dentro del juego Táctico (cognitivos) Desarrollaremos tanto la táctica individual como colectiva, ofensiva como defensiva, siempre dependiendo de los objetivos condicionados que hayamos establecido Psíquicos (cualidades volitivas) Esta actividad lleva implícita una gran exigencia desde el punto de vista psíquico Capacidad de concentración Motivación Actitud Mentalidad ofensiva \ defensiva Mentalidad ganadora Capacidad de adaptación

24 Táctica Es la combinación inteligente de los recursos motrices, de forma individual y colectiva, para solucionar las situaciones de juego que surgen en la competencia. Es la puesta en marcha de la estrategia

25 Objetivos a desarrollar en la infancia
Conocer el juego del futbol: Convertir goles en el arco rival Evitar que le conviertan goles en el arco propio Apoyarse para poseer la pelota y para avanzar Ayudarse para recuperar la pelota Incorporar elementos fundamentales de la táctica individual, grupal y por equipo Individual Por línea Equipo entero

26 Fundamentos del entrenamiento de la táctica
Las características del niño que influyen en el aprendizaje de la táctica Las edades sensibles para entrenar la táctica Los factores que influyen en el desarrollo de la táctica El talento técnico – coordinativo La inteligencia para el juego de futbol El aprendizaje de las conductas tacticas

27 Edades sensibles para entrenar la táctica
Las características del niño que influyen en el aprendizaje de la táctica Las ideas para mejorar la inteligencia del juego pueden instruirse desde los 8 años de edad, pero es conveniente comenzar con la incorporación de mayor numero de conocimientos tácticos a partir de los 10 años, edad en las que el joven se encuentra en mejores condiciones psíquicas e intelectuales, logrando mejores y mas rápidos resultados si previamente ha alcanzado adecuados niveles en todos los aspectos del rendimiento deportivo Edades sensibles para entrenar la táctica La infancia no es la mejor etapa para la instrucción de una gran cantidad de informaciones tácticas. Resulta adecuado que la mayor cantidad de conductas tácticas las incorpore a través de experiencias de juego. A partir de los 10 años debe ir sumando nociones básicas para que cuando supere la pubertad sea capaz de procesar rápidamente muchos conocimientos tácticos y determinar las respuestas motoras adecuadas en las situaciones del juego

28 Nivel intelectual especifico
Factores que influyen en el desarrollo Talento deportivo motor heredado Experiencias motrices generales y técnico-deportivas El nivel condicional El nivel psíquico El nivel intelectual especifico La calidad de la metodología de enseñanza Talento táctico Es la que poseen aquellos niños que rápidamente se destacan mostrando grandes capacidades de percepción ambiental y anticipación para descubrir la próxima jugada antes que los demás y así superar al rival Nivel intelectual especifico Instrucción teórica Otros juegos deportivos Juegos de futbol Ejercicios tácticos

29 Aprendizaje de las conductas tácticas
Sin rivales y a velocidad creciente Con rivales estáticos Con rivales poco activos que no dificulten el accionar de los ejecutantes Frente a rivales activos Una vez que sale bien el punto anterior, debe darse la posibilidad de añadir variantes personales Aprender variantes mas complejas de cómo resolver la misma situación de juego. Alentar al niño para que experimente en sus juegos de futbol Preguntarle al niño acerca de cómo resolvería diferentes variantes de la misma acción de juego

30 Conductas tácticas del fútbol
Individual por función Función que puede cumplir cada jugador en el equipo según preferencia o circunstancia Por línea Relación entre los integrantes de cada línea y los jugadores de las diferentes líneas entre sí. Ej: defensores-mediocampistas-delanteros Equipo entero Los jugadores que integran el equipo deben conocer pautas simples para resolver de buena forma las situaciones del juego

31 Sistemas Es la posición adoptada por un equipo en el terreno de juego, antes del movimiento de los jugadores.

32 Características Distribución equilibrada de los jugadores en todo el campo Carga de actividades y tareas para los jugadores Participación de los jugadores en funciones de ataque y defensa

33 Elección y aplicación El sistema a aplicar depende de:
La táctica a aplicar en el partido Tipos de jugadores disponibles Condición física de cada uno El sistema en sí no es tan decisivo para el éxito, sino el aplicarlo bien o no Las posiciones, funciones y los espacios de juego se repartiran entre los jugadores según sus cualidades

34 TIPOS DE SISTEMA 4-3-3 4-4-2 3-5-2


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