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Esquema nº 1: Estructura del fútbol a partir de su objetivoOBJETIVO QUE SIGNIFICA PRACTICAR FÚTBOL ANÁLISIS DEL FUTBOL COMO DEPORTE DE ASOCIACIÓN Interacción.

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1 Esquema nº 1: Estructura del fútbol a partir de su objetivoOBJETIVO QUE SIGNIFICA PRACTICAR FÚTBOL ANÁLISIS DEL FUTBOL COMO DEPORTE DE ASOCIACIÓN Interacción motriz entre los participantes Utilización del espacio Participación PRESENCIA DE COMPAÑEROS Y ADVERSARIOS ESPACIO COMUN Y ESTANDARIZADO (SIN INCERTIDUMBRE) SIMULTÁNEACOOPERACIÓN-OPOSICIÓN DEPORTE SOCIOMOTRIZ Realizar movimientos, esfuerzos y acciones en secuencias variables e intermitentes para llevar el balón a una meta o evitarlo

2 Análisis funcional del fútbol como deporte de Asociación Acciones e interacciones establecidas por: - Unos objetivos, un plan, un contraplan. - Espíritu colectivo y armonizado HABILIDAD MOTRIZ EFICIENCIA CAPACIDAD DE ADAPTARSE Y RESOLVER PROBLEMAS ESPECIFICOS DEL FUTBOL DESARROLLO DE MECANISMOS DE PERCEPCIÓN, DECISION Y EJECUCION REGLAS DE JUEGO TIEMPO ESPACIO TECNICATACTICA ESFUERZO FISICO COOPERACIONOPOSICION Dos equipos de confrontación directa Esquema nº 2: Análisis funcional del fútbol COOPERACIONOPOSICION

3 MECANISMO PERCEPTIVO OBSERVAR OBTENER INFORMACION DE LA SITUACION ¿QUÉ PASA? ESTIMULOS Y RELACIONES ESPACIALES Y TEMPORALES MECANISMO DE DECISION ANALIZAR PLANIFICAR DECIDIR ESCOGER LA RESPUESTA MAS ADECUADA ¿QUÉ HACER? CAPACIDADES COGNITIVAS: TACTICA MECANISMO DE EJECUCION RESOLVER LA SITUACION DE JUEGO RESPUESTA MOTRIZ ¿CÓMO HACERLO? CAPACIDADES FISICAS Y HABILIDADES TECNICAS HABILIDAD PARA RESOLVER UNA ACCION DE JUEGO SE REQUIERE COMPORTAMIENTO OPTIMO EN SITUACIONES DE JUEGO UTILIZANDO TODAS LAS CAPACIDADES Y HABILIDADES INDIVIDUALES INTERACTUANDO COLECTIVAMENTE Esquema nº 3: Mecanismos necesarios para el logro de una habilidad para el fútbol

4 El juego está determinado por la posesión o no del balón, que definirá dos situaciones claramente diferenciadas: Equipo que posee el balón o atacante. Equipo que no posee el balón o defensor. En función de tener o no el balón se van a establecer dos fases: FASE DE ATAQUE FASE DE DEFENSA En función en que fase nos encontremos se establecerán Tres principios u objetivos básicos Conservar el balón Progresar con balón hacia la meta contraria Intentar conseguir el tanto Recuperar el balón Impedir la progresión del balón hacia la portería propia Proteger la propia portería e impedir el tanto Esquema nº 4: Principios generales de la acción de juego transiciones

5 Orientaciones metodológicas en el entrenamiento del fútbol Tradicionalmente, en el entrenamiento de fútbol, se ha trabajado por separado la técnica, la táctica, la condición física, la preparación psicológica, sociológica e intelectual. As í, se presentaban ejercicios para el desarrollo de la t é cnica individual (control, conducci ó n, golpeo, regate, entrada, despeje,...). Mucha preparaci ó n f í sica basada en m é todos y sistemas de entrenamiento de probado rendimiento en deportes individuales (carreras, saltos, lanzamientos). La t á ctica, mediante unos partiditos en el entrenamiento y las charlas prepartido, que adem á s servir í an de preparaci ó n psicol ó gica.

6 Entrenamiento Tradicional El entrenamiento como la suma de las partes y su rendimiento en la competici ó n Orientaciones metodológicas en el entrenamiento del fútbol Se supon í a que esta suma de las partes deber í an ser suficientes para que los jugadores tuvieran una buena capacidad de rendimiento y de poder encontrar respuestas adaptativas a los problemas que pudiesen surgir en el desarrollo del juego derivados de la oposici ó n (contra los adversarios) y de cooperaci ó n (con los compa ñ eros).

7 Orientaciones metodológicas en el entrenamiento del fútbol En definitiva, a la hora de competir, se pretend í a que el jugador respondiera como un todo (la suma de las partes) aunque en el entrenamiento se hubiera efectuado de una manera simplificada Entrenamiento Tradicional El entrenamiento como la suma de las partes y su rendimiento en la competici ó n Durante mucho tiempo era una opini ó n establecida que primero se deb í a de aprender las destrezas b á sicas (controles, golpeos, conducciones...) de forma aislada y repetitiva, para luego pasar al aprendizaje de las situaciones de juego. PROBLEMAS QUE PLANTEA ESTE MODELO Entrenamiento Tradicional El entrenamiento como la suma de las partes y su rendimiento en la competici ó n

8 Orientaciones metodológicas en el entrenamiento del fútbol Entrenamiento Tradicional Entrenamiento tradicional: problemas que plantea Al trabajar por separado, en el desarrollo de las sesiones de entrenamiento, los componentes de rendimiento, dif í cilmente podr á darse una m í nima relaci ó n con la realidad del juego. PROBLEMAS QUE PLANTEA ESTE MODELO · Al simplificar en exceso las acciones del f ú tbol, pierde su car á cter espec í fico, al basarse en una actividad basada en el juego colectivo El entrenamiento del f ú tbol debe consistir en el entrenamiento de un equipo, centr á ndose, esencialmente, en la mejora de las cualidades que intervienen en el rendimiento colectivo de los jugadores. ¿ Como debemos plantearlo

9 Orientaciones metodológicas en el entrenamiento del fútbol Entrenamiento Tradicional Entrenamiento tradicional: problemas que plantea Por regla general, los jugadores no resuelven problemas de la acci ó n de juego del f ú tbol, o se limitan a realizar determinados ejercicios f í sicos (carreras de duraci ó n, de velocidad, ejercicios de fuerza, etc.) o bien ejercicios t é cnicos. PROBLEMAS QUE PLANTEA ESTE MODELO Los esfuerzos y las acciones que se plantean no son similares a las que se dan a lo largo de la competici ó n El entrenamiento debe plantearse a partir de un an á lisis de la competici ó n ( ¡ no al rev é s!), considerando los esfuerzos y acciones que m á s predominan y tomarlas de referencia para introducirlas en los entrenamientos. ¿ Como debemos plantearlo

10 Esquema n º 6: El entrenamiento como preparaci ó n la competici ó n Se tendr á n que efectuar el dise ñ o de tareas o actividades de entrenamiento que vayan dirigidas a desarrollar todos los factores y mecanismos que se requieren para el desarrollo de juego. Que sean m á s espec í ficas y similares a lo que se efect ú a en la competici ó n

11 Esquema n º 7: Diferentes factores o condiciones y su interdependencia para la capacidad de rendimiento deportivo Los factores t é cnicos, t á cticos, f í sicos y ps í quicos aparecer á n con caracter í sticas diferentes, pero siempre juntos e interrelacionados.

12 Esquema n º 8: interdependencia e influencia mutua entre los contenidos del entrenamiento Bas á ndonos en el comportamiento de juego, el planteamiento metodol ó gico de los entrenamientos, deber á n ser m á s integrales y menos anal í ticos

13 RESUMEN La necesidad de una alternativa al entrenamiento tradicional de f ú tbol, desde ñ ando la concepci ó n anal í tica, parcelada y alejada de las situaciones espec í ficas de la acci ó n de juego. Resumen Orientaciones metodológicas en el entrenamiento del fútbol

14 El f ú tbol, como deporte colectivo, tiene su propia estructura de juego, requiriendo una habilidad espec í fica para resolver las situaciones de juego que tiene sus connotaciones condicionales y cognitivas. Debemos buscar situaciones de juego mediante cooperaci ó n/oposici ó n y problemas que los jugadores deber á n resolver. RESUMEN Resumen Orientaciones metodológicas en el entrenamiento del fútbol

15 El entrenamiento de f ú tbol debe ser m á s global, con una dimensi ó n m á s compleja, m á s pr ó xima a la realidad de juego y a las condiciones de la competici ó n. El f ú tbol implica dominio y eficacia del movimiento corporal adaptado a las exigencias de las situaciones de juego (esfuerzos y acciones). Por ello, debemos buscar una buena interacci ó n en el desarrollo de los factores f í sicos, t é cnicos, t á cticos y psicol ó gicos. RESUMEN Resumen Orientaciones metodológicas en el entrenamiento del fútbol

16 Fases de enseñanza y contenidos Orientaciones metodológicas en el entrenamiento del fútbol EJEMPLO DE PROGRAMA DE CONTENIDOS EN DEPORTES DE ASOCIACION


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