La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Currículo para el Desarrollo de Liderazgo en la Juventud Presentado por: Hilda Crespo Vice Presidenta Política Pública y Relaciones Federales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Currículo para el Desarrollo de Liderazgo en la Juventud Presentado por: Hilda Crespo Vice Presidenta Política Pública y Relaciones Federales."— Transcripción de la presentación:

1 Currículo para el Desarrollo de Liderazgo en la Juventud Presentado por: Hilda Crespo Vice Presidenta Política Pública y Relaciones Federales

2 Elementos para un programa exitoso Ayudar a los jóvenes aprender los conocimientos y habilidades relacionadas con el liderazgo. Enseñar a los jóvenes a entender la historia, valores y creencias de su comunidad. Facilitarle el desarrollo de estilos de liderazgo, ética y valores.

3 1.Descripción de ASPIRA 2.Clubs ASPIRA 3.Desarrollo Personal 4.Construyendo Resistencia 5.Desarrollo del Liderazgo 6.Éxito Académico 7.Conciencia de Carrera 8.Participación en la Comunidad 9.Conciencia Cultural 10.Política Pública y Liderazgo 11.Principios Financieros Unidades:

4 Unidad I ¿Qué es ASPIRA? La única organización nacional hispana dedicada exclusivamente al desarrollo de la educación y la capacidad de liderazgo de la juventud hispana. Los jóvenes aprenderán nuestra, misión, visión, metas y símbolos.

5 Misión Apoderar a la comunidad puertorriqueña y latina mediante la defensa del desarrollo en la educación y liderazgo de su juventud. Unidad 1

6 Metas de ASPIRA 1. Promover la educación y el desarrollo del liderazgo 2. Fomentar el compromiso con la comunidad y hacerle ver al joven el potencial en la comunidad 3. Promover la investigación y apoyo a la cultura puertorriqueña. 4. Preservar la lengua española. Unidad 1

7 Principios básicos del currículo: Es importante construir relaciones significativas a través de: la raza clase social género las generaciones para fortalecer a los jóvenes. Unidad 1

8 Principios básicos: Los jóvenes son fortalezas de una comunidad, no un problema. El liderazgo en los jóvenes es un desarrollo por lo tanto, toma tiempo. Es un proceso. Unidad 1

9 Principios básicos: La sociedad debe reconocer la idea de que los jóvenes son talentosos y capaces de liderar cambios sociales. Es necesario que los jóvenes participen activamente en el proceso de cambio en la comunidad. Unidad 1

10 ¿Qué deben saber sobre la Dra. Antonia Pantoja? 1. 2. 3. Unidad 1

11 Dra. Antonia Pantoja La Dra. Antonia Pantoja nació en Puerta de Tierra, San Juan, Puerto Rico en el 1922.  Obtuvo un diploma en Educación de la UPR en 1942. Luego estuvo 2 años dando clases a niños de primero a tercer grado.  En 1944 se vino a Nueva York y se graduó de bachillerato en 1952 de “Hunter Collage”. Unidad 1

12 Luego estudió sus estudios graduados en el New York School of Social Work. La Dra. Pantoja comenzó a organizar la comunidad puertorriqueña e inició con organizaciones como: ASPIRA, HYAA, PRACA, Universidad Boricua, Producir Inc. Unidad 1

13 Su propia experiencia fue una de pobreza y por ello era particularmente sensible a la falta de oportunidades disponibles para las comunidades marginadas. Durante la administración del presidente Clinton fue galardonada con la medalla presidencial por la paz. Unidad 1

14 ¿Dónde la organización de ASPIRA tiene oficinas? Unidad 1

15 Actualmente, ASPIRA tiene oficinas en los estados de CT, DE, FL, NJ, NY, PA, PR y la oficina nacional en DC. Puerto Rico Unidad 1

16 ¿Por qué ASPIRA usa el pitirre como un modelo para los aspirantes? Unidad 1

17 El Pitirre es el símbolo de ASPIRA. El Pitirre es conocido por su agilidad, rapidez al volar y la capacidad de vencer pájaros mucho más grandes. Unidad 1

18 Política Pública y servicio a la comunidad Organizaciones comunitarias, participación ciudadana ASPIRA Clubs Desarrollo de Liderazgo Jóvenes latinos líderes Desarrollo Comunitario Unidad 1

19 Mediante esta actividad los jóvenes hacen un juramento de compromiso en trabajar por el logro de las metas de ASPIRA. Cada Club presentará un ofrecimiento utilizando música, danza, poesía o historia, todas referente a Puerto Rico. Con la ceremonia de Areyto, los estudiantes son iniciados. Ceremonia de Areyto Unidad 1

20 Ejercicio del crucigrama Unidad 1

21 Unidad II Clubes ASPIRA Mediante los Clubes de ASPIRA, los jóvenes desarrollan sus destrezas de liderazgo.

22 Responsabilidades de los líderes El líderes del Club ayuda a dar dirección para el logro de la misión y metas del Club. Es el responsable de oficiar reuniones y desarollar un plan a largo plazo para lograr los objetivos del Club. Unidad 2

23 Rol de la ACF El propósito de la Federación de Clubes de ASPIRA, es servir como vínculo entre todos los Clubes de ASPIRA. En el ACF se comparten temas sobre jóvenes y planes estratégicos relacionados con la juventud, para planificar y coordinar actividades. ACF (siglas en inglés)- Association Club Federation Unidad 2

24 Clubes de ASPIRA Los clubes ofrecen a los jóvenes oportunidades para la auto-dirección y la auto-determinación. Como resultado, los jóvenes aprenden a mantener su propia motivación y dirección. Unidad 2

25 Proceso de ASPIRA El modelo acentúa positivamente, poniendo énfasis en el desarrollo del potencial de los aspirantes. Unidad 2

26 Procedimiento parlamentario o de Consenso Es un conjunto de normas de conducta en las reuniones, que permite que cada uno sea escuchado y que se le lleve a cabo la toma de decisiones sin confusión. En el caso de consenso es producido por consentimiento entre todos los miembros de un grupo. Unidad 2

27 Desarrollo de comités Los estudiantes se dividen por comités - Comité de Educación - Comité de Comunicación - Comité de Ambiente - Comité de Cultura Los estudiantes seleccionan a su Presidente(a), Vice- Presidente(a) y secretari0(a). Los estudiantes hacen distintas tareas que se relacionan a cada comité. Unidad 2

28 Superando el temor de dirigir un grupo ASPIRA ayuda a superar el temor en los jóvenes de hablar ante un grupo, esto mediante actividades positivas. Unidad 2

29 Campaña del Club de ASPIRA Los “ ASPIRA Club Campaign ”, se refieren a la elección del oficial dentro de los clubes o de la ACF. Estas campañas pueden incluir esfuerzos organizados para cambia la dirección o los objetivos de los Clubes de ASPIRA. ACF - ASPIRA Club Federation Unidad 2

30 El desarrollo de las banderas para el club El desarrollo de un “banner” o bandera es una forma de publicidad de un Club. Se utilizan, para que los Clubes de ASPIRA aumenten la confianza de un club. Unidad 2

31 Qué hacer y qué no hacer cuando se lidera un Club Nuestros líderes identificarán manereas eficaces de dirigir un Club. Unidad 2

32 Lámpara mágica Este ejercicio se enfoca en establecer metas específicas. Luego, es necesario clasificar los elementos en orden de importancia para los jóvenes. Unidad 2

33 Reunión mensual del Club Los miembros del club participan en una reunión del Club de ASPIRA y los oficiales establecen una agenda. Unidad 2

34 Unidad III Crecimiento Personal Los jóvenes aprenderán a reflexionar sobre su vida, para desarrollar conciencia sobre sí mismo y otros. Se trabajará: a) autoestima c) fortalezas b) valores d) debilidades

35 Los participantes también aprenderán: mantenerse motivado habilidades de comunicación la dinámica de grupo, la tolerancia y los prejuicios. Unidad 3

36 Auto- conocimiento y Auto-conciencia Los participantes reconocerán sus fortalezas y mejorarán su propia imagen. Unidad 3

37 Toma de decisiones Nuestros valores, sueños, metas e intereses nos ayudan a tomar decisiones responsables. Los jóvenes conocerán sus: Intereses Valores Objetivos personales Unidad 3

38 Habilidades de Comunicación Los jóvenes podrán aprender: 1.Sobre el contexto cultural, social, y aspectos económicos de la comunidad. 2.Identificarán la interacción asertiva entre los jóvenes y su comunidad. Unidad 3

39 3. Internet / Red social 4. Aprenderán sobre las palabras: (agresivo, pasivo, asertivo). Habilidades de Comunicación (Cont.) Unidad 3

40 Dinámica Familiar Los jóvenes hablarán sobre su dinámica familiar y aprenderán, cómo resolver problemas familiares. Unidad 3

41 Valores y Autoestima Promover en los jóvenes el tener : Una imagen positiva de sí mismo Confianza en sí mismo Unidad 3

42 Visión, Misión y Metas Personales El joven visualizará hacia dónde quiere ir, qué cosas les gustaría realizar en su vida y crear una visión que inspire. Unidad 3

43 Mentoría Los participantes compartirán con los mentores de la comunidad y estarán desarrollando buenas relaciones con sus mentores. Unidad 3

44 Evitar el uso de drogas y alcohol Aprenderán el efecto que el alcohol y las drogas tienen en el cerebro. Unidad 3

45 Resolución de conflictos y las dinámicas de grupo Los jóvenes aprenderán que un líder debe mediar incluso en los conflictos y cómo resolverlo. Unidad 3

46 El pensamiento crítico y creativo Los jóvenes mejorarán su pensamiento crítico, resolverá problemas y conflictos. Unidad 3

47 Unidad IV Creando Resistencia Los jóvenes van a definir: La violencia juvenil Los factores que conducen a la violencia juvenil Cómo se puede evitar caer en gangas

48 Intimidación Los participantes discutirán: 1. Sobre los efectos negativos de la intimidación. 2. Qué hacer en situaciones de acoso. 3. La importancia de tener una buena comunicación con sus padres. 4. Cómo establecer maneras positivas de resolver problemas. Unidad 4

49 Violencia entre gangas Los jóvenes aprenderán: El porqué los jóvenes se unen a gangas y sus efecto negativos. Soluciones para no entrar en una pandilla. Unidad 4

50 Liderazgo Habilidades Estilos de liderazgo La ética de directores Liderazgo como proceso Unidad V Desarrollo de Liderazgo Los participantes aprenderán las definiciones de:

51 ¿Cúales son las características de Liderazgo? 1. 2. 3. 4. 5. Unidad 5

52 Características de Liderazgo el respeto la confianza la firmeza la fiabilidad la integridad la valentía la lealtad la entrega Unidad 5

53 Dinámica entre líderes y seguidores Los jóvenes comprenderán: 1. Las habilidades para dirigir los individuos y grupos. 2. La diferencia entre poder e influencia. 3. Las etapas de desarrollo del grupo. Unidad 5

54 Liderazgo y Diversidad Los jóvenes comprenderán la importancia de: El lazo cultural y las cuestiones de género. Participar en movimientos sociales. Estilos de liderazgo latino en los Estados Unidos y Puerto Rico. Los retos que enfrentan muchos líderes puertorriqueños y latinos. Unidad 5

55 Definición de Estilos de Liderazgo Los jóvenes desarrollarán: La conciencia y el respeto sobre las opiniones de otros. La capacidad de identificar las características y los estilos de liderazgo. Unidad 5

56 Tipo de autoridad para los líderes Los jóvenes aprenderán: Estilos de autoridad para líderes. Técnicas para construir líderes con potencial Identificar tecnicas para el desarrollo de líderes. Unidad 5

57 Diferencias Individuales Los jóvenes identificarán: Los rasgos alternos de liderazgo. La fuerza personal y las oportunidades de crecimiento con destrezas, características y habilidades. Unidad 5

58 Liderazgo como un proceso Los jóvenes comprenderán: El proceso de liderazgo. A evaluarse individualmente como un líder positivo. Mediante un debate sobre el tema: ¿Se nacen o se hacen?, los jóvenes discutirán diferentes temas. Unidad 5

59 Destrezas de Liderazgo Los estudiantes aprenderán: Reconocer las necesidades primarias que el líder debe tener. Adquirir las habilidades para dirigir a individuos. Como dar y recibir críticas positivas. Unidad 5

60 Unidad VI Éxito Académico Los jóvenes aprenderán cómo planificar sus estudios académicos. Además, aprenderán sobre el proceso de solicitud de la universidad y cómo pueden pagar la universidad.

61 Habilidades de Estudio y Gestión de Tiempo Los jóvenes aprenderán: Habilidades para estudiar mejor. Organizar su tiempo de estudio. Técnicas eficaces de usar su tiempo. Cómo tomar notas de manera más eficaz. Unidad 6

62 Plan Académico Los jóvenes aprenderán: Cómo planificar su educación universitaria para lograr su meta académica. La importancia de la planificación y el establecer objetivos a corto plazo para tener éxito en las metas a largo plazo. A dar importancia a sus intereses profesionales. Unidad 6

63 Selección de Universidad Los jóvenes podrán: Conocer más acerca de la universidad que escojan. Aprovecharán visitas a la Universidad. Participarán en el proceso de búsqueda de una universidad y les ayudarán a llenar la solicitud. Unidad 6

64 Vida Educación “Post Secundaria” Los jóvenes aprenderán: Hacer la transición a la vida universitaria. Unidad 6

65 Exámenes como el “College Board” Los jóvenes aprenderán: Sobre las pruebas estandarizadas “Collage Board”. Se les ofrecerá un repaso previo al examen del “College Board”. Unidad 6

66 Proceso de Solicitud a la Universidad Los participantes aprenderán sobre el proceso de solicitud de la universidad incluyendo las: Transcripciones Admisiones Actividades extracurriculares Currículum vitae Cartas de recomendaciones Unidad 6

67 Ayuda Financiera Los jóvenes aprenderán Dónde buscar becas y ayudas financiera Acerca de la universidad y su plan de préstamo. Unidad 6

68 Unidad VII Exploración de Carrera Los jóvenes: Se familiarizarán con sus opciones en las distintas carreras. Tomarán un inventario de intereses. Conocerán el catálogo de curso de la universidad que interesa Aplicarán sus habilidades para la selección de una de ellas.

69 Trayectoria de las Carreras Los jóvenes aprenderán: La importancia de las ciencias y matemáticas. La importancia de contar con un resumé. Cómo elaborar una carta para solicitar un empleo. Los conocimientos prácticos para una entrevista de trabajo. Unidad 7

70 Unidad VIII Integrarse a la Comunidad Los jóvenes: Aprenderán los conceptos básicos de la comunidad. Aprenderán acerca de la historia comunitaria. Examinarán la influencia de la cultura en la comunidad. Desarrollarán un proyecto para llevar a cabo en la comunidad.

71 Definición de la comunidad ¿Qué es la definición de la comunidad? Unidad 8

72 Analizar la Comunidad Los jóvenes analizarán: Los límites de su comunidad. El contexto cultural, social y económicos. La interacción entre los jóvenes y su comunidad. Cuál proyecto van a realizar. Recursos educativos disponibles en la comunidad. Unidad 8

73 Servicio a la Comunidad Los jóvenes: Desarrollarán un plan de acción para sus proyectos. Organizarán sus tareas para completar sus proyectos. Examinarán el impacto que la juventud tiene en la comunidad. Serán educados en la política, el sistema educativo y su impacto en la comunidad. Unidad 8

74 Unidad IX Creando una Cultura Competitiva El joven aprenderá: La cultura puertorriqueña y latina. Explicar qué es la cultura y la raza. Desarrollar la conciencia de los siguientes problemas: prejuicios racismo estereotipos

75 La Cultura puertorriqueña y latina Los jóvenes aprenderán : El debate sobre los puertorriqueños y latinos como una raza o una cultura. Las tradiciones asociadas con la cultura. Hacer capaces de explorar las diversas culturas y grupos. Unidad 9

76 Prejuicio Los jóvenes hablarán sobre : Toma conciencia en la sociedad. Los temas de prejuicio y estereotipo. La diferencia entre "racismo" y "prejuicio". El género y la homofobia. Unidad 9

77 Unidad X Políticas Públicas del Programa de Liderazgo Se capacitará a los jóvenes latinos para que informen sobre el proceso de política pública.

78 Comprensión de Política Pública Los estudiantes aprenderán: Qué es política pública y discutirán las estructuras de política. Los diferentes niveles de desarrollo de la política. A participar en un proyecto de servicio en política pública. Unidad 10

79 Cómo usar los medios de comunicación para influenciar la opinión pública Los estudiantes fomentarán la importancia de periódicos, internet, “social marketing sites”, escribir una carta a un editor (a), entre otros. Unidad 10

80 Actividad Mapa estratégico Unidad 10

81 Análisis de Política Pública Los jóvenes identificarán: Problemas de política pública dentro de su comunidad. Soluciones a esos problemas. Unidad 10

82 Resumen Política Pública Los estudiantes abogarán por una política pública y buscarán soluciones de problemas. Unidad 10

83 El arte de colaborar Los estudiantes buscarán otras vías para unir a grupos para solucionar problemas en la comunidad. Unidad 10

84 Unidad XI Conocimientos Financieros y Finanzas Personales Los jóvenes aprenderán: Los elementos básicos y las finanzas. Los conceptos de los servicios bancarios Lo que significa tener un buen plan financiero.

85 Cuenta de Cheques: ABC de una Cuenta de Cheques Los participantes reconocerán : 1. Los efectos de una cuenta de cheques. 2. Aprenderán cómo seleccionar una cuenta de cheques. Unidad 11

86 Definición de Finanzas Personales Los participantes : Definirán las finanzas personales. Reconocen gastos personales de valor. Evaluarán el estilo de vida financiera personal. Reconocen el proceso de planificación financiera. Unidad 11

87 Preparación de un Presupuesto Los participantes aprenderán, la importancia de contar con un presupuesto. Unidad 11

88 El Establecimiento de Crédito Los estudiantes aprenderán: Las fuentes y tipos de crédito disponible. Cómo salvar su solicitud de crédito. El proceso de solicitud de crédito. Los factores al adquirir una tarjeta de crédito. Unidad 11

89 Preguntas Y Respuestas


Descargar ppt "Currículo para el Desarrollo de Liderazgo en la Juventud Presentado por: Hilda Crespo Vice Presidenta Política Pública y Relaciones Federales."

Presentaciones similares


Anuncios Google