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Reporte Final SONDEO Percepción de los jóvenes seminaristas y sacerdotes jóvenes sobre el llamado de Dios a la evangelización de los pobres SESIÓN DE FORMACIÓN.

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1 Reporte Final SONDEO Percepción de los jóvenes seminaristas y sacerdotes jóvenes sobre el llamado de Dios a la evangelización de los pobres SESIÓN DE FORMACIÓN SOBRE LA PASTORAL VOCACIONAL EN EL PRADO Guadalajara, México 4 al 8 de noviembre de 2013 María Estela Fernández Ramírez Medellín, enero 2015

2 Realizar un estudio exploratorio (sondeo) para VER cómo los jóvenes seminaristas y sacerdotes jóvenes interpretan la pastoral vocacional, cómo perciben e interpretan el llamado de Dios a la evangelización de los pobres, así como el conocimiento y opinión que tienen sobre los Sacerdotes del Prado. Objetivo General

3 1) Conocer la interpretación y percepción que algunos seminaristas y sacerdotes jóvenes tienen sobre la pastoral vocacional y el llamado de Dios a la evangelización de los pobres. 2) Identificar la importancia que el llamado de Dios a la evangelización de los pobres adquiere en el quehacer cotidiano de los jóvenes seminaristas y sacerdotes y cómo la llevan a cabo. 3) Conocer la información que tienen los jóvenes seminaristas, sacerdotes jóvenes, y sacerdotes formadores sobre los Sacerdotes del Prado y cuál es su opinión de la misma. 4) Identificar cuáles han sido los elementos más importantes o significativos en la formación de los seminaristas y sacerdotes jóvenes que los han hecho tener un determinado conocimiento y compromiso con la evangelización de los pobres, a través del propio discurso de los jóvenes, así como el de sus formadores o de sacerdotes cercanos a ellos. Objetivos específicos

4 Metodología general analítica utilizada 1) Investigación exploratoria (sondeo). Visión aproximada de la problemática, permite plantear estrategias para profundizar en tema, para la reflexión y/o para diseño propuestas intervención. 2) Abordaje cualitativo con un enfoque que sigue la lógica fenomenológica, partiendo de la captación intuitiva y de sentido común frente a los fenómenos, captar el discurso de los diversos actores a partir de su propia interpretación de la realidad. 3) Análisis categorial y análisis del discurso, con una interpretación del significado de los datos, hechos y acciones, señalando los resultados, por categorías o ejes temáticos. 4) Análisis comparado a través de la revisión de la información proporcionada por los diversos sujetos entrevistados.

5 Técnicas de investigación 1. Grupos focales o grupos de discusión (seminaristas y sacerdotes jóvenes) 2. Entrevistas semiestructuradas a informantes calificados (formadores y sacerdotes que conocen la diócesis/arquidiócesis)

6 Lugares Entrevistados Arquidiócesis de Chihuahua Diócesis de Torreón Arquidiócesis de Tlalnepantla Total Sacerdotes Jóvenes 1 grupo focal (8 integrantes) 1 grupo focal (5 integrantes) 1 grupo focal (6 integrantes) 3 grupos focales (19 participantes) Jóvenes Seminaristas 1 grupo focal (8 integrantes) 1 grupo focal (10 integrantes) 1 grupo focal (8 integrantes) 3 grupos focales (26 participantes) Subtotal 2 grupos focales (16 participantes) 2 grupos focales (15 participantes) 2 grupos focales (14 participantes) 6 grupos focales (45 participantes) Formador1113 Sacerdote que conoce la diócesis/arquidiócesis 1113 Subtotal2226 Total Entrevistados18171651 Entrevistados según lugar y tipo de entrevista

7 Ejes temáticos o categorías para el análisis 1. Pastoral Vocacional ◦ Su significado en el contexto:  Sociedad secularizada  Iglesia cuestionada  Papado de Francisco ◦ Sentido que se le da: ¿reclutamiento? ¿enraizamiento, acompañamiento y fecundidad desde Jesucristo? ◦ Importancia Pastoral Vocacional en Ministerio Presbiteral: sacerdotes agentes de pastoral vocacional ◦ La Pastoral Vocacional evangelizadora:  Significado  Cómo se lleva a cabo  Cómo se transmite / promueve en la formación. ◦ La Vocación Sacerdotal

8 Ejes temáticos o categorías para el análisis 2. La evangelización de los pobres ◦ Interpretación y significado  Quiénes son los pobres  Importancia para la Iglesia  Importancia para la evangelización  Importancia para la vida del sacerdote ◦ Cómo se ha llevado a cabo ◦ Cómo la llevan a cabo en su quehacer cotidiano ◦ En su/la formación  Significado  Cómo se transmite / promueve.

9 Ejes temáticos o categorías para el análisis 3. Los Sacerdotes del Prado ◦ Conocimiento sobre la asociación  Dónde y por qué nace  Quiénes la integran  Manera de trabajo  Su carisma  Cómo se pertenece a ella ◦ A través de qué se conoce:  Lecturas – cuáles  Reuniones – cómo, cuáles, para qué  Contacto o comunicación con algún sacerdote  Proceso actual para ser simpatizantes o pertenecer. ◦ Opinión

10 Cronograma (2013) ACTIVIDADES agostoseptiembreoctubre Nov 19- 24 26-312-79-14 16- 21 23- 28 30-57-12 14- 19 21- 26 28-24-8 1) Elaboración de proyecto y aprobación del mismo X XX 2) Diseño general de la investigación X X 3) Trabajo de campo: Grupos focales y entrevistas semiestructuradas XXXX Torreón 19- 20 Chihuahua 25- 26 Tlalnepantla133 4) Procesamiento de la información obtenida XXXXX 5) Análisis y Elaboración de Reporte XXX 6) Entrega de Reporte Final30 7) Presentación de resultados5

11 Resultados

12  Análisis descriptivo  Se señalan los temas tratados, así como lo que se percibe, conoce y opina incorporando verbalizaciones de los propios entrevistados.  Los discursos encontrados en los tres lugares no resultaron tener diferencias realmente significativas Sobre la presentación de resultados

13 Temáticas Abordadas en el Desarrollo de la Investigación Las entrevistas fueron guiadas a partir de los ejes temáticos planteados al inicio del estudio, sin embargo en el desarrollo de las mimas se abordaron esos temas y algunos otros más.

14 La Pastoral Vocacional a) Significado de la pastoral vocacional en el contexto actual Cómo se entiende Enfoque hacia la vocacional sacerdotal Las diversas vocaciones Sentido que se le da Testimonio y acompañamiento El papel de la familia y la comunidad b) El seminario y la formación en pastoral vocacional c) La pastoral vocacional evangelizadora Sobre el Papa Francisco La culturas vocacional La pastoral vocacional evangelizadora d) La pastoral vocacional y el ministerio presbiterial Seminaristas y sacerdotes como agentes de pastoral vocacional Identidad vocacional sacerdotal Primeros años de ministerio

15 La Pastoral Vocacional  A nivel teórico se habla de pastoral vocacional como Ir al encuentro de quien se siente llamado, ayudando a descubrir la vocación para todo cristiano. Más como acompañamiento: para “todo bautizado”, en un sentido amplio, desde el niño hasta el adulto mayor Y discernimiento, principalmente enfocado a los jóvenes. Poco se habla del anuncio del Evangelio.  Reconocimiento de la existencia de varias vocaciones, no solamente la sacerdotal y religiosa.  Se percibe que faltan herramientas, conocimientos concretos para llevar a cabo la pastoral vocacional.

16 La Pastoral Vocacional  Pocos hablan de pastoral vocacional enfocada únicamente a vocaciones sacerdotales. Aunque todavía existe esta manera de pensar entre sacerdotes mayores, algunos formadores del seminario y muchos laicos. La figura del promotor vocacional todavía está presente, ya sea teóricamente o en la práctica, con un enfoque más de reclutamiento, como invitación al seminario. Se menciona la importancia de revisar las estructuras y los programas en los cuales se lleva a cabo dicha pastoral. No se ha sabido transmitir lo que es una vocación, tanto al exterior de la vida sacerdotal, como al interior.

17 La Pastoral Vocacional  El Concepto de vocación es un concepto muy discutido, se presenta poco claro. Necesidad de distinguir entre vocación y profesión. Se menciona la “profesionalización” del sacerdocio como si fuera una opción más al seleccionar una “profesión” o “carrera profesional” La formación academicista y La pérdida de la fe  Las vocaciones en la Iglesia se han diluido en el mundo secularizado: En los jóvenes existe una necesidad de búsqueda de pertenencia, de apoyo, de solidaridad, de pertenecer a un grupo o comunidad cristiana: al “club de la Iglesia” No siempre se vive o aprecia la verdadera vocación cristiana. dan lugar a priorizar la razón sobre la fe en la formación y en la práctica

18 La Pastoral Vocacional  El Testimonio es considerado como un elemento fundamental en la vocación: Testimonio de sacerdotes, religiosos, matrimonios o laicos Son los principales promotores Ejemplo de congruencia  El acompañamiento se percibe como necesario Tanto en la pastoral vocacional, como en el ministerio sacerdotal y hacia los laicos. Existencia de descuido, aislamiento, falta de interés, principalmente hacia sacerdotes jóvenes Necesidad de acompañamiento congruente Necesidad e importancia de formar comunidad, convivencia con otros sacerdotes.

19 La Pastoral Vocacional  El papel de la familia y de la comunidad es fundamental en las vocaciones. Importante la integración de las diversas pastorales: familiar, juvenil y vocacional La familia y la comunidad cristiana madura es la principal generadora de vocaciones.  La “Cultura vocacional” es un concepto nuevo, poco comprendido Para lograr una cultura vocacional debe integrarse el trabajo en los diversos ambientes (familiar, escolar, juvenil, etc.) En la práctica: o se trabaja poco, o no se trabaja.  El papado de Francisco Ha tenido impacto tanto en la pastoral vocación como en la evangelización de los pobres Se percibe la existencia de esperanza aunque con dudas en la implementación de los cambios

20 La Pastoral Vocacional  Crítica a la pastoral vocacional como actualmente se lleva a cabo No se entiende como un proceso y se centralización en el seminario La estructura del seminario es rígida, con una formación academicista con falta de interés y cuidado hacia lo pastoral Se enfoca más a una pastoral de eventos o actividades que dan lugar a experiencias limitantes Falta un proceso integral Aunque se percibe el inicio de un proceso actual de cambio  Vocación al sacerdocio La creación de “perfiles” permea la selección de los jóvenes con inquietudes: El seminario no es para tener “perfectos seminaristas”, o para que ingresen “padres chiquitos”, sino justamente para “formar buenos sacerdotes”. Ausencia actual de una identidad sacerdotal clara.

21 La Pastoral Vocacional  La pastoral vocacional evangelizadora se considera que está implícita en su formación como pastores y por lo tanto en las actividades que realizan. Aunque no se ha realizado una reflexión al respecto, no se entiende como anuncio del evangelio. No se tienen herramientas para realizarla.  Se perciben a sí mismos como agentes de pastoral Por el hecho de ser pastores y de haberse formado como pastores Reconocen que no son agentes de pastoral vocacional en específico Confusión entre el deber ser y lo que realmente son Han tenido que ir aprendiendo sobre la práctica Los informantes calificados cuestionan si realmente se les está formando como pastores Consideran que la formación va más dirigida a formar funcionarios eclesiásticos

22 Evangelización de los Pobres a) ¿Quiénes son los pobres? Pobres como carentes de bienes materiales, justicia, marginados Pobres espiritualmente, los que carecen de “algo” b) La formación sobre la evangelización de los pobres Formación en el seminario Formación “aburguesada” frente a opción por los pobres El análisis de la realidad c) La evangelización de los pobres En la práctica cómo se hace Importancia en vida sacerdotal En la diócesis/arquidiócesis como se lleva a cabo

23 Evangelización de los Pobres  ¿Quiénes son los pobres? Interpretación muy variada Reconocimiento de la pobreza socioeconómica Pero más la pobreza cultural, de espíritu (pobres espiritualmente)  Seminaristas y sacerdotes no dejan de reconocer la existencia de la pobreza material, aunque se hace mayor referencia y énfasis en “los pobres espiritualmente”. El que está alejado de Dios, el que no da, el que es rico pero despoja al pobre Se percibe confusa, abarca muchos grupos, falta claridad  El análisis de la realidad, del contexto es más bien teórico, pobre y superficial Existe una falta de conexión con la realidad durante la formación y la necesidad surge al contacto con la comunidad.

24 Evangelización de los Pobres  Pocos sacerdotes jóvenes, y menos los seminaristas, dan prioridad a la pobreza material ligada a la injusticia y la marginación.  Ninguno mencionó la importancia y necesidad de que el ministerio se viva desde la pobreza: “desde los más desposeídos, desde los que están más marginados, mas excluidos de todas las oportunidades”.  Argumento: todos somos pobres “Pobres espiritualemente, pecadores” Interpretación confusa, relativa, se percibe un acomodo a las diversas circunstancias de trabajo. Justificando así el proceso pastoral y de evangelización

25 Evangelización de los Pobres  En la formación en el seminario: Existencia teóricamente de un espíritu de ayuda al pobre Dando mayor importancia el atender a los pobres espiritualmente Percepción de incongruencias: la forma de vida en el seminario, los testimonios de los formadores vs la realidad de sus familias de origen y el trabajo con los pobres. Formación aburguesada Acomodo al salir En voz de los informantes calificados:  No se forma para evangelizar a los pobres  Existen fallas en el encuentro real con Jesucristo  Se prioriza una formación académica con carencias en los social  Falta atención en la parte humana  Los jóvenes buscan el estatus, acomodarse.  Importancia de acompañamiento para integración de la realidad.

26 Evangelización de los Pobres  ¿Cómo se lleva a cabo la evangelización de los pobres? En el quehacer cotidiano se hace evangelización En los servicios religiosos, atención a todos, escucha, buen trato Realizando actividades altruistas, solidaridad, cursos-talleres de promoción humana Pocos son los que realizan: visitas a la comunidad, casas, otros espacios.  Al reflexionar, pocos reconocen la importancia de la evangelización de los pobres para el ministerio Son conscientes de que no se ha trabajado de manera más profunda. Consideran que quisieran hacerlo pero carecen de herramientas Con frecuencia se acomodan al trabajo en la parroquia, a lo cultual, a lo que da un ingreso, como funcionarios eclesiásticos.

27 Los Sacerdotes del Prado a) Conocimiento de la Asociación Quiénes son Manera a través de la cual se conoce Lecturas, participación en reuniones Cómo se puede pertenecer b) Sobre su carisma, su espiritualidad, qué hacen, a qué se dedican Sus actividades Su carisma, su espiritualidad Su testimonio c) Opinión

28 Los Sacerdotes del Prado  Conocimiento Pocos los conocen, la entrevista para muchos fue el primer contacto Un poco más en Chihuahua, entre seminaristas e informantes; y Tlalnepantla entre sacerdotes jóvenes e informantes Se sabe que son sacerdotes diocesanos, presentes en diócesis/arquidiócesis Pero se desconoce el tipo de organización (“asociación”, “club”) En algunos casos existe la identificación de algún sacerdote en particular Se menciona que no se perciben como claros sus propósitos o actividades

29 Los Sacerdotes del Prado  Medio para conocerlos En general por un sacerdote, en el seminario o en alguna parroquia. Pocos han leído al respecto: “El Verdadero Discípulo” de Chevrier, algún material de oraciones, algún folleto que se repartió en el seminario, o alguna consulta en Internet. En Chihuahua seminaristas sí han participado en ejercicios con Sacerdotes del Prado.  Carisma o espiritualidad Se conoce poco Se percibe que tienen un corte intelectual, que buscan la lectura y reflexión del Evangelio Se desprende de ahí su opción por los pobres, lo cual demuestra congruencia No se observa clara la manera en que se trabaja por y con los pobres

30 Los Sacerdotes del Prado  Respecto al Testimonio de algún Sacerdote del Prado Ha sido importante, en un sentido positivo, demostrando autenticidad y congruencia Algunos lo ponen en duda: Una cosa es el discurso No se ve claro lo que hacen  Se perciben como sacerdotes radicales En sentido positivo: reflexivos, críticos, propositivos, humildes, comprometidos, intelectuales En sentido negativo: falta de apertura, rígidos  Críticas Falta de identidad diocesana Carecen de sentido de Iglesia En cuanto a “cultura religiosa” no son bien vistos Falta de apertura Sospechosos por su radicalidad


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