La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

6ª semana arquidiocesana de catequesis Identidad y formación del catequista en la Arquidiócesis Primada de México.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "6ª semana arquidiocesana de catequesis Identidad y formación del catequista en la Arquidiócesis Primada de México."— Transcripción de la presentación:

1 6ª semana arquidiocesana de catequesis Identidad y formación del catequista en la Arquidiócesis Primada de México

2 Recordemos los elementos generales sobre formación de agentes de evangelización y que son también válidos para el catequista

3 Para optar por ser discípulo y luego apóstol de Jesús Apoyados en el cimiento de una 1ª evangelización, la formación desarrolla la vocación humana y cristiana, siendo: Integral: –Humana, espiritual, comunitaria, doctrinal y apostólica. Progresiva: –Básica, específica y permanente. Eclesial: –Que posibilite avanzar en una participación orgánica –Que convierta y capacite para construir vínculos de comunión.

4 Elementos que moldean la identidad del Cristiano Llamada personal de Jesús a seguirlo Opción para seguir a Jesús, ser Discípulo Experiencia de ser parte de la Iglesia Madurar como enviado, ser Apóstol Aprendizaje para construir Comunidad

5 Sentido de Fe de la Formación del Catequista Mediante la profundización del encuentro personal con Jesucristo. Continuando el plan del Padre, favoreciendo la acción del Espíritu. Finalidad de hacer capaz de transmitir el mensaje evangélico. En nombre de la Iglesia.

6 Énfasis de la formación Necesidades evangelizadoras de este momento histórico. Carácter laical propio: índole secular. Sentido educativo para el cambio. Para el desarrollo de la iniciativa y creatividad (liderazgo). En la capacidad de diálogo con un ambiente plural. Con un nuevo sentido de universalidad.

7 ¿qué es lo específico para el catequista? Dentro de la transmisión de la fe, que le corresponde a todo el pueblo de Dios, al catequista le corresponde acompañar al bautizado: En su iniciación en la fe, En su integración en la Comunidad y apoyarlo en su maduración como apóstol debe ser formado para ser capaz de transmitir una Palabra Viva Siendo Buena Noticia

8 Responsables de la Formación Cada bautizado, el Catequista La Diócesis, el Obispo, el Párroco La Comunidad eclesial Equipos formadores de Catequistas

9 Plan Pastoral y formación de los catequistas Comunidad que actúa con sentido misionero Comunidad iniciadora en la fe Comunidad que apoya la maduración de los bautizados hacia el apostolado Comunidad que construye una mayor participación y comunión Que busca estar inserta en los ambientes sociales con una presencia testimonial.

10 Identidad – perfil del Catequista Conciencia de que todo lo ha recibido como don para ponerlo al servicio. Ejercer su servicio acompañando de manera cercana a sus hermanos cultivando la sensibilidad espiritual para no dejar de sorprenderse de la obra del Espíritu. Construir Comunidad con la conciencia de la vocación bautismal. Asumiendo con sencillez la corresponsabilidad de generar la transformación de las estructuras eclesiales para que sean auténticamente misioneras y hacer real la misión permanente.

11 Reflexión del Papa Benedicto Catequesis: Medio para introducir al Pueblo de Dios en el misterio de Cristo. En ella se transmite de forma sencilla y substancial el mensaje de Cristo. Hay que recordar que la evangelización ha ido unida siempre a la promoción humana y a la auténtica liberación cristiana.

12 El Ministerio del Catequista Resultado del proceso provocado por: Claridad y calidad en el itinerario de formación y en la perseverancia de los Catequistas. Fortalecer los cuadros de organización y coordinación de la catequesis diocesana. La Comunidad crece en su conciencia eclesial, ve la necesidad y pide el ministerio para sus catequistas.


Descargar ppt "6ª semana arquidiocesana de catequesis Identidad y formación del catequista en la Arquidiócesis Primada de México."

Presentaciones similares


Anuncios Google