La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VOCACIONES ESPECÍFICAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VOCACIONES ESPECÍFICAS"— Transcripción de la presentación:

1 VOCACIONES ESPECÍFICAS

2 Vocaciones Específicas
Vocación Específica: es aquella que nos permite hacer la aportación concreta a la construcción del Reino. Este aporte es un compromiso que cada quien asume conscientemente por medio de una opción de vida. Opción de vida Vocación laical Vocación a la vida consagrada Vocación al ministerio ordenado

3 Vocaciones Específicas
Realidades Análogas: Junto a la vocación cristiana específica existen otras realides que influyen en la opción de vida y que se deben distinguir: Estados de vida: opción estable para perseverar en su vocación específica. Puede ser matrimonio o celibato. Formas de vida: estructuras y ocupaciones humanas que deben vivirse con un profundo sentido vocacional y cristiano. Ejemplo: profesión, oficio, maternidad, paternidad, etc. Carisma: don del Espíritu Santo dado en la Iglesia y para el bien común, surge como una respuesta a necesidades históricas de la Iglesia o el mundo.

4 Vocaciones Específicas
Apostolado: es lo que los cristianos desempeñan para la difusión del Evangelio. Toda llamada está orientada al apostolado. Ministerios y servicios: en cada vocación específica hay una diversidad de servicios que surgen en la comunidad cristiana. Es conveniente distinguir entre servicios reconocidos y ministerios instituidos. Los primeros son los que los cristianos asumen de manera más o menos estable sin vinculación jurídica. Los segundos son aquellos instituidos por rito litúrgico oficial.

5 Vocación Laical Vocación Laical: es la opción por vivir en medio de las realidades seculares para ordenarlas según Dios. Estados de vida: Celibato: signo de la libertad de Jesús dispuesto siempre para la misión. Matrimonio-Viudez: signo del amor incondicional de Cristo por su Iglesia.

6 Vocación Laical Formas de vida
Medios ordinarios a través de los cuales los laicos viven su vocación. Dinamismo espiritual y apostólico Hacia afuera: en las actividades políticas, sociales, culturales, económicas, artísticas, profesionales y familiares, el laico desarrolla la acción de fermento, defendiendo los valores del reino. Hacia el interior: realizando algún servicio o ministerio bajo la dirección de su pastor. Viviendo algún carisma perteneciente a algún grupo, movimiento o instituto de vida consagrada.

7 Vida Consagrada Vida Consagrada: abarca a toda la Iglesia porque comprende a cristianos de toda condición -clérigos, religiosos y laicos- que hacen radicalmente el don de sí mismos por amor al Señor Jesús en la vivencia de los consejos de pobreza, castidad y obediencia. Los consagrados son signo de total disponibilidad para con Dios, la Iglesia y los hombres. Ellos dan testimonio de la santidad de la Iglesia al entregarse al radicalismo de la vida de las bienaventuranzas.

8 Vida Consagrada Cracterísticas Separación del mundo
Consejos evangélicos Oración y Ascesis Vida comunitaria Estado de Vida Celibato, en él se consagran las energías del amor con donación total. Mediante él se da testimonio escatológico del Reino futuro.

9 Vida Consagrada Modos o Formas de Vida Consagrada:
Vida Monástica: Fecundan la historia con la alabanza y la intercesión continua. Orden de las vírgenes: Solas o asociadas son signo escatologico de la Esposa Celeste. Eremitas: Viven una separación interior y exterior del mundo. Las viudas y los viudos: Hacen voto de castidad perpetua, se dedican a la oración y al servicio de la Iglesia particular. TALLER DE PASTORAL VOCACIONAL

10 Vida Consagrada Institutos de Vida Religiosa Contemplativa: Imitan a Cristo orante mediante la contemplación de Dios. Institutos de Vida Religiosa Apostólica: Profesan los Consejos Evangélicos y los viven de acuerdo a una actividad apostólica. Institutos Seculares: Profesan los Consejos Evangélicos en el contexto de las estructuras temporales. Sociedades de Vida Apostólica: Buscan un fin apostólico o misionero, asumiendo los Consejos Evangélicos.

11 Ministerio Ordenado Ministerio Ordenado: es la vocación de la que participan los obispos, sacerdotes y diáconos y consiste en el llamado a servir como Cristo Sumo Sacerdote y Buen Pastor para continuar la vida y acción de Cristo en la comunidad eclesial. Dimensiones Trinitaria: Estrecha relación con el misterio del amor salvífico del Padre, el ser sacerdotal del Hijo y con el don del Espíritu Santo. Cristocéntrica: Cristo hace partícipes de su consagración y su misión a aquellos que son llamados a esta vocación. Eclesial: ser representación sacramental de Jesucristo Cabeza y Pastor.

12 Ministerio Ordenado Carácterísticas Maestro: Evangelizador
Sacerdote: Cultual Pastor: Pastoral Grados Episcopado: sucesor de los apóstoles con las funciones de regir, santificar y guiar al Pueblo de Dios. Presbiterado: colaboran en comunión con el Obispo y reciben un don para participar de la autoridad de Jesús en las tres funciones anteriores. Diaconado: colaboran con los obispos y los presbíteros, su misión propia es servir al Pueblo de Dios en el ministerio de la Liturgia, la Palabra y la caridad.

13 Ministerio Ordenado Estados de Vida
Celibato: perfecta y perpetua continencia por el Reino de los cielos, el sacerdote se consagra de una manera total con un corazón indiviso. Matrimonio: cuando se confiere el diaconado permanente. Carismas Sacerdote Diocesano: está ordenado para el servicio de una Diócesis pero abierto a la Iglesia Universal. Sacerdote Religioso: su actividad pastoral está regida y orientada por el carisma de la congregación o instituto religioso. Sacerdote e Institutos Seculares: sacerdotes pertenecientes al presbiterio diocesano se consagran según el carisma esecífico de un Instituto Secular.

14 Unidad de las vocaciones
1Cor 12,12-28 El Cuerpo Místico de Cristo ¿Cuál es mi lugar? ¿Cuál es mi función?


Descargar ppt "VOCACIONES ESPECÍFICAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google