La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CURSO DE ACTUALIZACION PARA DOCENTES POSTULANTES A LA CPM

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CURSO DE ACTUALIZACION PARA DOCENTES POSTULANTES A LA CPM"— Transcripción de la presentación:

1 CURSO DE ACTUALIZACION PARA DOCENTES POSTULANTES A LA CPM
2010 PRONAFCAP - ESPECIALIZACIÓN CTA

2 APRENDIZAJE ESPERADO Comprende textos continuos en los que identifica ideas principales y secundarias y el mensaje en textos discontinuos.

3 COMUNICACIÓN COMPRENSIÓN DE TEXTOS . RAZONAMIENTO VERBAL.

4 Pesornamelnte me preace icrneilbe...”
“Sgeun un etsduio de una uivenrsdiad ignlsea, no ipmotra el odren en el que las ltears etsan ersciats, la uicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la utlima ltera esten ecsritas en la psiocion cocrrtea. El rsteo peuden etasr ttaolmntee mal y aun porads lerelo sin pobrleams. Etso es pquore no lemeos cada ltera por si msima snio la paalbra cmoo un tdoo. Pesornamelnte me preace icrneilbe...” (Aoinmno en Itneernt)

5 Recordemos: Leer es la interacción entre un lector, un texto y un contexto. Quien lee construye de una manera activa su interpretación del mensaje a partir de sus experiencias y conocimientos previos, de sus interrogantes y de su capacidad de deducir o inferir determinados significados.

6

7 TIPOS DE TEXTOS . . . . . . INFORMATIVOS EXPOSITIVOS
Transmiten información pero no se limita simplemente a proporcionar datos sino que además agrega explicaciones, describe con ejemplos y analogías. Relatan acontecimientos ocurridos a personas o cosas reales. El autor debe relatar los hechos objetivamente, en forma clara, directa y sencilla. . . DESCRIPTIVOS INSTRUCTIVOS Es el que brinda una secuencia clara de indicaciones que tienen como finalidad desarrollar una actividad para llegar a una meta o lograr un objetivo. El lenguaje debe ser preciso y concreto. Presenta caracterizaciones de personas, objetos, escenarios o procesos a través de sus rasgos o características distintivas . NARRATIVOS HUMORISTICOS Son narraciones de una historia a través de una sucesión de ilustraciones que se completan con un texto escrito. Se caracterizan por presentar hechos organizados en un eje temporal. Se consideran importantes los hechos, los personajes que los realizan y las relaciones causa efecto . ARGUMENTATIVOS A partir de un tema o una hipótesis, se organiza una demostración, donde se explica, ejemplifica, se confrontan ideas, para llegar a una conclusión

8 Tipos de texto Responden a: Cómo es
Tipos  aspectos  Descriptivos Narrativos Instructivos Expositivo/f Argumentativos 1. Intención comunicativa     Responden a: Cómo es Relatan hechos, acciones, acontecimientos Qué pasa Dan instrucciones, recomiendan operaciones, indican procedimientos cómo se hace Hacen comprender un tema por qué es así Expresan opiniones para convencer Qué pienso Qué te parece 2 Modelos Novelas y cuentos Postales y cartas Catálogos Guías turísticas Libros de viaje Suplementos semanales Reportajes Diarios Noticias periodísticas novelas y cuentos Cómics Rondallas Textos de historia Biografías, Memorias, Dietarios. Diarios Instrucciones  uso Primeros auxilios Recetas de cocina Publicidad Normas de seguridad y legales Campañas preventivas Libros de texto Libros y artículos divulgativos Enciclopedias diccionarios Artículos de opinión. Crítica de prensa Discursos Publicidad Ensayos 4. Estructura Presentación genérica Detallismo con orden Presentación Nudo desenlace Esquema Presentación, desarrollo Conclusión (Resumen) Tesis Desarrollo Conclusiones

9 CASO PLOT Plot pedrió la toleca en el catón. Yo socré un ban cote. El graso estaba cantamente linendo. No lo drinió. Una para jocia y un pari joci estaban plinando a mi endidor. Estaban gribblando atamente. Yo grotí al Pari y a la Para fotnamente. No goffrieron un platión. Na el hini yo no putre licrerlo. Yo lindré vala. Possrí fobanamente. ¿Dónde pedrió Plot la toleca? ¿Drinió al graso? ¿Quién estaba plinando a su endidor? ¿Estaban gribblando atamente o sapamente? ¿Lindrió o no?

10 NIVELES DE COMPRENSIÓN
Nivel Literal: Se centra en las ideas e información que están explícitamente expuestas en el texto, por reconocimiento o evocación de hechos. El reconocimiento puede ser: De detalle: identifica nombres, personajes, tiempo y lugar de un relato; de ideas principales: la idea más importante de un párrafo o del relato; de secuencias: identifica el orden de las acciones; por comparación: identifica caracteres, tiempos y lugares explícitos; de causa o efecto: identifica razones explícitas de ciertos sucesos o acciones.

11 LEAMOS La vieja y los ladrones
Había una vez una vieja que vivía en las afueras de un pueblo. Una noche se estaba calentando junto al fuego con la única compañía de las llamas, cuando, de repente, oyó ruidos arriba en su habitación. Extrañada se dijo: Yo diría que se oyen ruidos arriba... ¿o me parecerá?

12 …La vieja y los ladrones
Luego oyó claramente unos pasos de un lado para otro y comprendió que se trataba de ladrones que habían ido a robarle. Viendo que se encontraba sola y que nadie podía acudir en su ayuda, se puso a pensar. ¿Qué podría hacer para que esos ladrones se marchasen? ¡Ah, ya lo tengo!

13 ¿Qué puedo inferir mientras leo?

14 Y ni corta ni perezosa se dirigió al pie de la escalera y empezó a gritar:
- ¡Bernardo, sube a la terraza! - ¡María, saca la escopeta! - ¡Juan, cázalos! Y tú Pedro, ¡golpéales fuerte! - ¡Ramón, cuenta cuántos son! Los ladrones se asustaron y huyeron al escuchar los gritos de la vieja. Más tarde, la vieja se echó a reír a carcajadas, sentada frente al fuego.

15 Nivel Inferencial: Se centra en las ideas e información que están implícitamente expuestas en el texto busca relaciones que van más allá de lo leído, explicamos el texto más ampliamente, agregando informaciones y experiencias anteriores, relacionando lo leído con nuestros saberes previos, formulando hipótesis y nuevas ideas. La meta del nivel inferencial será la elaboración de conclusiones.

16 TEXTO INFORMATIVO Un texto informativo es un tipo de texto a través del cual el emisor da a conocer a su receptor algún hecho, situación o circunstancia. Cuando hablamos de texto escrito informativo, nos referimos únicamente a aquel texto que ha sido escrito por un emisor cuya intención principal es como dijimos “dar a conocer” algo, sin que intervengan primordialmente sus emociones ni deseos. El lenguaje de un texto informativo debe ser, sobre todo, formal. En cierto modo, esta es diferente del que utilizamos día a día para comunicarnos en forma oral, y diferente también del que usamos para escribir textos de otra índole. Esta diferencia radica en que debe ser un lenguaje ejemplar, preciso y correcto.

17 TEXTO HUMORÍSTICO CARACTERISTICAS
Los textos humorísticos están orientados a provocar risa mediante recursos lingüísticos y alteran el orden natural de los hechos, o deforman los rasgos de los personajes por medio de la burla, la ironía, la sátira, la caricatura y el sarcasmo. El autor de una tira cómica organiza la historia que quiere contar distribuyéndola en una serie de espacios o recuadros llamados viñetas. El texto escrito suele ir encerrado en lo que se conoce como GLOBO o BOCADILLO que sirve para integrar en la viñeta el discurso o pensamiento de los personajes. La narración es rápida. Los acontecimientos se suceden con gran celeridad; las descripciones se hacen a través de la imagen. Se tiende a reproducir el lenguaje coloquial con: alargamiento de palabras, palabras malsonantes con símbolos, afirmaciones irónicas, etc.

18 TEXTO EXPOSITIVO El texto expositivo tiene como objetivo informar y difundir conocimientos (=enseñar =finalidad pedagógica) sobre un tema. La intención informativa hace que en los textos predomine la función referencial Todo texto expositivo debe reunir la siguientes características: CLARIDAD. Las palabras que empleamos deben representar todo el sentido de nuestras ideas. OBJETIVIDAD. Debemos presentar las ideas tal y como son y no desde nuestro modo de pensar o de sentir, EXACTITUD. Debemos comunicar los conocimientos del modo más preciso. *SENCILLEZ Y NATURALIDAD. A lo largo del texto no debemos de hacer muestra de erudición y tampoco hacer referencias de tipo personal. Cuando se redactan textos expositivos se deben utilizar los siguientes procedimientos -Debe utilizarse un léxico específico según la temática que se trate y los términos empleados han de estar despejados de toda ambigüedad. -Se deben usar ejemplos porque nos sirven para apoyar lo que tratamos de explicar o analizar, y que ayuden al receptor a comprender mejor el tema. --La disposición del discurso es fundamental, así, en todo momento el principal objetivo será desarrollar el contenido del texto de manera

19 TEXTOS ARGUMENTATIVOS
Tiene como finalidad confirmar o refutar una tesis, es decir, una idea que se quiere probar. Se debe aducir pruebas y razones que traten de fortalecer el valor de la tesis RECURSOS A UTILIZAR CUANDO SE ARGUMENTA. PARTES DEL TEXTO ARGUMENTATIVO LA TESIS. Idea fundamental en torno a la cual se reflexiona. Es el núcleo de la argumentación, por lo que se debe presentar clara y objetivamente -Argumentos de autoridad o citas que manifiesten la opinión de expertos en el tema para reforzar la idea sostenida. -El sentir general de la sociedad con el propósito de convencer al receptor. -Ejemplos que ilustran lo que se pretende demostrar y defender, constituyen elementos persuasivos- -Empleo de términos técnicos correspondientes ala disciplina del tema que se trata y se evita la polisemia. -Normalmente se emplea la enunciación que ayuda aponer de manifiesto la objetividad, también se usa la exclamación y la interrogación cuando se acentúa la actitud del escritor en los textos. LA ARGUMENTACIÓN. Una vez expuesta la tesis, se deberá ofrecer los argumentos que la rechacen o confirmen, así de esta forma, empieza el razonamiento en sí. Las razones expuestas deben ser claras, ordenadas, precisas y completas, solo así s será convincente. LA CONCLUSIÓN. Es el párrafo final en el que se reitera la tesis planteada.

20 TEXTOS INSTRUCTIVOS Son los textos que suelen aparecer en las recetas de cocina, de usos de aparatos, en las conversaciones de nuestra vida cotidiana cuando se da alguna indicación o instrucción, etc. CARACTERÍSTICAS: -El uso de la segunda persona verbal o de formas paralelas(antes de conectar la licuadora, asegúrese. No toque... -El uso de expresiones exhortativas o imperativas (no utilice el artefacto al aire libre, no toque superficies calientes… -El uso de ordinales y cardinales (vierta en un depósito 2 tazas de leche fría…) -Presentan una información objetiva precisa. .

21 RAZONAMIENTO VERBAL: ANALOGIAS RELACIÓN DE OBJETO A CARACTERISTICA
ES LA SIMILARIDAD DE RELACION QUE SE DA ENTRE DOS PARES DE TERMINOS O IMÁGENES, DE MODO TAL QUE PUEDAN INTERCAMBIAR NTRE SI LA FUNCION DE MODELO- DE RELACIÓN DE SINONIMIA EJM: Sereno : ecuánime veraz : sincero RELACIÓN DE TODO A PARTE EJM: Silla : respaldar Casa : dormitorio DE RELACIÓN DE ANTONIMIA EJM: Bueno : malo Apto : incapaz RELACIÓN DE OBJETO A CARACTERISTICA EJM: Sol : brillo Azúcar : dulce DE RELACIÓN CAUSA – EFECTO EJM: Eco : sonido Terremoto : destrucción RELACIÓN DE MEDIO Y/O INSTRUMENTO . EJM: Profesor : tiza Cirujano : bisturí RELACIÓN DE ELEMENTO A CONJUNTO EJM: Silla : comedor Familia: sociedad RELACIÓN DE OBRA AUTOR EJM: La Odisea : Homero La casa verde : Vargas Llosa


Descargar ppt "CURSO DE ACTUALIZACION PARA DOCENTES POSTULANTES A LA CPM"

Presentaciones similares


Anuncios Google