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Liderazgo, Empoderamiento y Paridad de Género, como acción estratégica

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Presentación del tema: "Liderazgo, Empoderamiento y Paridad de Género, como acción estratégica"— Transcripción de la presentación:

1 Liderazgo, Empoderamiento y Paridad de Género, como acción estratégica
Secretaria Nacional de Equidad y Género Capacidades y Habilidades de los Liderazgos de las Mujeres de Izquierda Liderazgo, Empoderamiento y Paridad de Género, como acción estratégica Taller 3: Prospectiva política-electoral Nombre moderadora 21 de marzo de 2015

2 ¿Qué es y para qué sirve? Es un ejercicio de imaginación creativa que busca reducir la incertidumbre y generar respuestas anticipatorias y preventivas en el diseño de la campaña y su estrategia. Significa preguntarse: ¿por qué el resultado que surja en la elección intermedia del 2015 tuvo que suceder así? ¿qué elementos o tendencias determinaron ese resultado? ¿cómo se influyó en los mismos?

3 Prospectiva Es una herramienta metodológica que nos sirve para reflexionar y proponer respuestas en un mundo complejo de estructuras sistémicas (Guillermina Baena). Por definición, la prospectiva es libertad y poder, de ahí que sea inherente a la política (Gabiño 1998). Usted puede y debe dar forma a su propio futuro. Porque si no lo hace, seguramente alguien lo hará (Joel Arthur Barker) Desde el futuro se construye el presente, por lo tanto, hay que irse al día de la elección, imaginar el hecho, para regresar al momento actual.

4 Cuatro actitudes para enfrentar el futuro de Michel Godet
Avestruz - inercial Bombero- tapa el pozo Vendedor de seguros-preactivo Prospectivista - ve + allá

5 Prospectiva El futuro tiene que anticiparse de manera regular y continua, no es labor de un solo momento. Tampoco es un producto meramente técnico o científico, necesariamente debe ser político, ético, estético y muy ampliamente participativo. El futuro se construye, no es fortuito.

6 Obstáculos Varios son y serán los obstáculos:
1. Información fragmentaria, lenta, contradictoria. 2. Modalidades de decisión inmediatistas y administración de crisis e incertidumbres inadecuadas. 3. Presiones y restricciones coyunturales. 4. Insuficiencias de la educación científica. 5. Tendencia a la ideologización a expensas del análisis. Hay que evitar análisis pragmáticos y aplicar metodologías consistentes.

7 Escenificación Escenarios. Actores.
¿Qué contiene? Escenarios. Actores. Guión, discurso o historia con desenlace. Público.

8 Escenarios Al menos tres: Deseable (poco realista). Probable (sucede si no actúo). Factible (realista). Se trata de definir un punto de llegada.

9 Escenarios Cinco condiciones para los escenarios: Pertinencia.
Coherencia. Verosimilitud. Importancia y, Transparencia. Ya que se tienen construidos los escenarios y sus principales componentes, debe hacerse una retrospectiva sobre cada uno de estos elementos para planear como deben ser establecidos, diseñados y controlados. Los escenarios no son predicciones sino artes para visualizar lo que debemos evitar o cambiar.

10 Escenarios Principales Factores de Campaña Escenarios Tiempos Deseable
Probable Factible Imagen del partido político Contextos Prácticas partidistas Diseño de la campaña

11 Confrontar ese futuro con nuestro presente considerando o no las tendencias del pasado
Modelar el perfil de decisiones de los actores. Analizar la interacción de los actores identificar y explorar los "futuros" identificar los elementos claves en los "futuros“. Probabilidad y riesgos de los escenarios. Reconocer los puntos de inflexión. Evaluar las opciones estratégicas.

12 Mapa de actores Permite identificar contrincantes, aliados, neutrales.
Implica nombrarlos y ubicarlos de acuerdo a su alta o baja tendencia a la cooperación/competencia. Ayuda a establecer o acordar acciones frente a su actuación tanto para debilitarlos, visibilizarlos o empoderarlos. Actores tanto electorales como fácticos, sociales, económicos, etc.

13 Actores Defensivos/ Controlados Ofensivos
Alta Tendencias a la competencia Baja Alta Tendencia a la cooperación Baja Impredecibles Negociantes Defensivos/ Ofensivos Controlados

14 Recomendaciones Ya que se esté segura sobre el escenario factible con sus tiempos y recursos delineados y, Se trabaje el mapa de actores. Pulir su estrategia (puede usarse FODA), compartida por todo el equipo de campaña. Determinar acciones centrales y secundarias para la campaña. Buena Suerte!!!!!!!!!


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