La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Taller de Planeación Estratégica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Taller de Planeación Estratégica"— Transcripción de la presentación:

1 Taller de Planeación Estratégica
Pablo Torres Lima Junio, 2013

2 Taller de Planeación Estratégica
Participantes

3 XXX años Capital intelectual de los participantes:
Taller de Planeación Estratégica Capital intelectual de los participantes: XXX años

4 Taller de Planeación Estratégica
El ejercicio de planeación es una sinergia del capital intelectual acumulado por el grupo participante

5 Taller de Planeación Estratégica
Ejercicio colegiado de reflexión y análisis de la cierta entidad académica

6 Taller de Planeación Estratégica
Los productos a alcanzar en un Taller dependen fundamentalmente de la voluntad y compromiso de cada uno de los participantes.

7 Metodología y Características
Conferencia de Búsqueda: Establece las condiciones para analizar de manera colegiada problemas complejos en ambientes de incertidumbre. Propicia las condiciones para explorar nuevas alternativas y avanzar en un contexto donde la información es insuficiente. Estimula la creatividad e innovación para diseñar un futuro compartido.

8 Objetivo del Taller Objetivos del Taller Recopilar las mejores propuestas del grupo de participantes para elaborar un Plan de Acción para conducir a la Entidad Académica de su situación actual a su futuro deseable en un horizonte de diez años.

9 Objetivos específicos del Taller
Objetivos del Taller Construir escenarios del futuro probable del entorno para la Entidad Académica al 2023. Identificar sus fortalezas y debilidades . Diseñar un futuro deseable y factible al 2023. Identificar los obstáculos y/o restricciones a superar. Diseñar programas estratégicos para llevar a la entidad académica de su situación actual a su futuro deseable y factible.

10 Beneficios Institucionales del Taller
Percepción común de los cambios o trasformaciones mundiales y nacionales que influirán sobre la entidad académica. Revalorizar el sentido de comunidad como medio para la solución de problemas complejos. Surgimiento de un sentido de identidad. Confianza para encontrar soluciones colegiadas. Generación de una red de comunicación efectiva entre los participantes.

11 Dinámica del Taller Integración de grupos de trabajo independientes para posibilitar la participación plena de los integrantes y aprovechar su experiencia. Todos los puntos de vista de los participantes son valiosos. Cada grupo designa un moderador y un secretario distinto para cada fase. Cada grupo cuenta con el apoyo de un conductor externo. Inicia con una sesión plenaria para definir el marco de referencia del taller. Se comparten las reflexiones de los grupos en sesiones plenarias mediante la intervención de un expositor por grupo, distinto por cada fase.

12 Fases del Taller V.- Programas Estratégicos IV.- Obstáculos y/o restricciones III.- Futuro deseable y factible II.- Diagnóstico I.- Exploración del Entorno

13 Bosquejar escenarios probables para “México” en el 2023
Fases del Taller Fase I: Exploración del Entorno Bosquejar escenarios probables para “México” en el 2023 Identificar los principales factores del entorno que influirán sobre la Entidad Académica. Fase II: Identificación de fortalezas y debilidades Diagnosticar la situación actual de la Entidad Académica en el 2023 Identificar y clasificar sus fortalezas y debilidades en tres categorías (mantener, descartar y crear).

14 Fases del Taller Fase III: Diseño de un futuro deseable y factible Considerando el Entorno y el diagnóstico, diseñar un futuro deseable y factible para la Entidad Académica en el 2023 Identificar objetivos estratégicos. Fase IV: Identificación de Obstáculos y/o Restricciones Identificar los obstáculos y/o restricciones en el 2023, que se deberán superar para conducir a la Entidad Académica de su estado actual, al estado deseable y factible.

15 Fase V: Diseño de Programas Estratégicos
Fases del Taller Fase V: Diseño de Programas Estratégicos Diseñar los programas estratégicos para conducir a la Entidad Académica, hacia el logro de su futuro deseable y factible al 2023. Resultados del Taller Presentación de los resultados del Taller a la plenaria.

16 Grupos de Trabajo -Integración -
Taller de Planeación Estratégica Grupos de Trabajo -Integración -

17 Fase I Exploración del Entorno
Taller de Planeación Estratégica Fase I Exploración del Entorno 23 de octubre de 2009

18 Fase I: Exploración del entorno
Objetivo: Construir escenarios probables sobre el entorno de la Entidad Académica en el año 2023

19 Fase I: Exploración del entorno
Instrucciones: Año 2013. Visualizar el futuro probable del País, a partir de las principales tendencias científico-tecnológicas, sociales, educativos, económicas, políticas, etc. Analizar los factores del entorno con los que interactúa la Entidad Académica y sus efectos probables.

20 Fase I: Exploración del entorno
FIGURA 1. Exploración del entorno Horizonte Temporal Pasado (2003) Presente (2013) Futuro (2023) N I V E L S D X P O R A C Ó Escenario probable Entorno mundial Internacional Nacional Institucional Tendencias Competitivo (otras IES) Observador

21 Fase I: Exploración del entorno Enunciados del futuro probable:
Escenarios y factores del entorno que afectarán a la Entidad Académica en el año 2023 Factores Externos Enunciados del futuro probable: Científico-Tecnológicos, Educativas, Sociales, Económicas, Políticas, etc...

22 Fase I: Exploración del entorno
Productos: Hasta cinco enunciados descriptivos del futuro probable para el año 2019. Exposición por un representante de cada grupo en Sesión Plenaria.

23 Fase I: Exploración del entorno
120 min. Trabajo en equipo 60 min. Sesión Plenaria

24 Fase II Diagnóstico del estado actual de la Entidad Académica
Taller de Planeación Estratégica Fase II Diagnóstico del estado actual de la Entidad Académica

25 Fase II: Análisis del estado actual
Objetivo: Identificar y clasificar las fortalezas y debilidades que caracterizan a la actual Entidad Académica

26 Fase II: Análisis del estado actual
Instrucciones: Año 2013. Identificar hasta diez fortalezas y diez debilidades. Clasificar dichas características como susceptibles de: mantener, descartar y crear.

27 Fase II: Análisis del estado actual
Mantener Descartar Crear Innovaciones para transformar una debilidad en fortaleza Fortalezas Identificar hasta diez Debilidades Funciones sustantivas de la Entidad Programas Académicos Personal Académico Instalaciones y Equipamiento Vinculación con otras entidades académicas Administración

28 Fase II: Análisis del estado actual
Productos: Fortalezas y debilidades de la Entidad Académica clasificadas en tres categorías: mantener, descartar y crear Exposición por un representante de cada grupo en Sesión Plenaria.

29 Fase II: Análisis del estado actual
Trabajo en equipo 120 min. 60 min. Sesión Plenaria

30 Fase III Diseño de un futuro deseable y factible
Taller de Planeación Estratégica Fase III Diseño de un futuro deseable y factible

31 Fase III : Futuro deseable y factible
Objetivo: Formular un futuro deseable y factible (visión) para la Entidad Académica y listado de Objetivos Estratégicos que permiten el logro de ese futuro deseable.

32 Fase III : Futuro deseable y factible
Instrucciones: Año 2013. Ejercicio de imaginación acerca de cómo desea que sea la Entidad Académica (visión). Elaborar los objetivos estratégicos que permitan el logro del futuro deseable pero factible. Contemplar en su diseño los resultados de las Fases I y II.

33 Fase III : Futuro deseable y factible
Identificación de Objetivos Estratégicos Futuro deseable para la Entidad Académica Listado de Objetivos Estratégicos Programas académicos o licenciaturas. Investigación y desarrollo Personal académico. Instalaciones y equipamiento. Vinculación con las facultades Administración. ..... 6 ...

34 Fase III : Futuro deseable y factible
Productos: Futuro deseable o Visión para la Entidad Académica y listado de Objetivos Estratégicos Exposición por un representante de cada grupo en Sesión Plenaria.

35 Fase III : Futuro deseable y factible
Trabajo en equipo 120 min. 60 min. Sesión Plenaria

36 Fase IV Identificación de Obstáculos y/o Restricciones a superar
Taller de Planeación Estratégica Fase IV Identificación de Obstáculos y/o Restricciones a superar

37 Fase IV: Obstáculos y/o Restricciones
Objetivo: Identificar los obstáculos y/o restricciones que habrán de superarse para conducir a la Entidad Académica a su futuro deseable

38 Fase IV: Obstáculos y/o Restricciones
Instrucciones: Año 2013. Revisar los productos de las Fases II y III. Identificar los obstáculos y/o restricciones que habrán de superarse para conducir a la Entidad Académica a su futuro deseable. ¿Qué debemos superar para pasar del estado actual “A”, al futuro deseable “B”? B A

39 Fase IV: Obstáculos y/o Restricciones
Identificar hasta diez obstáculos y/o restricciones Objetivos estratégicos Obstáculos a superar Programas académicos Investigación y desarrollo Personal académico. Instalaciones y equipamiento. Vinculación con facultades Administración. .....

40 Listado de hasta diez Obstáculos y/o Restricciones a superar
Fase IV: Obstáculos y/o Restricciones Productos: Listado de hasta diez Obstáculos y/o Restricciones a superar Exposición por un representante de cada grupo en Sesión Plenaria.

41 Fase IV: Obstáculos y/o Restricciones
90 min. Trabajo en equipo 60 min. Sesión Plenaria

42 Fase V Diseño de programas estratégicos
Taller de Planeación Estratégica Fase V Diseño de programas estratégicos

43 Fase V: Plan de acción Objetivo: Diseñar un plan de acción para conducir la Entidad Académica hacia su futuro deseable y factible

44 Instrucciones: Formato:
Fase V: Plan de acción Instrucciones: Diseñar los programas estratégicos que considere necesarios para conducir a la Entidad Académica hacia su futuro deseable y factible. Considerar los productos de las fases anteriores. Formato: Objetivo estratégico que se persigue. Acciones o actividades requeridas. Recursos necesarios para su instrumentación. Resultados o productos esperados. Evaluación de resultados. Agentes responsables de su conducción y evaluación.

45 Fase V: Plan de acción Productos: Programas estratégicos para conducir a la Entidad Académica a su futuro deseable Exposición por un representante de cada grupo al Pleno.

46 150 min. 60 min. Trabajo en equipo Sesión Plenaria
Fase V: Plan de acción 150 min. Trabajo en equipo 60 min. Sesión Plenaria

47 Taller de Planeación Estratégica
¡Gracias!


Descargar ppt "Taller de Planeación Estratégica"

Presentaciones similares


Anuncios Google