La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Taller de Planeación Estratégica Pablo Torres Lima Junio, 2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Taller de Planeación Estratégica Pablo Torres Lima Junio, 2013."— Transcripción de la presentación:

1 Taller de Planeación Estratégica Pablo Torres Lima Junio, 2013

2 Taller de Planeación Estratégica Participantes

3 Capital intelectual de los participantes: Taller de Planeación Estratégica XXXaños

4 El ejercicio de planeación es una sinergia del capital intelectual acumulado por el grupo participante Taller de Planeación Estratégica

5 Ejercicio colegiado de reflexión y análisis de la cierta entidad académica Taller de Planeación Estratégica

6 Los productos a alcanzar en un Taller dependen fundamentalmente de la voluntad y compromiso de cada uno de los participantes. Los productos a alcanzar en un Taller dependen fundamentalmente de la voluntad y compromiso de cada uno de los participantes. Taller de Planeación Estratégica

7 Conferencia de Búsqueda: Establece las condiciones para analizar de manera colegiada problemas complejos en ambientes de incertidumbre. Propicia las condiciones para explorar nuevas alternativas y avanzar en un contexto donde la información es insuficiente. Estimula la creatividad e innovación para diseñar un futuro compartido. Metodología y Características

8 Objetivos del Taller de su situación actual a su futuro deseable en un horizonte de diez años. Objetivo del Taller Recopilar las mejores propuestas del grupo de participantes para elaborar un Plan de Acción para conducir a la Entidad Académica

9 1.Construir escenarios 1.Construir escenarios del futuro probable del entorno para la Entidad Académica al fortalezas y debilidades 2.Identificar sus fortalezas y debilidades. futuro deseable y factible 3.Diseñar un futuro deseable y factible al obstáculos y/o restricciones 4.Identificar los obstáculos y/o restricciones a superar. programas estratégicos 5.Diseñar programas estratégicos para llevar a la entidad académica de su situación actual a su futuro deseable y factible. Objetivos del Taller Objetivos específicos del Taller

10 Percepción común de los cambios o trasformaciones Percepción común de los cambios o trasformaciones mundiales y nacionales que influirán sobre la entidad académica. Revalorizar Revalorizar el sentido de comunidad como medio para la solución de problemas complejos. sentido de identidad. Surgimiento de un sentido de identidad. soluciones colegiadas. Confianza para encontrar soluciones colegiadas. red de comunicación Generación de una red de comunicación efectiva entre los participantes. Beneficios Institucionales del Taller

11 grupos de trabajo independientes aprovechar su experiencia. Integración de grupos de trabajo independientes para posibilitar la participación plena de los integrantes y aprovechar su experiencia. Todos los puntos de vistason valiosos. Todos los puntos de vista de los participantes son valiosos. Cada grupo designa un moderador y un secretario distinto para cada fase. Cada grupo cuentaconductor externo. Cada grupo cuenta con el apoyo de un conductor externo. sesión plenaria Inicia con una sesión plenaria para definir el marco de referencia del taller. comparten reflexiones de los grupossesiones plenarias Se comparten las reflexiones de los grupos en sesiones plenarias mediante la intervención de un expositor por grupo, distinto por cada fase. Dinámica del Taller

12 I.- Exploración del Entorno II.- Diagnóstico III.- Futuro deseable y factible IV.- Obstáculos y/o restriccionesV.- Programas Estratégicos Fases del Taller

13 Exploración del Entorno Fase I: Exploración del Entorno Entidad Académica2023 –Diagnosticar la situación actual de la Entidad Académica en el 2023 –Identificar y clasificar sus fortalezas y debilidades en tres categorías (mantener, descartar y crear). Identificación de fortalezas y debilidadesFase II: Identificación de fortalezas y debilidades 2023 –Bosquejar escenarios probables para México en el 2023 Entidad Académica. –Identificar los principales factores del entorno que influirán sobre la Entidad Académica. Fases del Taller

14 Diseño de un futuro deseable y factibleFase III: Diseño de un futuro deseable y factible Identificación de Obstáculos y/o RestriccionesFase IV: Identificación de Obstáculos y/o Restricciones Entidad Académica 2023 –Considerando el Entorno y el diagnóstico, diseñar un futuro deseable y factible para la Entidad Académica en el 2023 –Identificar objetivos estratégicos. Fases del Taller 2023, Entidad Académica –Identificar los obstáculos y/o restricciones en el 2023, que se deberán superar para conducir a la Entidad Académica de su estado actual, al estado deseable y factible.

15 Diseño de Programas EstratégicosFase V: Diseño de Programas Estratégicos –Presentación de los resultados del Taller a la plenaria. Resultados del Taller Entidad Académica, –Diseñar los programas estratégicos para conducir a la Entidad Académica, hacia el logro de su futuro deseable y factible al Fases del Taller

16 Taller de Planeación Estratégica

17 Fase I Exploración del Entorno Taller de Planeación Estratégica 23 de octubre de 2009

18 Objetivo: Construir escenarios probables sobre el entorno de la Entidad Académica en el año 2023 Exploración del entorno Fase I: Exploración del entorno

19 Instrucciones: 2013.Año probableVisualizar el futuro probable del País, a partir de las principales tendencias científico- tecnológicas, sociales, educativos, económicas, políticas, etc. entorno Entidad AcadémicaAnalizar los factores del entorno con los que interactúa la Entidad Académica y sus efectos probables. Exploración del entorno Fase I: Exploración del entorno

20 FIGURA 1. Exploración del entorno Horizonte Temporal ( Pasado (2003) Presente (2013) Futuro (2023) N I V E L E S D E E X P L O R A C I Ó N Escenario probable Entorno mundial Internacional Nacional Institucional Competitivo (otras IES) Tendencias Observador Exploración del entorno Fase I: Exploración del entorno

21 Científico- Tecnológicos, Educativas, Sociales, Económicas, Políticas, etc... entornoEntidad Académica2023 Escenarios y factores del entorno que afectarán a la Entidad Académica en el año 2023 Factores Externos Enunciados del futuro probable: Exploración del entorno Fase I: Exploración del entorno

22 Productos: Exposición por un representante de cada grupo en Sesión Plenaria. cinco Hasta cinco enunciados descriptivos del futuro probable para el año Exploración del entorno Fase I: Exploración del entorno

23 120 min. Trabajo en equipo Sesión Plenaria 60 min. Exploración del entorno Fase I: Exploración del entorno

24 Fase II Diagnóstico del estado actual de la Entidad Académica Taller de Planeación Estratégica

25 Identificar y clasificar las fortalezas y debilidades que caracterizan a la actual Entidad Académica Identificar y clasificar las fortalezas y debilidades que caracterizan a la actual Entidad Académica Objetivo: Análisis del estado actual Fase II: Análisis del estado actual

26 Instrucciones: Año IdentificardiezdiezIdentificar hasta diez fortalezas y diez debilidades. ClasificarClasificar dichas características como susceptibles de: mantener, descartar y crear. mantener, descartar y crear. Análisis del estado actual Fase II: Análisis del estado actual

27 MantenerDescartarCrear Fortalezas Identificar hasta diez Debilidades Innovaciones para transformar una debilidad en fortaleza Funciones sustantivas de la Entidad Instalaciones y Equipamiento Programas Académicos Administración Análisis del estado actual Fase II: Análisis del estado actual Personal Académico Vinculación con otras entidades académicas

28 Entidad Académica mantener, descartar y crear Fortalezas y debilidades de la Entidad Académica clasificadas en tres categorías: mantener, descartar y crear Exposición por un representante de cada grupo en Sesión Plenaria. Productos: Análisis del estado actual Fase II: Análisis del estado actual

29 120 min. Trabajo en equipo Sesión Plenaria 60 min. Análisis del estado actual Fase II: Análisis del estado actual

30 Fase III Diseño de un futuro deseable y factible Taller de Planeación Estratégica

31 Futuro deseable y factible Fase III : Futuro deseable y factible Entidad Académica Formular un futuro deseable y factible (visión) para la Entidad Académica y listado de Objetivos Estratégicos que permiten el logro de ese futuro deseable. Objetivo:

32 2013.Año deseaEntidad AcadémicaEjercicio de imaginación acerca de cómo desea que sea la Entidad Académica (visión). objetivos estratégicosElaborar los objetivos estratégicos que permitan el logro del futuro deseable pero factible. ContemplarContemplar en su diseño los resultados de las Fases I y II. Instrucciones : Futuro deseable y factible Fase III : Futuro deseable y factible

33 Identificación de Objetivos Estratégicos Listado de Objetivos Estratégicos Futuro deseable Futuro deseable para la Entidad Académica Futuro deseable y factible Fase III : Futuro deseable y factible Programas académicos o licenciaturas. Investigación y desarrollo Personal académico. Instalaciones y equipamiento. Vinculación con las facultades Administración.

34 Visión Entidad Académica Futuro deseable o Visión para la Entidad Académica y listado de Objetivos Estratégicos Exposición por un representante de cada grupo en Sesión Plenaria. Productos: Futuro deseable y factible Fase III : Futuro deseable y factible

35 120 min. Trabajo en equipo Sesión Plenaria 60 min. Futuro deseable y factible Fase III : Futuro deseable y factible

36 Fase IV Identificación de Obstáculos y/o Restricciones a superar Taller de Planeación Estratégica

37 obstáculos y/o restricciones Entidad Académica Identificar los obstáculos y/o restricciones que habrán de superarse para conducir a la Entidad Académica a su futuro deseable Obstáculos y/o Restricciones Fase IV: Obstáculos y/o Restricciones Objetivo:

38 AB ¿Qué debemos superar para pasar del estado actual A, al futuro deseable B? B A 2013.Año RevisarRevisar los productos de las Fases II y III. obstáculos y/o restricciones Entidad AcadémicaIdentificar los obstáculos y/o restricciones que habrán de superarse para conducir a la Entidad Académica a su futuro deseable. Instrucciones : Obstáculos y/o Restricciones Fase IV: Obstáculos y/o Restricciones

39 Identificar hasta diez obstáculos y/o restricciones Objetivos estratégicosObstáculos a superar Programas académicos Investigación y desarrollo Personal académico. Instalaciones y equipamiento. Vinculación con facultades Administración. Obstáculos y/o Restricciones Fase IV: Obstáculos y/o Restricciones

40 Obstáculos y/o Restricciones Listado de hasta diez Obstáculos y/o Restricciones a superar Exposición por un representante de cada grupo en Sesión Plenaria. Productos: Obstáculos y/o Restricciones Fase IV: Obstáculos y/o Restricciones

41 90 min. Trabajo en equipo Sesión Plenaria 60 min. Obstáculos y/o Restricciones Fase IV: Obstáculos y/o Restricciones

42 Fase V Diseño de programas estratégicos Taller de Planeación Estratégica

43 Entidad Académica futuro deseable y factible Diseñar un plan de acción para conducir la Entidad Académica hacia su futuro deseable y factible Plan de acción Fase V: Plan de acción Objetivo:

44 programas estratégicos Entidad AcadémicaDiseñar los programas estratégicos que considere necesarios para conducir a la Entidad Académica hacia su futuro deseable y factible. Considerar los productos de las fases anteriores. Objetivo estratégico que se persigue. Acciones o actividades requeridas. Recursos necesarios para su instrumentación. Resultados o productos esperados. Evaluación de resultados. Agentes responsables de su conducción y evaluación. Formato: Instrucciones : Plan de acción Fase V: Plan de acción

45 Programas estratégicos Entidad Académica Programas estratégicos para conducir a la Entidad Académica a su futuro deseable Exposición por un representante de cada grupo al Pleno. Productos: Plan de acción Fase V: Plan de acción

46 150 min. Trabajo en equipo Sesión Plenaria 60 min. Plan de acción Fase V: Plan de acción

47 Taller de Planeación Estratégica¡Gracias!


Descargar ppt "Taller de Planeación Estratégica Pablo Torres Lima Junio, 2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google