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Gestión Orientada a Resultados PREVAL www.preval.org.

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Presentación del tema: "Gestión Orientada a Resultados PREVAL www.preval.org."— Transcripción de la presentación:

1 Gestión Orientada a Resultados PREVAL

2 Las intervenciones de desarrollo no siempre han mostrado resultados e impactos. Hay una constante demanda de los donantes y de la población por obtener resultados e impacto. Hay menos recursos disponibles para el desarrollo. En la Comunidad del Desarrollo:

3 Busca: Mejorar el desempeño y asegurar el logro de los resultados Incrementar la transparencia en el uso de los recursos Lograr mayor eficiencia, eficacia y responsabilidad Propiciar la participación de usuarios y actores Gestión por Resultados La GPR es un enfoque de planificación estratégica y de gestión, centrado en el logro de los resultados.

4 Ideas fuerza: Enfatiza la medición y evidencia el resultado. SyE tiene un rol clave. Se basa en enfoque de causa - efecto que conduce hacia el cambio deseado. Toma como referente la matriz de marco lógico. Destaca el involucramiento de todos los actores en el logro de los resultados y busca la sinergia de las intervenciones. Gestión por Resultados

5 Adaptación del Marco Lógico a la GPR JerarquíaIndicadores Medios de verificación Supuestos Impacto (Resultado 3er nivel) Efecto (Resultado 2do nivel) Producto (Resultado 1er nivel) Actividades

6 La cadena de cambios Los insumos y actividades Los productos La utilización de los productos, genera un cambio de comportamiento Objetivo general La utilidad directa de la utilización de los productos Utilidad indirect a Utilidad alta- mente agregado (por ejemplo reducción de la pobreza) Brecha de atribución

7 La cadena de cambios Brecha de atribución Se aumentan los ingresos de los/ las agricultores. Capacitadores, sala material didáctico Los/ las participantes conocen los lineamientos de la producción orgánica. Los/ las participantes aplican sus conocimientos y certifican sus productos. Los/ las agricultores mejoran el rendimiento de sus cultivos y venden su café a mejores precios. Realizar un curso de capacitación sobre la producción orgánica de café. Reducción de la pobreza en la región

8 Tipos de indicadores Hasta el año 2015 reducir la pobreza extrema a la mitad Actividades Productos Efectos ODM Impactos Indicadores de Impacto Indicadores de Efectos Indicadores de Productos Indicadores de Proceso

9 Reflejan las actividades, sus metas y los resultados de un proyecto. Dan cuenta del proceso de su puesta en marcha.

10 Indicadores de Producto Miden los cambios inmediatos (logros) Miden los productos físicos (bienes y servicios) obtenidos con las actividades del proyecto. Dan cuenta de las metas planificadas. Ejemplo - Nº de agricultores capacitados. - Nº de agricultores con Asistencia Técnica.

11 Indicadores de Efectos Miden resultados intermedios que surgen del uso de los productos y servicios del proyecto. Miden cambios a mediano plazo que contribuyen a obtener los resultados finales, propósitos y el fin del proyecto. Se usan en la evaluación Ejemplo - % de productores/as que adoptan tecnologías nuevas

12 Indicadores de Impacto Miden resultados finales, propósitos y el fin del proyecto. Miden cambios de largo plazo, cambios sostenibles, cambios en la calidad de vida Se usan en la evaluación Ejemplo - % de familias que incrementan sus ingresos

13 Matriz de Indicadores IndicadoresDefinición del Indicador Medios de Verificación Recolección de datos y forma de cálculo Análisis y Reportes ReporteFrec.Resp. % de agricultores que adoptan tecnologías agrícolas nuevas Se refiere al número de productores/as que adoptan las tecnologías agrícolas nuevas por tipo de cultivo y recomendadas por el Proyecto. Registros de los técnicos Los técnicos en sus visitas frecuentes anotan en sus cuadernos de campo el nombre de los productores involucrados en los cambios en las prácticas y labores agrícolas. A fin de año, recuentan a los productores/as y derivan el % del indicador requerido. ReporteAnualDHL

14 Sistema de Gestión de los Resultados y el Impacto (RIMS) del FIDA

15 Plan detallado y una metodología de resultados e impacto que incluye: Indicadores comunes para medir e informar Puntos de referencia para la consolidación de datos en el ciclo de proyecto (calendarios y etapas) Permitirá al FIDA demostrar su contribución a alcanzar los ODM Características RIMS

16 Permite compartir y comparar información sobre el desempeño de los proyectos. Se implementa en sistemas participativos La cadena de impacto debe empezar desde la planificación. La población rural pobre y proyectos hacen suyos los resultados. Características RIMS

17 Indicadores RIMS 1 er Nivel productos: Miden los avances financieros y materiales, son cuantitativos (cifras y porcentajes) y son relativamente fáciles de medir. Estos indicadores son medidas de resultados en los niveles de la actividad. 2 do Nivel efectos: Miden la mejora de la funcionalidad y el cambio de comportamiento de los actores claves. Son más cualitativos y toman más tiempo para registrarlos. 3 er Nivel impacto: Efectos positivos o negativos a largo plazo producidos por una intervención de desarrollo. Son cuantitativos y medidos en los puntos específicos durante la vida del proyecto a través de una encuesta.

18 Ejemplos de indicadores 1er nivel RECURSOS NATURALES (TIERRA AGUA) Personas capacitadas en gestión de infraestructura Grupos que gestionan infraestructura formados o reforzados Tierra con sistema de riego construido o rehabilitado Personas capacitadas en gestión de recursos naturales TECNOLOGIAS Y PRODUCCIÓN AGRICOLA Personas capacitadas en prácticas y tecnologías de producción agrícola / Ganadera / piscicola Hogares que reciben servicios de sanidad animal DESARROLLO DE EMPRESAS Y EMPLEO Personas capacitadas en actividades generados de ingresos Personas que han recibido formación profesional ALCANCE TOTAL Personas que reciben servicios del proyecto Hogares que reciben servicios del proyecto Comunidades que reciben servicios del proyecto

19 Ejemplos de indicadores 2do nivel Generalmente reflejan cambios de comportamiento: Recursos Naturales (Tierra Y Agua) Probabilidad de sostenibilidad de los grupos que gestionan infraestructura formada o reforzada Número de grupos operacionales o funcionales Tecnología Y Producción Agrícola Número de campesinos que comunican un aumento de la producción y rendimiento Número de campesinos que han adoptado las tecnologías recomendadas Desarrollo De Empresas Y Empleo Número de puestos de trabajo generados por las pequeñas y medianas empresas Número de empresas que funcionan rentablemente al cabo de tres años

20 Ejemplos del 3er nivel Indicadores de impacto relacionados con los ODM: Núm. de hogares que mejoran el índice de activos* Núm. de hogares que mejoran el índice de activos* Reducción de la prevalencia de desnutrición infantil* Tasa neta de matrícula en primaria Tasa de alfabetismo (por género) Ratio de mujeres alfabetizadas y varones alfabetizados Número de personas con acceso a saneamiento mejorado Personas con acceso sostenible a agua mejorada (agua potable) * Obligatorios para todos los proyectos FIDA

21 Indicadores RIMS Obligatorios Existen dos indicadores denominados ancla que servirán para evaluar el impacto de los programas y proyectos, los cuales son obligatorios: 1. Número de hogares que mejoran el índice de activos familiares (bienes productivos, bicicletas, radios, viviendas mejoradas, etc.) 2. Reducción porcentual de la prevalencia de desnutrición infantil. Los dos indicadores de impacto ancla – vinculados al ODM 1: 1/ Para todos los proyectos, como un indicador de pobreza (metodología en evolución del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, a ser complementada con los bienes productivos que generarán un ingreso en el mediano a largo plazo). 2/ Para todos los proyectos, como un indicador de hambre.

22 Indicadores Rims Además de los indicadores ancla, existe dos indicadores de resultados obligatorios: 1. Número de personas que reciben servicios del proyecto 2. Número de hogares que mejoran su seguridad alimentaria. Los indicadores de primer y segundo nivel seleccionados dependen de los productos anticipados del proyecto

23 Importante Tener un sistema de SyE funcionando es un requisito previo para informar sobre los indicadores RIMS RIMS no reemplaza los sistemas de SyE que son indispensables. La mayoría (si no todos) los indicadores RIMS seleccionados por el proyecto son los que se muestran en el marco lógico del proyecto y que deben coincidir con las necesidades de información

24 Reportes en el marco RIMS Describe el nivel de pobreza al inicio del Py. (OMD) Preparación cuestionarios, muestreo, ingreso datos, etc A partir del segundo año se reporta indicadores RIMS de 1 nivel (Cuantit.) Salen a la luz indic. RIMS 2 nivel. Permitirá orientar la toma de decisiones Focalización de los informes en result. de 2 nivel (cualitativos) Se utilizará para demostrar el impacto del Py. frente a los ODM Evaluación de referencia (Estudio de Base) Evaluación TerminalEvaluación de medio término PUESTA EN MARCHA PROYECTO ML revisado, PTPA definido, incl, metas Sistemas de SyE basado en resultados PRE MEDIO TERMINO ML revisado sobre los resultados efectivos y metas del PTPA Resultados anuales y acumulados MEDIO TERMINO ML revisado sobre los logros efectivos y hallazgos. Resultados 1 y 2 nivel reportados al FIDA anualmente POST MEDIO TERMINO ML revisado sobre los logros reales y metas del PTPA Disponib. de resultados 1 y 2 nivel reportados al FIDA anualmente CONCLUSION Evaluación de impacto Informe de conclusión de proyecto, relacionadas con indicadores RIMS Informe sobre estado del proyecto. Interesados Personal proyecto Asist. programas Interesados, IC, DNP, Personal proyecto Asist. programas Personal proyecto Misión IC/RMT DNP, interesados Asist. programas Interesados, IC, DNP Personal proyecto Asist. programas Personal proyecto DNP Asist. programas

25 Trabajo en grupos EJERCICIO SOBRE RIMS De los siguientes indicadores RIMS comente lo siguiente: ¿Está de acuerdo con el nivel señalado del indicador? Si / No ¿Por qué? ¿Cuándo se estarían reportando estos indicadores?


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