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NOCIONES BÁSICAS DE: Planificación, Seguimiento, Evaluación y Sistematización (PSES) PREVAL www.preval.org.

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Presentación del tema: "NOCIONES BÁSICAS DE: Planificación, Seguimiento, Evaluación y Sistematización (PSES) PREVAL www.preval.org."— Transcripción de la presentación:

1 NOCIONES BÁSICAS DE: Planificación, Seguimiento, Evaluación y Sistematización (PSES) PREVAL

2 Contenido 1.Cronología 2.Enfoques actuales 3.Los sistemas de PSES 4.Lecciones Aprendidas 5.Glosario de términos y conceptos

3 Cronología del SyE para el Desarrollo Década de los setenta S&E herramienta de gerencia y planificación S&E orientado a generar información para mejorar planificación y toma de decisiones Predominan métodos cuantitativos USES: Recojo de Información para directivos Década de los ochenta Surge la Evaluación Participativa, adaptando métodos de participación extractivos y consultivos son adoptados ampliamente. Sistemas de SyE a lo largo del ciclo del proyecto. Se perfeccionan herramientas de planificación.

4 Cronología del SyE para el Desarrollo Década de los noventa Cambia dirección de proyectos hacia la ejecución con múltiples actores. Enfoque de demanda: actores participan en diseño. Se desarrollan SEPs para la toma democrática de decisiones empoderamiento, aprendizaje del actor. Transparencia y eficiencia en gestión Democratización de la información Inicios del 2000 Surgen nuevas formas de SEPs: Vigilancia Ciudadana, Auditoría Social. Proyectos, programas y organizaciones, gestión compartida orientada al impacto y a resultados. Los enfoques de evaluación indican que los resultados deben construir aprendizajes. SyE y organizaciones de base

5 Enfoque de Demanda Incorporación de actores en diseño y planificación Tendencia a descentralización Asignación de responsabilidades y autonomía relativa a actores (Coejecución / Cogestión) para: Ejecución de proyectos y gestión de recursos Diálogo para negociación de intereses y perspectivas Mayor complejidad en objetivos y escenarios para proyectos de desarrollo rural (multidimensionalidad) Cambios en proyectos de desarrollo rural Enfoques Actuales de SyE

6 DOS OBJETIVOS - DOS DIMENSIONES: 1.Informar sobre los avances y resultados en la reducción de la pobreza: IMPACTO 2. Fortalecimiento de capacidades: EMPODERAMIENTO generación, análisis y USO DE INFORMACION. Aprendizaje social

7 ENFOQUE PARTICIPATIVO Y EMPODERADOR Empoderamiento fortalecimiento Del capital social local Proyectos y organizaciones Que aprenden Gestión participativa con Múltiples actores que toman decisiones Comunidades y organizaciones Rurales influyen y negocian en su entorno Utilizan el método de acción-reflexión- Diálogo-concertación para generar capacidad local

8 Enfoques Actuales de SyE Gestión orientada a resultados e impacto Preocupaciones en impactos y sostenibilidad Avance hacia los impactos (tendencias) en la reducción de la pobreza. La orientación del SyE hacia impacto implica responder las siguientes preguntas: ¿de qué modo se está contribuyendo a reducir la pobreza rural?; ¿se han incrementado los ingresos y activos de los pobres, en qué medida?; y ¿se están desarrollando capacidades en los actores, hombres y mujeres?

9 Enfoques Actuales de SyE Diferentes tipos de evaluación Convocante Interna y continua: sistemas PSES como parte de la gestión; organizacional. Externa: independiente, a cargo de donantes o financiadores, opinión pública. Tiempo Ciclo del proyecto: inicio, mitad y final.

10 LOS SISTEMAS DE PSES

11 Los Sistemas PSES Objetivos Contribuir a una mejor gestión Desarrollar capacidades en los actores para mejorar la toma de sus propias decisiones y negociaciones. Mostrar resultados. Generar conocimientos, lecciones sobre la práctica Aprendizaje social e institucional. Transparencia y rendición de cuentas. Debe responder a las necesidades de los actores y usuarios.

12 PRODUCTOS (1 er nivel) ACTIVIDADES EFECTOS (2do. Nivel) IMPACTO (3er. Nivel) HIPOTESIS INSUMOS SEGUIMIENTO EVALUACION

13 Lecciones Aprendidas Sistemas de SyE

14 RESULTADOS SONDEO INSTITUCIONALIZACIÓN SYE USES conformadas con equipo técnico capacitado con al menos 3 años de experiencia. Desarrollan unas 29 actividades principalmente POA, informes, evaluaciones puntuales. Sólo un 16% contrata servicios de consultoría externa. Muy pocas revisan el ML e indicadores (3%)

15 EJECUCIÓN PRESUPUESTAL ANUAL PROMEDIO DE LAS USEs (*) Cifras a mayo 2007.

16 Uso de la Información Generada por el Sistema PSES 2005

17

18 Lecciones Aprendidas Factores De Éxito En Los Sistemas de Sye 1.Voluntad Política para gestionar el cambio 2.Claridad conceptual y operativa del proyecto e hipótesis de cambio. 3.Involucramiento y motivación de actores 4.Construcción de un lenguaje homogéneo 5.Diseño gradual con herramientas sencillas de adaptación permanente. 6.Articulación con sistemas organizacionales

19 Lecciones Aprendidas Factores De Fracaso En Los Sistemas de Sye 1.DELEGACION DEL SISTEMA A LAS UNIDADES TECNICAS Y/O EXCESIVA TERCERIZACIÓN 2.PROCESOS IMPUESTOS Y DESARTICULADOS DE LA GESTION ORGANIZACIONAL 3.AUSENCIA DE MECANISMOS DE INSTITUCIONALIZACION, USO Y COMUNICACION. 4.BAJA PARTICIPACION Y DESCONEXION CON USUARIOS 5.IMPOSICION DE INDICADORES OBLIGATORIOS

20 (1) MARCO OPERACIONAL DEL PSES RECURSOS HUMANOS: personal técnico entrenado y con experiencia RECURSOS DISPONIBLES: equipos y suministros. ASIGNACION Y NIVEL PRESUPUESTAL INCORPORACIÓN DEL PSES EN LOS SISTEMAS INSTITUCIONALES: descripción de puestos, toma de decisiones, mecanismos y pautas de operación y reporte. (2) EXISTENCIA Y CALIDAD DE LOS PRODUCTOS Subsistema de Planificación: Visión, Marco lógico, POA Subsistema de Seguimiento: Reportes periódicos, Subsistema de Evaluación: estudios de base, estudios temáticos y de caso o según ciclo. Subsistema de Sistematización: sistematizaciones/estudios de caso. Sistema automatizado y usando aplicaciones visuales como mapas temáticos, herramientas web 2.0 (3) USO Y COMUNICACIÓN DE RESULTADOS Uso para la gestión y toma de decisiones Uso de los productos para/generación de conocimiento propio por actores Espacios para la retroalimentación: mixtos, locales, del proyecto (horizontal y vertical). Retroalimentación de conocimiento para diferentes actores y mejora de la ejecución. Lecciones Aprendidas Dimensiones De Un Sistema De PSES

21 Lecciones Aprendidas I. MARCO OPERACIONAL 1.RECURSOS HUMANOS: Personal técnico entrenado y con experiencia 2. RECURSOS DISPONIBLES: Equipos y suministros. 3.ASIGNACION Y NIVEL PRESUPUESTAL 4.INCORPORACIÓN DEL PSES EN LOS SISTEMAS INSTITUCIONALES: Descripción de puestos, toma de decisiones, mecanismos y pautas de operación y reporte.

22 Lecciones Aprendidas II. EXISTENCIA Y CALIDAD DE LOS PRODUCTOS 1.Subsistema de Planificación: Visión, Marco lógico, POA 2.Subsistema de Seguimiento: Reportes periódicos, 3.Subsistema de Evaluación: estudios de base, estudios temáticos y de caso o según ciclo. 4.Subsistema de Sistematización: sistematizaciones/estudios de caso. 5.Sistema automatizado y usando aplicaciones visuales como mapas temáticos, herramientas web 2.0

23 Lecciones Aprendidas III. USO Y COMUNICACIÓN DE RESULTADOS 1.Uso para la gestión y toma de decisiones 2.Uso de los productos para/generación de conocimiento propio por actores 3.Espacios para la retroalimentación: mixtos, locales, del proyecto (horizontal y vertical). 4.Retroalimentación de conocimiento para diferentes actores y mejora de la ejecución.

24 Nivel De Institucionalización Según Dimensiones

25 GLOSARIO Términos y Conceptos

26 Proceso para establecer los objetivos, resultados, acciones de un proyecto y los recursos necesarios (financieros, técnicos, organizacionales). Oportunidad para establecer consensos sobre el mandato, dirección, prioridades y estrategias. Producto es el Plan Operativo Anual que se elabora en forma participativa con los actores (taller de planeamiento y evaluación anual). Planificación

27 Revisión sistemática o análisis continuo orientado a determinar si las actividades, la inversión de recursos y los productos, se realizan y se obtienen de acuerdo a lo programado. Objeto de seguimiento: Planes Operativos Anuales (POAs) y cronogramas de trabajo. Producto: reportes de seguimiento; bases de datos; informes periódicos sobre avance en metas. Características Actividad interna - continua Insumo para evaluaciones y sistematizaciones Seguimiento

28 Conjunto de actividades organizadas para determinar la medida en que el proyecto alcanza sus objetivos. Genera enseñanzas; proceso de aprendizaje que involucra a los diferentes actores (grupos de interés). Orientada hacia el aprendizaje y mejora de la efectividad; se elaboran lecciones aprendidas Características Interna y externa Participativa – no participativa Cualitativa y cuantitativa Evaluación

29 Proceso de reflexión crítica aplicado a una experiencia práctica (actores analizan su práctica). Proceso constructor de conocimiento (a partir de la experiencia - teoría y práctica) Se basa en la idea de organizar, ordenar, interpretar, reflexionar: APRENDER dar sentido a intervenciones, a conocimientos que estaban dispersos o poco explícitos. Proceso participativo realizado por los propios actores que intervienen en la experiencia -- fortalecimiento de capacidades y conocimientos. Sistematización

30 Busca el aprendizaje del actor y su empoderamiento. Son desarrolladas por todos los actores. Los actores participan en la gestión: procesos de recopilación, análisis de la información; y en la toma de decisiones que conciernen a la ejecución. Implica gestión basada en el trabajo en equipo y liderazgo compartido. Los resultados deben construir aprendizajes para las personas y grupos, y no solamente juicios y opiniones individuales, lo cual es un nuevo paradigma. Seguimiento y Evaluación Participativos (SEP)


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