Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porSeverino Marques Modificado hace 9 años
1
Revisión sobre el Concepto de Competencias Fernando Dorantes Ramírez 2010 Coordinación de Formación de Profesores y Gestión Curricular
2
La UNESCO, en su propuesta para el Siglo XXI, dice: SABER Aprender Hacer Convivir Ser Fernando Dorantes Ramírez 2010 Coordinación de Formación de Profesores y Gestión Curricular
3
Según J. Delor (1999), los pilares del conocimiento son: Aprender a Conocer; aprender a hacer; aprender a vivir juntos y aprender a ser. Aprender a conocer: la disposición y desplazamiento que en el ejercicio de investigación se hace necesario ponerlo en práctica Aprender a Hacer: es apropiarse del contexto en una sociedad determinada. Fernando Dorantes Ramírez 2010 Coordinación de Formación de Profesores y Gestión Curricular
4
Aprender a vivir juntos: como medio de vida en grupo, orientada estratégicamente a un desarrollo armonioso e integral de las potencialidades del sujeto Aprender a Ser: capacidad de actuar con autonomía, reproduciéndose como un protagonista de la vida social, empleando un proceso para valorar su propia identidad Fernando Dorantes Ramírez 2010 Coordinación de Formación de Profesores y Gestión Curricular
5
Algunas nociones y fundamentos Hablar de competencias implica potencializar la capacidad del sujeto para construir conocimientos y llevarlos a la práctica de manera autónoma e innovadora. La competencia es un saber hacer frente a una tarea específica, que se hace evidente cuando el sujeto entra en contacto con ella. Fernando Dorantes Ramírez 2010 Coordinación de Formación de Profesores y Gestión Curricular
6
Algunas nociones y fundamentos Las competencias se visualizan, actualizan y desarrollan a través de desempeños o realizaciones en los distintos campos de la acción humana. Esta se refiere a la capacidad del individuo para desenvolverse en muchos ámbitos de la vida personal, intelectual, social, ciudadana y laboral. Fernando Dorantes Ramírez 2010 Coordinación de Formación de Profesores y Gestión Curricular
7
Elementos de una Competencia Conocimiento declarativo: cuando el sujeto conoce el objetivo sobre el que actuar. Capacidad de ejecución: cuando conociendo el conjunto de normas y procesos. Destrezas intelectuales y psicomotoras, presenta una Actitud o disposición: haciendo uso del conocimiento declarativo con la capacidad de ejecución en forma correcta. Fernando Dorantes Ramírez 2010 Coordinación de Formación de Profesores y Gestión Curricular
8
Clases de Competencias Cognitivas y actitudinales: son competencias del Aprendizaje y sirven para valorar la solución de problemas ante al aprendizaje rutinario, exhibiendo capacidad en todos los contextos y momentos. Presenta oportunidades para estimular la creatividad y la flexibilidad. Aprovecha los errores para el análisis y búsqueda de soluciones. Fernando Dorantes Ramírez 2010 Coordinación de Formación de Profesores y Gestión Curricular
9
Clases de Competencias Metodológicas: Trascienden el área ocupacional específica y nos hablan desenvolvimiento activo en contextos más amplios tendiendo a resolver problemas complejos. Fernando Dorantes Ramírez 2010 Coordinación de Formación de Profesores y Gestión Curricular
10
Clases de Competencias Humanas: Se refieren a rasgos de personalidad que nuestros alumnos constituyen a partir de una actitud preactiva en procesos de aprendizaje que persiguen a lo largo de la vida. Describe dimensiones de personalidad. Sociales: Siempre se orientan hacia la transversalidad porque intrínsecamente no están restringidas a un solo contexto de desempeño específico. Fernando Dorantes Ramírez 2010 Coordinación de Formación de Profesores y Gestión Curricular
11
Competencias a formar en la Escuela Intelectuales: aluden a procesos de razonamiento, análisis, comprensión, simbolización, conceptualización, aplicación y valoración. Prácticas: se refieren a un saber hacer, a una puesta en práctica. Interactivas y sociales: capacidades para actuar como un miembro de un grupo en distintos contextos. Fernando Dorantes Ramírez 2010 Coordinación de Formación de Profesores y Gestión Curricular
12
Competencias a formar en la Escuela Éticas: son la capacidad de distinguir lo bueno de lo malo, lo correcto de lo incorrecto, etc. Estéticas: es la capacidad de distinguir lo bello de lo que no lo es. Fernando Dorantes Ramírez 2010 Coordinación de Formación de Profesores y Gestión Curricular
13
Otro punto de vista de Competencias Básicas: describen comportamientos elementales que deberán demostrar en su desempeño. Particulares: identifican comportamientos asociados a procesos de índole técnico, desarrollo tecnológico y a una función productiva. Fernando Dorantes Ramírez 2010 Coordinación de Formación de Profesores y Gestión Curricular
14
Otro punto de vista de Competencias Pedagógica: caracterizada por un análisis reflexivo, crítico y demostrable del conjunto de saberes necesarios. Transversales: se refieren al desarrollo de actitudes y valores que influyen en la esencia del ser humano y que tienen que ver con su capacidad valorativa, actitud de cambio, etc. Fernando Dorantes Ramírez 2010 Coordinación de Formación de Profesores y Gestión Curricular
15
Para finalizar un esquema de la adquisición de competencias Fernando Dorantes Ramírez 2010 Enseñanza COMPETENCIA Pedagogía conceptual Querer- Saber-Hacer Enseñanza Práxico psicológico cultural Enseñanza Querer- Saber-Hacer Instrumental Operacional Coordinación de Formación de Profesores y Gestión Curricular
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.