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ORGANIZACIÓN Y ENTORNO

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Presentación del tema: "ORGANIZACIÓN Y ENTORNO"— Transcripción de la presentación:

1 ORGANIZACIÓN Y ENTORNO
Capítulo 3 Mary Jo Hatch with Ann L. Cunliffe

2 Figura 3.1 La Organización en su entorno
Entradas Salidas

3 Niveles Modernistas del entorno
Red interorganizacional Entorno General Entorno internacional

4 Entorno Organizacional
Teoría Modernista, El entorno … descansa fuera de la frontera de la organización. provee a la organización de recursos y absorbe sus productos y servicios. impone restricciones sobre la organización y demanda adaptación de la organización

5 Entorno Organizacional
Los Simbólico-Interpretativistas sugieren que los entornos... Son construcciones sociales Los miembros de la organización construyen características del entorno, las cuales piensan son significativas. Las diferentes organizaciones construyen sus entornos de manera diferente, basándose en la interpretación de la dirección.

6 Entorno Organizacional
Los Postmodernos ven el entorno como: fragmentado sin límites conducido por imágenes simulacro. (representación de la realidad) (image-driven)

7 Figura 3.2 RED Sindicatos Proveedores ORG Customers Competidores
Agencias reguladoras Proveedores ORG Customers Competidores Figura 3.2 Intereses Especiales Competidores

8 Gestión del entorno Buffering
Proteger el entorno organizacional de los shocks que afectan al entorno. Ejemplo: Recortes materiales, de trabajadores o capital.

9 Gestión del entorno Expansión de las Fronteras (Boundary Spanning)
Monitorización del entorno. Representar los intereses de la organización en el entorno. Relaciones Públicas Publicidad Ventas Reclutamiento

10 Teoría de los Steakholders (accionistas)
Las organizaciones operan bajo un contrato social que garantiza determinados derechos a aquellos que tienen una participación en las actividades o los resultados de la organización. Aquellos que atienden a las demandas de los accionistas tendrán más éxito.

11 Red interorganizacional
Stakeholders: Cualquier actor que afecte o sea afectado por la organización. Actores de la red: Inversores, competidores, empleados, medios, proveedores, distribuidores, gobierno, el entorno físico, etc.

12 Figura 3.3 Red Interorganizacional

13 Entorno General Entorno General Cultura Legal ORG Físico Política
Red ORG Físico Política Economía Social Figura 3.4 Entorno General Tecnología

14 Algunas tendencias en el entorno general
ORG Cultura Social Legal Política Economía Tecnología Física entorno individual terrorismo pluralismo diversidad banda ancha globalización calentamiento global vigilancia

15 Entorno Internacional
ORG GENERAL ESPECÍF ORG GENERAL ESPECÍF ORG GENERAL ESPECÍF ORG GENERAL ESPECÍF ORG GENERAL ESPECÍF ORG GENERAL ESPECÍF ORG GENERAL ESPECÍF Figura 3.5 Entorno Internacional

16 Entorno Internacional
Globalización Las interconexiones económicas, políticas, socioculturales, legales, tecnológicas, y físicas que permiten a las fronteras ser permeables entre naciones.

17 tabla 3.1 Contribución de los sectores del entorno
Contribución al cambio global Tecnologico Ordenadores personales, internet, cámaras digitales, móviles, etc. Económico Mercados globales de capital, intercambios tecnológicos, comercio mundial, etc. Político/legal Crisis de autoridad del estado-nación, erosión de las fronteras territoriales, etc. Social/Cultural Cobertura global de medios de comunicación, cultura popular, consumismo, etc Físico Crecimiento de la población, pérdida de biodiversidad, calentamiento global.

18 ENTORNO GLOBAL Red Legal Cultura Físico Político Social Tecnología
Económico Social Tecnología Figura 3.6 ENTORNO GLOBAL

19 Teorías Modernistas Teoría de la Contingencia del entorno
Teoría de la dependencia de los recursos Ecología de las Poblaciones

20 Teoría de la Contingencia del entorno
Las organizaciones exitosas ajustan su estructura interna a las características del entorno (dinámicas o estables) (Burns & Stalker, Lawrence & Lorsch)

21 Teoría de la Contingencia del Entorno
Entornos estables Actividades rutinarias Líneas estrictas de autoridad Áreas de responsabilidad definidas Entornos de rápido cambio Aplicación de la habilidad donde se necesita. Flexibilidad Cambio de los patrones de trabajo.

22 Teoría de la Contingencia del entorno
Perspectiva de la Información sobre la Incertidumbre. La incertidumbre no se encuentra en el entorno en sí mismo, sino que la experimentan los individuos al tomar decisiones.

23 Fig. 3.7 Incertidumbre del entorno
baja Tasa de Cambio alta Baja Incertidumbre Incertidumbre Moderada Alta Incertidumbre baja Complejida d alta

24 Fig. 3.8 Vínculos entre Condiciones
baja Tasa de Cambio alta La información necesaria se sabe y está disponible Constante necesidad de información nueva Sobrecarga de información No se sabe que información se necesita. baja Complejida d alta

25 Responder a la Incertidumbre
La Ley de la Variedad Requerida (Teoría General de Sistemas) Para que un sistema funcione de forma efectiva con otro, debe tener la misma o mayor complejidad que éste. Isomorfismo La organización toma la misma forma que su entorno.

26 Teoría de la Dependencia de los Recursos
Los analisis de la red interorganizacional pueden ayudar a la organización a entender las relaciones de poder/dependencia que existen entre ella y otros actores de la red.

27 Una organización depende de los recursos controlados por el entorno.
Poder y Dependencia Una organización depende de los recursos controlados por el entorno. El entorno, por tanto, tiene poder sobre la organización y puede influir en la toma de decisiones.

28 Fig. 3.9 Aplicando la Teoría de la Dependecia de los Recursos
Entradas de Capital (inversores) Conocimiento & entradas de equipo (sector tecnológico) Salidas (clientes) Entradas de Materias Primas (proveedores) Org Entradas de Trabajo (empleados)

29 Gestionando el Poder/Dependencia
Pfeffer y Salancik sugieren priorizar los elementos de dependencia de acuerdo con: Cómo de CRÍTICO es el recurso: La estimación de la importancia de un recurso en particular. Cómo de ESCASO es el recurso: La estimación de la disponibilidad del recurso.

30 Otras estrategias de gestión de la Dependencia.
Integación vertical Integración horizontal Desarrollo de relaciones personales Establecimiento de lazos formales con otras firmas Lobbying Marketing *Tu trabajo como director: encontrar la mezcla correcta de contra dependencias que puedas crear con aquellos de los que dependas para cnseguir los recursos críticos, escasos y no sustituibles.

31 Ecología de las Poblaciones
Las organizaciones dentro de un nicho ecológico son competitivamente interdependientes y compiten por la supervivencia. Estudiar cómo y por qué algunas organizaciones sobreviven. Variación Selección Retención Funcionamiento al nivel del entorno.

32 Ecología de las Poblaciones
La porción del entorno estudiada por la ecología de las poblaciones es un nicho ecológico. Consiste en los recursos de los que depende un grupo de competidores. *Tu trabajo como director es ayudar a la firma a encontrar una “piscina de recursos” sobre la que pueda competir con éxito por su supervivencia con otras firmas.

33 Darwin y Las Organizaciones
El principio de la supervivencia del más fuerte de Darwin ayuda a explicar la dinámica de las poblaciones en la organización: Variación: La innovación empresarial da a luz nuevas organizaciones además de adaptar las que ya existen. Selección:Las organizaciones que mejor encajan en las demandas y necesidades del nicho son apoyadas con recursos. Retención: La supervivencia y la salud organizacional se mantienen a través del flujo de recursos.

34 Dominio de la teoría institucional
Legal Cultural TASK ENV Físico Dominio de la teoría de la dependencia de los recursos Político Económico Social Dominio de la ecología de las poblaciones. Tecnológico

35 El entorno representado Teoría de la Ambigüedad
Teoría institucional El entorno representado Teoría de la Ambigüedad

36 Teoría Institucional (Selznick)
Las Organizaciones se adaptan a los valores de los grupos internos y de la sociedad externa.

37 Teoría Institucional (DiMaggio & Powell)
Una organización es institucionalizada por los siguientes contextos: 1. Técnico, económico y físico: ej: producción e intercambio de bienes en el mercado. 2. Social, cultural, legal y político: ej: ajustarse a las normas, valores, reglas y creencias que la sociedad mantiene.

38 Presiones institucionales
Coercitiva: presión de ajuste para la organización que procede del gobierno en forma de reglas o leyes. Normativa: Presión de las expectativas culturales. Mimética: El deseo de una organización de parecerse a otra. Normalmente se usa como respuesta a la incertidumbre.

39 Legitimidad Social Los entornos institucionales premian a las organizaciones por adoptar prácticas y estructuras aceptables.Sin esta aceptación las organizaciones pueden ser expulsadas del mercado. Tu trabajo como director es ayudar a la empresa a imitar prácticas que el entorno institucional indica a través de la coerción o expectativas normativas para obtener la legitimidad social

40 Fig. 3.10 Legitimidad Social como recurso de la Organización
Proceso de Transformación Salidas Entradas materias primas trabajo capital Equipos Legitimidad Social

41 Entorno Representado (Weick)
Las condiciones del entorno no pueden separarse de las percepciones del director de las mismas. Cuando quien toma las decisiones responde a sus propias percepciones, están representando el entorno que anticiparon.

42 Teoría de la Ambigüedad
Alentar múltiples interpretaciones de los objetivos, visiones y acciones para producir estrategias diferentes.

43 Deconstrucción Rastrear o localizar en el tiempo las influencias discursivas o no discursivas Entorno Fragmentado

44 Las tres fases de la industrialización de Burns
Manufactura simple –Fábricas textiles británicas. Fase 2: Manufactura compleja – ropa, comida, procesos química, hierro y acero Fase 3: El suministro supera la demanda, aumenta la competencia, la búsqueda de mercados globales pone el foco en el consumidor, todos los empleados deben contribuir al éxito económico.

45 Fases de la Industrialización (Burns)
El sistema de la fábrica - Productividad a través de máquinas y rutinas.

46 Fases de la Industrialización (Burns)
Mayor variedad de producto, procesos de producción más complejos, crecimiento de la burocracia - Control, rutina, y especialización. - Desarrollo de la estructura de dirección.

47 Fases de la Industrialización
La producción supera la demanda doméstica - sensible al consumidor. - consumo estimulado - internacionalización - desarrollo técnico

48 Post-Industrialismo (Bell)
La sociedad se organiza alrededor de la creación de conocimiento y usos de la información. La forma de la sociedad se desarrolla según su método de adquirir y distribuir conocimiento.

49 Evitando la Hegemonía La hegemonía es la práctica que consiste en interpretar los intereses de la clase dirigente como universales. Lenguaje superficial que supone el dominio de un grupo sobre los otros. Dar voz a otros.


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