La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Alimentación básica para el paciente con AR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Alimentación básica para el paciente con AR"— Transcripción de la presentación:

1 Alimentación básica para el paciente con AR

2 Papel de la nutrición La alimentación en general debe estar balanceada para cubrir todos los requerimientos nutritivos de cualquier persona; sin embargo, en un paciente con algún padecimiento, debe ser cuidadosa Tener una alimentación balanceada que te permita a ti que tienes AR un buen nivel nutricional es básico, pues se verá reflejada en resultados positivos para tu tratamiento

3 Papel de la nutrición En diversas ocasiones, los pacientes suelen descuidar el aspecto alimenticio dentro de su enfermedad, dándole mayor importancia a su tratamiento farmacológico o de rehabilitación

4 Consejos de Nutrición En la actualidad se realizan diversos estudios que pretenden conocer cual es la importancia especifica de la nutrición en el proceso de recuperación de un paciente con AR, hasta el momento, éstos están en desarrollo. Sin embargo, hay algunas recomendaciones que se deben de seguir para mantener un estado saludable. Entre estas recomendaciones están: incluir variedad de alimentos, verduras, frutas y cereales enteros, cantidades moderadas de azúcar, sal y grasas, y tomar en cuenta las cantidades diarias recomendadas de vitaminas y minerales.

5 Pirámide Alimenticia El primer paso para cuidar la alimentación, es acudir con un especialista que nos proporcione un plan de alimentación que deberá ser adecuado, variado, completo, suficiente, equilibrado y sustancial La Pirámide alimenticia está compuesta por cinco niveles que permiten el adecuado balance de los nutrimentos

6 Primer nivel: Cereales
Constituye la principal fuente de energía. Los alimentos que podemos encontrar en este grupo son : pan, arroz, pastas, tortillas, harinas, papas, elote. Es recomendable que el paciente con AR consuma cereales integrales y enteros, ya que por su cantidad de fibra, ayudan a una mejor digestión y a prevenir el estreñimiento.

7 Segundo nivel: frutas y verduras
El aporte más importante de este grupo son las vitaminas y minerales, indispensables para el metabolismo. Proporcionan energía a partir de los azúcares que contienen y son una fuente importante de fibra. La cantidad y el tipo de frutas y verduras para cada paciente deberá ser valorada por el especialista de forma individualizada.

8 Segundo nivel: frutas y verduras
Algunas de las verduras que se deben de evitar son la espinaca, haba, coliflor, espárragos y la remolacha, ya que impiden que el calcio sea absorbido de la manera correcta y puede incluso causar lesiones por la cantidad de oxalatos y purinas que contienen.

9 Tercer nivel: lácteos En el caso de los lácteos, son muy importantes por la aportación de calcio y proteínas al organismo. Además de que ayudan directamente al fortalecimiento de los huesos. En este grupo se encuentran la leche y yogur principalmente. Según el estado del paciente se recomendarán: leche entera, semi o descremada, deslactosada.

10 Tercer nivel: Carnes En el grupo de las carnes se encuentran también el pescado, mariscos, pollo, huevo y queso; también son una fuente de proteínas, hierro y grasas (algunas incluso ayudan al organismo a prevenir enfermedades cardiovasculares). De preferencia se deben utilizar cortes magros.

11 Tercer nivel: Carnes El pescado es de vital importancia en la dieta de una persona con AR, ya que éste contiene una sustancia conocida como ácido graso u Omega 3 Los ácidos grasos producen un efecto de disminución de los niveles de colesterol, previenen la formación de coágulos en la sangre, además de regular de manera importante los efectos antiinflamatorios, que en un paciente con AR pueden ser de gran ayuda.

12 Cuarto nivel: Grasas En este grupo de alimentos se encuentran aceites, mantequillas y semillas como nueces, pistaches, cacahuates, piñones, etc. Hay opciones que son más saludables como las grasas vegetales que existen como el aceite de olivo o de soya. Este nivel le brinda al paciente una cantidad de energía que le permite llevar a cabo sus actividades.

13 Cuarto nivel: Grasas Para el paciente con AR, es recomendable el consumo de aceites vegetales ricos en Omega 3, como es el caso de los siguientes aceites : Linaza Canola Nuez Soya Germen de trigo Avellana

14 Quinto nivel: Azúcares
En este rubro se encuentran la miel, dulces y demás alimentos que la contienen como mermeladas, jugos, néctares, polvos para bebidas. Es importante consumirlos en pequeñas cantidades, pues proporcionan muy pocos nutrientes y son altos en calorías.

15 Consejos prácticos Comer alimentos variados Mantener un peso ideal
Comer muchos vegetales, frutas y cereales Reducir el consumo de grasa, colesterol, alcohol y sal Si decide intentar un cambio en la dieta, continúe con su programa de tratamiento regular y hable con su médico Los ácidos grasos omega 3 y los aceites de pescado pueden reducir la inflamación. Las dietas con mayor contenido en vitaminas D y C pueden limitar la progresión de la artritis

16 ¿Dudas o comentarios? ¡GRACIAS!


Descargar ppt "Alimentación básica para el paciente con AR"

Presentaciones similares


Anuncios Google