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Servicio de Inspección Educativa de Jaén

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Presentación del tema: "Servicio de Inspección Educativa de Jaén"— Transcripción de la presentación:

1 Servicio de Inspección Educativa de Jaén
1 Servicio de Inspección Educativa de Jaén AUTOEVALUACIÓN PLAN DE FORMACION SEPTIEMBRE 2014 Septiembre 2014 1 1 1 1

2 Servicio de Inspección Educativa de Jaén
2 1.- Proceso de autoevaluación y Memoria de Autoevaluación. Normativa Sentido y concepto Conceptos básicos Proceso de autoevaluación. Indicadores Memoria de Autoevaluación Cumplimentación Contenido Indicadores de calidad Propuestas de mejora Análisis de las Memorias de Autoevaluación Autoevaluación y Plan de Formación 2 Servicio de Inspección Educativa de Jaén 2 2 2

3 Servicio de Inspección Educativa de Jaén
3 Normativa “Las Administraciones educativas apoyarán y facilitarán la autoevaluación de los centros educativos.” LOE art “Todos los centros docentes sostenidos con fondos públicos realizarán una autoevaluación de su propio funcionamiento, de los programas que desarrollan, de los procesos de enseñanza y aprendizaje y de los resultados de su alumnado, así como de las medidas y actuaciones dirigidas a la prevención de las dificultades de aprendizaje, que será supervisada por la inspección educativa. • El resultado de este proceso se plasmará anualmente en una memoria, que incluirá, asimismo, las correspondientes propuestas de mejora, cuya aprobación corresponderá al Consejo Escolar.” LEA Art. 130. 3 Servicio de Inspección Educativa de Jaén 3 3 3

4 Servicio de Inspección Educativa de Jaén
4 ¿Dónde se regula la autoevaluación? Reglamentos Orgánicos de los Centros: Autoevaluación-Formación. CEIP(Art 17; 18; 26; 88; IES (Art 9; 10; 23; 28; 87(DFEIE); 89 ): Art.17 (9) :Funciones, deberes y derechos del profesorado: k) Participación en las actividades formativas programadas por los centros como consecuencia de los resultados de la autoevaluación, o de evaluaciones externas o internas. Art8 (10): Derechos del profesorado. j) A la formación permanente en el ejercicio profesional. Art.(21-23)3k El proyecto educativo abordará el plan de formación del profesorado. Art. 26 (28) :autoevaluación: Del propio funcionamiento, programas que desarrollan, procesos de enseñanza-aprendizaje, resultados y medidas para prevenir dificultades de aprendizaje. Art.88 (89) :Competencias del ETCP. i)Diagnosticar necesidades formativas del profesorado. j) Proponer al equipo directivo las actividades formativas que constituyan el plan de formación del profesorado del centro. k)Elaborar en colaboración con el CEP los proyectos de formación en centros. l) Coordinar la realización de las atcividades de perfeccionamiento del profesorado. m) Colaborar con el CEP sobre la oferta formativa e informar al Claustro de la misma ñ) Informar a maestras y maestros de líneas de investigación didáctica innovadoras. 4 Servicio de Inspección Educativa de Jaén 4 4 4

5 Servicio de Inspección Educativa de Jaén
5 ¿Dónde se regula la autoevaluación? Ordenes de Organización y funcionamiento. CEIP , IES (Art 6 y 7) Art.6- Proceso de autoevaluación: Los centros realizarán una autoevaluación de su propio funcionamiento, de los programas que desarrollan, de los procesos de enseñanza y aprendizaje y de los resultados del alumnado. El resultado de este proceso se plasmará en la memoria de autoevaluación (que se grabará en SENECA antes del 30 de junio. Se utilizarán para ello los indicadores de la AGAEVE, y los determinados por el ETCP, según el ROC,e incluirán elementos de las evaluaciones de diagnostico. Hará aportaciones el Claustro. Art-7-Asesoramiento y supervisión de la inspección educativa: al ETCP: Elaboración de indicadores; Supervisiòn del proceso de autoevaluación; Elaboración de memoria que incluya propuestas de mejora. 5 Servicio de Inspección Educativa de Jaén 5 5 5

6 Servicio de Inspección Educativa de Jaén
6 ¿Dónde se regula la autoevaluación? Resolución de 1 de abril de 2011 de la AGAEVE, por la que se establecen los indicadores homologados para la autoevaluación de los centros docentes públicos. Contempla: Áreas de medición: Ed. Infantil y Centros específicos de Ed. Especial: enseñanza – aprendizaje. Ed. Primaria y Secundaria: Enseñanza – aprendizaje; Atención a la diversidad; clima y convivencia. Indicador de evaluación: Evaluación, promoción, titulación, abandono, absentismo… Definición: Medias, porcentajes, tasas,… Variables: Datos de SENECA a tener en cuenta. Medición: Fórmula de la medida 6 Servicio de Inspección Educativa de Jaén 6 6 6

7 Servicio de Inspección Educativa de Jaén
7 Conceptos Básicos Autoevaluación MEMORIA de Autoevaluación PROCESO de Autoevaluación Proceso de autoevaluación formativa Resultado del proceso de autoevaluación formativa Integrado en su quehacer cotidiano. Todo el curso A final de curso (antes del 30/6 ó 15/7) Fin: la Rendición de Cuentas Fin: la Mejora Diversidad de modelos, instrumentos, procedimientos Séneca 7 Servicio de Inspección Educativa de Jaén 7 7 7

8 Servicio de Inspección Educativa de Jaén
8 Centros Implicados ¿Qué Centros deben desarrollar el Proceso de Autoevaluación? Todos los Centros sostenidos con fondos públicos ¿Qué Centros deben cumplimentar la Memoria de Autoevaluación? Todos los Centros públicos, excepto los CEPER y SEPER 8 Servicio de Inspección Educativa de Jaén 8 8 8

9 Servicio de Inspección Educativa de Jaén
9 Proceso de Autoevaluación ¿Qué debe ser? Un proceso transparente de reflexión sobre la propia práctica Procesos de Enseñanza-Aprendizaje Resultados del alumnado Objetivo: MEJORAR Actividad profesional Organización del centro INTEGRADO en el funcionamiento ordinario del centro SIMPLE Y COMPRENSIBLE UTIL para el Centro PARTICIPATIVO Que se concreta en PROPUESTAS DE MEJORA 9 Servicio de Inspección Educativa de Jaén 9 9 9

10 1010 ¿Qué no debe ser el proceso de autoevaluación?
Un acto formal de CUMPLIMIENTO de un mero TRÁMITE, del que por lo general se encarga el equipo directivo. Algo tan COMPLEJO e INÚTIL que sólo se perciba como NEGATIVO e INNECESARIO. Una SOBRECARGA de TRABAJO. Un proceso que sólo se ocupa de lo IRRELEVANTE. 10 Servicio de Inspección Educativa de Jaén 10 10 10

11 Servicio de Inspección Educativa de Jaén
1111 ¿Cuáles son los REFERENTES para la Autoevaluación? Los OBJETIVOS del Plan de Centro (Proyecto Educativo, ROF y Proyecto de Gestión, en su caso) 11 Servicio de Inspección Educativa de Jaén 11 11 11

12 1212 ¿Qué debe autoevaluar el Centro? Ámbitos
El propio funcionamiento del centro Los Programas que desarrolla Los procesos de enseñanza-aprendizaje Los resultados del alumnado Las medidas y actuaciones dirigidas a la prevención de las dificultades de aprendizaje 12 Servicio de Inspección Educativa de Jaén 12 12 12

13 Servicio de Inspección Educativa de Jaén
1313 LOS INDICADORES ¿Cuáles son? Resolución En Séneca AGAEVE Actualizados 20/6 (Inf y Prim) 25/6 y 20/9 (Secund.) HOMOLOGADOS para toda Andalucía CENTRO ETCP (Inf y Prim) Establecidos por DFEIE (Secundaria) 13 Servicio de Inspección Educativa de Jaén 13 13 13

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1414 LOS INDICADORES ¿Para qué sirven? Para VALORAR la EFICACIA de las actividades desarrolladas por el Centro y realizar su SEGUIMIENTO. Deben facilitar mediciones para establecer esta valoración. ¿Qué es lo que NO SON? El “GUIÓN” de la Memoria de Autoevaluación 14 Servicio de Inspección Educativa de Jaén 14 14 14

15 Servicio de Inspección Educativa de Jaén
1515 ¿Qué deben MEDIR? El grado de cumplimiento de los OBJETIVOS del Plan de Centro El FUNCIONAMIENTO global del Centro El funcionamiento de los ORGANOS de Gobierno y de Coordinación Docente El grado de utilización de los SERVICIOS DE APOYO y de sus actuaciones en el Centro ¿Quién los mide? ETCP (Inf. y Prim.) DFEIE (Secund.) 15 Servicio de Inspección Educativa de Jaén 15 15 15

16 Servicio de Inspección Educativa de Jaén
1616 Una propuesta de proceso simplificado CONOCER Memoria curso anterior Coordina Equipo Directivo Septiembre Definir los INDICADORES ETCP/DFEIE Octubre Elaborar INSTRUMENTOS para medir los indicadores APLICAR los instrumentos Profesorado Todo el curso MEDIR los indicadores Junio... 16 Servicio de Inspección Educativa de Jaén 16 16 16

17 Servicio de Inspección Educativa de Jaén
1717 Una propuesta de proceso simplificado Elaborar la MEMORIA Equipo de Evaluación Junio/Julio APROBAR la Memoria Consejo Escolar 30 junio / 15 de julio IMPLEMENTAR los cambios en el Plan de Centro Equipo Directivo Septiembre 17 Servicio de Inspección Educativa de Jaén 17 17 17

18 Servicio de Inspección Educativa de Jaén
1818 Memoria de Autoevaluación ¿Qué es la MEMORIA de Autoevaluación? El DOCUMENTO donde se plasma el RESULTADO del Proceso de Autoevaluación. ¿Quién la realiza? El EQUIPO de EVALUACIÓN Formado, al menos, por: Un representante de cada Sector del Consejo Escolar (elegido de entre sus miembros). El Equipo Directivo. El Jefe/a del Departamento de Formación, Evaluación e innovación Educativa (Secundaria). Quién la aprueba? El CONSEJO ESCOLAR ¿Y el CLAUSTRO? Realiza APORTACIONES El Consejo Escolar debe contar con ellas 18 Servicio de Inspección Educativa de Jaén 18 18 18

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1919 Memoria de Autoevaluación ¿Dónde se cumplimenta? En SENECA ¿Cuál es el Punto de Partida? Los INDICADORES Homologados de la AGAEVE. Elaborados por el CENTRO. Aportados por la Inspección o la Consejería. Otros: nacionales, internacionales, etc. ¿Cuál es el plazo para su cumplimentación? El 30 de junio de cada año (Infantil y Primaria) 15 de julio de cada año (Secundaria) 19 Servicio de Inspección Educativa de Jaén 19 19 19

20 Servicio de Inspección Educativa de Jaén
2020 INDICADORES DE CALIDAD: ¿Cómo definirlos bien? Según la RAE •“Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar su valor” •“Adecuación de un producto o servicio a las características especificadas.” Para aclararnos… Un “indicador de calidad” es una expresión que describe el resultado que se pretende alcanzar con la Propuesta de Mejora Podría equivaler a: Indicador de Resultados Pueden ser: CUANTITATIVOS Son más fáciles de controlar por su expresión numérica Ofrecen menos información CUALITATIVOS Son más subjetivos y difíciles de controlar Ofrecen más información 20 Servicio de Inspección Educativa de Jaén 20 20 20

21 2121 Indicadores de calidad: ejemplo
Potenciación del servicio de préstamo de la biblioteca CUANTITATIVO: Aumentar un 10% el porcentaje del total de alumnado del centro, y por cursos, que utiliza el servicio de préstamo de la biblioteca escolar. CUALITATIVO: Realizar una valoración y sus conclusiones, cuyo esquema de contenidos establecerá el Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica, sobre el uso del servicio de préstamo de la biblioteca escolar por parte del alumnado. 21 Servicio de Inspección Educativa de Jaén 21 21 21

22 Contenido de la Memoria Servicio de Inspección Educativa de Jaén
2222 Contenido de la Memoria Valoración de LOGROS y DIFICULTADES A partir de la información facilitada por los Indicadores PROPUESTAS DE MEJORA Para su inclusión en el Plan de Centro 22 Servicio de Inspección Educativa de Jaén 22 22 22

23 Servicio de Inspección Educativa de Jaén
2323 La Memoria se vertebra en torno a SEIS FACTORES-CLAVE La utilización del tiempo de planificación de la enseñanza y de desarrollo de los aprendizajes en el aula. La concreción del currículum que hay que desarrollar, adaptado al contexto, y la planificación efectiva de la práctica docente. La evaluación de los resultados escolares y la adopción de medidas de mejora adaptadas a las necesidades de aprendizaje del alumnado. La inclusión escolar y la atención a las necesidades de aprendizaje como respuesta educativa a todo el alumnado y la consecución del éxito escolar para todos. Una dirección y coordinación del centro orientada a la eficacia de la organización en la consecución y mejora de los logros escolares de todo el alumnado. La relación interpersonal y los valores de la convivencia dentro de un apropiado clima escolar. 23 Servicio de Inspección Educativa de Jaén 23 23 23

24 2424 ¿Qué se cumplimenta de la parte B?
Situación de partida para el curso próximo : Se hace la autovaloración de cada DESCRIPTOR, marcando Excelente, Bueno, Mejorable o Inadecuado. Hay que seleccionar el que esté más próximo a lo que se considere la situación de partida del centro para el curso próximo. Hay que tomar una decisión, aunque se pueda considerar que podría ser más cercano a la realidad seleccionar partes de cada nivel. Se cumplimenta el apartado “Valoraciones o evidencias”, enumerando aquellas que han hecho concluir al centro el punto de partida en el que consideran que están Estas valoraciones o evidencias procederán del proceso de autoevaluación desarrollado, incluyendo el análisis realizado de los datos aportados por los Indicadores. Se redactarán propuestas de mejora concretas y realizables durante el curso próximo para su inclusión en el Plan de Centro, con la temporalización que se considere oportuna, personas responsables de llevarlas a cabo y se establecerán indicadores de calidad que permitan su medición en la Memoria de Autoevaluación que se realice al final del curso próximo MUY IMPORTANTE: Las Propuestas o Medidas de Mejora deben incluirse en el Plan de Centro, con vistas a ser implementadas en el curso siguiente 24 Servicio de Inspección Educativa de Jaén 24 24 24

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2525 PROPUESTAS DE MEJORA: ¿Cómo definirlas bien? Requisitos: Redacción clara Viables Abarcables Conseguibles Evaluables 25 Servicio de Inspección Educativa de Jaén 25 25 25

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2626 Propuestas de mejora Por ejemplo… Fomentar el gusto por la lectura Redacción clara ¿abarcable? ¿conseguible? ¿evaluable? Conseguir que todo el alumnado del centro use al menos alguna vez durante el curso el servicio de préstamo de la biblioteca escolar 26 Servicio de Inspección Educativa de Jaén 26 26 26

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2727 PROPUESTAS de MEJORA Con la mayor participación Cuanto mayor sea la participación en la selección, definición y planificación de las Propuestas de Mejora más posibilidades de llevarlas a cabo hay. No hay que olvidar que las personas nos implicamos más en las tareas si hemos tenido oportunidad de participar en el diseño, si de alguna forma las creemos nuestras. Para garantizar que va a ser llevada a la práctica Una vez formulada cada Propuesta de Mejora habría que especificar: Temporalización Personas responsables Indicadores de calidad 27 Servicio de Inspección Educativa de Jaén 27 27 27

28 Servicio de Inspección Educativa de Jaén
2828 PROPUESTAS de MEJORA Aunque no hay que incluir nada más en Séneca, es importante Como las Propuestas de Mejora tienen una formulación amplia, para trabajarlas habría que elaborar una serie de actividades relacionadas con cada Propuesta. Estas actividades hay que incluirlas en la Planificación del curso siguiente. 28 Servicio de Inspección Educativa de Jaén 28 28 28

29 2929 Algunos ejemplos … Propuestas de mejora e indicadores de calidad
Propuesta de Mejora Mejorar la atención a las familias ¿En qué aspectos? ¿En qué consiste una buena atención a las familias? ¿Es evaluable? ¿De quién depende? ¿Qué actuaciones para la mejora se van a realizar? ¿Cómo se va a evaluar? Indicadores de Calidad Reuniones y entrevistas con las familias, tanto por parte del Orientador como de los tutores. ¿Cuántas reuniones? ¿Calidad de las reuniones? ¿Efectos de las reuniones? 29 Servicio de Inspección Educativa de Jaén 29 29 29

30 Servicio de Inspección Educativa de Jaén
3030 Formular propuestas de mejora Una Propuesta de Mejora mal formulada, puede “ser arreglada” con una buena definición de los Indicadores de Calidad Por ejemplo… 30 Servicio de Inspección Educativa de Jaén 30 30 30

31 Servicio de Inspección Educativa de Jaén
3131 Análisis de las Memorias de Autoevaluación Se constata una mejoría respecto a cursos anteriores: Se ha grabado en tiempo y forma en el Programa de Gestión SÉNECA, aunque… No contempla la Autoevaluación como proceso a lo largo del curso. Ha sido aprobada en el Consejo Escolar tal y como figura en el acta correspondiente. No obstante, en muchos casos, no se evidencian aportaciones realizadas por el Claustro o los Órganos de coordinación Docente, ya que no aparece dicho asunto en las actas. Incluye una valoración de logros y dificultades. No obstante, en muchos casos, no se evidencia que dicha valoración parta de un análisis ajustado y contrastado con los indicadores homologados. 31 Servicio de Inspección Educativa de Jaén 31 31 31

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3232 Análisis de la memoria de autoevaluación Incluye propuestas de mejora de cara a su inclusión en el Plan de Centro Pero, en muchos casos, no contemplan en su formulación indicadores que permitan valorar el grado de desarrollo de la mismas. Se refleja una mayor participación, aunque… En muchos casos se constata que no es un documento consensuado por todos los Ciclos/Departamentos y sectores del Centro. Su elaboración, aunque ha contado con la participación de todos, se ha realizado añadiendo las distintas aportaciones, sin debate y acuerdos, siendo por tanto un documento de compendio o simple adición, más que de conclusiones y propuestas asumidas por todos/as. Se aprecia poca capacidad de autocrítica y análisis profundo Se incluyen algunas conclusiones del análisis de los resultados Sin embargo, es insuficiente, no incide tanto en factores internos (funcionamiento del centro, práctica docente en el aula, programación didáctica,...) como externos (contexto socioeconómico, implicación de las familias,...) 32 Servicio de Inspección Educativa de Jaén 32 32 32

33 3333 Algunos aspectos mejorables en la Memoria de Autoevaluación
Parte A: Valoración de logros y dificultades a partir de la información facilitada por los indicadores Falta de coherencia y rigor en los Logros y Dificultades reseñados No se reseña nada Imprecisión, vaguedades, obviedades... Falta de coherencia entre la Parte A y la Parte B 33 Servicio de Inspección Educativa de Jaén 33 33 33

34 3434 Análisis de la Memoria de autoevaluación:
Parte B ==> Situación de partida Las autovaloraciones de los Factores Clave no son coherentes, realistas, adecuadas, etc… No se cumplimentan las Valoraciones o Evidencias Las Valoraciones o Evidencias no son coherentes, realistas, rigurosas, etc... 34 Servicio de Inspección Educativa de Jaén 34 34 34

35 3535 Falta de concreción, divagaciones, generalidades, ambigüedades.
Parte B: formulación de Propuestas Falta de concreción, divagaciones, generalidades, ambigüedades. Expresan más deseos que medidas concretas Falta de realismo , no son viables Formuladas de manera que las hacen difícilmente evaluables Falta de coherencia con los Logros y Dificultades del Apartado A Se “echan balones fuera” Incoherencias entre las valoraciones (gradientes) y las propuestas La Propuesta no es única, incluye más de una. Cumplir la norma no puede ser una Propuesta de Mejora La Propuesta de Mejora no “propone nada” Excesivo número de Propuestas 35 Servicio de Inspección Educativa de Jaén 35 35 35

36 3636 Parte B: indicadores de Calidad No se incluyen No tienen nada que ver con el Factor Clave valorado No “miden” la consecución de la Propuesta, miden otra cosa No están bien concretados, formulados vagamente Se formulan de manera que impiden medir su consecución . Son muy subjetivos y, por tanto, las valoraciones que se derivan de ellos, no son realistas ni objetivas. La formulación es similar a la Propuesta de Mejora No señalan ningún referente con el que ser comparado. 36 Servicio de Inspección Educativa de Jaén 36 36 36

37 Parte B: Temporalización Servicio de Inspección Educativa de Jaén
3737 Parte B: Temporalización No se ha especificado Es muy poco concreta ( todo el curso) Término muy amplio que no ayuda ni a la autoevaluación ni a la mejora. 37 Servicio de Inspección Educativa de Jaén 37 37 37

38 Servicio de Inspección Educativa de Jaén
3838 Parte B: Responsables No se incluyen Confusión entre quién debe implementar la propuesta de mejora y quién hace el seguimiento y es responsable de que se lleve a cabo. Falta de concreción a la hora de establecer los responsables de las acciones de mejora (Consejo Escolar, Claustro, ETCP). Elegir los responsables de acuerdo con sus competencias. 38 Servicio de Inspección Educativa de Jaén 38 38 38

39 3939 Autoevaluación y Plan de Formación
El Decreto 93/2013 de 27 de agosto, regula la formacion inicial y permanente y el Sistema Andaluz de Formación Permanente. Destaca en el Art que la formación permanente debe estar contextualizada , centrada en los problemas y los procesos de enseñanza y aprendizaje y en las necesidades profesionales del profesorado... En el Art.10.3, que deben basarse preferentemente en el análisis, la reflexión y la mejora de la práctica docente y de la organización de los centros. En el Art. 11, establece como primer objetivo, la mejora de la calidad del sistema educativo andaluz, a través de procesos de autoevaluación y de la mejora de la competencia profesional docente. En el Art. 12 sobre estrategias, se pueden destacar que las actividades formativas que respondan a las necesidades de formación detectadas por los centros, a través de sus planes de formación, derivadas de los procesos de evaluación que se realicen, y aquellas otras que respondan a las líneas de actuación prioritarias de la Consejería. 39 Servicio de Inspección Educativa de Jaén 39 39 39

40 4040 Autoevaluación y Plan de Formación
El Decreto 93/2013 de 27 de agosto, regula la formacion inicial y permanente y el Sistema Andaluz de Formación Permanente. Destaca en el Art. 56. Ámbito ordinario de la formación permanente. 1. Los centros docentes y las aulas serán el ámbito ordinario para el intercambio de prácticas educativas y el desarrolllo de las actividades de formación permanente del profesorado. A tales efectos, cada centro docente elaborará su propio plan de formación del profesorado a partir del diagnóstico que realice la autoevaluación de cada curso y de las evaluaciones que se realicen. El plan de formación del centro, formará parte de su proyecto educativo. LEA Art. 127. 2. Los centros docentes realizarán acciones formativas que respondan a sus propios planes de formación sin perjuicio de aquellas otras que desarrollen líneas de actuación prioritarias de la Consejería. 40 Servicio de Inspección Educativa de Jaén 40 40 40

41 4141 Fin de la presentación 41 41 41 41


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