La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La planeación es esencial ya que debe englobar todas las previsiones inherentes a la elaboración de planes de acción eficientes y eficaces. La planeación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La planeación es esencial ya que debe englobar todas las previsiones inherentes a la elaboración de planes de acción eficientes y eficaces. La planeación."— Transcripción de la presentación:

1 La planeación es esencial ya que debe englobar todas las previsiones inherentes a la elaboración de planes de acción eficientes y eficaces. La planeación se hace para un periodo específico, con la cuál se determina el rumbo de la empresa en materia de producción de bienes o servicios, misma que también evalúa el conjunto de recursos materiales, humanos y financieros necesarios para las operaciones de producción de ese periodo.

2 Desde un punto de vista panorámico, la planeación es un proceso que abarca las siguientes fases:

3 Horizonte de planeación a corto plazo:
Cubre un periodo que va de días (algunas veces horas) a semanas  o un mes, conocido como planificación operativa. Las decisiones operativas se refieren a cumplir las metas del plan de producción mensual

4 Horizonte de planeación a mediano plazo:
Cubre cualquier periodo desde un mes a un año y se conoce como planificación táctica. Las decisiones tomadas para este periodo, llamadas decisiones tácticas, están orientadas al logro de las metas anuales del sistema productivo.

5 Horizonte de planeación a largo plazo:
También conocida como planificación estratégica, cubre un horizonte de uno a varios años en el futuro. Las decisiones tomadas aquí son estratégicas. Con esta se busca un impacto de largo alcance sobre la dirección del sistema de producción y debe ser consistente con las metas a largo plazo.

6 La PyCP es una de las actividades más delicadas que se tiene que cumplir adecuadamente en la industria, pues es la que prevé lo que ha de producirse para atender las necesidades del mercado y en base a ello, es la que determina los recursos que habrán de conseguirse para lograr lo que se haya planeado.

7 La PyCP se centra en el volumen y en el tiempo de fabricación de los productos, la utilización de la capacidad de producción y el establecimiento de un equilibrio entre los productos y la capacidad de la planta para lograr competir adecuadamente. Para lograr lo anterior se debe determinar: Una planeación agregada (PA). Un programa maestro de la producción (PMP). Una planeación de los requerimientos de materiales (MRP). Una programación de la producción (PP). Una Planeación de la Capacidad (PC).

8 a) Una planeación agregada tiene por objeto establecer niveles de producción a corto y mediano plazo con la relación a la demanda existente fluctuante o poco segura y la capacidad de la planta. Una PA debe responder a las variaciones estacionales en las ventas o en los pedidos de los clientes. Con una PA se puede buscar influir en la demanda así como en la oferta, pueden utilizarse variables como precios, publicidad y mezcla de productos para enfrentar los cambios que se presenten en la demanda.

9 b) El PMP determina cuándo se deberá producir cada artículo y en qué cantidad. Este se obtiene del plan de producción que haya establecido la empresa. El PMP tiene como propósito el satisfacer la demanda de cada uno de los productos, indicando de forma clara cuando programar los productos a fabricarse, las ordenes de compra o pedidos que llegan y después de terminar su fabricación programar su embarque para el cliente.

10 El MRP Tiene por objeto:
*Controlar los niveles de inventario. *Asignar prioridades operativas para los artículos. *Planificar la capacidad de los sistemas de producción. *Determinar los materiales específicos que se necesitan para producir los artículos finales, las cantidades necesarias y las fechas en que hay que enviar y recibir los pedidos de esos materiales o artículos fabricarlos dentro del ciclo de producción. *Mostrar los requerimientos señalados en el tiempo para la salida y recepción de materiales, lo que permite programar la producción en el corto plazo.

11 d) La PP Consiste en fijar planes y horarios de la producción, de acuerdo a la prioridad establecida mediante un movimiento uniforme y rítmico de los productos a través de las etapas de producción (proceso/throughput). La PP se inicia con la especificación de lo que debe hacerse, en función de la planeación de la producción, Incluye la carga de los productos a los centros de producción y el despacho de instrucciones a la operaciones que deben llevarse a cabo.

12 e) La PC se realiza para determinar los requerimientos de capacidad, implicados en el plan de producción y el programa maestro de producción. El objetivo de la PC es el de asegurar la compatibilidad entre la capacidad disponible y la necesaria para lograr la producción planeada que permita satisfacer la demanda del mercado de manera rentable.

13 La PC se puede contemplar a largo plazo (mayor a un año), a medio plazo (6 a 18 meses) y a corto plazo (menor de seis meses). Los pasos a seguir son: 1. pronosticar las ventas para cada línea de productos. 2. pronosticar las ventas para cada producto de las líneas. 3. Calcular los requisitos de equipo y personal para cumplir los pronósticos del producto. 4. Proyectar la disponibilidad de equipo y de personal en todo horizonte de planificación.

14 La capacidad se determina por la cantidad de producción que un sistema es capaz de lograr durante un periodo especifico de tiempo. La tasa de utilización de la capacidad, es determinada por la razón de la capacidad usada entre la capacidad diseñada o el mejor nivel operativo Costo unitario promedio Subutilización Sobreutilización Mejor nivel operativo Volumen de producción

15 La capacidad de un sistema de producción define los límites competitivos de la empresa. De manera específica, establece la tasa de respuesta de la empresa a un mercado, su estructura de costos, la composición de su personal, y la estratega general de inventarios. Si la capacidad no es adecuada una compañía puede perder clientes, o tener un servicio es lento o permitir que entre la competencia al mercado. Si la capacidad es excesiva, es probable que la compañía tenga que reducir precios para estimular la demanda, subutilizar su personal, llevar un exceso de inventario o buscar productos adicionales, menos rentables, para seguir en actividad.

16 IMPLICA DETERMINAR UNA:
E.R.P. M.P.C. M.R.P. P.I.M.

17 Sistema básico de un MRP
PRONOSTICO DE LA DEMANDA ORDENES DE CLIENTES PROGRAMA MAESTRO DE LA PRODUCCIÓN LISTA DE MATERIALES ESTADO DE LOS INVENTARIOS EXPLOSIÓN DE PARTES PLANEACIÓN DE NECESIIDADES DE LA CAPACIDAD Sistema básico de un MRP CAPACIDAD DE PLANTA NO SI ORDENES DE TRABAJO CONTROL DE COMPRAS PROGRAMACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ALMACEN FABRICACIÓN PRODUCTO VENTA (CLIENTES)

18 (PROGRAMACIÓN DETALLADA DE LOS RECURSOS)
FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN E INVENTARIOS (P.I.M.)) OBJETIVOS DE LA ORGANIZACIÓN PLANEACIÓN DE REQUERIMIENTOS DE LOS RECURSOS DE LA EMPRESA (ERP) LARGO PLAZO (TOMA DE DESICIONES) PLANEACIÓN COMERCIAL PLANEACIÓN DE PRODUCTOS Y VENTAS PLANEACIÓN FINANCIERA PLANEACIÓN DE PRODUCCIÓN MEDIANO PLAZO (CAPACIDAD DE PLANTA Y MATERIALES) PLANEACIÓN DE LOS REQUERIMIENTOS DE DISTRIBUCIÓN (DRP) PLANEACIÓN DE LA CAPACIDAD APROXIMADA (RCCP) ADMINISTRACIÓN DE LA DEMANDA PROGRAMACIÓN MAESTRA DE LA PRODUCCIÓN (MPS) PLANEACIÓN DE LOS REQUERIMIENTOS DE MATERIALES (MRP) PLANEACIÓN DE LACAPACIDAD REQUERIDA (CRP) CORTO PLAZO (PROGRAMACIÓN DETALLADA DE LOS RECURSOS) PROGRAMA DEL ENSAMBLE FINAL (FAS) CONTROL DE LAS ACTIVIDADES DE PRODUCCIÓN (PAC) PLANEACIÓN Y CONTROL DE COMPRAS MPC


Descargar ppt "La planeación es esencial ya que debe englobar todas las previsiones inherentes a la elaboración de planes de acción eficientes y eficaces. La planeación."

Presentaciones similares


Anuncios Google