La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

17.01.14 El problema de la planificación. Presentación La planificación es un proceso por el cual cada uno de los departamentos organiza sus recursos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "17.01.14 El problema de la planificación. Presentación La planificación es un proceso por el cual cada uno de los departamentos organiza sus recursos."— Transcripción de la presentación:

1 El problema de la planificación

2 Presentación La planificación es un proceso por el cual cada uno de los departamentos organiza sus recursos en el tiempo con el objeto de optimizar su uso y conseguir así el mayor beneficio posible para la empresa. Existen diferentes niveles de planificación. –Es esta asignatura se analizarán y se ofrecerán herramientas y metodologías acordes con las políticas y restricciones de la empresa. La planificación no se ha resuelto de forma sistemática dado el gran número de variables que afectan a las decisiones que se deben tomar. Se presenta un método de planificación que puede aplicarse en las empresas para facilitar esta compleja tarea y que se empleará además para enlazar los distintos capítulos.

3 Introducción La planificación es un proceso necesario. –Ejemplos de la vida cotidiana. Vacaciones, las horas de estudio,... –Las empresas también planifican su trabajo. Surgen imprevistos que impiden que se cumpla. –Es preciso replanificar la actividad. –No impiden que no se planifique de nuevo. Es preciso reaccionar ante los imprevistos.

4 Introducción No existen fórmulas mágicas capaces de resolver de manera eficiente y automática la planificación de una empresa Esta función depende en gran parte de la persona encargada de llevarla a cabo.

5 Objetivo de la planificación Responder a las necesidades del cliente (cantidad, coste y servicio) al menor coste posible y de forma que los recursos disponibles se utilicen de la mejor manera posible. Cómo podría racionalizarse este proceso? –¿Existe alguna forma gradual de resolver el problema?

6 Secuenciación contra stock Secuenciación contra stock Secuenciación contra pedido Secuenciación contra pedido Fundamentos teóricos Según se desciende. –> núm. de variables. –> desviación. Replanificar. –< núm. de empresas que llevan a cabo la planificación –> complejidad de la planificación. Planificación de artículos con demanda dependiente (MRP) Planificación de artículos con demanda dependiente (MRP) Planificación de artículos con demanda independiente (PMP) Planificación de artículos con demanda independiente (PMP) Planificación Agregada Planificación Estratégica Planificación Estratégica largo plazo corto plazo Horizonte La planificación, aunque sufrirá variaciones importantes, es necesaria y que, por lo tanto, debe ser realizada de forma rigurosa.

7 Tipos de planificación Contra Stock. Contra pedido. Contra pedido con ingeniería (el ciclo es mayor). Contra proyecto (No se estudiará).

8 Tipos de planificación. Herramientas ¿Contra pedido es más sencilla? –Se comprobará que es al contrario. Planificación Detallada (programa) Planificación de necesidades (MRP y CRP) Planificación de necesidades (MRP y CRP) PMP – Planificación Maestra (producción nivelada) PMP – Planificación Maestra (producción nivelada) Planificación Agregada Planificación Detallada (programa) Planificación de necesidades (MRP y CRP) Planificación de necesidades (MRP y CRP) Planificación Agregada Contra StockContra Pedido

9 Control de producción Horizonte -> depende de cada empresa. –El período de maduración más largo. –Inexactitud de los datos. Planificación - Plan Maestro - Necesidades Material - Plan detallado Políticas consumos NecesidadesCapacidades Control de producción retrasos eficiencias equipos retrabajosdesperdicios

10 Definición de capacidad La planificación de la producción, cuando se realiza mal es, generalmente, porque se desconoce la capacidad real de la planta. Capacidad máxima -> 7 días 24 horas. –Disponer de este dato referido al CDB. Capacidad real -> ratio OEE Planificación detallada con carga infinita o finita Planificación de requerimientos de capacidad (CRP) Planificación de capacidad aproximada (rough-cut capacity Planning) Plan maestro Plan de materiales (MRP) Programa de producción

11 SCENE. Método de planificación propuesto La planificación se encarga de determinar la secuencia de producción idónea teniendo en cuenta lo que hay que hacer, para cuándo hay que hacerlo y los recursos disponibles. –Nunca será óptima. Basada en prioridades. –Los recursos son los que son y están en el estado en el que están. Oportunidades de mejora. –Dependerá de las políticas de la empresa. –Hacer partícipe al operario. Igual que en otras áreas (calidad, mantenimiento,…) Salvo en el recurso que fijará la secuencia. –En el resto de recursos sólo se definirán unas prioridades para garantizar que la secuencia fijada en el recurso cuello de botella se cumpla.

12 Elementos del método propuesto El método se basa en tres pilares. –Escenario -> El entorno de planificación en el que se tomarán las decisiones. –Protagonistas -> Reglas que permitan seleccionar los pedidos, recursos y rutas. –Escena -> Secuencia final según las reglas de despacho o algoritmos aplicables en cada caso. Cualquier cambio en uno de los tres modifica el resultado final con los mismos datos. –La mayoría de las variables se definen para un intervalo largo de tiempo (Políticas de empresa).

13 El problema de la planificación


Descargar ppt "17.01.14 El problema de la planificación. Presentación La planificación es un proceso por el cual cada uno de los departamentos organiza sus recursos."

Presentaciones similares


Anuncios Google