La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Planes de producción y compras. Contenido Capítulo 4 libro La gestión presupuestaria – Lavolpe – Capasso – Smolije.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Planes de producción y compras. Contenido Capítulo 4 libro La gestión presupuestaria – Lavolpe – Capasso – Smolije."— Transcripción de la presentación:

1 Planes de producción y compras

2 Contenido Capítulo 4 libro La gestión presupuestaria – Lavolpe – Capasso – Smolije

3 Tipos de Planificación Planificación Operativa –Comprende el corazón de la empresa es la planificación del ciclo: Comprar – producir – vender Planificación económica y financiera –Lleva a la elaboración de un presupuesto integrado de toda la empresa, confeccionando estados de resultado proyectados y cash flows estimados. En ambos casos el elemento disparador es el presupuesto de ventas

4 Modalidades operativas En serie –Características anteriores a la decisión del cliente de comprar Sobre pedido –Elaborados sobre la base de características solicitadas por el comprador, la demanda antecede a la oferta

5 Efecto sobre la planificación En serie: –se produce mensualmente una revisión total de los programas de producción del mes siguiente y futuros según niveles de stock reales y pronósticos de ventas A pedido: –Plan absolutamente dinámico y cambiante

6 Objetivos del Plan de producción Originalmente, hacer la mayor cantidad posible lo más rápido posible. Posteriormente, orientado hacia el cliente, utilizando técnicas de just in time, Kaizen, calidad total. Motivado por la hipercompetitividad, hoy tenemos menores márgenes y ciclos de vida más breves. Hoy hay que reducir costos para ser competitivos. Acortar los tiempos de producción ajustando los niveles de producción.

7 Objetivos del Plan de producción Posibilitar el ordenamiento del área productiva Optimizar la aplicación de los recursos Agente de reducción de costos Además Optimizar tiempos de producción tamaños óptimos de lotes

8 Plan de producción – Etapas - Contenidos El plan de producción son objetivos y acciones de administración de recursos operativos (equipos, dotación, ) con el objetivo de satisfacer necesidades de los clientes, expresadas dentro de la empresa a través del presupuesto de ventas

9 Recepción del presupuesto de ventas El armado del plan de producción comienza con la recepción del presupuesto de ventas en unidades, por producto por mes.

10 Políticas de Stock – general y particular El siguiente paso es establecer los niveles de inventario de producto terminado. Gralmente se expresa en días. Ejemplo, próximos tres meses de ventas son 2000, 3000 y 4000 unidades. Si el nivel de stock es de 45 días, entonces antes de iniciar el trimestre debe haber 3500 unidades y antes de iniciar el 2do mes debe haber 5000 unidades

11 Generación del plan de producción Objetivo: determinar la cantidad y el momento en que deben ser elaborados los productos. a partir del presupuesto de ventas y el nivel de stock establecido. Continuando con el ejemplo, si al principio del trimestre debemos contar con 3500 unidades, si se inicia el 1ro de julio, ese día el depósito de PT debe contar con ese stock – cont. next

12 Generación del plan de producción Debemos establecer pues cuando debemos comenzar la fabricación en todas las etapas, más los tiempos de inspección y aprobación por QA, medidos en horas o días totales. Ejemplo si demanda 32 horas de fabricación por un operario con 8 horas diarias son 4 días consecutivos. Más QA eje. 2 horas pero de un proceso que se realiza en 2 días, el tiempo total a los efectos de la programación es de 6 días totales. Sumar además los tiempos de traslado de planta a depósito, ejem. 2 días de transporte entre planta y depósito. Total 8 días hábiles antes del 1ro de julio deberá comenzar la producción.

13 Generación del plan de producción El resultado es el Plan de producción que establece en forma mensual, semanal y diaria, que productos deben hacerse, en que cantidad, en qué equipo, con qué dotación, cuándo se debe comenzar y cuándo se debe terminar.

14 Generación del plan de compras Con la fecha de inicio de la producción (Plan de producción), debe asegurarse que se cuenta con los insumos necesarios para efectuar el procesamiento que dará origen al producto terminado. Para ello tendremos: –Política de stock de insumos –Plan de compras a proveedores

15 Generación del plan de compras Conjunto de pedidos de compras de insumos (o PT) para un período futuro, requerido por el sector Planificación al sector Compras para que éste proceda a realizar los pedidos a los proveedores externos en las cantidades, fechas y condiciones estipuladas por Planificación.

16 Evaluación y control del cumplimiento del Plan de Compras Consiste en el seguimiento y control del cumplimiento de las fechas y cantidades de insumos solicitadas a Compras por Planeamiento. Si existen diferencias inadmisibles, es responsabilidad de Compras resolverlas o buscar otro proveedor.

17 Evaluación y control del cumplimiento del Plan de Producción El sector Planeamiento es también responsable del control del cumplimiento del Plan de Producción y el Plan de Compras. Esta función de control debe realizarse diariamente. Se deben realizar informes semanales y mensuales detallando las cantidades reales fabricadas y compararlas con las planificadas.

18 Planificación moderna Aprovechamiento de capacidad instalada vs. Grado de adhesión al Plan o Programa. Antiguamente resultaba elogioso maximizar el grado de aprovechamiento de la capacidad instalada (producir lo máximo posible en el menor tiempo posible), hoy debemos comprobar en que grado se cumplió el programa o plan de producción

19 Resumen – Etapas del Plan de Producción 1.Recepción del Plan de Ventas 2.Aplicación política de stock 3.Generación Plan de Producción 4.Generación Plan de Compras 5.Control cumplimiento Plan de Compras 6.Control cumplimiento Plan de Producción


Descargar ppt "Planes de producción y compras. Contenido Capítulo 4 libro La gestión presupuestaria – Lavolpe – Capasso – Smolije."

Presentaciones similares


Anuncios Google