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LA SITUACIÓN CRISIS DE MERCADO 1 La prensa pierde difusión Caídas continuadas en Europa, Estados Unidos y otras áreas de cultura occidental 2 La caída.

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2 LA SITUACIÓN CRISIS DE MERCADO 1 La prensa pierde difusión Caídas continuadas en Europa, Estados Unidos y otras áreas de cultura occidental 2 La caída afecta ya a los diarios españoles

3 LA SITUACIÓN CRISIS DE PÚBLICO 1 La audiencia se dispersa Crecen exponencialmente los medios y los modelos informativos 2 La prensa tradicional pierde influencia y prestigio 3 Las generaciones jóvenes se informan a través de otros medios

4 LA SITUACIÓN CRISIS DE MODELO 1 Pérdida de la materia prima La materia prima de los periódicos (la noticia) ha pasado a ser la materia prima de los nuevos soportes. 2 Pérdida de competitividad Los periódicos llegan más tarde, repiten lo que ya se sabe, son menos divertidos y encima cobran por ello.

5 LOS NUEVOS COMPETIDORES PRENSA GRATUITA Máxima diversificación Máxima diversificación Efectos devastadores Efectos devastadores sobre el mercado de sobre el mercado de prensa tradicional prensa tradicional Mayor interacción Mayor interacción con el público con el público

6 DIARIOS GRATUITOS EN GALICIA LOS NUEVOS COMPETIDORES

7 DIFUSIÓN DE LA PRENSA GRATUITA PRENSA TRADICIONAL

8 LOS NUEVOS COMPETIDORES INTERNET PENETRACIÓN EN GALICIA 70% 6% 20002007 29% 2010 * Global * Inmediato * Múltiple * Variado * Participativo * Entretenido * Gratis Internet está generando el mayor cambio de hábitos entre generaciones

9 TELEVISIÓN DIGITAL Decenas de canales Decenas de canales de pago y gratuitos de pago y gratuitos Especialización y elevada Especialización y elevada capacidad de selección capacidad de selección Información continua, Información continua, actualizada y atractiva actualizada y atractiva 84 licencias 84 licencias en Galicia en Galicia LOS NUEVOS COMPETIDORES

10 CAMBIO DE MENTALIDAD ANTE LA INFORMACIÓN a La información es gratis b Los medios buscan al público c Informarse es rápido, divertido y se hace sobre la marcha “La prensa gratuita se esfuerza por publicar lo que el público joven quiere leer, en tanto que la tradicional pretende publicar lo que el público tiene que leer” EARL J. WILKINSON “Differentiation and Value in a Cluttered Market”

11 LA VOZ DE GALICIA AÑO DE FUNDACIÓN 1882 DIFUSIÓN DIARIA 103.111 DIFUSIÓN DOMINGOS 138.970 AUDIENCIA 603.000 EDICIONES DIARIAS 14

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13 LA VOZ DE GALICIA E INTERNET DIFUSIÓN EDICIÓN DIGITAL AUDIENCIA Crece la audiencia en la web La difusión se resiente La fortaleza de la marca se mantiene

14 LA VOZ DE GALICIA E INTERNET TRES CONSIDERACIONES La audiencia sigue mayoritariamente en el periódico impreso 1 Lectores diarios 2 lavozdegalicia.es es líder en Galicia, con el 70% de la audiencia 3 La web todavía es muy dependiente de los contenidos del diario

15 LA VOZ DE GALICIA E INTERNET ¿COLABORACIÓN O INTEGRACIÓN? La Voz de Galicia tiene 300 redactores, 1 Redacción Central y 13 Redacciones Locales lavozdegalicia.es, 13 redactores y 3 diseñadores Hasta 2005, colaboraban, pero no estaban integradas Desde entonces se ha avanzado en la integración

16 LA VOZ DE GALICIA E INTERNET ¿HACIA LA CONVERGENCIA? ¿Empresarial? Sí = Mejor gestión de recursos ¿Tecnológica? Sí = Plataformas comunes ¿Editorial? Sí = Compartir recursos y criterios ¿Redaccional? Sí, pero No No a la polivalencia total ni al hombre-orquesta Cada medio requiere su obra específica

17 LA VOZ DE GALICIA E INTERNET UNA ESTRATEGIA PARA LA WEB 1 Incrementar el liderazgo para mantener el prestigio de la marca 2 Avanzar en la integración empresarial, tecnológica y editorial 3 Compartir recursos de la Redacción, pero preservar la especialización 4 Aumentar la participación de los usuarios

18 1 Marco informativo propio Mantener e incrementar la posición de diario de referencia en Galicia 2 Reforzar la información local 3 Reducir rutinas y derivar periodistas hacia la información y la especialización LA VOZ DE GALICIA E INTERNET UNA ESTRATEGIA PARA EL PERIÓDICO

19 4 Dar más importancia a la opinión 5 Creación de equipos que generan más contenidos propios para el fin de semana y 6 Potenciar el modelo de prensa de calidad LA VOZ DE GALICIA E INTERNET UNA ESTRATEGIA PARA EL PERIÓDICO

20 LA PRENSA DE CALIDAD ALGUNOS SIGNOS DISTINTIVOS DIFERENCIAS FORMALES DIFERENCIAS ESENCIALES Diseño elegante Estilo Claridad y comodidad Periodismo de fuentes Conocimiento experto Voluntad de veracidad Ética informativa Aportación de criterio Independencia

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