La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REDACCIÓN AUDIOVISUAL Escribir noticias para la televisión.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REDACCIÓN AUDIOVISUAL Escribir noticias para la televisión."— Transcripción de la presentación:

1 REDACCIÓN AUDIOVISUAL Escribir noticias para la televisión

2 Razones de la determinación sociotécnica del medio La redacción periodística en televisión, aun cumpliendo las normas generales de este arte, tiene sus reglas propias. Estas se derivan de las características de la televisión por razón de su recepción por las propias características de la televisión generalista por las sensibles diferencias que existen entre escribir para ser leídos y escribir para que se emita lo que se dice a partir de lo escrito.

3 Características adicionales de la televisión generalista Dirigida a públicos amplios y no especializados Potencialmente recibida por públicos con bajos hábitos de lectura

4 En la televisión no podemos volver atrás en la lectura. Lo que se ve y oye se ve y oye una vez: de manera instantánea, en unas condiciones a veces precarias, o en las que simultaneamos el visionado con otras actividades, en medio de distracciones, o con un nivel bajo de atención y/o retentiva. Todo ello, además, dirigido a públicos muy amplios, más todavía que los de la prensa impresa, presumiblemente con hábitos de lectura inferiores al de los lectores de prensa.

5 La redacción audiovisual es aún más exigente que la redacción para medios leídos Requiere 5 cualidades fundamentales del comunicador

6 Sencillez: presentar lo que se cuenta de manera directa y comprensible Capacidad de síntesis: contar lo prolijo en breve explicando lo esencial Capacidad didáctica: permitir que se comprenda lo que se dice y explica

7 Visión global: escribir y editar textos e imágenes que conformarán una única narración informativa audiovisual Rapidez: hacerlo todo con menos tiempo disponible y en periodos de edición y cierre aún más breves

8 Características del medio por razón de su recepción Inmediatez Instantaneidad Diacronicidad Fugacidad Decodificación del mensaje siempre en presente Simultaneidad (con otras actividades)

9 La redacción periodística para televisión tiene sus propias reglas Estas reglas son fruto de La determinación de la mediación tecnológica La naturaleza de la recepción: – Existen sensibles diferencias entre LEER y ESCUCHAR. – Y todavía más entre escuchar una conversación, un relato, una explicación y escuchar una información periodística INMEDIATA Y FUNGIBLE en un MEDIO DINÁMICO, CAMBIANTE Y FUGAZ como es la televisión.

10 La narración periodística televisiva es un género informativo audiovisual, con determinaciones, reglas e imperativos propios.

11 La redacción periodística en televisión es una escritura funcional dispuesta para ser escuchada al mismo tiempo que se ven las imágenes. Voz e imagen se sostienen mutuamente formando UN SOLO MENSAJE: la información periodística televisiva. Información periodística televisiva no es radio ilustrada ni fotografía con voz.

12 Es necesario comprender las determinaciones de las que se desprenden unas reglas, ser conscientes de la naturaleza del medio en que trabajamos y de los públicos a los que nos dirigimos. A diferencia de lo que ocurre en la prensa impresa, en televisión tenemos un feedback importantísimo e inmediato por parte del público: la audiencia.

13 En TV, al día siguiente sabemos la recepción que nuestro tra bajo ha tenido, en términos cuantitativos. Podemos seguir la curva de audiencia del informativo y ver cuáles han sido las noticias más o menos vistas. El redactor de prensa impresa no tiene esa ventaja que es un inconveniente: el cuestionamiento cotidiano de su trabajo. La exigencia profesional se la confieren sus jefes y al mismo tiempo un público cuya reacción es medida de manera inmediata a la recepción.

14 El periodista no debe trabajar para las audiencias en tanto que cifras sino ser consciente que la exposición al público de su trabajo se mide por reglas e instrumentos muy distintos a los que rigen en la prensa impresa. Las habilidades aprendidas para ésta no le estorban aquí sino que se adaptan al medio y sirven de base para su desarrollo en un ecosistema distinto.


Descargar ppt "REDACCIÓN AUDIOVISUAL Escribir noticias para la televisión."

Presentaciones similares


Anuncios Google