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Modelos de negocio en el ciberperiodismo

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Presentación del tema: "Modelos de negocio en el ciberperiodismo"— Transcripción de la presentación:

1 Modelos de negocio en el ciberperiodismo
Silvia Seoane Lorenzo María Vilela Montecelo

2 Características del periodismo online
Suma de tres medios: prensa, radio y TV Posibilidades de acceso Capacidad de actualización Eliminación de barreras geográficas Medio interactivo

3 Transformaciones del mercado informativo
Incremento de los costes asociados a la producción y distribución de los periódicos Pérdida de lectores, especialmente jóvenes Huida de la publicidad hacia otros medios, sobre todo la televisión.

4 ¿Qué impulsa al mercado de la prensa online?
Pago de contenidos Búsqueda de ingresos alternativos a la publicidad Más canibalización que creación de nuevos lectores

5 Modelos de negocio *Clasificación de Flores Vivar y Aguado Guadalupe (2005) Gratuidad : se financia mediante la publicidad y recursos económicos de la editora matriz. Por ej. El País Suscripción parcial (modelo mixto): parte de acceso libre y restringida. Por ej. The New York Times y Le Monde Suscripción total: se debe pagar para el acceso total del medio tanto en servicios como información

6 Caso El País A partir del 2002 El País comienza a cobrar suscripciones
80 euros al año o 50 por semestre En 2005 permite el libre acceso a noticias de última hora, galerías de fotos, vídeos y sonido

7 Fuentes de financiación
Publicidad Patrocinios Beneficios de comercio electrónico Cobro de servicios Suscripciones de pago Venta a terceros Donaciones

8 Modelos de publicidad online
Facturación por tiempo Facturación por impresión Click-Through (banner) Facturación por contacto calificado Facturación por venta

9 Pago vs Gratuidad *Inconvenientes del sistema de pago: Oferta saturada
Público sobreinformado

10 Pago vs Gratuidad *Inconvenientes del sistema de gratuidad:
Penaliza al comprador de diarios en quioscos Las inversiones publicitarias no son suficientes para compensar los gastos informativos y de producción

11 ¿Por qué estaría dispuesto a pagar la audiencia?
Calidad contrastada Que sea una información escasa en Internet Información muy específica Perecedera Personalización y segmentación del contenido dependiendo del perfil recogido del usuario Protegida por derechos de autor Fuente: Echaluce,Alberto El futuro del periodismo digital

12 Medio matricial vs Nativo digital
Resulta más fácil “sobrevivir” a base de publicidad, patrocinios,… Mayores garantías de resultar rentable Medio matricial: Pérdidas en su versión impresa Dificultad para controlar el gasto Necesidad de mantener dos redacciones: versión impresa y online Está todavía más obligado obligado a presentar en su versión online un plus de calidad

13 Conclusiones (I) Ventajas Democratización de la información
Información actualizada, rápida Posibilidad de acceder a múltiples medios Interactividad Multimedialidad Tenemos a nuestra disposición todos los recursos que nos ofrece la red

14 Conclusiones (II) Inconvenientes
La publicidad no puede sostener la gratuidad del medio La total dependencia de la publicidad condiciona la información No suele ser rentable

15 Gracias por vuestra atención


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