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EDUCACION PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Fundación Diario La Nación – 17 Mayo 2007.

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Presentación del tema: "EDUCACION PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Fundación Diario La Nación – 17 Mayo 2007."— Transcripción de la presentación:

1 EDUCACION PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Fundación Diario La Nación – 17 Mayo 2007

2 PERSPECTIVA MORAL Y CIENTÍFICA DEL DESARROLLO estancamiento y polarización sociedades se debe a:  estructuras sociales  ideologías que las justifican  egoísmo que se encubre en ideologías para justificar dichas estructuras importancia de interpretar la realidad, de su razonabilidad y responsabilidad de decidir los caminos correctos

3 Hacia un desarrollo de capacidades y libertades. Desarrollo: ampliación de la libertad humana. Tres dimensiones básicas:  funcionamientos (bien nutridos, vida comunitaria)  capacidades (combinaciones de funcionamientos)  libertades (poder llevar adelante un determinado tipo de vida) Sen: pobreza es ¨privación de capacidades básicas¨ más que ¨nivel bajo de ingresos¨ ODSA-UCA: espacio del nivel de vida y espacio del florecimiento humano: estrategias actuales: hay confusión entre fines y medios

4 Preliminares a la Ética del desarrollo: los problemas de la economía como ciencia visión uni-causal economicista del desarrollo Amartya Sen: Todo problema económico tiene dos dimensiones: una, “técnica” o “ingenieril” y otra, “ética” excluir la segunda supone un empobrecimiento reto planteado a la economía como disciplina científica, proceso y estrategia de desarrollo deseables en relación a visión del sentido de la vida. En un enfoque ético la pregunta central es: “Desarrollo : ¿para qué?”

5 El para qué del desarrollo: dificultades de definición no es fácil responder a esa pregunta así como determinar en qué consiste una vida digna, deseable necesario acuerdo pragmático sobre base de áreas específicas de coincidencia tres valores son buscados como fines por todas las personas y sociedades para una ¨vida digna¨: el sustento de la vida, la estima y la libertad Estos tres valores se realizan en todas las dimensiones de la vida humana

6 Otras exigencias del análisis ético además del “para qué” lo ético debe articularse por medio de procedimientos racionales que posibiliten aproximarse simultáneamente a :  eficiencia y justicia  productividad y equidad,  competitividad y solidaridad en sociedad pluralista debe darse participación colectiva convergiendo sobre “moralidad intrínseca” de decisiones examinadas ex ante desde la perspectiva de impacto sobre grupos sociales y sobre el bien común

7 DESARROLLO, ECONOMÍA Y MEDIO AMBIENTE Una reflexión inquietante: …“Gran Bretaña necesitó la mitad de los recursos del planeta para alcanzar su prosperidad; ¿cuántos planetas necesitará un país como la India?” Mahatma Gandhi

8 Interrogantes ¿Cómo se relacionan? ¿Qué determina esas relaciones? ¿Por qué es importante entenderlas?

9 Análisis de una definición Comisión Brundtland de 1987 entendió el ¨Desarrollo Sostenible¨ como: ¨el desarrollo que satisface las necesidades actuales sin comprometer la posibilidad de las generaciones futuras de cumplir sus propios requerimientos” Ha dado lugar a la responsabilidad intergeneracional… Interesante, pero hacen falta precisiones

10 Precisiones necesarias 1ª: El énfasis intergeneracional: que cada generación sea capaz de legar a sus sucesores, al menos la misma base productiva que recibió Es un énfasis responsable, pero... parece excluir el aspecto intrageneracional, que es clave en términos de justicia.

11 Precisiones necesarias 2ª: ¿De qué “necesidades actuales¨ se habla? : ¿ De las básicas comunes: agua, aire, tierra, seguridad alimentaria…? ¿O necesidades de lujo: transporte caro, varias casas, muchas cuentas bancarias, ostentación? ¿Las del consumismo sin límites o las de los desposeídos (“insignificantes”)? 3ª: Importancia de la relación entre sostenibilidad y crecimiento,

12 ¿ Cómo enfrentar esta situación? En la elaboración de un plan, estrategia y políticas de desarrollo un proceso ético exige : 1o. Participación de todos los potenciales afectados 2o. Aporte de análisis científico – social pluralista 3o. Considerar impacto sobre diversos grupos potencialmente afectados y sobre el ambiente, 4o. Identificar intereses comunes generalizables 5o. En espacios de diálogo adecuados (incluyentes, equitativos, recíprocos) 6o. Resultado de este proceso: base para la decisión legítima de las autoridades correspondientes

13 Avances que se van realizando Una conciencia ecológica se ha venido desarrollando, pero... no basta sólo la toma de conciencia de la relación entre economía y ecología, para abordar la solución de los problemas queda pendiente la manera de entender esta relación y la importancia de las políticas económicas

14 Formas de entender la relación economía- ecología “Economía ambiental, del medio ambiente o economía de los recursos naturales¨: trabaja con un esquema circular, cerrado trata de incorporar la naturaleza al mercado “Economía ecológica” - ¨Ecología Humana¨: ve la realidad como un sistema ecológico interconectado, del cual son parte el mercado y la actividad económica, como un subsistema abierto

15 Aportes de una nueva visión estudia la comunidad en su conjunto, dentro de un ecosistema y localiza al mercado dentro de éste ve a la economía como ciencia ecológica y piensa que las definiciones en términos de valores del mercado deben ser complementados por nuevos conceptos que incluyan valores no monetarios es preciso, entonces, reconstruir conceptualmente la propia economía como disciplina con la visión integral y criterios de un desarrollo humano sostenible


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