La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DERECHO AL AMBIENTE VINCULACIÓN CON EL DERECHO AL DESARROLLO SUSTENTABLE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DERECHO AL AMBIENTE VINCULACIÓN CON EL DERECHO AL DESARROLLO SUSTENTABLE."— Transcripción de la presentación:

1 DERECHO AL AMBIENTE VINCULACIÓN CON EL DERECHO AL DESARROLLO SUSTENTABLE

2 DESARROLLO SUSTENTABLE satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades. El desarrollo sostenible debe ser un proceso solidario, que permita alcanzar niveles mínimos de desarrollo a quienes vienen por debajo de las necesidades esenciales humanas. Debe ser también un proceso que sepa sacar el mejor partido ambiental de la evolución tecnológica y que tenga en cuenta que la evolución demográfica debe estar en armonía con el ecosistema.

3 Debe ser un proceso equitativo que garantice a todos la capacidad de acceso a los recursos naturales restringidos y que asegure a las generaciones futuras la disponibilidad de los recursos no renovables y la pervivencia de las especies vegetales y animales

4 El desarrollo sostenible persigue tres objetivos esenciales que buscan integrar el medio ambiente saludable en el proceso de decisión económico para hacer posible el concepto de desarrollo sostenible: Objetivo económico: consiste en buscar la eficiencia en la utilización de los recursos y el crecimiento cuantitativo. Objetivo social y cultural: a fin de promover la limitación de la pobreza, el mantenimiento de los diversos sistemas sociales y culturales y la equidad social. Objetivo ecológico: se preocupa con la preservación de los sistemas físicos y biológicos (recursos naturales) que sirven de soporte a la vida de los seres humanos.

5

6 DESARROLLO SUSTENTABLE E INDIVISIBILIDAD DE LOS DERECHOS HUMANOS La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, también conocida como Cumbre para la Tierra (CNUMAD) Rio de Janeiro, Brasil de 1992 marcó un importante momento en la historia del derecho internacional y la política

7 Esta Conferencia afirmó los progresos obtenidos en la Conferencia sobre Medio Ambiente Humano de Estocolmo de 1972 y estableció además, a través de compromisos legales y morales, el vínculo indisoluble entre el hombre y su medio ambiente y entre las naciones y los pueblos. Utilizando el marco de principios clave como sustentabilidad, equidad intergeneracional, responsabilidad común pero diferenciada, el contaminador paga y el principio cautelar, la CNUMAD ayudó al lanzamiento de una campaña internacional para cumplir con nuestras responsabilidades respecto a la protección no solamente de los derechos de los menos afortunados y marginados sino también de los derechos de las generaciones futuras y del planeta.

8 Un importante resultado de Río (1992) fue la afirmación de la indivisibilidad de los derechos humanos y la inseparabilidad de derechos humanos y medioambientales. Al tiempo que destaca la interconexión e interdependencia de las naciones y los pueblos, también ayudo a establecer las diferentes responsabilidades y obligaciones de las naciones más avanzadas, incluyendo el principio de cooperación internacional.

9 DERECHO A UN MEDIO AMBIENTE SEGURO Y SALUDABLE Cada mujer, hombre, joven y niño tienen derecho a un medio ambiente seguro y saludable, así como a otros derechos humanos fundamentales relacionados a un medio ambiente saludable.

10 Los derechos humanos relacionados al medio ambiente se encuentran establecidos en los tratados básicos de derechos humanos e incluyen: El derecho a un medio ambiente seguro y saludable. El derecho a un alto estándar de salud El derecho a un desarrollo ecológicamente sustentable. El derecho a un estándar de vida adecuado, incluyendo el acceso a alimentación y agua potable.

11 El derecho de los niños para vivir en un medio ambiente apropiado para su desarrollo físico y mental. El derecho a una participación completa y equitativa de todas las personas en la toma de decisiones relacionadas con el medio ambiente, la planificación de desarrollo y decisiones y políticas que afecten a la comunidad a un nivel local, nacional e internacional. El derecho a gozar de condiciones seguras de trabajo, incluyendo garantías para mujeres embarazadas y en lactancia. El derecho a la protección para la no -discriminación en cualquier área. El derecho a la educación e información incluyendo la relacionada con vínculos entre salud y medio ambiente. El derecho a compartir los beneficios del progreso científico.

12 EL DERECHO HUMANO A UN MEDIO AMBIENTE SEGURO, SALUDABLE Y DESARROLLO SOSTENIBLE EN VENEZUELA La actual Constitución establece por vez primera en nuestra historia constitucional un capítulo especialmente dedicado a los derechos ambientales, donde la conservación del ambiente debe verse en forma integral, como responsabilidad de orden público e interés colectivo de la Nación con la debida participación de la sociedad en garantía de un auténtico desarrollo sostenible, armónicamente concebido, con adecuada y concebida calidad de vida.

13 Señala como una obligación del Estado, la protección del equilibrio ecológico y de los bienes jurídicos ambientales. Se establece como un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de si misma y de las generaciones futuras, garantizando que la población se desenvuelva en un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado.

14 De igual manera, se hace especial énfasis en la necesidad de desarrollar políticas en materia de ordenación del territorio, en el sentido de planificar los espacios sobre los cuales habrán de desarrollarse las actividades, atendiendo a las realidades ecológicas, geográficas, poblacionales, sociales, culturales, económicas, políticas, de acuerdo con las premisas del desarrollo sustentable.

15 se establece que todas las actividades capaces de generar daños a los ecosistemas deben ser acompañadas de estudios de impacto ambiental y socio cultural, a los fines de evaluar los posibles impactos que pudieran generarse por la actividad pretendida o la fragilidad del área donde se propone instalar.

16 Conclusiones Es necesaria la previsión de escenarios de tipo ecológico, económico y social que pudieran comprometer a las generaciones del futuro en cuanto a su subsistencia en base a las acciones que realizamos las generaciones del presente En la relación existente entre el desarrollo y el ambiente median la accesibilidad a las tecnologías y que éstas no apunten a la destrucción de los espacios ecológicos sino que los afecten negativamente en la menor proporción posible, por lo que ambos derechos están estrechamente vinculados, debido a que se necesita el desarrollo de las poblaciones humanas para su subsistencia pero para poder hacerlo se necesita considerar el ambiente como espacio de interacción social.

17 A nivel internacional existen diversos instrumentos que se relacionan con el desarrollo sustentable y el derecho al ambiente tanto separados como en conjunto tales como el informe Brundtland y la Convención de Río.

18 A nivel nacional existen instrumentos de protección ambiental con miras al desarrollo sustentable como la Constitución de la República, Ley Orgánica del Ambiente. Tiene por objeto establecer las disposiciones y desarrollar los principios rectores para la gestión del ambiente en el marco del desarrollo sustentable como derecho y deber fundamental del Estado y de la sociedad, para contribuir a la seguridad del Estado y al logro del máximo bienestar de la población y al sostenimiento del planeta en interés de la humanidad

19 También hay que considerar que los modelos de mercado vigentes en los países latinoamericanos llegan al área ambiental. A través de los esfuerzos puestos de manifiesto a través de acuerdos internacionales, declaraciones de principios y acciones sobre el desarrollo mundial sustentable, presentados en la Cumbre de la Tierra realizada en Río y, posteriores reuniones con suerte diversa, ha mejorado la calidad de vida de la gente.

20 GRACIAS


Descargar ppt "DERECHO AL AMBIENTE VINCULACIÓN CON EL DERECHO AL DESARROLLO SUSTENTABLE."

Presentaciones similares


Anuncios Google