La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Foro Mundial de Educación en Ingeniería Buenos Aires Argentina WEEF 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Foro Mundial de Educación en Ingeniería Buenos Aires Argentina WEEF 2012."— Transcripción de la presentación:

1 Foro Mundial de Educación en Ingeniería Buenos Aires Argentina WEEF 2012

2 La Responsabilidad Social del Ingeniero. Proyecto Interdepartamental: Ingeniería Civil e Ingeniería en Sistemas de Información.

3 Autoras: María de los Ángeles Egozcue Graciela Perla Sosisky Elena Inés García Ana María Zapata Álvarez Mónica Susana Bado

4 OBJETIVOS: Sensibilizar a la comunidad universitaria sobre: *La ineludible necesidad de desarrollar la formación socio-ambiental del futuro ingeniero complementando así su formación técnica. *Contribuir a mejorar la formación de los estudiantes de Ingeniería Civil y de Ingeniería en Sistemas de Información en lo referente a la Responsabilidad Social.

5 Este PID amplía la perspectiva de un proyecto que se denominó:Adecuación de la formación ambiental del Ingeniero Civil en la UTN: estudio comparativo interfacultades. (Buenos Aires – Pacheco) 2009 – 2011 La investigación está centrada en el análisis de la presencia de las dimensiones de: Responsabilidad Social, Responsabilidad Social Universitaria y Sustentabilidad, en las carreras de Ingeniería Civil e Ingeniería en Sistemas de Información de la UTN RBA, como ejes transversales de las asignaturas de grado.

6 La elaboración diagnóstica intenta detectar la adecuación o no de la formación de grado del ingeniero tecnológico en función de: *La formación humana y profesional específicamente académica. *La construcción de nuevos conocimientos a partir de las investigaciones desarrolladas por los docentes de la Universidad.

7 Entendemos por : RESPONSABILIDAD SOCIAL A las acciones y sus consecuencias, medidas en el impacto que generan las actividades y decisiones tanto personales como profesionales, en el contexto social. De aquí se desprende la Ética de la Responsabilidad Profesional.

8 RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA Es la capacidad que tiene la Universidad, como institución de difundir y poner en práctica un conjunto de principios y valores, por medio de cuatro procesos claves: gestión, docencia, investigación y extensión. Debe articular y legitimar la producción de conocimientos, participando de manera activa en los sectores externos a la Universidad, sin que por ello se entienda mercantilización de la educación superior. Se generará así un capital social universitario de alto valor en competencias para el campo laboral y científico.

9 SUSTENTABILIDAD Es la capacidad de lograr una prosperidad económica sostenida en el tiempo, protegiendo los sistemas naturales del planeta y proveyendo de una alta calidad de vida para las personas, sin perjudicar las necesidades de las generaciones futuras.

10 La ingeniería es una formación clave en la sociedad actual. La problemática socio ambiental deberá buscar soluciones en las prácticas ingenieriles. El futuro ingeniero debe: *Estar atento a los posibles efectos socio- ambientales de las acciones tecnológicas. *Comprometerse con el desarrollo del país y de la región. *Ser sensible a las necesidades de facilitar la inclusión social y económica de los grupos más vulnerables.

11 Todo lo anterior, a criterio de este grupo de investigación, posiciona al ingeniero como un transformador de la sociedad y así se genera un incremento de las responsabilidades.

12 La UTN tiene en su currícula de primer año la asignatura Ingeniería y Sociedad que es homogénea a todas las carreras. Se encuadra en el campo multidisciplinar donde se articulan las interrelaciones entre Ciencia-Tecnología y Sociedad. Cada ingeniería aportará su mirada específica sobre la temática abordada. a través de estrategias como los Trabajos Prácticos

13 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "Foro Mundial de Educación en Ingeniería Buenos Aires Argentina WEEF 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google