La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMPLEJO EDUCATIVO EUROAMERICANO MAESTRÍA EN INNOVACIÓN EDUCATIVA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMPLEJO EDUCATIVO EUROAMERICANO MAESTRÍA EN INNOVACIÓN EDUCATIVA"— Transcripción de la presentación:

1 COMPLEJO EDUCATIVO EUROAMERICANO MAESTRÍA EN INNOVACIÓN EDUCATIVA
ACUERDO: 084/ /10/2005 C.C.T. 11PSU0211W La formación de formadores y de docentes: entre teoría y práctica. RESPONSABLES DE LA INVESTIGACIÓN: MANUEL AUGUSTO TORRES CARLOS ENRIQUE MONTALVO WILSON ORTIZ

2 Formación de los docentes es aprender la pedagogía
El verdadero objeto de la carrera de formación de docentes, planteando temáticas específicas de gran interés para repensar la formación y para repensarnos formadores y formados en nuestra identidad profesional, en nuestras prácticas y en nuestras concepciones.

3 Según Beillerot, Jacky “La formación de los docentes es aprender pedagogía” es una frase con lógica, más sin embargo, sin tomar en cuenta la cuestión epistemológica del hecho si es arte como técnica o arte como algo artístico, la pedagogía es la acción que uno como formador ejerce sobre los alumnos, todo lo que hacemos en pro de la educación; la pedagogía nos ayuda a ser más creativos, reflexivos, pensantes pero siempre mirando hacia los mismo objetivos la educación, la pedagogía es una ciencia cualitativa desde el momento que trabaja con sujetos. También considero que todos estamos en la capacidad de aprender pero no todos la desarrollan las habilidades, aparte de que les falta el interés, el gusto por lo que hacen, vocación.

4 Clásicamente la pedagogía se había constituido siempre como un discurso dirigido a los enseñantes y que se refería a la educación de los niños, a su fundamento y al método a seguir. Sin embargo, una de las tendencias demás influjo en los últimos años ha sido el auge delas pedagogías que tienen por objeto de análisis y acción no ya a los educandos, sino al profesorado.

5 En este aspecto es el formador tiene que actuar con análisis y de forma constructiva y creadora para anticiparse Otra competencia es encarar diferentes estrategias; y elegir la menos mala, en estas estrategias tiene que haber una planificación después implementarla haciendo uso de otro personal capacitado, sinceramente podría estar haciendo uso el formador de un modelo de administración por que otra competencia es conducir el proyecto, reevaluarlo, respetar las reglas durante el proceso de su trabajo, en la siguiente competencia se maneja el área emocional dado que como formador debemos dominar nuestros temperamentos para no interferir en nuestra ética, ser cooperativos es parte de una formación humanista

6 Es el auge de las pedagogías, cuya preocupación no es qué hacer con el alumnado, sino qué hacer con el profesorado (y con las escuelas). Y muy probablemente no significa sólo que se haya ampliado el campo de preocupación pedagógica, sino que, como podremos ver y por razones que intentaremos analizar, la pedagogía en sí ha cambiado, convirtiéndose en gran medida en un discurso sobre el profesorado, sobre su cambio y sobre su formación.

7 Los estudios sobre el pensamiento del profesor se convirtieron así en una nueva fuente de comprensión del profesorado como mediador cognitivo de las ideas y propuestas educativas, así como un interpretador dinámico de su propia realidad docente (Clark y Peterson, 1989). Si bien estos estudios fueron muy limitados y psicologistas en sus comienzos (Shulman, 1989), lo cierto es quela consideración del profesorado como agente activo y creador de pensamiento y prácticas, y no sólo reproductor, ha dado lugar Dos tendencias en estos estudios

8 Dos tendencias importantes: por un lado, las que han profundizado en los procesos de socialización profesional, que han permitido comprender las relaciones que existen entre las prácticas y mentalidad desde el profesorado y sus contextos de trabajo(Zeichner, 1985; Zeichner y Gore, 1990); y, por otro lado, las que han atendido al contenido y características de su conocimiento profesional, que han permitido entender que los docentes no son meros poseedores de conocimiento académico adquirido durante su formación, sino que son elaboradores activos de conocimiento profesional práctico, con características diferentes a las del conocimiento académico al florecimiento de estudios sobre el profesorado de todo tipo.

9 Otra perspectiva es que, todas aquellas personas que forman parte de una empresa y quieran capacitar a otras en un campo específico requieren formación. Para quienes son los encargados de promover el aprendizaje y la participación activa de su entorno empresarial, es prioritario que conozcan y comprendan técnicas, conceptos y propuestas para planificar y llevar a cabo acciones formativas en el proceso de capacitación orientado a adultos.

10 ¿Qué necesita implementar un capacitador a la hora de su práctica?
Todo “formador de formadores” necesita elaborar determinadas estrategias que le permitan lograr su objetivo como capacitador, para lo cual hace falta que sea capaz de: Escuchar y ser escuchado Identificar obstáculos o resolver problemas para realizar proyectos o satisfacer necesidades individuales, grupales o institucionales. Encarar diferentes estrategias realistas (tiempo, recursos, información, dinámicas grupales).

11 Lawrence Stenhouse, uno de los grandes pedagogos del siglo XX, afirma que “el formador es un artista cuya actuación se dirige hacia el logro de la transacción interpersonal de conocimientos”. El “formador de formadores” es aquel que aproveche y capitalice saberes, vivencias y experiencias previas, y cree también las condiciones para poder reflexionar sobre ellas. El entrenamiento y preparación de quienes serán los encargados de reproducir modelos en el interior de sus respectivas organizaciones se convierte hoy en día en una valiosa herramienta que contribuye al crecimiento y éxito del negocio.

12 La educación permanente.
Esta afirmación se conecta con las tendencias que vienen desde ya bastante tiempo en cuanto a reconocer que todos los actos de la vida humana, y todos los espacios en que se desarrollan, tienen un sentido educativo y a que los límites entre los diversos tipos de educación se han debilitado y hasta roto en algunos casos. Sugestivo resulta el título con el cual Lesourne inicia la primera parte de un informe: «El sistema educativo ayer, hoy, afuera» y allí leemos que «se puede sostener...que (el sistema educativo) extiende sus ramificaciones en el seno de toda la sociedad por intermedio de las familias, las empresas, los medios de comunicación...» (Lesourne, 1993). Para el caso específico de educación permanente en salud, ver, por ejemplo, «Educación y sociedad. Los desafíos del año 2.000». (Brito et al., 1994).

13 La bibliografía de esta última década y muchos de los hallazgos sobre las investigaciones en que se ha tenido oportunidad de participar dan cuenta de la creciente pérdida de límites en una variedad tan rica como: a. la educación técnica y la general; b. los niveles secundario y postsecundario; c. la educación formal, no formal e informal; y d. la educación presencial y a distancia. En los últimos años, podemos afirmar también que la formación basada en competencias es, o puede ser utilizada en toda esta diversidad

14 a. Educación técnica y educación general
Se reconoce cada vez más la importancia de la formación general en la enseñanza técnica y la educación general; por su parte, tiende a preparar a las personas para que sean capaces de hacer algo con lo que saben. Se precisa una sinergia, como comenta Rojas (1999), entre enseñanza general y profesional, pero es difícil decir quién da qué.

15 b. Educación secundaria y postsecundaria
Varias experiencias muestran cómo tienden a debilitarse las fronteras entre la secundaria y sus oportunidades de continuidad. El intento consiste, principalmente, en realizar una planificación conjunta que toma, normalmente, los dos últimos años del nivel secundario y una carrera técnica postsecundaria diseñada con salidas intermedias hacia desenlaces ocupacionales significativos.

16 c. Educación formal, no formal e informal
La identificación de la palabra «educación» con la educación formal o escolarizada viene desde muy lejos y se ha reforzado aún más al ampliarse la cobertura de la educación formal. Complementariamente, ha persistido aún en muchos ambientes la idea de que, por ejemplo, la capacitación o educación no formal, no sería educación. Encontramos cada vez menos esta confusión conceptual y podemos comprobar que la educación formal tiende a flexibilizarse y está en una búsqueda intensa de nuevas maneras de actuar en las que se habla hasta de desescolarización; mientras que la educación no formal es capaz de sistematizaciones importantes que poco se distinguen muchas veces de lo que hace la escuela. La educación ambiental o informal, por su parte, está muy presente en forma masiva a través de los medios de comunicación social como la radio y la televisión.

17 d. Educación presencial y a distancia
La educación convencional o tradicional está siendo objeto de revisión y reforma en la mayoría de los países del mundo. La irrupción de las telecomunicaciones en el campo educacional representa solo uno de varios elementos que han hecho y están haciendo variar profundamente las dinámicas de lo que es presencial y lo que no lo es. Un caso: la interactividad en redes de Informática puede poner en duda a cualquier observador. ¿Quién es el docente, el que está frente a la clase o el que está en un momento dado interactuando con el estudiante en la red? ¿No será que está siendo superada la noción de un docente y un alumno y la noción de un mismo tiempo siempre en un mismo espacio? En Internet se está desarrollando una comunidad internacional del aprendizaje que es intergeneracional, interracial, interniveles educativos. A nadie le importa quién está al otro lado del computador siempre que pueda intervenir adecuadamente en la conversación. Esto rompe rápidamente esquemas, por ejemplo, de titulaciones y acreditaciones y formas de llegar a ellas.

18 Otros cambios en la educación
Otros cambios importantes de consignar son aquellos relacionados con el papel orientador, normativo, impulsor y regulador del Estado, la creciente participación de la sociedad civil en la educación, el protagonismo de los usuarios. La llamada libertad de elección (freedom to choose) que preconiza el modelo económico neoliberal afecta en distintas formas, positivas y negativas. Ella se operacionaliza en distintos niveles, desde una política estatal y gubernamental que ofrece diversidad hasta centros educativos que compiten con otros en sus ofertas y captación y retención de estudiantes. Una médica latinoamericana que recién ha realizado una beca de postgrado en una universidad inglesa nos contaba que al principio de cada semestre se organiza en su universidad una especie de feria con stands en los cuales los profesores explican sus ofertas de cursos para que los estudiantes elijan con más información. En este trabajo de marketing, no siempre el mejor académico o la mejor académica logra reclutar un número adecuado de estudiantes, abriéndose un nuevo campo técnico de cómo apoyar una capacidad de discernimiento y toma de decisiones de los estudiantes.

19 Nuevas concepciones espaciales de la educación (por ejemplo, ciudad educativa, educación comunitaria) y las nuevas referencias temporales (educación permanente y educación a lo largo de la vida) tienden a quitar el énfasis del discurso de la enseñanza y ponerlo en el discurso del aprendizaje. Incluso, al decir de Medina, no siempre hay enseñantes discernibles, pero hay aprendizaje. El aprendizaje se obtiene, por lo tanto, a través de la instrucción y de la experiencia, para lo cual se requiere poder acreditar la experiencia que posea valor educativo (Medina, 1998).

20 Evolución contemporánea de la relación entre teoría y práctica.
Históricamente, formación y desarrollo profesional ha sido considerado de manera aislada, no como conceptos antinómicos, sino como dos caras de la misma moneda: una compendia la cultura que se debía desarrollar y otra la competencia que debía aplicarse. Esta consideración era coherente con el concepto técnico y estanco de profesionalización que ha predominado en los procesos formativos; pero en la actualidad resulta obsoleto, una que se analiza la formación en una síntesis que engloba diversos componentes (cultura, contexto, conocimiento disciplinar, ética, competencia metodológica y didáctica) y como un componente imprescindible para la socialización profesional en una determinada praxis contextualizada. Formación y desarrollo profesional forman, pues, un tándem necesario para el desempeño de la profesión educativa.

21 Así pues, la conceptualización del profesionalismo es inherente al rol social en un contexto determinado que se asigna al profesorado. A) El profesor como trabajador. Concibe la escuela como un sistema jerárquico del cual es el gerente o director quien decide qué, cuándo y cómo debe enseñar el profesor. Así, las tareas de concepción y planificación están separadas de las de ejecución. B) El profesor como artesano. Se atribuye una mayor responsabilidad al docente para seleccionar y aplicar las estrategias de enseñanza. En los programas formativos se prioriza la adquisición de los trucos del oficio por encima de la teoría y la reflexión. C) El profesor como artista. Se enfatiza la creatividad personal, y se permite el desarrollo de un mayor grado de autonomía docente. La adquisición de la cultura general y profesional está condicionada y tamizada por la intuición, personalidad y dinamismo individual. D) el profesor como profesional. El trabajo profesional, por naturaleza, no es propenso a la mecanización, el docente está comprometido con la autorreflexión y el análisis de las necesidades del alumnado, y asume importantes cuotas de responsabilidad en las escisiones curriculares que se comparten.

22 También existen otra conceptualización basada en tres criterios fundamentales (Kemmis, 1998)
1. La existencia de un cuerpo de conocimientos provenientes de la investigación científica y de la elaboración teórica. 2. la asunción de un compromiso ético de la profesión respecto a sus clientes. 3. el regirse por una normativa interna de autocontrol por parte del colectivo profesional (quizá sea este el elemento más problemático en nuestro contexto).

23 La profesionalización o desarrollo de una cultura profesional tiene que ver en el profesorado con los conocimientos existentes y la concepción o función docente, con las orientaciones conceptuales o visiones sobre su función, con los procesos de la formación inicial (selección de los candidatos, contenidos, orientaciones educativas, etc.) con los requisitos de acceso a la profesión, con el status y las condiciones de su trabajo, con otras secuencias de su itinerario profesional o carrera docente y con otros proceso paralelos (política educativa y curricular, organización de la escuela, etc.) que afectan igualmente al desarrollo profesional del profesor y consecuentemente al proceso de innovación y cambio en la escuela

24 ¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN!


Descargar ppt "COMPLEJO EDUCATIVO EUROAMERICANO MAESTRÍA EN INNOVACIÓN EDUCATIVA"

Presentaciones similares


Anuncios Google