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METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA

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Presentación del tema: "METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA"— Transcripción de la presentación:

1 METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA

2 METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
Todo instructor debe ser consciente de que elevar la calidad de la enseñanza significa, entre otras cosas, la búsqueda de métodos que conduzcan a la eliminación de la enseñanza dogmática y repetitiva, que impiden descubrir características esenciales y creativas del alumno.

3 OBJETIVO GENERAL Proporcionar al futuro instructor elementos básicos que le permitan desempeñar sus funciones con mayor confianza y certeza, utilizando métodos de enseñanza activos.

4 OBJETIVOS PEDAGOGICOS
Conocer la metodología que aplicará el alumno, en el desarrollo de sus actividades. Elaborar apoyos didácticos adecuados: diapositivas, mapas conceptuales carteles, videos. Transmitir con claridad todos los conocimientos adquiridos.

5 LA FORMACION DE ADULTOS
Los alumnos aprenden solo si quieren. Los alumnos aprenden si sienten la necesidad. Los alumnos aprenden con la práctica. Los alumnos aprecian los métodos utilizados. Los alumnos quieren ser guiados, no ordenados.

6 LA MOTIVACION Significa despertar el interés o el deseo de aprender en el alumno, predisponiéndolo a participar en forma activa y continua en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Una buena motivación hará que el estudiante obtenga un aprendizaje significativo.

7 COMO MOTIVAR AL ALUMNO Utilizando métodos adecuados.
Presentando material didáctico llamativo. Realizando trabajos grupales. Orientando los aprendizajes con entusiasmo. Responsabilizando al alumno. Elogiando siempre su participación.

8 ESTRUCTURA DEL PLAN DE CLASES
El esquema del plan de clases para su elaboración consta de las siguientes partes:

9 1.- DATOS INFORMATIVOS Son datos referentes al tema, duración, objetivos; si el instructor desea, podrá registrar datos adicionales que estime importantes (fecha, nombre de la institución solicitante etc.)

10 2.- OBJETIVOS Tener una idea clara y sintetizar las metas propuestas por el formador. Que actitudes desea que el formando desarrollo al terminar la clase.

11 3.- CÁLCULO DEL TIEMPO Es el cálculo del tiempo disponible a emplearse en el proceso pedagógico.

12 4.- CONTENIDOS Se refiere a la “materia” propiamente dicha. Los contenidos deben agruparse en unidades comprensivas y significativas. El buen formador podrá adaptar o modificar los contenidos, de acuerdo a las necesidades de sus alumnos.

13 5.- MÉTODOS Expositivo Interrogativo Demostrativo
Activo o participativo.

14 6.- SOPORTES PEDAGÓGICOS
Se refiere a los recursos, apoyo , medios materiales: acetatos, pizarra, marcadores computadora, videos etc.

15 6.-DOCUMENTACIÓN Se refiere a los recursos de sustentación: libros, leyes, reglamentos etc.

16 7.- EVALUACIÓN Es un proceso sistemático que permite determinar hasta que punto se alcanzaron o lograron los objetivos propuestos. Se evalúa por lo general al terminar el curso, pero puede hacerse en cualquier otro momento de la clase a través de cuestionarios, test, preguntas, mesa redonda, panel etc.

17 LOS MÉTODOS OIGO Y OLVIDO HAGO Y APRENDO VEO Y RECUERDO
Permiten obrar con orden y seguridad durante el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje; facilitando los aprendizajes en el alumno. OIGO Y OLVIDO HAGO Y APRENDO VEO Y RECUERDO

18 EXPOSITIVO: Contenidos cognitivos INTERROGATIVO: Contenidos cognitivos y actitudinales. METODOS DE ENSEÑANZA DEMOSTRATIVO: Contenidos procedimentales. PARTICIPATIVO: Contenidos cognitivos, procedimentales y actitudinales.

19 MÉTODO EXPOSITIVO Comunicación en una sola dirección.
Imposibilidad de retroalimentación. Alumnos solo escuchan. Transmisión de conocimientos teóricos.

20 METODO INTERROGATIVO Preguntas-Respuestas: abiertas y cerradas.
Atención del alumno. Evoca conocimientos Reflexión del alumno. Comunicación doble sentido. Mantiene la atención.

21 MÉTODO DEMOSTRATIVO Interacción profesor- alumno
El alumno mira, aprende y luego hace. Intercambio de mensajes. Observaciones en la Vía Pública. Análisis de videos. Sociodramas.

22 MÉTODO PARTICIPATIVO Participación activa.
Comunicación en todas direcciones. Implica y controla la retroalimentación. Favorece la constante comunicación El docente es un guía.


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