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Estrategia y dirección de la empresa

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Presentación del tema: "Estrategia y dirección de la empresa"— Transcripción de la presentación:

1 Estrategia y dirección de la empresa

2 ¿Qué queremos decir con estrategia?

3 Estrategia: Consiste en las medidas competitivas y los planteamientos comerciales con que los administradores compiten de manera fructífera, mejoran el desempeño y hacen crecer el negocio.

4 Se plantea: Cómo superar a los competidores Cómo responder a las cambiantes condiciones económicas y de mercado, y aprovechar las oportunidades de crecimiento Cómo manejar cada parte funcional del negocio Cómo mejorar el desempeño financiero y de mercado la compañía

5 ¡Característica importante de una estrategia
¡Característica importante de una estrategia! Toda estrategia necesita un elemento distintivo que atraiga a los clientes y genere una ventaja competitiva. COMPETIR DE MANERA DIFERENTE

6 Ventaja competitiva: Capacidad para satisfacer las necesidades de los consumidores con más eficacioa o mas eficiencia. Ventaja competitiva sustentable: Cuando la base para ello es duradera a pesar de los esfuerzos de sus competidores por igualar o sobrepasar esta ventaja.

7 Planteamientos estratégicos más utilizados y confiables:
Esforzarse por ser un proveedor de bajo costo en la industria con lo cual se pretende obtener una ventaja competitiva de costos sobre los competidores. Superar a la competencia con características distintivas como mayor calidad, selección más amplia de productos, mejor desempeño, servicios de valor agregado, modelos más atractivos y superioridad tecnológica.

8 Centrarse en un nicho pequeño de mercado y ganar una ventaja competitiva al satisfacer las necesidades y gustos especiales de los compradores que conforman ese nicho de mejor manera que los competidores. Estrategia de proveedor de mejores costos.

9 ¿Por que la estrategia de una compañía evoluciona con el tiempo?

10 Atractivo de la estrategia
Atractivo de la estrategia. Administradores dispuestos a modificar la estrategia.

11 Los ambientes industriales caracterizados por cambios muy rápidos requieren que las empresas adapten sus estrategias una y otra vez. La estrategia siempre es temporal y siempre esta a prueba.

12 Estrategia en evolución.
Elaboración de una estrategia. Adaptarse a condiciones novedosas no dejar de apreciar lo que funciona bien para conservarlo Cambiar lo que necesita mejorarse Estrategia en evolución.

13 La estrategia en evolucion es una mezcla de:
Acciones proactivas Reacciones de adaptacion

14 Clasificación de las estrategias

15 Estrategia deliberada (proactiva).
Consiste en los elementos de la estrategia ideados y ejecutados conforme a lo planeado directivos dispuestos a complementar o modificar los elementos proactivos de una estrategia.

16 Estrategia emergente (reactiva)
Ajustes estratégicos no planeados , reactivos y adaptativos, es decir consiste en los nuevos elementos que emergen conforme lo exigen los cambios en las condiciones.

17 Estrategia ejecutada. Es la estrategia total de una compañía: Combinación de elementos pre activos y reactivos. Se abandonan ciertos elementos que se hicieron obsoletos o perdieron eficacia.

18 Estrategia actual o realizada de la compañía.
Elementos estratégicos abandonados. Iniciativas nuevas + elementos estratégicos en curso de periodos anteriores. Estrategia actual o realizada de la compañía. Nuevos elementos estratégicos que surgen conforme los administradores se adaptan a las circunstancias cambiantes.

19 Modelos Conceptuales de la Planeación Estratégica.
¿Qué es un modelo conceptual? Un modelo conceptual es aquel que presenta una idea de lo que algo debería ser en general, o una imagen de algo formado mediante la generalización de particulares. En cambio, un modelo operativo es el que se usa en realidad en las empresas.

20 Modelos Conceptuales y Modelos Operativos.
-Modelos Conceptuales: Sirven de apoyo para dar orden a la Planeación Estratégica, dotándola de sentido. -Modelos Operativos: Con este tipo de modelo, la Planeación Estratégica puede ser evaluada al término de su ejecución.

21 Modelos Conceptuales de la Planeación Estratégica.

22 Premisas de Planeación.
-Expectativas de los principales intereses exteriores. (Principales elementos). -Expectativas de los principales intereses interiores. (Altos directivos, empleados). -Base de datos (Archivo: ventas, utilidades, participación en el mercado, rendimiento sobre inversiones, imagen corporativa, capacidad directiva pronóstico de mercados, etc.). -Evaluación. (OPEDEPO FP, “FODA”) Premisas significa literalmente lo que va antes, lo que se establece con anterioridad, o lo que se declara como introductorio, postulado o implicado. Las premisas de planeación esenciales son:

23 Formulación de Planes. En esta etapa de la Planeación Estratégica se busca dejar lo más claro posible los fines de mayor importancia y los más fundamentales buscados por una compañía, así como los enfoques principales para lograrlos. -Utilidades -Gastos Capitales -Participación en el mercado, entre otros.

24 Formulación de Planes. -Planeación a mediano plazo (5 años). Planes específicos funcionales para mostrar los detalles de cómo se debe llevar a cabo la estrategia. -Planeación a corto plazo. Los planes operativos actuales serán mucho más detallados que los planes de programación a mediano plazo. -Estrategias Maestras Misiones Propósitos Objetivos Políticas -Estrategias de Programa Adquisición, uso y disposición de recursos

25 Implementación y Revisión.
Una vez que los planes operativos son elaborados deben ser implantados. El proceso de implantación cubre toda la gama de actividades directivas, incluyendo la motivación, compensación, evaluación directiva y procesos de control. Los planes deben ser revisados y evaluados. No existe mejor manera para producir planes por parte de los subordinados que cuando los altos directivos muestran un interés profundo en éstos y en los resultados que pueden producir.

26 ¿Por qué es Importante Formular y ejecutar una estrategia?

27

28 Puntos claves Una buena estrategia requiere una buena ejecución. La estrategia es el plan de acción de la administración para conseguir un objetivo determinado.

29 Puntos claves El modelo de negocios es la línea argumental para explicar como la estrategia permitirá ganar dinero. Una estrategia pasa 3 pruebas: de ajuste, de ventaja competitiva y de desempeño.

30 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
GEORGE A. STEINER

31 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

32 PROCESO

33 FILOSOFIA

34 ESTRUCTURA

35 LO QUE NO ES

36 RELACIÓN ENTRE ESTRATEGIA Y MODELO DE NEGOCIOS DE UNA COMPAÑÍA

37 PROPUESTA PARA EL CLIENTE
FORMULA DE UTILIDADES MODELO DE NEGOCIOS

38 ¿QUÉ HACE QUE UNA ESTRATEGIA SEA GANADORA?

39 PRUEBA DE VENTAJA COMPETITIVA
ESTRATEGIA GANADORA PRUEBA DE AJUSTE PRUEBA DE VENTAJA COMPETITIVA PRUEBA DE DESEMPEÑO

40 1.-¿Qué es un Modelo Conceptual?
a) Un modelo que es llevado a la práctica. b) Representación de una idea de lo que algo debería ser en general. c) Una representación de las premisas de planeación esenciales.

41 La respuesta es B

42 2.-¿Qué partes conforman el Anexo 2-1?
Premisas, formulación de planes e implantación/revisión. Análisis de situación, intereses externos y base de datos. Motivación, compensación y proceso de control.

43 La respuesta es a

44 3.-¿DE QUÉ FORMAN PARTE LA PROPUESTA PARA EL CLIENTE Y LA FORMULA DE UTLIDADES?
PRUEBA DE DESEMPEÑO MODELO DE NEGOCIOS AJUSTE DINÁMICO

45 LA Respuesta es B

46 PRUEBA DE VENTAJA COMPETITIVA FORMULA DE UTILIDADES AJUSTE DINÁMICO
4.-EVOLUCIONAR, ASI CAMBIEN LAS SITUACIONES INTERNAS Y EXTERNAS DE LA EMPRESA PARA SEGUIR SIENDO COMPETITIVO, ¿A QUE NOS REFERIMOS? PRUEBA DE VENTAJA COMPETITIVA FORMULA DE UTILIDADES AJUSTE DINÁMICO

47 La respuesta es c

48 5.-¿CUÁLES SON LAS 3 pruebas que tiene que pasar una estrategia exitosa?
DE Ajuste, de ventaja competitiva, desempeño De stress, polígrafo, integración De rentabilidad, mercado, costo

49 La respuesta es a

50 6.-¿Cuál es una característica importante de una estrategia?
Competir de manera diferente Ser exigente con tus subordinados Hacer equipos de trabajo

51 Respuesta a

52 Eficiencia Eficacia Duradera
7.-¿Cuál es la palabra que hace la diferencia entre ventaja competitiva y ventaja competitiva sustentable? Eficiencia Eficacia Duradera

53 Respuesta c

54 8.-Una buena estrategia requiere de:
Una buena aplicación Una buena evaluación Una buena rectificación

55 La Respuesta es a

56 9. ¿cuales son los cambios en las condiciones que tienen que existir para que un administrador cambie su estrategia?

57 La respuesta es: cambios en las condiciones del mercado, los avances en la tecnología, nuevos movimientos de los competidores, modificaciones es las necesidades de los clientes, surgimiento de nuevas oportunidades para cambiar la estrategia.

58 2.¿ cuales son los tipos de estrategia que existen?

59 La respuesta es Estrategias proactivas, reactivas y ejecutada.


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