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“Análisis de la empresa”

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Presentación del tema: "“Análisis de la empresa”"— Transcripción de la presentación:

1 “Análisis de la empresa”
Dirección Estratégica y Proyectos “Análisis de la empresa”

2 Dirección Estratégica y Proyectos
¿Qué es Planeación?...... Es la previsión de escenarios futuros y la determinación de los resultados que se pretenden obtener, mediante el análisis del entorno para minimizar riesgos, con la finalidad de optimizar los recursos y definir las estrategias que se requieren para lograr el propósito de la organización con una mayor probabilidad de éxito. Mediante la planeación se responde a las preguntas: ¿Qué queremos?, ¿Quiénes somos?, ¿Hacía donde vamos?, y ¿Cómo debemos hacerlo?

3 ¿Cuáles son los tipos de planeación?......
Dirección Estratégica y Proyectos ¿Cuáles son los tipos de planeación?...... a) Estratégica.- Define los lineamientos generales de la planeación de la empresa, generalmente es a mediano o largo plazo. Su propósito consiste en determinar el rumbo de la organización así como la obtención, uso y disposición de medios necesarios para alcanzar la misión y la visión. b) Táctica o funcional.- Se refiere a planes más específicos, que se elaboran en cada uno de los departamentos o áreas de la empresa y que se subordinan a los planes estratégicos. c) Operativa.- Es a corto plazo, su función consiste en la formulación y asignación de resultados y actividades específicas que debe ejecutar el personal de la empresa.

4 El proceso de planeación estratégica......
Dirección Estratégica y Proyectos El proceso de planeación estratégica...... El proceso de planeación estratégica, también conocido como planeación del negocio, es la serie de etapas a través de las cuales la cúpula directiva define el rumbo y las directrices generales que habrán de regir a la organización.

5 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PLANEACIÓN DE CONTINGENCIAS
Dirección Estratégica y Proyectos El proceso de planeación estratégica...... PLANEACIÓN ESTRATÉGICA FILOSOFIA VISIÓN MISIÓN OBJETIVOS ESTRATEGIAS PROGRAMAS PRESUPUESTO PLAN ESTRATÉGICO PLANES TÁCTICOS IMPLEMENTACIÓN PLANEACIÓN DE CONTINGENCIAS ANÁLISIS FODA ANÁLISIS DEL ENTORNO

6 Dirección Estratégica y Proyectos
Estrategias...... Las estrategias son alternativas o cursos de acción que muestran los medios, los recursos y los esfuerzos que deben emplearse para lograr los objetivos. A través de las estrategias se plantea cómo lograr específicamente y de la mejor manera los objetivos. Por ello es que existen tantas estrategias como objetivos se definan en una organización.

7 Estrategias de crecimiento......
Dirección Estratégica y Proyectos Estrategias de crecimiento...... Se plantean en empresas que han tenido un desempeño altamente satisfactorio en cuanto a utilidades, demanda, mercado y clientes, y que, sin haber abarcado la totalidad del mercado, sus recursos le permiten continuar creciendo. Las estrategias de crecimiento deben fundamentarse en un estudio de factibilidad. Es una de las estrategias más importantes ya que responde a preguntas como: ¿la empresa debe expandir su tamaño y operaciones?, ¿cuánto crecimiento deberá darse?, ¿dónde y cómo debería ocurrir? Las estrategias de crecimiento pueden ser:

8 Estrategias de crecimiento......
Dirección Estratégica y Proyectos Estrategias de crecimiento...... Estrategia de Integración.- Su propósito es el incremento de la eficiencia y del control de todas las operaciones mediante la realización de actividades y procesos que normalmente llevan a cabo otras organizaciones ajenas a la empresa. La integración se puede dar en tres sentidos Hacia adelante.- Su finalidad es lograr un alto grado de dominio sobre los sistemas de distribución, para lo cuál la empresa produce y también distribuye eliminando a los intermediarios. Hacia atrás.- Se realiza para obtener un mayor control sobre los sistemas de suministros y proveedores de la empresa, para evitar problemas en la adquisición de la materia prima, lo que se logra cuando la empresa produce sus propios insumos. Horizontal.- Se refiere a efectuar un mejor control sobre los elementos de la competencia, mediante alianzas o fusiones estratégicas.

9 Estrategias de crecimiento......
Dirección Estratégica y Proyectos Estrategias de crecimiento...... Estrategias intensivas.- Se utilizan para aprovechar las oportunidades que se presenten para intensificar la penetración, el desarrollo de productos, servicios y mercados existentes. Son una alternativa de crecimiento; de acuerdo con el grado y tipo de las estrategias intensivas pueden ser: Desarrollo de producto.- Se pretende incrementar las ventajas competitivas mediante el desarrollo de productos nuevos o la mejora de los actuales, de manera que éstos se vuelvan más competitivos. Desarrollo de mercado.- Su finalidad es lograr una expansión de los productos de la empresa a través de la penetración en nuevos mercados y/o nichos de mercado.

10 Estrategias de crecimiento......
Dirección Estratégica y Proyectos Estrategias de crecimiento...... Estrategias de consolidación.- Su propósito es lograr un equilibrio entre todas las áreas de la organización, mediante el desarrollo económico y tecnológico integral de la empresa, con lo cuál se obtiene una mayor estabilidad y desarrollo. Se refieren a continuar la mejora con los productos y mercados actuales pero en un proceso continuo de expansión abarcando una mayor participación en el mercado.

11 Estrategias de crecimiento......
Dirección Estratégica y Proyectos Estrategias de crecimiento...... Estrategias de diversificación.- Estas tienen sentido cuando la empresa no encuentra muchas oportunidades para el desarrollo futuro de sus actuales productos, o cuando las oportunidades en otras ramas son superiores. Existen tres tipos de diversificación. Concéntrica.- La finalidad de ésta es agregar un nuevo producto o servicio que sea compatible con la línea de productos que maneja la empresa, aprovechando la tecnología, el estilo de gestión y los recursos existentes. Horizontal.- Su función básica es la de buscar la satisfacción de los clientes actuales de la empresa, mediante una nueva línea de productos actuales. Conglomerada.- Se aplica cuando se busca una diversificación total de la empresa.

12 Estrategias de estabilidad organizacional......
Dirección Estratégica y Proyectos Estrategias de estabilidad organizacional...... Se utiliza cuando no se desea continuar creciendo, pero se mantiene la posición en el mercado, para ello se realiza un análisis que comprende la revisión de la misión y una evaluación de las oportunidades que se le presentan a la empresa, además que se evalúan los riesgos, los escenarios y el rendimiento de la inversión. Se determinan la amplitud, la rentabilidad y la estabilidad del mercado en relación con el grado de certeza referente a la competencia y al entorno y se evalúa la conveniencia de continuar con los mismos productos y mercados conservando la posición actual.

13 Estrategia de contracción......
Dirección Estratégica y Proyectos Estrategia de contracción...... El concepto de contracción se refiere a una revisión y evaluación de los mercados existentes, con el objeto de determinar aquellos que son más rentables y los no redituables. Se eliminan las líneas de producto o productos no redituables y se enfocan todos los recursos a los que tienen una mayor aceptación en el mercado y generan más utilidades. Sin embargo se corre el riesgo de perder a consumidores en el momento de retirar el producto. Empresas reducidas.- Dicha contracción se realiza cuando la empresa se ha diversificado a tal grado que los costos de producción aumentan. Su finalidad es lograr que todos los productos sean rentables.

14 Estrategias combinadas......
Dirección Estratégica y Proyectos Estrategias combinadas...... Cuando los objetivos de rendimiento de la empresa no se alcanzan con la aplicación de una sola estrategia se recurre a la mezcla de dos o más estrategias, para lo que es necesario efectuar una evaluación cuidadosa, de tal forma que la empresa aplique dos o más estrategias con el fin de optimizar recursos.

15 Estrategias claves de negocio......
Dirección Estratégica y Proyectos Estrategias claves de negocio...... Estabilidad Crecimiento Contracción Combinadas Mejoramiento continuo de operaciones; su finalidad es mantenerse en el mercado. Mejoramiento de tecnologías. Su objetivo es buscar nuevas perspectivas en el mercado, aumentar el nivel de operaciones y la innovación más que la eficiencia. Busca reducir el tamaño de las operaciones. Limita de diversidad de sus operaciones a rendimientos aceptables. Persecución de dos o más estrategias simultaneas en diferentes áreas de la organización. ESTRATEGIAS Tasa constante Equilibrio Intensivas Integración Diversificación Consolidación Empresas reducidas Un solo producto Mezcla distintas de estrategias Penetración mercado Desarrollo de mercado Desarrollo de producto Hacia atrás Hacia delante Horizontal Concéntrica Conglomerada

16 Factores que hay que considerar en el diseño de estrategias......
Dirección Estratégica y Proyectos Factores que hay que considerar en el diseño de estrategias...... Al diseñar es conveniente recordar que: Cada decisión implica un riesgo, por lo que las estrategias deberán evaluarse cuidadosamente. Para cada objetivo se deben implantar las estrategias correspondientes. Los errores son inevitables cuando se permite que personas poco capacitadas y con escasa visión tomen decisiones y participen en el proceso. Las decisiones deben basarse en un proceso lógico, datos estadísticos y numéricos, y preferentemente utilizar alguna técnica ya sea cualitativa o cuantitativa.

17 Gracias por su atención
Dirección Estratégica y Proyectos Gracias por su atención Profesor: Flavio Carlo Nieto Ayala


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