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Instituto Profesional AIEP Marketing Estratégico

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Presentación del tema: "Instituto Profesional AIEP Marketing Estratégico"— Transcripción de la presentación:

1 Instituto Profesional AIEP Marketing Estratégico
Profesor : Raúl Díaz Espinoza Clase 6

2 Objetivos Localización e identificación de oportunidades en el macroentorno. Desarrollo demográfico, económico, natural, tecnológico, político y cultural.

3 Factores que influyen en la estrategia de marketing de la empresa
Competidores Intermediarios de marketing Grupos de interés Suminis- tradores Entorno demográfico/ económico socio/cultural tecnológico/ físico político/legal Sistema de información de marketing planificación Sistema de control organización y gestión de marketing Producto Acercamiento psicológico Distri- bución Precio Público objetivo

4 Estructura de flujos Gobierno e instituciones públicas Recursos Dinero
Mercado de recursos Dinero Impuestos Impuestos, bienes Servicios, dinero Gobierno e instituciones públicas Servicios Mercado de transformación Mercado de consumo de intermediarios Bienes, servicios Dinero

5 El Marketing ocurre en un entorno dinámico
El entorno del marketing consta de muchas fuerzas cambiantes: competencia, condiciones económicas, presiones políticas, regulaciones, avances tecnológicos y factores socioculturales. Los efectos de estas fuerzas sobre los clientes y los comerciantes pueden ser significativos y difíciles de predecir. Pueden crear amenazas para los comerciantes o también generar oportunidades para nuevos productos y métodos de llegar a los clientes.

6 El Marketing ocurre en un entorno dinámico
Fuerzas del macroambiente Demográficas Económicas Sociales Físicas Tecnológicas Políticas Legales Culturales Fuerzas del microambiente Proveedores Distribuidores Clientes Competidores Socios estratégicos Público

7 Fuerzas del macroentorno
Gestores del comercio mundial Poder económico Aumento de los bloques de comercio Crisis monetaria internacional Uso de permutas y contratos de intercambio Avance hacia las economías de mercado Estilos de vida“mundiales”

8 Fuerzas del macroentorno
Apertura de “nuevos” mercados Empresas transnacionales emergentes Alianzas estratégicas internacionales Conflictos regionales, étnicos y religiosos Implantación mundial de la marca

9 Entorno demográfico Evolución del mercado de masas a micromercados
Crecimiento de la población mundial Mezcla de edades de la población Mercados étnicos Grupos educativos Tendencias familiares Cambio geográfico en la población Evolución del mercado de masas a micromercados

10 Distribución de los ingresos disponibilidad de crédito
Entorno económico Distribución de los ingresos Economías de subsistencia Economías exportadoras de materias primas Economías industrializadoras Economías industriales Ahorros, deuda y disponibilidad de crédito

11 Papel cambiante del Gobierno Entorno natural
Aumento de los niveles de contaminación Escasez de materias primas Incremento de los costos de energía

12 Materias del entorno tecnológico
Ritmo acelerado de cambio Oportunidades ilimitadas de innovación Variación de los presupuestos de I+D Incremento de la regulación

13 Entorno

14 Análisis del Macroentorno
Los cambios que se experimenten en el Macroentorno de una empresa, pueden originar tanto oportunidades como asimismo amenazas para ésta. Las industrias y las empresas no son entes autónomos, sino que son afectados por el Macroentorno constantemente y por múltiples variables que muchas veces son muy difíciles de cuantificar. Este es un análisis que se compone de: una variable social, económica, política y tecnológica ( Análisis S.E.P.T.)

15 Análisis del Macroentorno
Variable SOCIAL Analiza cambios sociales que se puedan dar en el entorno y que puedan significar una oportunidad como asimismo una amenaza para una determinada empresa.

16 Análisis del Macroentorno
La variable social a lo menos debe contener los siguientes puntos: Grado de resistencia de los cambios de tipo tecnológicos, Grado de cumplimiento de las normativas vigentes, Nivel educacional de la población, Conformación étnica de la misma, Tasa de alfabetización, Estructura de gastos percápita, Nivel cultural de la población.

17 Análisis del Macroentorno
Variable ECONÓMICA Esta variable se refiere más que nada al ambiente macroeconómico, puesto que determina la prosperidad y bienestar general de la economía del país.

18 Análisis del macroentorno
Variable ECONÓMICA Los cuatro indicadores macroeconómicos más importantes en este contexto son: tasa de crecimiento de la economía, tasa de interés, tasa de cambio monetario y tasa de inflación. Estas condicionantes afectan la capacidad de la empresa para obtener un adecuado crecimiento.

19 Análisis del Macroentorno
Variable POLÍTICA /legal El aspecto político como asimismo el legal tiene un efecto importante en el nivel de oportunidades y amenazas en el ambiente. Los aspectos que a lo menos se deben considerar en esta variable son los marcos regulatorios, los tipos de impuestos y las restricciones legales, ya que afectan el crecimiento y el nivel de inversión de las empresas.

20 Análisis del Macroentorno
Variable TECNOLÓGICA Es una variable especialmente importante en la actualidad, ya que debido a la globalización, los nuevos desarrollos de tecnologías ha motivado que se incremente la velocidad de cambios tecnológicos, con lo que un producto de la noche a la mañana quede obsoleto.


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