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CARACTERÍSTICAS DE LA MEDICIÓN EN ESTAS EDADES Oportunidad para iniciar estudios de los aspectos personales y sociales del niño:  Descripción de la.

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Presentación del tema: "CARACTERÍSTICAS DE LA MEDICIÓN EN ESTAS EDADES Oportunidad para iniciar estudios de los aspectos personales y sociales del niño:  Descripción de la."— Transcripción de la presentación:

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3 CARACTERÍSTICAS DE LA MEDICIÓN EN ESTAS EDADES Oportunidad para iniciar estudios de los aspectos personales y sociales del niño:  Descripción de la personalidad.  Inserción en los grupos pares.  Iniciación en métodos y técnicas de estudio.  Motivación escolar.

4 OBJETIVO DE ESTA BATERÍA  Evaluar el desarrollo cognitivo, personal y de integración social logrado entre 1º y 4º básico.  Medir individual y grupalmente las habilidades de lecto-escritura y cálculo aritmético.  Orientar las intervenciones educativas para los cursos posteriores.  Detectar alumnos con carencias en el desarrollo de las habilidades instrumentales básicas.

5 ÁREAS DE MEDICIÓN CARACTERÍSTICAS PERSONALES CAPACIDADES PERSONALIDAD ADAPTACIÓN SOCIOMETRÍA HÁBITOS DE ESTUDIO

6 TABLA DE PERCENTILES

7 PROYECCIONES REMEDIAR – ESTIMULAR – PROFUNDIZAR

8 APTITUDES Capacidades cognitivas innatas con que estamos dotados los seres humanos para conocer e intervenir en el mundo o entorno que nos rodea. Capacidades cognitivas innatas con que estamos dotados los seres humanos para conocer e intervenir en el mundo o entorno que nos rodea. A pesar de la gran fuerza hereditaria que se manifiesta en ellas, existen investigaciones que confirman que las aptitudes pueden ser canalizadas, desarrolladas y mejoradas desde el nacimiento hasta aproximadamente los 25 años de edad. A pesar de la gran fuerza hereditaria que se manifiesta en ellas, existen investigaciones que confirman que las aptitudes pueden ser canalizadas, desarrolladas y mejoradas desde el nacimiento hasta aproximadamente los 25 años de edad. El protagonismo de la familia y las instituciones educativas se hace esencial y muy pertinente en la promoción y ejercitación de las habilidades intelectuales que serán las que, en definitiva, den la posibilidad a más y mejores aprendizajes. El protagonismo de la familia y las instituciones educativas se hace esencial y muy pertinente en la promoción y ejercitación de las habilidades intelectuales que serán las que, en definitiva, den la posibilidad a más y mejores aprendizajes.

9 APTITUDES GENERALES: APTITUDES GENERALES:  Capacidades intelectuales más básicas.  Tienen una mayor carga hereditaria.  Son más sensibles a la estimulación temprana.  Suelen permanecer más estables en el tiempo.  Aportan información en cuanto a la disposición innata que poseen los estudiantes en términos intelectuales, y en menor grado, de la influencia que han tenido los agentes socializadores iniciales (familia y colegio principalmente) en su potenciación y estimulación. APTITUDES DIFERENCIALES: APTITUDES DIFERENCIALES:  Habilidades mentales que implican procesos intelectuales complejos.  Son más influenciables por el aporte cultural que pueden realizar las instancias educativas.  Más flexibles, pero menos estables en el tiempo, se pueden observar avances o retrocesos considerables.  Susceptibles a ser mejoradas, se estancan si no son ejercitadas. APTITUDES

10 65 APTITUDES GENERALES  PROMEDIO PONDERADO 53 Su grado de desarrollo intelectual global, común a todas las funciones intelectivas, es normal medio, en comparación con el de los alumnos de su mismo nivel académico. MEMORIA AUDITIVA VERBAL NUMÉRICA GLOBAL La capacidad desarrollada para la fijación, evocación y reconocimiento de contenidos verbalizados, percibidos a través de la comunicación oral es algo superior a lo normal. 80 58 71 MEMORIA VISUAL Muestra capacidad media alta para la fijación y evocación próxima de imágenes visuales significativas dentro de un contexto completo. 31 Su capacidad de atención puede considerarse como normal, sin embargo, con un poco más de concentración evitaría bastantes errores.    >>>>>>>>>>>>>>>>>> >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>  ATENCIÓN Ej.

11 APTITUDES DIFERENCIALES APTITUD ESPACIAL El desarrollo de su capacidad de percepción y sentido de la orientación de formas espaciales es como el de la generalidad de los alumnos de su nivel académico. RAZONAMIENTO ABSTRACTO Sus aptitudes para resolver planteamientos lógicos y descubrir relaciones causales de ideas o hechos, así como su capacidad de análisis y síntesis, están bien desarrolladas. 86 APTITUD VERBAL VOCABULARIO RAZONAMIENTO GLOBAL APTITUD NUMÉRICA HABILIDAD RAZONAMIENTO GLOBAL Presenta un desarrollo normal alto de su capacidad para comprender y utilizar la información que le llega a través del lenguaje oral o escrito. 73 68 72  >>>>>>>>>>>>>>>>>>>> >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> Su aptitud global para comprender relaciones lógicas con números, así como para realizar con rapidez y exactitud operaciones de cálculo aritmético es algo desarrollada. 20 15 14  >>>>>>>>>> >>>>>>>>>>> Ej. Ej. 53  Ej. 

12 APTITUDES DIFERENCIALES HABILIDAD LECTORA RAPIDEZ COMPRENSIÓN GLOBAL En este momento evolutivo manifiesta una notable facilidad en la adquisición de los contenidos conceptuales expresados mediante el lenguaje escrito. 77 71 78  >>>>>>>>>>>>>>>>>>>> >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> Ej. INTELIGENCIA PRÁCTICA La aptitud que manifiesta a la hora de elegir las soluciones más realistas frente a situaciones comprometidas, reales o posibles, de la vida, es de una practicidad media.  47 Ej.

13 INSEGURIDAD PERSONALIDAD SEGURIDAD IRESPONSABILIDAD RESPONSABILIDAD INTROVERSIÓN EXTRAVERSIÓN INESTABILIDAD ESTABILIDAD SUMISIÓN  72 DOMINIO  oooooooooooooooooooooo 27 o 27 o Manifiesta una tendencia moderada al conformismo, a la sumisión y a la dependencia de las opiniones de los demás.  27 72 o 72 o El equilibrio emocional, el control de sí mismo y la estabilidad en su humor se manifiestan algo más satisfactorios que en la mayoría de los compañeros.  45 54 o 54 o La creencia que tiene en sus propias posibilidades para realizar con éxito lo que emprende y su capacidad de decisión, son como la mayoría.  82 17 o 17 o Posee conciencia no clara aún acerca del deber, junto con una cierta tendencia a evadirse del cumplimiento de sus obligaciones.  71 28 o 28 o Es ligera la tendencia que manifiesta a rehuir el trato con los demás y a replegarse sobre sí mismo, teniendo en cuenta las características de la edad.  ooooooooooooooooooooooooooooooo  ooooooooooooooooooooooooooo  oooooooooooooooooooo  oooooooooooooooooooooo Ej.

14 ESCALA DE INTEGRACIÓN SOCIAL ESTUDIO SOCIOMETRICO DEL ALUMNO EN SU CLASE AREA EXPLORACION Nº ELECCIONES SOBRE UN TOTAL DE REFERENCIA ALS SOBRE UN TOTAL DE ALS ACEPTACION RECHAZO LIDERAZGO INTEGRACION SOCIAL OBJETIVA ACTITUD PERSONAL DE INTEGRACION SOCIAL El nivel alcanzado en la escala de integración social es algo bajo. Debe esforzarse en unirse lo mejor posible al grupo escolar. Sus sentimientos personales con respecto al grupo de alumnos de su clase se inclina a la indiferencia, tiende a desentenderse del grupo.  14  28 35 2 1 0

15 ADAPTACIÓN 65 34 31 87 FAMILIAR SOCIAL FISIOLÓGICA EMOCIONAL El nivel de aceptación con que vive sus relaciones familiares y su conformidad con los valores y actitudes significativas del hogar son buenos.  La adecuación entre su forma personal de ser y el trato interpersonal en sus relaciones sociales es algo inferior a lo normal comparado con sus pares.  El grado de aceptación de su identidad fisiológica es algo bajo, con ligeros sentimientos pesimistas de su desarrollo corporal y/o salud..   Se adapta bastante bien a situaciones emocionales comprometidas y muestra notable aceptación y satisfacción de sí mismo. Ej.

16 HÁBITOS DE ESTUDIO EL LUGAR DONDE ESTUDIO MI TIEMPO DE ESTUDIO CUANDO LEO SOBRE LA MEMORIA PARA PONER ATENCIÓN MÉTODO DE ESTUDIO EN LA CLASE Ej. MOTIVACIÓN ESCOLAR MOTIVACIÓN ESCOLAR La fuerza que le impulsa a realizar con interés el trabajo escolar, generada por el medio ambiente, la actividad voluntaria y la valoración personal de contenidos, es normal.  44 Ej.

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18 ATENCIÓN

19 MEMORIA VISUAL (1)

20 TIEMPO DE LATENCIA

21 MEMORIA VISUAL (2)

22 RAZONAMIENTO ABSTRACTO

23 RAZONAMIENTO VERBAL Ejemplos: X.Farol es a luz, como señal es a… A) acompañar B) aconsejar C) llevar D) obligar E) Indicar Y.Cabeza es a cuello, como mano es a… A) brazo B) antebrazo C) muñeca D) dedos E) codo Z.Certeza es a duda, como seguro es a…. A) definitivo B) acordado C) terminado D) posible E) ultimado

24 RAZONAMIENTO NUMÉRICO Ejemplos: 12, 10, 8, 6, ………………….. A) 5 B) 7 C) 8 D) 2 E) 4 1, 10, 3, 9, 5 …………………. A) 5 B) 8 C) 9 D) 6 E) 7 19, 18, 16, 13, 9 …….…….. A) 12 B) 11 C) 10 D) 4 E) 8

25 COMPRENSIÓN LECTORA Ejemplo: “Y por la tarde he recorrido las calles anchas y he paseado por la huerta. Y al anochecer, cuando he vuelto a la casa en que vivió mi tío Antonio, he dejado mi paraguas en un rincón y me he puesto a escribir estas páginas.” Señala lo verdadero según la lectura: A) Todas las tardes daba un paseo. B) Le gustaba más pasear por la huerta que por las calles. C) Las calles del pueblo eran todas anchas. D) Dedicó una tarde a pasear. E) Por las mañanas trabajaba y por las tardes paseaba.

26 INTELIGENCIA PRÁCTICA Ejemplos: X. Estoy con un grupo de amigos escalando una montaña y uno de ellos se rompe una pierna: 1. Me siento con él y le hago compañía. 2. Entablillo la pierna con palos y cuerdas. 3. Llamo a la familia para que me diga qué debo hacer. 4. Le llevo a cuestas hasta el pueblo. Y. Llueve mucho y estoy en la calle, sin paraguas, lejos de mi casa: 1. Me vuelvo a casa. 2. No me preocupo y sigo más deprisa. 3. Espero en un portal hasta que deje de llover. 4. Me quito la chaqueta y me tapo con ella la cabeza.

27 PERSONALIDAD Ejemplos: ¿Sueles ser puntual en la entrega de tus trabajos? A) Siempre B) Bastantes veces C) Regular D) Alguna vez E) Nunca ¿Cambias con frecuencia de opinión? A) Muchas veces B) Bastantes veces C) Regular D) Alguna vez E) Nunca ¿Piensas que tienes menos cualidades que tus compañeros? A) Muchas menos B) Bastante menos C) Igual D) Bastante más E) Muchas más

28 ADAPTACIÓN Ejemplos: X. ¿Temo a los fracasos que me puedan ocurrir? A) Mucho B) Bastante C) Regular D) Algo E) Nada Y. ¿He sufrido enfermedades importantes? A) Muchas B) Bastantes C) Regular D) Rara vez E) Nunca Z. ¿Mis padres me castigan sin merecerlo? A) Siempre B) Bastantes veces C) regular D) Alguna vez E) Nunca

29 MOTIVACIÓN ESCOLAR Ejemplos: ¿Invento fácilmente excusas para no trabajar? A) Siempre B) Frecuentemente C) Regular D) Pocas veces E) Nunca ¿Estimo a mis profesores? A) Mucho B) Bastante C) Regular D) Poco E) Nada ¿Dejo sin hacer las tareas hasta el último momento? A) Siempre B) Frecuentemente C) Regular D) Pocas veces E) Nunca

30 HÁBITOS DE ESTUDIO EL LUGAR donde ESTUDIO 1. Es siempre el mismo. 2. Es silencioso, carece de ruidos y está aislado. 3. Lo tengo organizado y dispuesto para llevar a cabo mis tareas de estudiante. MI TIEMPO de ESTUDIO 6. Procuro estudiar todos los días a la misma hora. 7. Estudio todos los días al menos dos horas. 8. Me he elaborado un horario de estudio que respeto al máximo. CUANDO LEO 11. Lo hago con una buena velocidad. 12. Comprendo perfectamente todo. 13.Utilizo diccionario cuando encuentro palabras que desconozco.


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