La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE (Dislexia)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROBLEMAS DE APRENDIZAJE (Dislexia)"— Transcripción de la presentación:

1 PROBLEMAS DE APRENDIZAJE (Dislexia)

2 ¿Qué es un problema de aprendizaje?
son desordenes que pueden afectar la habilidad de una persona para adquirir, entender, organizar, almacenar o usar información oral y no oral. Estos desordenes afectan el aprendizaje del individuo que tiene un nivel de inteligencia promedio o superior al promedio afecta tanto a niños como adultos y a niños mas que a niñas.

3 Causas de los Problemas de Aprendizaje
Anomalías en el funcionamiento del cerebro. Herencia o Genética. Golpes en la cabeza. Nutrición inapropiada. Problemas durante el embarazo: Alcoholismo, partos largos o prematuros, carencia de oxigeno o bajo peso al nacer.

4 Señales para una detección temprana.
Lenguaje: dificultad en aprender el lenguaje oral (escuchar, hablar, entender); a leer (conocimiento de sonidos, reconocimiento de palabras, comprensión); el lenguaje escrito (deletrear, expresar ideas por escrito). -Motriz: dificultad en la manipulación de objetos pequeños sentido pobre del equilibrio y del espacio de cada individuo y torpeza brincando, corriendo o escalando. -Social: dificultad en su forma de relacionarse socialmente. Cambios de humor repentinos y extremos lloros frecuentes. Cognitiva: dificultad en entender el concepto de causa y efecto y otros conceptos básicos como tamaño, forma y colores deficiente habilidad para organizarse.

5 Que es dislexia? La dislexia es una deficiencia de la lectura, la escritura y el aprendizaje. Su causa es una alteración de las zonas cerebrales del lenguaje. Afecta más a los niños varones. Se le atribuye una base genética y no esta relacionada con la inteligencia, sus manifestaciones son muy variadas dependiendo de la edad del niño y de la intensidad del trastorno.

6   Causas Existen factores hereditarios que predisponen a padecerla. Sin embargo, aún no están claros otros factores que pueden estar implicados en el curso del trastorno, tales como causas genéticas, dificultades en el embarazo o en el parto, lesiones cerebrales, problemas emocionales, déficits espaciotemporales o problemas en cuanto a la orientación secuencial, de percepción visual o dificultades adaptativas en la escuela.

7 Síntomas Pre-escolares (niños de 3 a 5 años)
-Desarrollo lento del vocabulario y retraso en el desarrollo del habla con dificultades para articular o pronunciar palabras. -Torpeza al correr, saltar y brincar. -Dificultad para seguir instrucciones y aprender rutinas -Falta de atención y aumento de la actividad e impulsividad. -Dificultad para abotonar y abrochar o subir un cierre o cremallera. -Retraso para memorizar los números, el abecedario, los días de la semana, los colores y las formas. -Falta de control y manejo el lápiz y de las tijeras. -Aparición de conductas problemáticas en sus habilidades sociales.

8 Síntomas Escolares (niños de 6 a 11 años)
-Invierte letras, números y palabras. -Confunde el orden de las letras dentro de las palabras. -Dificultad para conectar letras y sonidos y en descifrar las palabras aprendidas. -Confunde derecha e izquierda y escribe en espejo. -No completa una serie de instrucciones verbales. -Presenta dificultad en la pronunciación de palabras, invirtiendo, sustituyendo o invirtiendo sílabas. -Traspone las letras, cambia el orden e invierte números. -Su comprensión lectora es pobre. -No toma o agarra bien el lápiz.

9 Síntomas De 12 años en adelante
Tiene problemas de concentración cuando lee o escribe. -Falla en la memoria inmediata, no recordando lo leído por su dificultad con la comprensión de la lectura, el lenguaje escrito o las destrezas matemáticas. -Interpreta mal la información, por su falta de comprensión de conceptos abstractos y porque lee mal. -Muestra dificultades en organizar el espacio, sus materiales de trabajo y sus pensamientos al escribir o al hablar. -No logra planificar su tiempo ni tiene estrategias para terminar a tiempo sus tareas. -Trabaja con lentitud y no se adapta a ambientes nuevos. -No funcionan sus habilidades sociales y no logra hacer amigos ni entender las discusiones. -Finalmente evita leer, escribir y las matemáticas, tendiendo a bloquearse emocionalmente.

10 Terapias de controversia en la dislexia
Entrenamiento visual optométrico Lentes de colores Entrenamiento cerebelo-vestibular Terapia de integración sensorial Retroalimentación electroencefalografica. Cinesiología aplicada

11


Descargar ppt "PROBLEMAS DE APRENDIZAJE (Dislexia)"

Presentaciones similares


Anuncios Google