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LA PROMOCIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN CASTILLA-LA MANCHA

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Presentación del tema: "LA PROMOCIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN CASTILLA-LA MANCHA"— Transcripción de la presentación:

1 LA PROMOCIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN CASTILLA-LA MANCHA
MARCO TEÓRICO Y PROPUESTAS DE ACTUACIÓN

2 Instan al gobierno a impulsar un Plan Regional por la Convivencia
ACUERDO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR.Resolución Cortes de Castilla-La Mancha ( ) Instan al gobierno a impulsar un Plan Regional por la Convivencia 1.Observatorio Regional de la Convivencia 2.Decálogo de derechos y obligaciones: alumnado-profesorado-familias 3.Mejora de la formación inicial del profesorado: Inclusión de contenidos en Títulos de Grado de Maestros y de Postgrado de P.E.S. 4.Mejora de formación continua del profesorado en convivencia 5.Impulso de los Proyectos de Ciudades Educadoras, estrechando las relaciones entre Ayuntamientos, familias y Administración 6.Acuerdo con los medios de comunicación para conseguir una mayor presencia de programas formativos y no violentos, en particular en los horarios en los que los niños y jóvenes 7.Elaborar y divulgar en los medios de comunicación campañas que refuercen el papel de los maestros y profesores, la educación en valores y la implicación de las familias 8.Actuación decidida en favor de la coeducación en los centros educativos, superar conflictos cuyo origen sea la diferencia de género

3 Principios educativos en CLM
La educación debe potenciar aquellos valores que tienen que ver directamente con la formación de un buen ciudadano: la tolerancia, el respeto a las diferencias, la igualdad, la solidaridad, la convivencia y los valores democráticos. La convivencia se enmarca dentro de la educación en valores La Educación moral es el eje y el paradigma referencial en torno al cual se articula la educación en valores. Entendemos la Educación moral como la formación de ciudadanos críticos que participen activamente en la construcción de un mundo más solidario, más tolerante, más saludable, más respetuoso con el medio ambiente, más combativo contra todo tipo de discriminaciones...

4 Promoción de la convivencia en el ámbito educativo
SENSIBILIZACIÓN 1. Enfoque deductivo 2. Enfoque inductivo PREVENCIÓN DETECCIÓN Detección del maltrato entre iguales... Enfoque integrado de la convivencia INTERVENCIÓN

5 SENSIBILIZACIÓN Enfoque deductivo Enfoque inductivo PREVENCIÓN
retroalimentación Enfoque inductivo PREVENCIÓN

6 1. Enfoque deductivo Estructuras de Apoyo
Parte de una definición previa de lo que se debe hacer y de lo que se debe enseñar y aprender Corresponde a... Concreción del currículo Educación en valores (transversal) Administración educativa Planes institucionales Decreto de currículo Órdenes de funcionamiento Normativa sobre convivencia Se apoya en... Estructuras de Apoyo

7 2. Enfoque inductivo Estructuras de Apoyo
Parte de experiencias y necesidades reales de los centros Proyectos de centro Programas en colaboración Formación del profesorado Acompañadas por Comunidad local Estructuras de Apoyo

8 Estructuras de Apoyo Decreto 164/2002 de coordinación en educación en valores - Marco de colaboración entre Consejerías Centros territoriales de recursos para la Orientación, la Atención a la Diversidad y la Interculturalidad y Convivencia Orientación interna (orientadores en todos los centros) Decreto Orientación 2005 Decreto Formación del Profesorado 2005 - Asesor de Participación y gestión democrática de centros

9 Decretos de currículo (borradores en CLM)
1 Decretos de currículo (borradores en CLM) El ámbito de calidad de vida personal, relacionado con el desarrollo de valores personales, de esfuerzo y trabajo, de salud y consumo, de desarrollo artístico... El modelo teórico elaborado en la Consejería de Educación y Ciencia y recogido en el desarrollo de los diferentes currícula contempla el desarrollo de una educación moral en tres ámbitos El ámbito social, relacionado con el desarrollo de valores para la convivencia: cooperación, solidaridad, amistad, tolerancia, diálogo, rechazo a la discriminación, participación, interculturalidad... El ámbito de calidad de vida ambiental, relacionado con el desarrollo de valores de respeto y relación con el medio físico, artístico y cultural...

10 Formación del profesorado
2 Formación del profesorado

11 Proyectos de Innovación educativa
2 Proyectos de Innovación educativa Igualdad, Convivencia e Interculturalidad se integran: si una crece, otra disminuye

12 Programas en colaboración
2 Programas en colaboración Valores comunes (universales) Valores diferenciales (socio-culturalmente determinados) No entran en contradicción con los comunes Pueden entrar en contradicción con los comunes “No se quiere nada que no se conoce”

13 2 Comunidad local Convocatoria actividades extracurriculares
Convocatoria proyectos integración social Pactos locales COOPERACIÓN SOCIO-EDUCATIVA Planes locales de inserción social Ciudades educadoras Absentismo Convivencia Ciudades sostenibles Ciudadanía

14 MALTRATO ENTRE IGUALES
SENSIBILIZACIÓN Enfoque deductivo Enfoque inductivo DETECCIÓN PREVENCIÓN MALTRATO ENTRE IGUALES El tratamiento de la convivencia mediante protocolos proporciona algunas orientaciones sobre cómo actuar

15 ESTRUCTURA DEL PROTOCOLO DE MALTRATO
Definición, tipos de maltrato y consecuencias del mismo 1. Identificar agresor y víctima 2. Especificar origen de la demanda Protocolo de actuación en caso de maltrato 3. Recogida inicial de datos sobre tipo, escenarios y gravedad del maltrato 4. Intervención de urgencia: reunión de análisis del caso, medidas de urgencia, información a la familia, información a inspección Medidas preventivas 5. Completar y triangular la información 1. Sensibilizar a la comunidad educativa 6. Elaborar plan de actuación, con información a la familia y posible apoyo externo 2. Revisar la organización escolar 7. Realizar el seguimiento y evaluación del plan de actuación 3. Estimular la participación del alumnado en el centro 4. Identificar los conflictos y crear estructuras para su tratamiento 8. Derivar, si procede, a servicios sociales, fiscalía... 5. Trabajar con los alumnos, tanto grupal como individualmente

16 DIAGRAMA DE FLUJO DEL PROTOCOLO DE MALTRATO
IDENTIFICACIÓN DE LA SITUACIÓN ACTUACIONES PREVENTIVAS Y COMPLEMENTARIAS Constitución de equipo de trabajo VALORACIÓN INICIAL PRIMERAS MEDIDAS Medidas de protección de la víctima Cuestionarios, entrevistas, observación RECOGIDA DE INFORMACIÓN Medidas cautelares dirigidas al agresor Contraste y triangulación de la información Información a las familias Información a Inspección PLAN DE ACTUACIÓN PLAN DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DERIVACIÓN A FISCALÍA

17 ENFOQUE INTEGRADO DE LA CONVIVENCIA Maltrato entre iguales
SENSIBILIZACIÓN Enfoque deductivo Enfoque inductivo ENFOQUE INTEGRADO DE LA CONVIVENCIA PREVENCIÓN Maltrato entre iguales INTERVENCIÓN DETECCIÓN No sólo se reacciona ante los problemas, sino que se actúa de forma preventiva, global, proactiva

18 MODELOS PARA EL TRATAMIENTO DE LA CONVIVENCIA SANCIONADOR-COERCITIVO
Estos modelos tienen repercusión en la reparación del daño, la reconciliación entre las partes en litigio y la resolución de los conflictos subyacentes RELACIONAL INTEGRADO

19 MARCO CURRICULAR Y ORGANIZATIVO
ENFOQUE INTEGRADO PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA Órdenes funcionamiento de centros Revisión RRI Futura normativa (derechos y deberes) Normativa respuesta a la diversidad MEJORA DE LA CONVIVENCIA ESTRUCTURAS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Equipos de mediación Sistemas de ayuda entre iguales ÁMBITO DE PARTICIPACIÓN Elaboración democrática de normas Participación de la comunidad educativa MARCO CURRICULAR Y ORGANIZATIVO Cambios curriculares y organizativos Difundir buenas prácticas Fomentar estructuras de participación (dentro y fuera de los centros) Apoyado en la normativa de funcionamiento Seguir impulsando formación profesorado Publicar materiales de apoyo Financiar y autorizar proyectos Pensar responsabilidad profesorado Contratos con los centros Formación alumnado y familias SE APOYAN LAS INICIATIVAS ACTUALES Y SE FOMENTAN PROYECTOS NUEVOS (proyectos integrales para la convivencia y proyectos singulares –globales-)

20 UN ENFOQUE INTEGRAL DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR SUPONE...
VISIÓN POSITIVA DEL CONFLICTO PARTICIPACIÓN Y COMUNICACIÓN COMUNIDAD DE CONVIVENCIA ELABORACIÓN DEMOCRÁTICA DE NORMAS EDUCAR PARA LA CONVIVENCIA CONDUCTAS QUE ALTERAN LA CONVIVENCIA METODOLOGÍAS DIVERSAS PARA RESPONDER A LA DIVERSIDAD ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DEL AULA ESTRUCTURAS DE MEDIACIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS DESARROLLO SOCIOAFECTIVO

21 FASES Y NIVELES PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA
Toma de conciencia de la situación, con el objetivo de construir representaciones compartidas entre todos los miembros de la comunidad escolar acerca del clima de convivencia y los medios para mejorarla. En el nivel de centro, se pretende fomentar las buenas relaciones interpersonales, fomentar la participación y el establecimiento consensuado de normas y adoptar decisiones sobre la organización de agrupamientos, tiempos y horarios. En el nivel de aula, debemos emprender acciones con el grupo-clase, considerado como la unidad básica del clima afectivo y relacional en la escuela. En el nivel individual, es preciso intervenir con el alumnado en conflicto, con agresores, víctimas y espectadores, prestando atención especial a las relaciones interpersonales y a la competencia socio-afectiva de los participantes. Y en el nivel de las familias y el entorno, debemos velar por la coherencia de principios y actuaciones entre la escuela y la familia y establecer vínculos con el entorno social del centro. Finalmente, es importante evaluar la intervención, con la finalidad de mejorar la práctica reflexionando acerca de los distintos tipos de actuaciones.

22 APOYO DOCUMENTAL Qué se puede hacer
GUÍA PARA EDUCAR EN LA CONVIVENCIA 1. COMPRENDER EL CONFLICTO Y SALVAR A LAS PERSONAS 2. CONCEPTOS Y FENÓMENOS QUE ALTERAN LA CONVIVENCIA ESCOLAR 3. LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS 4. QUÉ HACER 5. DESARROLLO SOCIOAFECTIVO Y CONOCIMIENTO DEL OTRO. EL RETO DE ENSEÑAR A VIVIR CONSIGO MISMO Y CON LOS DEMÁS 6. CÓMO INTERVENIR Qué se puede hacer Conclusión: Hay muchos y buenos documentos elaborados, pero queremos elaborar algunos, para que los que van a utilizarlos los sientan como propios

23 APOYO A LAS INICIATIVAS DE CENTROS
REGULACIÓN NORMATIVA - Poca - Clara - Orientadora Hay que lograr un equilibrio entre ambos aspectos APOYO A LAS INICIATIVAS DE CENTROS Qué se puede hacer Conclusión: Se debe facilitar que los centros hagan algo, pero con diferentes puntos de partida y diferentes ritmos en virtud de sus necesidades

24 FORMACIÓN DEL PROFESORADO
EJES ESTRATÉGICOS Hay que lograr un equilibrio entre ambos aspectos Qué se puede hacer DETECCIÓN DE NECESIDADES Conclusión: Hay bastante coincidencia entre las líneas estrategias de la Consejería y la formación demandada por los centros

25 PLAN DE ACCIÓN: APOYAR LAS INICIATIVAS DE LOS CENTROS
PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA PROYECTOS EUROPEOS SÓCRATES PROGRAMA DE ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES PROA PLAN DE MEJORA DE LA ESO

26 PLAN DE ACCIÓN: APOYAR LAS INICIATIVAS DE LOS CENTROS
FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO FORMACIÓN AL ALUMNADO FORMACIÓN A FAMILIAS DIFUSIÓN DE MATERIALES Y BUENAS PRÁCTICAS

27 PLAN DE ACCIÓN: APOYAR LAS INICIATIVAS DE LOS CENTROS
RECURSOS INTERNOS DE ASESORAMIENTO ORIENTADORES EDUCADORES SOCIALES PTFPSC (TRABAJADORES SOCIALES) RECURSOS EXTERNOS DE ASESORAMIENTO CePS, CRAERs CTROADIs

28 PLAN DE ACCIÓN: ASESORAR EN DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
El Proyecto educativo se convierte en un verdadero Plan de convivencia tal y como contempla el punto 1 del Acuerdo regional para la convivencia. El compromiso de la comunidad educativa se concreta en la Carta de convivencia que como declaración positiva deben realizar todos los centros según determina el punto 3 del Acuerdo regional para la convivencia.

29 PLAN DE ACCIÓN: ASESORAR EN DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
La Carta de convivencia sirve de referente en la elaboración, aplicación y evaluación de las Normas de convivencia, organización y funcionamiento Hace explícita y expresa la declaración de principios, el qué y el porqué se persigue un determinado modelo de convivencia en el centro educativo. Orienta la redacción de las Normas de convivencia, organización y funcionamiento, estableciendo los principios básicos que deben sustentarlas: reparación del daño, diálogo para la resolución de conflictos, o cualesquier otros que el centro determine. Plasma los acuerdos de la comunidad educativa en relación con la promoción de la convivencia. Expresa con claridad los derechos y deberes de la comunidad educativa (pero no el reglamento que los desarrolla, que sería una parte de las Normas de convivencia, organización y funcionamiento).

30 PLAN DE ACCIÓN: ASESORAR EN DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
Mediante las Normas de convivencia, organización y funcionamiento, la comunidad educativa establece las reglas del juego y utiliza su aplicación como una vía más para educar por y para la convivencia. Las condiciones de participación del alumnado –incluido el derecho de reunión-, el profesorado, las familias y el personal no docente en el centro. Los mecanismos para la promoción de la educación en valores, con especial énfasis en la educación intercultural y para la convivencia. Los procedimientos de actuación del Consejo escolar, de la Comisión de convivencia y de cuantas estructuras y responsables para la promoción de la convivencia, la mediación y la resolución positiva de los conflictos el centro educativo pueda constituir en el desarrollo de su autonomía organizativa. Los procedimientos para la aplicación y revisión de las Normas generales del centro. Los criterios para concretarlas en Normas de aula mediante la elaboración democrática de las mismas y la participación activa del alumnado, el/la tutor/a y el equipo docente.

31 PLAN DE ACCIÓN: ASESORAR PARA LA PUESTA EN MARCHA
Para concretar estas acciones es importante conocer que aunque la responsabilidad de promover la convivencia recae en todos y cada uno de los miembros de la comunidad educativa, es necesario identificar algunas “figuras” que resultan claves. Equipo directivo Claustro de profesores Consejo escolar Comisión de convivencia Responsable de valores, convivencia e igualdad entre hombres y mujeres Responsable de las funciones de mediación y arbitraje Equipos de mediación

32 PLAN DE ACCIÓN: ASESORAR PARA LA PUESTA EN MARCHA
La participación en actividades asociadas al fomento de la convivencia tiene, en nuestra normativa, la consideración de horas complementarias. Corresponde a las estructuras de asesoramiento internas y externas a los centros la tarea de colaborar con las comunidades educativas y con la propia Administración en su compromiso con la mejora de la convivencia. La formación es clave cuando se abordan estrategias específicas para la prevención y la resolución de conflictos. Y esta formación, tal como plasma el Acuerdo regional para la convivencia, se extiende al profesorado (punto 6 y 7), a las familias (punto 12) y al alumnado (punto 13).


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