La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Iván Tapia Moreno.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Iván Tapia Moreno."— Transcripción de la presentación:

1 Iván Tapia Moreno

2 Dar a conocer los siete momentos de una lección y desarrollarlos durante el módulo.
Lección y Clase Momentos de una Lección y sus estrategias.

3

4 ¿Es lo mismo o son diferentes conceptos?

5 Leer la primer página: “Estructura de una lección de aprendizaje cooperativo”
Actividad individual.

6 » Grupo de alumnos reunidos en un salón y que trabajan bajo la orientación y dirección de un maestro el contenido de enseñanza oficial. » Los alumnos miembros de una clase comparten una serie de características comunes a todos ellos.

7 » Contenido de aprendizaje que se enseña en una sesión de clase.
» Unidad de actuación del maestro y los alumnos para desarrollar un contenido de enseñanza.

8 Unidad de tiempo dedicada a una función didáctica necesaria para lograr el aprendizaje de los alumnos.

9 Leer la segunda página del material: “Los siete momentos de una lección”
Actividad individual: “Las piezas del rompecabezas”

10 Tips sobre la integración de equipos para el trabajo cooperativo

11 Lo distintivo de una clase de Aprendizaje Cooperativo:
» La Participación » La Cooperación » La Mediación » Las Estrategias

12 » La participación activa e intencionada de los alumnos.
» Las relaciones de cooperación entre los alumnos para aprender. » El empleo de estrategias didácticas como herramientas de mediación entre el alumno y el contenido de aprendizaje. » El proceso de mediación educativa es más efectivo en la medida en que se emplean distintas estrategias didácticas.

13 + Momentos de trabajo individual (interactividad)
Momentos de trabajo en grupo (interacción)

14 Dosificar cargas sociales: plática informal pares  tercias
Los equipos deben formarse al azar Roles elegidos por consenso: coordinador, secretario... Interacción: sentarse frente a frente

15 Aplicar los tips para trabajar cooperativamente:
En grupos de tres, lectura del material “Momentos de una lección de aprendizaje cooperativo”. Aplicar los tips para trabajar cooperativamente: Lectura individual (división en consenso) Compartir la información al equipo (socializar). Realizar el ejercicio (tabla).

16 Estrategias que pueden aplicarse para cada momento de una lección.

17 Sistema de actividades, acciones y operaciones, tanto físicas como mentales, que facilitan la confrontación del sujeto que aprende con el objeto de conocimiento (interactividad) y la relación de ayuda y cooperación con otros colegas (interacciones) durante el proceso de aprendizaje.

18 La creación de ambientes favorables para aprender.
La activación cognitiva y afectiva de los alumnos. Cuchicheos.     Lluvia de ideas.     Conversación / diálogo informal.     Frase mural.      Foto mural.     Frases incompletas.     Concordar - discordar.     Presentación de un breve caso.     Situación problema.     Hacer predicciones 

19 La orientación de la atención de los alumnos para aprender.
Planteamientos de objetivos. Sistema de señales. Periféricos. Minilección.

20 La recapitulación de lo que se aprende.
Exponer- preguntar. Resumo yo, resumes tú. Chat presencial. Mapas. Inventario personal. Inventario grupal. SQA.

21 El procesamiento de la información
Tomar apuntes. Fichas de trabajo. Las 5 felices comadres. Afirmar - preguntar. Definiciones operativas. Generalizaciones. Visualización gráfica. Método de caso.

22 La evaluación y celebración de lo aprendido.
El portafolio. El diario de equipo. La calificación compartida. Reflexión grupal. Check list

23 La interdependencia social positiva entre los miembros de un grupo para aprender.
La plenaria. La galería. Asesoramiento académico entre alumnos. Entrevista a un experto. Mesa redonda. Simposium.

24 La reflexión sobre procesos y resultados de lo que se aprende.
Parafrasear. Proyectar el pensamiento. Pensar primero, pensar durante, pensar después. Planeación del trabajo del grupo cooperativo. Reporte escrito de lo realizado por el grupo cooperativo. Rondas de reflexión. PNI

25 Tips para construir estrategias didácticas
Tenga bien clara la intención o propósito Plantee sólo una intención por estrategia Reflexione sobre el contenido de enseñanza que aprenderá el alumno con esa estrategia Piense cómo debe aprender el alumno de manera activa, vivencial y cooperativamente Desglose en secciones o pasos (actividad y comunicación)

26 Tips para construir estrategias...
Analice los recursos y condiciones necesarias Calcule el tiempo aproximado Bautícela... Póngale un nombre breve Pruébela observando las reacciones de sus alumnos Reflexione y escriba sobre procesos y resultado Perfecciónela continuamente

27 ¿Qué aprendí? Reflexión individual sobre:
¿Cuáles son los 7 momentos de una lección de aprendizaje cooperativo? ¿Para qué nos sirven los momentos? ¿En donde puedo aplicarlos? ¿Terminaste las actividades de la lección en el tiempo indicado?

28 Califícate Reflexiona sobre los siguientes aspectos y asigna una calificación para tu propio desempeño en la lección: Logre los objetivos Participe activamente Apoye a mi equipo con ideas ¿Qué y Cómo puedo mejorar? ¿Se creo en mi un compromiso de actuación en mi actividad docente?

29 Bibliografía sugerida
FERREIRO Gravié, Ramón. Estrategias Didácticas del aprendizaje cooperativo. Editorial Trillas, 1a. Edición, México, 2003. CIRIGLIANO, Gustavo F. y Anibal Villaverde. Dinámica de grupos y educación. Fundamentos y técnicas. Editorial El Ateneo, 17a. Edición, México, 1987. NÉRICI, Imídeo G. Metodología de la enseñanza. Editorial Kapeluz Mexicana, 4a. Edición, 1985.

30 Iván Tapia Moreno


Descargar ppt "Iván Tapia Moreno."

Presentaciones similares


Anuncios Google