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PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES: EL PAPEL DE LOS CEP Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado - Bartolomé Delgado.

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1 PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES: EL PAPEL DE LOS CEP Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado - Bartolomé Delgado Cerrillo Servicio de Ordenación Educativa Delegación Provincial de Córdoba CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

2 1.PROGRAMA DE CALIDAD: 1.El centro como ámbito de actuación Autonomía del centro en cuanto a organización, funcionamiento y gestión (Art. 1.f) Sentido integrador: da coherencia a todos los planes y proyectos (Disp. ad. 6) 2.Enfoque a la gestión de los procesos (proceso clave: enseñanza-aprendizaje) (Art. 4.5) Se planifican las actividades y se designan los responsables de llevarlas a cabo. Se desarrollan las actividades planificadas Se evalúan los resultados (indicadores, planes de control) Se establecen las acciones de mejora

3 3.Orientación a los usuarios del servicio (alumnos, padres, profesores, PAS): La acción educativa es entendida como servicio público que tiene en cuenta a los ciudadanos (Art. 3.3) 4.Importancia del equipo directivo como impulsor del proyecto. (Art. 7)

4 5.Calidad personal del profesorado (no puede haber mejora institucional sin mejora personal: Supone un cambio de actitud para: hacer las cosas mejor, trabajar en equipo, generalizar las buenas prácticas, mejorar el clima de trabajo, etc. (3.1) Implica –Un c ompromiso de la dirección (Art. 7), del profesorado (Art. 4.4) y de la administración (Art. 6) –Información sobre los objetivos del programa (Art. 4.6) –Formación para conocer los métodos y herramientas ( Art. 10)

5 2.PLAN DE MEJORA 1.Realizar el diagnóstico de la situación de partida (Art. 3.4) 2.Establecer las áreas de mejora (Art. 3.3): 1.Rendimientos educativos (65%) 2.Actuaciones del centro (15%) 3.Clima y convivencia (10%) 4.Implicación de las familias (10%) 3.Definir los objetivos educativos (Art. 3.2. y 4) 4.Planificar las actividades de mejora para su logro (Art.4.5) 5.Hacer un seguimiento regular de los objetivos y poner en marcha las acciones correctoras necesarias (Art. 3.5, 9.1 y 9.2) 6.Realizar la evaluación final (Art. 11 y 12)

6 2.1. SITUACIÓN DE PARTIDA Viene definida por la realidad educativa en que se encuentra el centro al inicio del programa (Art. 3.4) Está condicionada, entre otros factores, por el contexto socioeconómico y cultural (Art. 6.1) Es aportada, en gran medida, por la Administración educativa (Art. 3.4) Es fijada, en ocasiones, por el propio centro (Anexo II)

7 2.2. RENDIMIENTOS EDUCATIVOS R.1. Tasa de promoción por curso R.2. Tasa de alumnado que alcanza la titulación R.3. Tasa de idoneidad en las enseñanzas básicas R.4. Tasa de absentismo escolar en las enseñanzas básicas R.5. Tasa de continuidad en los estudios posteriores R.6. Tasas de abandono escolar en las enseñanzas postobligatorias R.7. Tasa de alumnado que alcanza un dominio alto en las competencias desarrolladas en las pruebas de evaluación de diagnóstico R.8. Tasa de alumnado que obtiene un dominio bajo en las competencias desarrolladas en las pruebas de evaluación de diagnóstico. R.9. Nivel de satisfacción del alumnado R.10.Nivel de satisfacción de las familias.

8 2.3. DEFINIR LOS OBJETIVOS EDUCATIVOS Los objetivos señalan las metas que queremos alcanzar. –Se caracterizan por ser específicos, medibles, alcanzables, realistas y limitados en el tiempo. –Se expresan por medio de un número que indica el criterio o nivel de aceptación. –Los define el propio centro basándose en: la situación de partida, el contexto socioeconómico y la propia experiencia del centro

9 –En la definición de los objetivo hay que tener en cuenta: El valor de referencia que aparece en el Anexo I y señala el nivel de aceptación del objetivo (fijado por la Administración) Los indicadores, que se refieren a la forma que empleamos para medir (fijados por la Administración) El rango, que señala la importancia relativa o peso que el centro concede a cada objetivo. El peso es establecido por el centro teniendo en cuenta su situación de partida, su contexto socioeconómico y su propia experiencia, dentro de los límites fijados por la Administración.

10 4. CALENDARIO DEL PROGRAMA Del 15 de octubre a 15 de noviembre –Claustro extraordinario para decidir la participación en el programa –Definición de los objetivos y del “peso” de cada uno de ellos por el equipo directivo (Anexo II) –Aprobación de los objetivos por el Claustro –Firma del compromiso por parte del profesorado participante en el programa –Tramitación de la solicitud por “Séneca”. Antes del 15 de febrero de 2009 –Resolución definitiva de los centros que se incluyen en el programa. Durante el curso 2008-2009 –Actuaciones de asesoramiento y formación.

11 5. EL PAPEL DE LOS CEP Artículo 10. Actuaciones de los centros del profesorado. “Los centros del profesorado favorecerán la aplicación del programa regulado en la presente Orden en los centros docentes de sus respectivas zonas de actuación, proporcionando asesoramiento y formación para el desarrollo de modelos de intervención que propicien la consecución de los objetivos educativos del programa. Asimismo, facilitarán la creación y desarrollo de grupos de trabajo y el intercambio de experiencias con otros centros.”

12 5.1. MODALIDADES FORMATIVAS Formación en centros Formación externa Grupos de trabajo Intercambio de experiencias

13 5.2. LINEAS DE FORMACIÓN Formación en calidad –Modelos de calidad y planes de mejora –Profesorado y calidad de la educación. –Técnicas de trabajo en equipo: equipos de mejora –Liderazgo para la mejora de la calidad en secundaria (Directores) –Habilidades y competencias de la dirección (Directores) –Nuevos modelos de organización escolar (Directores) –La dirección por objetivos (Directores)

14 5.2. LINEAS DE FORMACIÓN Formación en las 4 áreas de mejora: 1. Rendimientos escolares: Estrategias metodológicas para el desarrollo de las competencias básicas Competencias, evaluación de diagnóstico y proyecto de centro. Compensación educativa y atención a la diversidad Absentismo escolar

15 2. Actuaciones del centro –Proyecto TIC –Proyecto lector: Integración curricular de la competencia lectora. –La biblioteca escolar, recurso educativo en los centros. –Currículo integrado de las lenguas –Bilingüismo

16 3. Clima y convivencia –Convivencia y resolución de conflictos. –Gestión de conflictos en secundaria. –Implicación del alumnado en la gestión de la convivencia –Compromiso de las familias con la convivencia.

17 4. Implicación de las familias –Plan de acción tutorial –La participación de las familias en la vida del centro. –La implicación educativa de las familias en el desarrollo de las competencias básicas. –Compromiso educativo de las familias.


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