La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL PROCESO DE LA INCIDENCIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL PROCESO DE LA INCIDENCIA"— Transcripción de la presentación:

1 EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
LA PLANIFICACIÓN DE LA Incidencia política Facilitador: Rafael Goto Silva

2 PROCESO DE LA INCIDENCIA Y LA PLANIFICACIÓN
LA INCIDENCIA POLÍTICA PROCESO DE LA INCIDENCIA Y LA PLANIFICACIÓN

3 El proceso de la incidencia política
Es un proceso estratégico e intencionado Intervienen diversos actores (beneficiarios, aliados, representantes del poder político…) Para influir o modificar la política pública o cambiar una situación Se realiza para favorecer la solución de problemas públicos PROCESO ACTORES INFLUIR EN POLÍTICAS BIEN COMÚN

4 Etapas del proceso DIAGNÓSTICO PLANIFICACIÓN EJECUCIÓN EVALUACIÓN

5 Plan de Incidencia 1º Paso Identificación y análisis del problema
¿Cuál es el problema que se quiere resolver? 2º Paso Formulación de la propuesta ¿Qué se quiere lograr en términos de políticas y programas?

6 Análisis de los espacios de decisión
3º Paso Análisis de los espacios de decisión ¿Quién, cómo y cuándo se toman las decisiones sobre la propuesta? 4º Paso Análisis de canales de influencia ¿Quiénes son las personas que ejercen influencia en la toma de decisiones?

7 Análisis de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas
5º Paso Análisis de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades del grupo para hacer incidencia política y cuáles son las oportunidades y amenazas del entorno de la campaña? 6º Paso Formulación de estrategias de influencia ¿Cómo se puede influir en la toma de decisiones sobre la propuesta?

8 Programa de actividades ¿Qué hacer para llevar a cabo las estrategias?
7º Paso Programa de actividades ¿Qué hacer para llevar a cabo las estrategias? 8º Paso Evaluación continua ¿Qué se ha logrado, que no se ha logrado y por qué?

9 Planificación y el Plan de Incidencia
Herramientas para la incidencia Planificación y el Plan de Incidencia

10 El plan de incidencia Es una guía para la acción de influencia en las políticas, que se construye de manera colectiva. Nos permite tomar previsiones y organizar cada una de las etapas del proceso (antes descrita) Nos permite ordenarnos, usar de manera eficiente los recursos, complementar nuestras ideas y experiencias, favorecer la cohesión y fortalecernos como grupo impulsor de la tarea. Al poner en evidencia nuestras propias fortalezas y debilidades, nos permite afrontar de mejor manera las amenazas que existen para lograr nuestros objetivos.

11 Contenido del Plan ¿Qué cambios de política queremos lograr?
¿Ante quién(es) se actúa para obtenerlo? ¿Cómo se actúa? ¿Con que estrategias? ¿Con qué apoyo se cuenta? ¿Qué oposición tendremos? ¿Qué requerimos? ¿Cuándo lo haremos? ¿con quienes?

12 Diagnóstico e identificación del problema

13 Herramientas de Diagnóstico
MOMENTOS DEL DIAGNOSTICO HERRAMIENTAS BASICAS UTILIDAD Identificación del Problema ARBOL DE PROBLEMAS /OBJETIVOS Identificar la política o aspecto de la política objeto de incidencia Identificación de Actores MAPA DE ACTORES MAPA DE PODER Identificar los roles y relaciones de poder de los diferentes actores involucrados Análisis de capacidades del grupo impulsor FODA Identificación de fortalezas y debilidades del grupo impulsor

14 Definir el problema Se trata de responder a las siguientes preguntas:
¿Cuál es el problema que queremos solucionar? ¿Cuáles son las causas del problema? ¿Cuáles de esas causas tienen que ver con aspectos de políticas públicas? Un instrumento útil a la identificación y análisis del problema es el ARBOL DE PROBLEMAS

15 Identificar actores y espacios
¿Quiénes son los actores involucrados en la política pública ¿Qué interés tienen en el proceso propuesto ¿Qué nivel de poder tienen frente a las decisiones? ¿Qué tipo relaciones existe entre ellos ¿Qué canales y vínculos es necesario construir? ¿Qué redes existen y que ventajas ofrecen al proceso? ¿Qué rol cumplirán en el proceso de incidencia ¿Que redes es necesario construir? ¿Qué espacios favorecen la influencia

16 Identificar los Actores Sociales
Quienes son: Personas que forman parte de una comunidad y desempeñan un rol específico. Instituciones, grupos y personas que son capaces de transformar su entorno de acuerdo con sus intereses y (en una sociedad democrática) con el bien común. Características: Los actores sociales se caracterizan por su especialización. Son variados y diversos. Expresan intereses y roles específicos. Tienen autonomía. Tienen una relación con el poder. Orientan sus acciones a generar procesos sociales. Los actores sociales pueden establecer relaciones interdependientes: de cooperación o conflictos. Tipos de actores sociales: Están identificados en las diversas áreas y/o ámbitos de la vida social, económica, política, cultural de la sociedad. Actores sociales: Políticos: partidos Sociales: gremios, asociaciones, etc. Religiosos Económicos: empresas, trabajadores, etc. Públicos y Privados Estado y sociedad civil

17 PUNTOS DE VISTA SOBRE EL
Mapa de actores ACTORES PRINCIPALES INSTITUCIONES PERSONAS PUNTOS DE VISTA SOBRE EL ASUNTO Gobierno Nacional Gobierno Regional Gobierno Local Empresariado Medios de Comunicación Partidos Políticos ONGs Grupos / Asociaciones de la Comunidad

18 Mapa de Poder Poderoso (Fuerte) Indefenso (Débil)

19 Mapa de Poder Aliados Opositores Indiferentes/ Indecisos

20 Análisis de capacidades del grupo impulsor
EL FODA Es una herramienta que contribuye a responder a las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades que tenemos? ¿Cuáles son las amenazas y oportunidades que existen en el espacio en el que queremos incidir?

21 Elaboración del Plan de incidencia

22 Herramientas de planificación de la Incidencia
 En el plan de incidencia será importante definir por lo menos seis aspectos : ¿Cuál es el objeto de incidencia? ¿Cuál es el objetivo de la incidencia? ¿Cuál es el grupo meta? ¿Cuáles serán las estrategias que permitirán operar el plan? ¿Cuáles son las actividades? ¿Cuáles serán los tiempos, los recursos y quiénes serán los responsables?

23 a. La visión del cambio Lo primero que busca definir una planificación del proceso de incidencia es el objeto que se busca modificar. Esta definición supone definir con claridad cual es la política o aspecto de la política (acusa del problema analizado) que buscamos modificar

24 b. Objetivo de la Incidencia
El objetivo de la IP enuncia una forma de influencia en determinada política pública para enfrentar el problema identificado. Promueve los cambios requeridos en políticas y programas de gobierno, en las autoridades o funcionarios responsables

25 c. El Grupo Meta GRUPO IMPULSOR
Actores, que lideraran el proceso de incidencia. DECISORES POLITICOS Destinatarios de la estrategia de Incidencia Autoridades ALIADOS Personas o grupos que respaldan los objetivos del proceso OPOSITORES Son contrarios A los objetivos Del proceso INDIFERENTES INDECISOS Actores clave que por falta de información motivación o interés no tienen posición definida

26 d. Estrategias ESTRATEGIAS POLÍTICAS ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES
ESTRATEGIAS DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES

27 e. Actividades Desarrollo y construcción de políticas
Construcción de alianzas y redes Trabajo con los medios de comunicación y prensa Campaña popular Presentaciones de propuestas, compartir información y lobby

28 Fechas de inicio y término
f. Plan de acción Estrategia Actividad Tareas Fechas de inicio y término Costo/ aportante Responsable 1. 1.1 1.1.1 1.1.2 1.2 1.2.1 2. 2.1 2.1.1 2.1.2 2.1.3 2.2 2.2.1 2.3 2.3.1

29 g. Monitoreo y Evaluación
Se planifican en la etapa de diseño de la estrategia. El monitoreo se centra en medir: Resultados, Actividades Insumos requeridos La evaluación: Espacio de reflexión continuo Se concentra en los resultados y en los impactos.

30 Esquema de la evaluación
Evaluación de RESULTADOS Responder con datos concretos a los cambios inmediatos que el proyecto ha conseguido impulsar Evaluación de IMPACTOS Se identifican los efectos a largo plazo en los distintos ámbitos del proyecto, las características de las decisiones, la creación de las nuevas políticas, etc. Evaluación de la ESTRATEGIA Identificar los elementos que han facilitado y obstaculizado el trabajo, los resultados no esperados pero existentes y los aprendizajes del proceso.


Descargar ppt "EL PROCESO DE LA INCIDENCIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google