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Los nuevos desafíos de la globalización demandan, como nunca, la función crítica y, a la vez, propositiva de la universidad. Xabier Gorostiaga Los nuevos.

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2 Los nuevos desafíos de la globalización demandan, como nunca, la función crítica y, a la vez, propositiva de la universidad. Xabier Gorostiaga Los nuevos desafíos de la globalización demandan, como nunca, la función crítica y, a la vez, propositiva de la universidad. Xabier Gorostiaga El futuro hoy, es: La era del conocimiento; La era de la revolución tecnológica; La era de la globalización e interdependencia de los mercados y la velocidad de cambio. “Lo que antes pasaba en un siglo hoy pasa en una década”. Erick Hobsbawm La globalización es interdependencia económica creciente en el conjunto de los países del mundo, provocada por el aumento del volumen y de la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, así como de los flujos internacionales de capitales, al mismo tiempo que por la difusión acelerada y generalizada de la tecnología. F. M. I.

3 Concepciones de la Sociedad como suma de intersecciones de espacios sociales ¿Cómo es la sociedad? Concepción de la Sociedad como un colectivo uniforme Ramón R. Abarca Fernández 2012 Modernidad Funcional- Estructuralista Habitus Palo Alto (Goffman y Hall) Teoría de sistemas Mediaciones (Cultura y comunicación) Semiologías triádicas Post/ Modernidad Propuesta del Espacio Social

4 El sociólogo y educador Marshall McLuhan (21.07.1911- 31.12.1980) es gestor de la frase «La Aldea Global». Para él, el conocimiento está condicionado por el medio comunicativo a través del cual se adquiere El sociólogo y educador Marshall McLuhan (21.07.1911- 31.12.1980) es gestor de la frase «La Aldea Global». Para él, el conocimiento está condicionado por el medio comunicativo a través del cual se adquiere Al final de los años 60 y principios de los 70, McLuhan acuñó la expresión: La Aldea global ( en su libro «El medio es un mensaje», 1967) para describir la interconexión humana a escala global generada por los medios electrónicos de comunicación. Es famosa su sentencia "el medio es el mensaje". Al final de los años 60 y principios de los 70, McLuhan acuñó la expresión: La Aldea global ( en su libro «El medio es un mensaje», 1967) para describir la interconexión humana a escala global generada por los medios electrónicos de comunicación. Es famosa su sentencia "el medio es el mensaje". http://es.wikipedia.org/wiki/Marshall_McLuhan El pensamiento de McLuhan sobre los medios de comunicación se inicia a partir de las siguientes ideas: a.Somos lo que vemos. b.Formamos nuestras herramientas y luego éstas nos forman El pensamiento de McLuhan sobre los medios de comunicación se inicia a partir de las siguientes ideas: a.Somos lo que vemos. b.Formamos nuestras herramientas y luego éstas nos forman La Aldea Global La Aldea Global Ramón R. Abarca Fernández 2012

5 «Se ve entonces que mi teoría de la comunicación es tomista hasta lo más profundo. Tiene adicionalmente la ventaja de ser capaz de explicar a Santo Tomás y a Aristóteles en términos modernos. Estamos contentos con cualquier cosa que usemos, tan sólo porque estas cosas son extensiones de nosotros mismos»*. * Letters of Marshall McLuhan, seleccionadas y editadas por Matie Molinaro, Corinne McLuhan, William Toye; Oxford University Press, 1987. El trasfondo tomista y aristotélico del trabajo de McLuhan es tratado brevemente en Brigid Elson, In Defence of the Human Person: The Christian Humanism of Marshall McLuhan, en The Canadian Catholic Review, mayo de 1994 Para entender el significado del libro «El medio es el mensaje« de McLuhan, tenemos que recurrir a la filosofía de Aristóteles y Santo Tomás. Marshall McLuhan escribió lo siguiente en una carta a J.M. Davey, asesor del Primer Ministro Trudeau: Para entender el significado del libro «El medio es el mensaje« de McLuhan, tenemos que recurrir a la filosofía de Aristóteles y Santo Tomás. Marshall McLuhan escribió lo siguiente en una carta a J.M. Davey, asesor del Primer Ministro Trudeau: http://es.catholic.net/comunicadorescatolicos/579/927/articulo.php?id=9484 Ramón R. Abarca Fernández 2012

6 Es el cambio hacia una economía mundial con mayor grado de integración e interdependencia. La globalización tiene dos componentes principales: a.La globalización de los mercados. Se refiere al fenómeno de fusión de mercados nacionales, históricamente distintos y separados, en un solo inmenso mercado global. b.Globalización de la producción. Es un término referido a la tendencia, entre empresas, de abastecerse de bienes y servicios a partir de distintas ubicaciones alrededor del mundo, para sacar provecho de las diferencias nacionales del costo y de la calidad de los factores de producción. ¿Que es la globalización?

7 Ramón R. Abarca Fernández 2012 a)Un nivel planetario b)Una interrelación económica entre unos lugares y otros c)Nuevas tecnologías d)Nuevos actores e)Organización de la producción a escala mundial f)Creciente poder de los mercados financieros g)Falta de sincronización entre el desarrollo de la economía y del empleo h)Cambios en la demanda y ciclos más cortos de vida de los productos El proceso político, económico, social y ecológico que incluye: ¿Que es la globalización? (1)

8 ¿ Q u é e s l a g l o b a l i z a c i ó n ? Movimientos migratorios Urbanización Migración tecnológica Medios globales Ramón R. Abarca Fernández 2012

9 La llamada globalización capitalista constituye un modelo de economía mundial, regional y nacional que divide las sociedades, concentra las riquezas y el poder político y margina a grandes masas humanas degradando cada vez más a las personas. Esta globalización mantiene todos los rasgos del capitalismo (explotación del trabajo asalariado, extracción de la plusvalía, concentración de la riqueza y del poder) y agrega otros elementos diferentes a los del capitalismo industrial, porque principalmente ahonda su carácter parasitario o rentístico y se despliega como modelo de economía segmentada. Emilio J. Corbière, http://www.e-libro.net/E-libro- viejo/gratis/corbiere.pdf Ramón R. Abarca Fernández 2012 Globalización capitalista

10 Emilio J. Corbière, http://www.e-libro.net/E-libro-viejo/gratis/corbiere.pdf Globalización capitalista Margina a grandes masas humanas Degrada cada vez más a las personas Explota el trabajo asalariado y extrae la plusvalía Ahonda el carácter parasitario o rentístico Constituye un modelo de economía mundial, regional y nacional Divide a las sociedades Concentra las riquezas y el poder político Mantiene todos los rasgos del capitalismo Concentra la riqueza y el poder Otros, del capitalismo industrial Se despliega como modelo de economía segmentada Degrada la vida humana Ramón R. Abarca Fernández 2012

11 No existen, por ahora, fuerzas a nivel nacional, regional o mundial, que conduzcan mundialmente la reacción espontánea de las masas oprimidas. Para ello es necesario, como decía Lenin en ¿Qué hacer?, unir los sueños con la vida, refundar el socialismo, el socialismo del siglo XXI, porque las fuerzas remanentes del viejo sindicalismo contractualista y de una izquierda ya anacrónica, no ofrecen alternativas. Urge, en ese sentido, la búsqueda de una opción eminentemente política, pero para ello debe conocerse cuál es la situación en la que estamos viviendo. Emilio J. Corbière, http://www.e-libro.net/E-libro-viejo/gratis/corbiere.pdf Ramón R. Abarca Fernández 2012 Es difícil saber el tiempo que durará la etapa de barbarización en la que recién penetramos

12 a.El enfoque “hiperglobalista” subraya que el triunfante capitalismo global conduce a la pérdida de relevancia de los Estados y a la aparición de nuevos tipos de cultura, de gobierno y de sociedades civiles globales. Para esta concepción las formas tradicionales de escolarización están en vías de desaparecer frente a los avances tecnológicos. b.La visión “escéptica” sostiene que los Estados siguen siendo los que procesan las crisis económicas, en un contexto en el que se agudizan las diferencias entre países centrales y periféricos. A la luz de este enfoque los sistemas educativos nacionales siguen siendo preeminentes para explicar la política educativa, a pesar de una mayor convergencia y de una internacionalización parcial que se evidencia en los procesos de movilidad estudiantil. c.El enfoque “transformacionalista” del proceso de globalización acepta la existencia de niveles de interconexión global nunca antes experimentados en lo político, lo económico y lo cultural. Esta concepción subraya que la globalización comprende procesos contradictorios y complejos que apuntan a fenómenos de fragmentación y estratificación, en los que determinados grupos y regiones sufren una creciente marginalización y en que los conceptos de “centro” y “periferia” cobran nuevas implicancias. En la discusión de los procesos de globalización se distinguen tres enfoques (Tickly, 2001): http://www.scielo.org.ve/pdf/edu/v12n43/art12.pdf Ramón R. Abarca Fernández 2012

13 Fases de la globalización Primera fase globalizadora: 1870-1913 Gran movilidad de capitales y de mano de obra. Es la etapa de gran concentración de capitales desde mediados del S.XIX, Son capitales, desde la acumulación mercantil, que se prolonga en la revolución industrial y concluyen en las inversiones transoceánicas (Canales de Suez y Panamá). Segunda fase globalizadora: 1944-1973. Gran desarrollo de la cooperación financiera entre países, con un limitado flujo de capitales y poco de mano de obra. La tercera Revolución Tecnológica crea las condiciones para acelerar la conectividad global (transporte, comunicación e información), con lo que aumenta considerablemente la productividad, los volúmenes de producción, la diversidad de los mismos y el intercambio mundial. Tercera fase globalizadora: 1973-2004 Generalización del libre comercio, liderado por empresas transnacionales; gran movilidad de capitales corporativos; con fuerte concentración de excedentes y escasa libertad de desplazamientos de mano de obra. Homogeneización de los modelos de desarrollo.

14 a.Globalización financiera b.Avances tecnológicos a)Flujos de capitales b.Globalización de mercados a)Países pobres productores de materias primas b)Países ricos comercializadores de productos c.Globalización cultural a)Desaparición de lenguas y costumbres b)Homogeneización de tipos de vida Los tres tipos de Globalización

15 Las computadoras conectadas a la autopista ayudarán a los profesores a monitorizar, evaluar y guiar el rendimiento de los estudiantes. Los profesores continuarán poniendo deberes para casa, pero estos deberes incluirán pronto referencias de hipertextos a materiales electrónicos de consulta. Podrán mantener un archivo acumulativo de los trabajos de los estudiantes, que se puede revisar en cualquier momento, o que puede compartir con otros instructores. Los estudiantes crearán sus propios enlaces y utilizarán los elementos multimedia en sus deberes que después presentarán electrónicamente en un disquete o a través de la autopista.

16 C r i s i s Decisión (griego) C r i s i s Decisión (griego) Conferencias regionales UNESCO 1996-1998 EDUCACIÓN SUPERIOR MUNDIAL Proceso de mutación Mundialización Internacionalización Democratización Regionalización Marginalización Fragmentación Masificación Tecnologización Ramón R. Abarca Fernández 2012

17 En la fábrica académica de las ideas la voz “globalización” es metamorfoseada en un concepto presuntamente científico, como ha observado Petras, aplicable a todo lo que ocurre en el mundo, es decir, todo abarcante y planetario, sin definición, sin base teórica y completamente arrancada del contexto histórico específico que le dio origen. rollback Así transformada, la globalización fue regurgitada por la academia y devuelta a los medios masivos de comunicación en un momento en que el así llamado neoliberalismo comenzaba a ser rechazado masivamente, porque se le asociaba con la reversión, el rollback (Chomsky) del Estado benefactor, de los logros sociales en salud, educación, vivienda, jornada laboral, calidad de vida, fruto de un siglo de cruentas luchas sociales. http://www.filopol.canadianwebs.com/globalhasam.htm Globalización científica? Ramón R. Abarca Fernández 2012

18 a.Globalización de la Comunicación. b.Internacionalización: económica, cultural y educativa. c.Interdependencia d.Gran influencia del mercado en todas las áreas. En particular en la Educación. e.Procesos de integración y difusión global. f.Composición cada vez más multicultural de la sociedad. g.Reducción de la distancia entre lo público y lo privado. h.Nuevas dimensiones del trabajo y nuevos problemas: la desocupación, tema central en Latinoamérica. i.Extensión global de modelos educativos, independientemente de los escenarios sociales j.Creación de una diversidad de redes de interrelación social, cultural y científica. k.Descentralización del estado. Características mas importantes de la globalización http://cdeporte.rediris.es/revista/revista7/globalizacion.pdf Ramón R. Abarca Fernández 2012

19 a.Incremento de los flujos transnacionales b.Decadencia del estado-nación c.Organizaciones políticas, económicas y culturales de carácter global d.Ciudades globales como centros de interacción e.Flujos de productos culturales f.Expansión de la mentalidad consumista occidental Rasgos característicos de la globalización

20 Ramón R. Abarca Fernández 2012 a.Disparidad de efectos b.La comunicación se ha generalizado, pero hay distintos niveles de poder c.Se mantienen las diferencias culturales d.Uso de la “Cultura” como medio de ocultar las desigualdades Paradojas de la globalización

21 La globalización de la pobreza: un problema ético a.La pobreza no es fruto del destino, ni de una maldición, no es un castigo impuesto, ni una tragedia, sino el resultado de una situación injusta. b.Detrás de cada desigualdad no se encuentra el azar ni el destino. c.Esta manera de pensar perpetúa un sistema que cada día es más insoportable. d.Es posible erradicar la pobreza. e.Sólo hace falta una voluntad política real para la organización y distribución de la riqueza. Ramón R. Abarca Fernández 2012

22 Existen cuatro tipos de pobres: a.Los que no tienen qué comer, b.Los que no tienen acceso a la educación, c.Los que no saben que son pobres y d.Los que ni siquiera saben que son personas. Entre quienes no saben que son pobres se encuentran millones de seres humanos que nunca han conocido otra condición y no pueden compararla con la suya La globalización de la pobreza: un problema ético (1) Ramón R. Abarca Fernández 2012

23 Se nota (Morin) una perdida de la capacidad para globalizar, para introducir los conocimientos en un conjunto más o menos organizado. Las condiciones de todo “conocimiento pertinente”, es precisamente la capacidad de contextualización y globalización. Una reforma del pensamiento no implica anular nuestras capacidades analíticas o discriminatorias, sino, significa integrarlas en un pensamiento que las relaciones. La visión más integradora sobre educación implica una reforma del pensamiento y de la educación. Así, la reforma debe habilitarnos a afrontar la complejidad que, con ayuda de instrumentos conceptuales, tenga como misión coexistir con la incertidumbre, la aleatoriedad y la complejidad. Modificar el pensamiento y la educación no es tarea sencilla, pues desde antaño ha dominado un pensamiento simplificador, reductor y disyuntor. Según Morin (1999), se trata de una reforma que encierre nuestra aptitud para organizar el conocimiento, es decir, para pensar. La reforma del pensamiento es la que permitirá integrar estos modos de relación. Se llama pensamiento complejo a aquel que intenta superar el obstáculo y la dificultad de pensar. Se nota (Morin) una perdida de la capacidad para globalizar, para introducir los conocimientos en un conjunto más o menos organizado. Las condiciones de todo “conocimiento pertinente”, es precisamente la capacidad de contextualización y globalización. Una reforma del pensamiento no implica anular nuestras capacidades analíticas o discriminatorias, sino, significa integrarlas en un pensamiento que las relaciones. La visión más integradora sobre educación implica una reforma del pensamiento y de la educación. Así, la reforma debe habilitarnos a afrontar la complejidad que, con ayuda de instrumentos conceptuales, tenga como misión coexistir con la incertidumbre, la aleatoriedad y la complejidad. Modificar el pensamiento y la educación no es tarea sencilla, pues desde antaño ha dominado un pensamiento simplificador, reductor y disyuntor. Según Morin (1999), se trata de una reforma que encierre nuestra aptitud para organizar el conocimiento, es decir, para pensar. La reforma del pensamiento es la que permitirá integrar estos modos de relación. Se llama pensamiento complejo a aquel que intenta superar el obstáculo y la dificultad de pensar. Épocas de globalización http://www.ambiente.gov.ar/infotecaea/descargas/gallegos01.pdf Ramón R. Abarca Fernández 2012

24 a.Ya no se puede definir el contenido del concepto de educación por los fines que persigue o no persigue; b.La cualificación tiene que desarrollar, ciertamente, la competencia técnica pero, paradójicamente, requiere cada vez más de una competencia en el empleo de métodos y una competencia social; para desarrollarlas, hay que implementar sistemáticamente las previsiones y los arreglos; y c.Finalmente, educación y cualificación en igual medida tienen que preparar al alumno para el trato consigo mismo (individuo), el trato con los otros (grupo de aprendizaje) y el trato con las cosas (objetos, técnica). a.Ya no se puede definir el contenido del concepto de educación por los fines que persigue o no persigue; b.La cualificación tiene que desarrollar, ciertamente, la competencia técnica pero, paradójicamente, requiere cada vez más de una competencia en el empleo de métodos y una competencia social; para desarrollarlas, hay que implementar sistemáticamente las previsiones y los arreglos; y c.Finalmente, educación y cualificación en igual medida tienen que preparar al alumno para el trato consigo mismo (individuo), el trato con los otros (grupo de aprendizaje) y el trato con las cosas (objetos, técnica). La globalidad de los procesos de aprendizaje puede lograrse sobre la base de un concepto integrativo de educación y cualificación, que parte de tres premisas: Ramón R. Abarca Fernández 2012

25 Lecciones de la globalización Puntos Críticos: * Fuerte Competencia * Cambio Acelerado Puntos Positivos: * Visión Focalizada en el Ambiente Externo * Nuevas Oportunidades de Negocios * Aprendizaje continuado * Benchmarking * Innovación Ramón R. Abarca Fernández 2012

26 Nivel de estudio externo o contextual Globalización Revolución tecnológica Situaciones Socioculturales Situaciones Macroeconómicas Situaciones Políticas Situaciones Jurídicas I n s t i t u c i ó n U n i v e r s i t a r i a Ramón R. Abarca Fernández 2012

27 a.El conocimiento como un factor clave para determinar seguridad, prosperidad y calidad de vida; b.La naturaleza global de nuestra sociedad; c.La facilidad con que la tecnología de la información (ordenadores, telecomunicaciones y multimedia) posibilitan el rápido intercambio de información; d.El grado con el que la colaboración informal (sobre todo a través de redes) entre individuos e instituciones está reemplazando estructuras sociales más formales como corporaciones, universidades, gobiernos. Cuatro temas importantes que convergen (Duderstand, 1997): http://gte.uib.es/publicacions/articulos/CIFO2.pdf Ramón R. Abarca Fernández 2012

28 Triángulo estratégico de las “3 c” COMPAÑÍA COMPETIDOR COMPETIDOR CLIENTE Ramón R. Abarca Fernández 2012

29 SISTEMA CERRADO SISTEMA CERRADO Educación en una sola facultad o escuela Educación en una sola facultad o escuela Sistemas de información de uso exclusivo para la Institución Sistemas de información de uso exclusivo para la Institución Cuerpos Académicos en colaboración con pares a nivel nacional e internacional Autoevalua- ción Institucional Autoevalua- ción Institucional SISTEMA ABIERTO Educación en diferentes instituciones nacionales y extranjeras Profesores “aislados” en su Institución Profesores “aislados” en su Institución Sistemas de información compatibles entre instituciones Movilidad Personal Académico Evaluación Información Evaluación externa Acreditación Infra- estructura in situ en las instituciones Infra- estructura in situ en las instituciones Infra- estructura Operación con infra- estructura compartida REDES DE INTERCAMBIO Tránsito de un sistema cerrado a un sistema abierto REDES Las universidades públicas en México: del siglo XX al siglo XXI: Dra. Magdalena Fresán Orozco Ramón R. Abarca Fernández 2012

30 PRIORIDAD A LA CALIDAD ORIENTACIÓN AL ALCLIENTE RESPETO SER HUMANO SER HUMANO TOTAL QUALITY MANAGEMENT (Gerenciamiento de Calidad Total) Es una revolución en el pensamiento gerencial. Es una revolución en el pensamiento gerencial. Representa un nuevo concepto de la gerencia. Ramón R. Abarca Fernández 2012 Peter Drucker

31 Características de la información en internet a.Interactividad b.Personalización c.Multimedialidad d.Hipertextualidad e.Actualización f.Abundancia g. Mediación. Ramón R. Abarca Fernández 2012

32 a.Actividades y funciones terminales más importantes de la profesión b.Rasgos característicos de la profesión c.Valores y actitudes destacados de la profesión d.Actividades básicas generalizadas en el ejercicio de la profesión e.Actividades particularizadas en el ejercicio de la profesión f.Etapas para ejecutar las actividades terminales (acciones, medios, condiciones, instrumentos) g.Diferencias entre la práctica profesional y la ocupación en la carrera en cuestión. Descripción de la profesión Ramón R. Abarca Fernández 2012

33 a.Capacidad demostrada de dirigir eficazmente (con conocimiento experto) distintas clases de organizaciones globales. b.Capacitado para impulsar y conducir el desarrollo de las empresas globales, para lograr el liderazgo de las mismas. c.Poseer conocimiento experto en lo referente al orden económico, jurídico, político, social y laboral de su país y contexto. d.El talento humano globalizado competente, conoce y puede servirse ampliamente de los sistemas informáticos. e.Posee y conduce con elevada conciencia ética, de servicio y de responsabilidad social y ecológica. f.Posee amplia cultura y practica excelentes relaciones humanas. g.El talento humano globalizado es capaz de generar capital, ingresos, utilidades y ampliar la capacidad operativa de la empresa. Perfil del talento humano globalizado

34 Ramón R. Abarca Fernández 2012 Congruencias Congruencia entre egresados y empleadores en cuanto a los atributos profesionales y personales necesarios en el área laboral. a.Habilidad para aplicar el conocimiento b.Habilidad para tomar decisiones c.Habilidad para encontrar soluciones d.Búsqueda de información pertinente y actualizada e.Habilidades para procesar y utilizar información f.Habilidad para el trabajo en equipo g.Habilidad de dirección /coordinación h.Disposición para aprender i.Disposición para el manejo del riesgo j.Habilidades para las relaciones públicas k.Habilidades para la comunicación oral y escrita

35 Ramón R. Abarca Fernández 2012 Congruencias (1) Congruencia entre egresados y empleadores en cuanto a los atributos profesionales y personales necesarios en el área laboral Atributos personales: a.Creatividad b.Presentación personal c.Puntualidad d.Responsabilidad e.Identificación con la empresa/institución

36 Ramón R. Abarca Fernández 2012 PERTINENCIA Congruencia Externa Análisis sociohistórico y prospectivo del campo profesional Estudio de necesidades sociales Estudio del campo de trabajo Estudio de egresados CONGRUENCIA INTERNA ESTUDIANTES DOCENCIA EXTENSION ADMINISTRAC.ION RECURSOS Desarrollo PLAN CURRICULAR DISEÑO FUNDAMENTOS MISIÓN-VISÓN-FINES PERFIL ACADEMICO PROFESIONAL ESTRUCTURA CURRICULAR Objetivos EVALUACIÓN ANALISISANALISIS PERFILES DOCENTES INFRAESTRUCTURA INVESTIGACION COHERENCIA Contenidos Metodolog. Perfil de ingreso, avance y egreso (estud) METODOLOGÍA

37 Del perfil de egreso al diseño instruccional Consultas a egresados Consulta a empleadores Definición Perfil de Egreso Resultados de Aprendizaje: Competencias Genéricas Competencias Específicas Contenidos y estructura curricular: Módulos Créditos Enfoque de enseñanza y Enfoque de aprendizaje Modalidades y actividades educativas para alcanzar resultados del aprendizaje Procedimientos e instrumentos de evaluación del aprendizaje Recursos académicos, financieros organizacionales, infraestructura, alianzas, redes Consultas a académicos Ramón R. Abarca Fernández 2012

38 Pasos para definir y formular perfiles por Competencias Aspecto concep. competencias Análisis de los escenarios de desempeño Formulación de Valores y competencias Genéricas Formulación del Perfil Profesional por Competencias. Análisis funcional (DACUM) Especialistas y expertos Validación Modelo de Programa Sinóptico Ubicación de los Valores Competencias Genéricas y Específica en la estructura del plan formativo NORMALIZACIÓN Integración de saberes Diseño Curricular Validación Aprender a conocer Aprender a Hacer Aprender a Ser Aprender a Convivir Construcción de Unidades o bloques Curriculares para el desarrollo de competencias Ramón R. Abarca Fernández 2012

39 Estructura general del perfil Macro/problemasCompetenciaNIVELES DE DOMINIO Criterios ¿Cómo lograr una mayor eficiencia y rentabilidad en las organizaciones promoviendo cambios y diseñando nuevas estructuras, generando un pensamiento Sistémico y complejo? Administrar organizaciones empresariales NIVEL I: Determina los procesos de un área NIVEL II: Gestiona la organización con base en equipos sistémicos NIVEL III: Evalúa los procesos y gestiona auditorías NIVEL I. -Establece los procesos organizacionales mediante un mapa sistémico, siguiendo los criterios del análisis de procesos. NIVEL II NIVEL III. ¿Como crear una cultura de la calidad en una empresa que sea seguida por todos los integrantes, y que no se quede sólo en los discursos declarativos? Gestionar la calidad en una determinada empresa NIVEL I NIVEL II NIVEL III Criterio 1 Criterio 2 Criterio 3 Ramón R. Abarca Fernández 2012

40 a.Desarrollo intelectual que tiene el siguiente marco: formas de razonamiento, pensamiento crìtico/complejo, desarrollo y estímulo de la creatividad, métodos y técnicas de investigación y habilidades para resolver problemas. b.Capacidades académicas que incluye: la habilidad para la comunicación en la lengua básica y luego en otros idiomas Uso y conocimiento de la informática. Autoaprendizaje, diseño y trasmisión de elementos y productos relacionados con la profesión ( material científico y técnico ) Principales componentes del perfil académico Ramón R. Abarca Fernández 2012

41 c.Desarrollo de actitudes y valores que incluye: interacción socio-profesional, trabajo en equipo, liderazgo, cooperación. Etica profesional, académica y social y conciencia moral y cívica. Además: apreciación cultural y artística, reflexión crítica del ejercicio profesional en la realidad nacional. d.Dominio sociohistórico que incluye: desarrollo y conocimiento de valores socioculturales e históricos. Además: análisis de las condiciones políticas del país, problemas sociales, y, finalmente, la deontología de la profesión, el desarrollo sustentable en un entorno de coeficiencia. Principales componentes del perfil académico (1) Ramón R. Abarca Fernández 2012

42 1.Domina los fundamentos generales de la educación. 2.Elabora procesos curriculares a nivel primario en función de los modelos educativos y pedagógicos, las exigencias del entorno, con criterio innovador y participativo. 3.Mediador de aprendizajes significativos y funcionales potenciando las habilidades del pensamiento en forma crítica, reflexiva y creativa. 4.Investigador crítico de la realidad educativa, aplicando procesos cuantitativos con rigor científico y ético. 5.Gestor de la institución educativa de calidad en formación de los procesos administrativos con liderazgo y visión de futuro. 1.Domina los fundamentos generales de la educación. 2.Elabora procesos curriculares a nivel primario en función de los modelos educativos y pedagógicos, las exigencias del entorno, con criterio innovador y participativo. 3.Mediador de aprendizajes significativos y funcionales potenciando las habilidades del pensamiento en forma crítica, reflexiva y creativa. 4.Investigador crítico de la realidad educativa, aplicando procesos cuantitativos con rigor científico y ético. 5.Gestor de la institución educativa de calidad en formación de los procesos administrativos con liderazgo y visión de futuro. Perfil Profesional Perfil Profesional Ramón R. Abarca Fernández 2012

43 6.Evaluador de logros en el proceso de enseñanza aprendizaje a nivel institucional y del aula en forma criterial y holística. 7.Promotor de la participación comunitaria, liderando el proceso de integración y consenso con respeto, solidaridad y equidad. 8.Generador de su desempeño profesional, con principios éticos y morales expresados en una sólida vivencia de valores. 9.Domina la inteligencia emocional 10.Actitud de apertura al cambio, democrática; convicción de libertad y reponsabilidad; respetuoso de la diversidad. 6.Evaluador de logros en el proceso de enseñanza aprendizaje a nivel institucional y del aula en forma criterial y holística. 7.Promotor de la participación comunitaria, liderando el proceso de integración y consenso con respeto, solidaridad y equidad. 8.Generador de su desempeño profesional, con principios éticos y morales expresados en una sólida vivencia de valores. 9.Domina la inteligencia emocional 10.Actitud de apertura al cambio, democrática; convicción de libertad y reponsabilidad; respetuoso de la diversidad. Perfil Profesional Ramón R. Abarca Fernández 2012

44 ¿Qué es un Perfil? Conjunto de competencias, actitudes y valores que adquiere una persona a lo largo de su proceso formativo. Egresado calificado para desempeñarse en las competencias centrales de la profesión, con un grado de eficiencia razonable, que se traducen en el cumplimiento de tareas propias y típicas de la profesión. Perfil profesional: -experto- Perfil académico: Es la descripción del conjunto de atributos de un egresado en término del ejercicio de una profesión dada (competencias asociadas a la práctica de la profesión). Perfil del egresado: -Inicial o básico- Conjunto de rasgos y capacidades que certificados apropiadamente por quién tiene la competencia, permiten que alguien sea reconocido por la sociedad, como profesional, pudiéndosele encomendar tareas para las que se le supone capacitado y competente. Ramón R. Abarca Fernández 2012

45 Modelo de Perfil Amplio Solucionar contradicción esencial en el proceso de formación entre la formación general básica y la especializada. Profesional dotado de una profunda formación básica Profesional preparado no sólo para la época actual, sino con base necesaria para el desarrollo futuro en su profesión Ramón R. Abarca Fernández 2012

46 a. Recopilar, analizar y organizar información a.Comunicar ideas e información b.Planear y organizar actividades c.Trabajar con otros y en equipo d.Resolver problemas e.Enfrentar contingencias o imprevistos f.Usar tecnología g.Aprender a aprender h.Desarrollar el pensamiento crítico (autoevaluación) (autoevaluación) a.Tomar decisiones Perfil del recurso humano AUTONOMÍA Productividad y competiencia Sociedades del conocimiento COMPETENCIASCOMPETENCIASCOMPETENCIASCOMPETENCIAS ESPECÍFICASESPECÍFICASESPECÍFICASESPECÍFICAS COMPETENCIASCOMPETENCIASCOMPETENCIASCOMPETENCIAS ESPECÍFICASESPECÍFICASESPECÍFICASESPECÍFICAS Ramón R. Abarca Fernández 2012

47 Diseño Curricular basado en Competencias M. I. Solar Consulta a egresados propios y de otras universidades Consulta a empleadores y expertos Consulta a académicos y especialistas disciplinarios Resultado de aprendizaje: Competencias genéricas, Competencias específicas. Definición Perfil de Egreso Modalidades y actividades educativas para alcanzar resultados de aprendizaje Contenidos y estructura curricular: -módulos -créditos ECTS Procedimientos e instrumentos de evaluación de aprendizajes Enfoque de enseñanza y enfoque de aprendizaje Recursos: Académicos Financieros Organizacionales Infraestructura Alianzas- Redes Ramón R. Abarca Fernández 2012

48 Acciones para la Construcción del Perfil Profesional del Egresado Determinación de actividades del profesional profesional por área de acción Determinación de actividades del profesional profesional por área de acción Generación de matriz de áreas y matriz de áreas y redacción de actividades como competencias Generación de matriz de áreas y matriz de áreas y redacción de actividades como competencias Determinación de dominios y generación de capacidades por competencia por competencia Determinación de dominios y generación de capacidades por competencia por competencia Participantes:EmpresarioExpertosEx-alumnos Participantes: Comité Rediseño Ex-Alumnos Ex-Alumnos (a través de Encuesta) Participantes:Académicos Ciencias Básicas y Facultad Depuración de matriz de competencias y capacidades Depuración de matriz de competencias y capacidades Participantes: Comité Rediseño CompEstrCurr +++ Ramón R. Abarca Fernández 2012

49 DEFINE la identidad profesional de una titulación EXPLICA *FUNCIONES principales de la profesión y TAREAS *AMBITOS en que se desarrolla AYUDA a identificar la CAPACITACIÓN necesaria en la titulación COMPETENCIAS Perfil Profesional ADECUACIÓN a la realidad profesional y laboral Análisis de las necesidades sociales APERTURA de nuevos campos de desarrollo profesional Investigación del mercado laboral FACILITA la identificación de elementos formativos

50 BINOMIO FORMACIÓN – IMPLICACIÓN DEL PROFESORADO EXPERTO EN LA DISCIPLINA ACADÉMICA FACETAS BÁSICAS FACETAS APLICADAS PERFIL DEL NUEVO PROFESOR COMPETENCIAS BÁSICAS META-COGNITIVAS COGNITIVAS COMUNICATIVASGERENCIALES AFECTIVAS SOCIALES COMPETENCIAS PROFESIONALES CONOCIMIENTO DEL PROCESO DE APRENDIZAJE PLANIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE Y DE LA INTERACCIÓN DIDÁCTICA UTILIZACIÓN DE MÉTODOS Y TÉCNICAS DIDÁCTICAS PERTINENTES GESTIÓN DE LA INTERACCIÓN DIDÁC- TICA Y RELACIONES CON ESTUDIANTES EVALUACIÓN CONTROL Y REGULACIÓN DE LA PROPIA DOCENCIA Y APRENDIZAJE CONOCIMIENTO DE MARCOS LEGALES E INSTITUCIONALES derechos/deberes - profesores - estudiantes ESTUDIO EA2003-0046 (DGU, MEC) Ramón R. Abarca Fernández 2012

51 Diez competencias reconocidas como prioritarias en los docentes Diez competencias reconocidas como prioritarias en los docentes 1Organizar y animar situaciones de aprendizaje. 2Gestionar la progresión de aprendizajes. 3Concebir y hacer evolucionar los dispositivos de diferenciación. 4Implicar a los estudiantes en su aprendizaje y su trabajo. 5Trabajar en equipos 6.Participar en la gestión de la escuela. 7.Informar e implicar a los padres. 8.Utilizar nuevas tecnologías. 9.Asumir los deberes y los dilemas éticos de la profesión. 10.Organizar su propia formación permanente. * Philippe Perrenoud, 2008  Utilizar los esquemas de edición de documentos.  Explotar las potencialidades didácticas de los esquemas relacionados con los objetivos de aprendizaje  Comunicarse en forma telemática  Utilizar herramientas multimedia en el aprendizaje  U Utilizar los esquemas de edición de documentos. EExplotar las potencialidades didácticas de los esquemas relacionados con los objetivos de aprendizaje CComunicarse en forma telemática UUtilizar herramientas multimedia en el aprendizaje Ramón R. Abarca Fernández 2012

52 a.Requisitos para la práctica profesional: condiciones personales, de ejecución, medios, desarrollo de actividades, acciones y la orientación profesional b.Marco del ejercicio profesional: Condiciones generales del ejercicio profesional, niveles de dependencia, trabajo individual o colectivo. c. Marco de la política educativa: Quién la define, cómo cuándo y dónde d.Vinculación: formas de intercambio entre los Centros Educativos y las instancias de producción, formas de servicio social de los egresados de la carrera, estudios de mercado de la profesión en la región, análisis de los cambios científicos y técnicos que inciden en el ejercicio de la profesión, proyección de la carrera en función de los planes regionales, nacionales e internacionales. El perfil profesional comprende Ramón R. Abarca Fernández 2012

53 Díaz-Barriga F. (2005) propone seis subetapas secuenciales, en la elaboración del Perfil Profesional, las que se abordan una vez fundamentada la carrera o programa de formación: a.Conocimientos, técnicas y procedimientos de las disciplinas que tributarán a la solución de los problemas definidos para la atención del profesional; b.Áreas de acción del egresado, momento en el cual se establece el marco del ejercicio laboral en que el egresado confrontará los problemas vinculados a su profesión; c.Tareas potenciales que desempeñará el egresado, estableciéndose detalladamente los procedimientos específicos que deberá ejecutar el profesional para dar solución a los problemas del entorno; d.Población donde ejercerá su labor, entendiéndose como tal el contexto social o segmento demográfico específico que recibirá los beneficios del desempeño profesional del egresado; e.Desarrollo del perfil, proceso mediante el cual se estructuran lógicamente las interrelaciones entre los aspectos anteriores: disciplinas-áreas-tareas-población, es decir, se integran los resultados de las subetapas o pasos precedentes; f.Evaluación del perfil, en la cual se analiza integralmente el proceso antes descrito a la luz de las necesidades y problemas de la sociedad, políticas del sistema educativo, condiciones económicas y nivel de desarrollo científico y técnico del país. http://www.monografias.com/trabajos47/educacion-siglo-xxi/educacion-siglo-xxi2.shtml Ramón R. Abarca Fernández 2012

54 Ramón R. Abarca Fernández http://www.ucsm.edu.pe/rabarcaf rabarcaf@ucsm.edu.pe rabarcaf@star.com.pe


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